RECOMENDACIÓN LITERARIA PARA EL VERANO 2020. Semana segunda.


👉Lecturas de Undine está de vacaciones. Pero antes de tomarme el mes de agosto para descansar, he dejado programadas algunas sugerencias literarias que en su momento me gustaron mucho y quiero compartir. Todas ellas tienen en común su positividad y dejan sensación de bienestar, algo que a todos nos hace mucha falta este verano.

Haré estas recomendaciones semanalmente, que no serán reseñas al uso, sino un listado de razones por el que su lectura me entusiasmó.

Espero que os gusten y que disfrutéis del merecido descanso estival.

  

Undine von Reinecke

 

 

2ª Recomendación: Valancy Stirling o El Castillo Azul, Lucy Maud Montgomery


Fuente: Undine von Reinecke

 

 

Ficha Técnica:

Editorial: dÉpoca

Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González

Posfacio: Carmen Forján

Ilustraciones a color: Almudena Cardeñoso

Colección «Tesoros de Época»

ISBN: 978-84-943634-2-9

16X24 cm /304 páginas / P.V.P. 24,90 €

Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura. (Incluye marcapáginas y lámina)

 

Sinopsis de la Editorial:

El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer. Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.

Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.

Lucy Maud Montgomery logró fama y reconocimiento internacional, colocando a la isla Príncipe Eduardo y a Canadá en el mapa literario mundial. Fue una escritora muy prolífica, llegando a publicar unos 500 cuentos cortos, innumerables poemas y veinte novelas.

Con esta nueva publicación, Valancy Stirling o El Castillo Azul (1926) —obra inédita en castellano—, recuperamos la obra maestra de Lucy Maud Montgomery—autora de la célebre serie «Ana, la de Tejas Verdes»— para el público adulto. Un verdadero Tesoro de Época en una preciosa edición ilustrada a color a cargo de Almudena Cardeñoso Viña.

 

Recomendación musical para este libro:

 

👉Para ti👈


Motivos para leer este libro:

Pertenezco a una generación que creció viendo la televisión en familia las tardes del fin de semana. De los mejores recuerdos que guardo de aquellos momentos vividos frente a la pantalla, mediada la década de los 80’, fueron los que disfruté viendo las fantásticas interpretaciones de Megan Follows y Jonathan Crombie en sus respectivos papeles de Anne y Gilbert, los carismáticos protagonistas de Ana de las Tejas Verdes, adaptación televisiva del éxito literario de la escritora Lucy Maud Montgomery. Un título que marcó a muchas generaciones de lectores por su ternura, belleza y optimismo. Tres cualidades que son el sello de distinción, entre otras características, del espíritu que impregna las obras de la insigne escritora canadiense.

El título que recomiendo leer a mis lectores esta segunda semana del mes de agosto de 2020, Valacy Stirling o El Castillo Azul, está firmado por la misma mano y emana en cada una de sus páginas todos los atributos antes mencionados pero elevados a la enésima potencia.

En esta ocasión Lucy Maud Montgomery nos presenta a un personaje de esos que pasean por las calles de nuestros pueblos o ciudades sin que nadie repare en ellos. Una protagonista que a fuerza de escuchar y soportar el desdén y falta de afecto por parte de sus seres más cercanos, esos que deberían haberla arropado y amado, ha llegado a creerse invisible para la vida. Pero la escritora, que no admite para sus criaturas literarias la infelicidad que ella misma padecía en la vida real, otorga a Valancy en un punto de su historia el don de la rebeldía. Desde ese momento su vida dará un giro tremendo y logra sanar su maltrecho corazón. 

Un texto escrito con aires de cuento, plagado de personajes buenos y malos, cuya protagonista toma las riendas de la historia para anticiparse a la moraleja final. 

Valancy Stirling o El castillo Azul es un cuento de hadas para adultos. Una preciosa historia donde se argumenta que nunca es tarde para ser feliz, que dentro de nosotros reside la fuerza necesaria para obtener la libertad y la autoestima; y que si se lucha por alcanzar todo ello la vida te sonreirá.

Una maravillosa novela que me regalaron en 2015, devorándola en un día. Y desde entonces yo misma la he regalado a mis amistades en más de una ocasión, ya que es un libro tan lleno de ilusión y magia, que compartirlo es sembrar alegría. En definitiva, una lectura encantadora que pone una sonrisa en el rostro de quienes se aventuren a leerlo.

