RESEÑA: UNA NAVIDAD LONDINENSE, MÓNICA GUTIERREZ
![]() |
| Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica
Editorial: EDICIONES B
Autor: Mónica Gutiérrez
Idioma: Español
Target de edad: Adultos
Páginas: 216
Tipo de encuadernación: Tapa dura
Dimensiones: 157mm x 237 mm
Fecha de publicación: 23-10-2025
ISBN.: 9788466682817
Sinopsis de la Editorial
Es 24 de diciembre y Thiago Heide, el embajador español en Reino Unido, se ha ofrecido voluntario para trabajar en Nochebuena, pues nadie le espera para cenar. La misión diplomática del día parece fácil: recoger un fósil del Museo de Historia Natural. Sin embargo, todo se complica cuando conoce a Violet Redbreast, la paleontóloga apasionada que le anuncia que, tras una tonta confusión de su superior, el preciado objeto se ha extraviado.(...). Thiago y Violet deberán completarla mientras lidian como pueden el uno con el otro, con los recuerdos y la sorprendente visita de dos espíritus tan dickensianos y divertidos como misteriosos que les obligarán a replantearse el sentido de la Navidad.
Propuesta musical para este libro
Ed Sheeran & Elton John - Merry Christmas // Traducida al Español + [Video Oficial]
*Crédito del vídeo: Canal de YouTube L U N A T ! C
La canción que el lector está escuchando es Merry Christmas, un hit navideño compuesto conjuntamente por el cantautor inglés Ed Sheeran y el cantante, compositor y pianista británico Elton John. La canción fue lanzada como sencillo el 3 de diciembre de 2021 por Asylum y Atlantic Records, alcanzando el número uno en la lista de sencillos del Reino Unido tan sólo una semana después. También llegó al primer puesto en diferentes países europeos.
Como nota curiosa sobre el vídeo oficial, comentar que Ed Sheeran aparece en él recreando una escena de la película Love Actually. En ese mismo sentido, a los dos célebres cantantes ingleses se les ve en el vídeo homenajeando diferentes escenas de clásicos navideños británicos, como Last Christmas, Walking in the Air, I Wish It Could Be Christmas Everyday, o Merry Christmas Everyone, entre otros.
He elegido Merry Christmas de Ed Sheeran y Elton John para acompañar la reseña de hoy, porque su espíritu risueño y navideño es similar al que luce Una Navidad londinense de Mónica Gutierrez. Por otro lado, tanto la canción como la novela suponen un amable y divertido homenaje a los clásicos de sus respectivos campos creativos.
Lo que Undine opina del libro
<-¡Por sir Walter Scott, que sabía cómo mantener la Navidad!
– Y por el señor Dickens, el fundador de la fiesta.
-¡Y por los libros! que instruyen y nos sostienen en los tiempos difíciles.
-«¡Apilad más madera! El viento es helado; pero dejad que silbe a voluntad, mantendremos nuestras Navidades alegres pese a todo»>
Connie Willis (Adaptación-El espíritu de la navidad y otros cuentos)
Decía el escritor y lexicógrafo británico Samuel Johnson (1709-1784), que quien está cansado de Londres está cansado de la vida, una sentencia ciertamente vehemente que, en mi opinión, expresa lo que muchos sentimos por la capital inglesa. En mi caso particular, desde que visité la ciudad por primera vez, me cautivaron su ritmo cosmopolita, el fragor de sus calles, su espíritu literario, la elegancia de sus muchas galerías de arte y librerías, la belleza de sus parques, la calidez de sus salones de té, fascinándome a su vez los museos que, como templos devocionales a su pasado histórico, siembran los distritos de esta urbe tan especial.
| Natural History Museum , verano 2008 Fuente: Undine von Reinecke |
Tras algunos avatares inconcebibles, cesiones y asuntos no muy ortodoxos, las autoridades académicas acordaron que las colecciones naturales debían estar al alcance de toda la población. Y a la cabeza de estas mentes pensantes estaba el paleontólogo Richard Owen, que fue nombrado superintendente de los departamentos de historia natural del Museo Británico en 1856.
![]() |
| Alfred Waterhouse, por Elliott y Fry Fuente: Wikipedia |
Grossomodo, así nació el Natural History Museum que conocemos hoy, que sigue ubicado en el distrito de Kensington, en el West End londinense, cercano al Science Museum y al Victoria and Albert Museum. A día de hoy, el museo cuenta con más de setenta millones de especímenes y objetos en colección, que abarcan varios campos de la historia natural, y que tienen mucho valor debido a su antigüedad. Entre ellos, los especímenes reunidos por Charles Darwin.
Y es justamente allí, a las puertas del Natural History Museum, donde Monica Gutierrez sitúa el primer encuentro de la pareja protagonista de Una Navidad Londinense, una novela que, entre muchas otras cosas, desvela los secretos de este museo de fama universal. La obra ha sido publicada recientemente por Penguin Random House en su sello Ediciones B.
Una Navidad Londinense comienza así:
<A Thiago Heide, embajador español en Reino Unido, almorzar casi a diario sentado a una de las mesas del Titanic le proporcionaba una perspectiva bastante realista de su situación. Le recordaba a menudo que incluso una carrera sólida podía hundirse al chocar contra el más inesperado de los acontecimientos. La vida, por su propia naturaleza, era para él algo que sucedía siempre hacia delante, y aceptar esa transformación continua equivalía a mantenerse a flote. Su pragmatismo lo había convertido en una persona más imaginativa que previsora, aunque últimamente ninguna de sus decisiones parecía capaz de alterar el rumbo solitario que había tomado su trayectoria vital.>
Una Navidad londinense narra la historia de Thiago Heide, un atractivo diplomático gallego, embajador de España en el Reino Unido, que debido a un delicado conflicto entre China y Gran Bretaña, se ofrece como mediador entre ambas naciones. Su labor consiste en recoger un fósil en el Museo de Historia Natural, llevarlo a la embajada española y hacer de anfitrión en el encuentro que deben celebrar las dos partes concernientes.
La mañana del día de Nochebuena, que es el momento elegido para su comisión diplomática, a Thiago le embargan muchas emociones. Entre ellas, una sensación extraña que le hace “alucinar". Él lo atribuye a su incontrolable morriña por encontrarse solo y lejos de su tierra en unas fechas tan familiares. Con todo y con ello, ese presagio pesimista con el que se ha despertado se confirma al llegar al museo, ya que Violet Redbreast, la joven paleontóloga encargada de entregarle el fósil, no sabe a ciencia cierta dónde está el problemático espécimen.
Así las cosas, tras una conversación digna del Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas, ambos acuerdan subirse al coche oficial del embajador español y dirigirse en él al domicilio del profesor Peddick, que es el jefe y mentor de la muchacha, donde Violet piensa que puede encontrarse el fósil culpable del conflicto internacional.
De esta manera, como si de una estrafalaria yincana navideña se tratara, la pareja se embarca en una trepidante búsqueda del “Santo Grial” que, entre compras navideñas, visitas a lugares prodigiosos y descansos para tomar el té, los llevará a recorrer las calles londinenses toda la jornada del día antes de Navidad. ¿Conseguirán encontrar el fósil a tiempo? Y lo que es más importante, ¿lograrán durante su aventura alcanzar su objetivo personal?
![]() |
| Fuente: Undine von Reinecke |
Tomando como escenario el Londres navideño contemporáneo, uno de los lugares más encantadores para disfrutar estas fiestas en pareja, con amigos o en familia, junto a ella disfrutamos de sus escaparates espectaculares, con sus luces titilantes y música ambiental, conduciéndonos a través de algunos de los rincones más interesantes y menos conocidos de esta ciudad tan especial. Con este maravilloso escenario de fondo, Gutiérrez ha conseguido componer una oda vibrante y moderna a la Navidad.
Sin caer en clichés excesivamente manidos, ni en la afectación que lucen algunas obras del género, tras Una Navidad londinense subyacen todos esos valores que, moral y humanamente, siempre han ayudado a sostener la sociedad. Familia, generosidad, amistad, amor… Y como nexo de todo ello, la cordialidad y el buen humor. Dos motivos, que se anuncian al comienzo de cada capítulo, a modo de aldabonazo escocés fantasmal, por obra y gracia del célebre Doctor David Willoughby, personaje recurrente que los lectores de Mónica Gutierrez conocimos en Una Navidad escocesa.
Elegante a raudales, hilarante a más no poder, la novela transita a medio camino entre la comedia romántica cinematográfica y la ficción fantástica literaria. Con la misma magia de producciones como Love actually, The Holiday o Los fantasmas de mis exnovias, y con un ingenio similar al que emana de la saga literaria protagonizada por la detective Thursday Next, los personajes de Una Navidad londinense toman el mando de la narración.
![]() |
| Fuente: Undine von Reinecke |
Junto a estos dos comediantes de primera, habría que añadir la presencia de tres personajes deslumbrantes más. A saber, el divertido profesor Peddick, que es una especie de doctor Henry Jones a lo Terry Pratchett, y dos figuras fantasmales sorprendentes, que, por motivos de spoiler, me permito el lujo de no comentar. Sólo añadiré que su intervención es determinante en el resultado final.
En cuanto al resto de personajes, como es habitual en la narrativa de la autora, han sido dibujados con mimo y singularidad, aunque la aparición de estos sea sólo de manera puntual. Atención a la aparición esporádica del mágico petirrojo, que representa el símbolo inglés de la Navidad. Llegados a este punto, debo confesar un secreto: es posible que Mónica Gutierrez guarde en su chistera alguna sorpresa especial…
Sea como sea, gran parte del éxito de Una Navidad londinense se cimenta en la metaliteratura. Página a página, pasaje a pasaje, este cuento navideño se convierte en una rica biblioteca virtual. Walter Scott, Charles Dickens, Jasper Fforde, Connie Willis, Robert Louis Stevenson… Incluso Kafka y Virginia Woolf, entre otros, son citados en los ingeniosos diálogos que componen este panegírico moderno a la verdadera Navidad.
Así pues, es una delicia pasear junto a estos grandes literatos por los distintos distritos de la ciudad, conociendo algunos de los fascinantes secretos que guardan sus rincones históricos, mientras disfrutamos junto a Mónica Gutierrez de un aromático y cálido earl grey.
Y hasta aquí me permito contar sobre Una Navidad Londinense, un cuento navideño tan creativo como dickensiano, tan cercano como singular, tan divertido y único como son los héroes, literarios o no, a quienes la autora quiso homenajear en los agradecimientos de su ficción. En definitiva, una novela que te invita a reflexionar sobre las muchas personas decentes que aún caminan a tu lado por las calles de cada ciudad.
<Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.> Charles Dickens
Undine von Reinecke ♪
La autora por la Editorial
![]() |
| Fuente: Página web mónicagutiérrezartero.com |
Es autora de diez novelas: Una Navidad escocesa (2023), Club de lectura para corazones despistados (2023), Sueño de una noche de verano (2021), Próxima Estación (2020), El invierno más oscuro (2018), Todos los veranos del mundo (2018), La librería del señor Livingstone (2017), El noviembre de Kate (2016), Un hotel en ninguna parte (2014) y Cuéntame una noctalia (2012). Todas han recibido una calurosa acogida por parte de los lectores y cuentan con centenares de reseñas positivas en la red.
En la actualidad, desde su página personal (monicagutierrezartero.com) comenta lecturas, lleva a cabo actividades culturales de diversa índole y recoge las opiniones de los lectores sobre sus obras favoritas. Colabora como articulista en otros blogs e imparte un club de lectura para acercar los clásicos a los adolescentes.





Buenos días, Undine.
ResponderEliminarhace tiempo que no leo a Mónica y tengo pendiente Una navidad escocesa. Ésta que hoy reseñas tiene una pinta estupenda. Londres en vísperas de Navidad (he estado un puente de la Constitución) es una maravilla con tantas luces y adornos, y esa noche que se echa encima a las cuatro de la tarde. Y tomar un Earl Grey calentito con unos scones. Tengo que ponerme al día con las novelas de Mónica Gutiérrez.
Un beso.
Buenos días, Undine:
ResponderEliminarMónica siempre es garantía de que vas a encontrar una historia que trae luz y paz. Sabes que todo saldrá bien y eso te da tranquilidad. Pero además lo hace con buenas historias que van más allá de los clichés y tópicos que tienen que estar.
Me apetece más el de la editorial del señor Bennett pero estos libros navideños también son muy tentadores. Tengo pendiente todavía el de Escocia.
Besos y feliz semana festiva
Buenos días Undine, tengo en casa Una navidad Londinense para leerla en las fiestas, en esta ocasión no pude esperar a que me la regalaran y me la compré en cuanto se publicó. Estoy segura que la disfrutaré tanto como tú porque las novelas de Mónica son siempre una delicia. Un abrazo.
ResponderEliminar