 

Undine von Reinecke ♪


 

Lucy Maud Montgomery por la Editorial:


Fuente: Wikipedia
Lucy Maud Montgomery (1874-1942) nació en Clifton, un pueblo de inmigrantes escoceses e la isla Príncipe Eduardo, en el que su padre era comerciante. Pronto fue trasladada a Cavendish —la Avonlea de sus futuras historias— en donde la familia materna le dio un hogar tras el fallecimiento de su joven madre, Clara Woolner Mcneill Montgomery, cuando Lucy Maud contaba apenas veintiún meses de edad.

 

Tal y como nos recuerda Elizabeth Waterston, fue Lucy Maud una niña sensible, solitaria, con amigos imaginarios, que se refugiaba en los mundos creados por Bunyan, Scott o Thackeray y que disfrutaba observando la belleza del paisaje que la rodeaba.

 

En la actualidad, tanto las novelas como las cartas y los cuentos cortos de Montgomery son leídos y estudiados por millones de lectores y eruditos de todo el mundo. Su escritura atrae a todas aquellas personas que aman la belleza y aquellos que luchan contra la opresión. En la Segunda Guerra Mundial, los soldados polacos recibieron copias de las novelas de Montgomery en el frente, y en el Japón de la posguerra se recurría a Ana, la de Tejas Verdes como aleccionadora de optimismo e imaginación. Una comedia musical basada en ese mismo primer éxito editorial de Montgomery, Ana, la de Tejas Verdes, se ha representado con gran éxito durante más de veinticinco años, y las recientes películas de televisión y las series basadas en sus novelas han gozado de un extraordinario éxito internacional y han convertido en una celebridad atemporal a la figura de L. M. Montgomery.

Comentarios

  1. Querida Undine:
    Bien sea con reseña al uso o con recomendación, casi siempre logras convencerme. En este caso era más fácil porque ya lo tenía. Hubo una temporada que junté varios libros de esta maravillosa editorial, unos comprados y otros ganados en sorteos. Eran esos otros tiempos que ahora echamos de menos.
    Lo que más me gusta es la ternura y el final feliz. No hay cosa que más me angustie que sufrir para acabar mal. Como decían en una novela: no se puede robar la esperanza a los lectores.
    Nunca he leído ninguna de Ana ni de Emily que me atraía más porque quería ser escritora.
    Como comentábamos antes, ya le llegará su momento.
    Besos y Feliz merecido descanso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Creo que debo ser una de las pocas personas que a las que no le gusta nada Ana de las Tejas Verdes, por más que he intentado ver la película, los dibujos o leer los libros no he podido ya que aburre a más no poder. Si este libro sigue, más o menos, el estilo de Ana lo dejo pasar sin demasiados remordimientos.
    Un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Undine!. Me encanta la editorial DEpoca y me apunté el libro desde que se publicó, pero he ido comprando otros de la editorial y este se va quedando atrás. Gracias por recordármelo. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recomendación pero tampoco es para mi pues ya lo tengo ☺️
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta esta novela! Qué maravilla. Es como una novela más adulta para los que crecimos con "Ana de las Tejas de Verdes". Una de mis favoritas para desconectar, tienes razón, es perfecta para las vacaciones. Es, en sí misma, unas vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué te voy a decir yo sobre este libro que no sepas... me dio tan fuerte con él cuando lo leí que me repetía constantemente como un mantra que ojalá pudiese mudarme a Mistawis y perderme allí por siempre jamás. La historia enamora y la actitud que demuestra Valancy ante la vida enamora más todavía. Me encanta cómo aprende a decir no, cómo hace de los pequeños detalles su filosofía de vida y me encanta que la autora se porte tan bien con ella.

    Lo dicho, qué te voy a decir yo que no sepas.

    Besote grande :*

    ResponderEliminar
  7. Últimamente me apetecen un montón este tipo de lecturas, sosegadas y con profundidad, las disfruto mucho.
    Una maravilla de recomdenacion, besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola Undine!! Me maravillan las novelas de L. M. Montgomery y de dÉpoca, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY