RESEÑA: "EL ÚLTIMO DE LOS VALERIO", HENRY JAMES

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:

Editorial: José J. de Olañeta, Editor

Colección: Centellas 21

Traducción de Esteve Serra

Páginas: 91

Formato: 9,5 x 14 cm

Encuadernación: Rústica

ISBN: 978-84-9716-705-5

Año aparición: 2.011

Precio sin IVA: 7,69€

Precio con IVA: 8,00€

 

Sinopsis de la Editorial:

El feliz matrimonio de una joven y rica norteamericana con un apuesto aristócrata romano adquiere un cariz inquietante cuando en el jardín de su mansión romana se desentierra una hermosa escultura griega.

 

Propuesta musical para este libro:


Lo que Undine piensa del libro:


Queridos lectores:

Hoy traigo ante vosotros una nueva sección del blog: El gourmet literario. Como se desprende del título, se trata de un apartado dedicado a pequeñas joyas literarias que suelen pasar inadvertidas por diferentes motivos, pero cuya singularidad las hace destacar ante cierto tipo de lector que no cesa de buscar nuevas emociones. No habrá una periodicidad establecida para las reseñas, como ocurre con los otros proyectos del blog. La frecuencia vendrá dada por los descubrimientos casuales que vaya haciendo en mi singladura bibliófila. La selección de los títulos tendrá un punto en común, la brevedad del texto. Serán pequeños bocados gourmet que reseñaré brevemente, destacando sus puntos interesantes y clasificándolo según el tipo de lector al que pueda gustar.

Para comenzar, he querido recurrir a un autor al que admiro profundamente. Me refiero a Henry James, un escritor que destacó tanto en el terreno del relato como en el de la novela. Pese a estar considerado como una pieza imprescindible dentro de la narrativa moderna, su producción no es tan conocida ni leída como realmente merece. Quizá la fama de complejas que persigue a sus novelas haya apartado a muchos lectores potenciales de su camino. Hoy quiero romper una lanza en su favor y demostrar que también existe un Henry James accesible y seductor, capaz de cautivar al lector novel con su genio. Con ese motivo traigo ante vosotros El último de los Valerio (1874), un relato que estoy segura os sublimará. La historia comienza así.


<Había tenido ocasión de declarar más de una vez que, si mi ahijada se casara con un extrajero, me negaría a conceder su mano. Y sin embargo, cuando me presentaron al joven Conte Valerio, en Roma, como su enamorado aceptado y comprometido, me encontré mirando al feliz individuo, tras una momentánea mirada de asombro, con cierta benevolencia paternal; pensando, la verdad, que desde el punto de vista de lo pintoresco (ella con sus rizos rubios y él con sus rizos oscuros), formaban una pareja notablemente bien avenida.>


El último de los Valerio narra la historia de un matrimonio por amor, contraído entre una acaudalada joven norteamericana y un conde romano venido a menos. La bella y admirable pareja decide establecer su residencia conyugal en Villa Valerio, la antigua finca familiar situada en la ciudad de Roma, único patrimonio que posee el conde. Junto a los esposos está pasando una temporada el padrino de la recién casada, un artista que dedica los días a pintar sus cuadros, y a observar con ojos paternales los progresos de la pareja. La condesa, que se caracteriza por su gran cultura y dinamismo, siente inclinación por el arte y la historia. Un día, motivada por la belleza de la finca de su marido, decide iniciar labores arqueológicas en la heredad, convencida de que allí descansan enterradas viejas glorias del pasado. El Conte se muestra reacio a esta iniciativa. Pese a ello, el gran amor que siente por su esposa y el empeño que ella pone en su demanda consiguen que la joven condesa se salga con la suya, y finalmente contrate a un equipo de excavadores para la misión. Los trabajos progresan lentamente, hasta que un día una bellísima estatua clásica emerge de entre las tierras del jardín, cautivando la atención de todo el que la ve. Coincidiendo con este hallazgo, ciertos acontecimientos extraños comienzan a suceder que perturbarán la paz del hogar. 

El último de los Valerio es un bellísimo y apasionante relato, que hace honor a algunos de los clichés más utilizados por Henry James en su narrativa, como por ejemplo la relación entre el Viejo y el Nuevo Mundo, representado a través de ciudadanos norteamericanos y europeos que protagonizan sus historias. En este caso, esa interacción a la que me refiero la establecen el conde romano Valerio y su esposa norteamericana Martha. El autor se sirve de ellos para comparar ambas sociedades: la europea, decadente y sin recursos, pero milenaria, con todo lo que eso conlleva en lo referente a lo cultural y sociológico; y la norteamericana, emergente, vivaz y acaudalada, que no pone límite alguno cuando tiene un objetivo, sin analizar las consecuencias.


<Siempre había considerado a mi ahijada como una personita muy americana, en todos los deliciosos sentidos de la palabra, y dudaba de que aquel robusto joven latino pudiera entender el elemento transatlántico de su naturaleza; pero evidentemente, haría de ella una amante ardiente y leal.>


Este motivo lo repetirá James numerosas veces en su producción, siendo quizá su novela La copa dorada (1904) el ejemplo más significativo. Y es que el paralelismo o similitud que existe entre las parejas protagonistas de cada una de las obras, hace pensar que el autor recordó este relato temprano para inspirarse, y escribir la que sería una de sus obras más grandes. Pese a ello, el carácter diferente de ambas las distingue notablemente. Porque en El último de los Valerio lo que prima es lo sobrenatural. Aquí nos topamos con otro de los géneros en los que sobresalió Henry James. El autor fue un maestro del misterio y lo fantástico. Sus relatos dedicados a estos temas están considerados entre los mejores de todos los tiempos, destacando de entre ellos Otra vuelta de tuerca (1898), una de las historia de espíritus más valoradas. Pero en este relato que nos ocupa hoy, James se muestra mucho más intelectual. No recurre a los fantasmas, como era habitual en sus cuentos de misterio, sino a los mitos clásicos. El autor centra su atención en los intereses arqueológicos y de coleccionismo que se daban entre los multimillonarios norteamericanos en el siglo XIX, para trazar una fascinante e insólita fábula basada en el poder de la Diosa Madre, aquella que adoptó diferentes nombres a lo largo de la historia, y que personifica el poder femenino, su hegemonía a través de los siglos sobre el hombre. Aquí se ve representada como Venus o Juno. James establece un triángulo energético entre la diosa, el conde y su esposa, en una lucha de poder a muerte, que ganará quien se atreva a desafiar las leyes naturales. Debo mencionar que el tema de la mujer, de sus personajes femeninos, en la narrativa de Henry James ha sido siempre muy comentado. En ocasiones alabado, otras criticado. Dejo al criterio de mis lectores posicionarse.

Villa Medici, Velázquez (1630)
Fuente: Wikipedia

En cuanto a la ambientación, debo decir que no podría ser más pintoresca, comparte ese espíritu que nos muestran los óleos de Diego Velázquez de su paso por Roma. James se sirve de un escenario principal privilegiado, la Villa Valerio, que nos es presentada como una antiquísima propiedad de tiempos romanos. Por otra parte, se mueve por otros emplazamientos de la Ciudad Eterna como el Panteón o San Pedro, aquí el autor aprovecha para presentar la dualidad que posee el corazón de Roma. Paganismo y Cristianismo se vuelven a ver las caras. Un tema al que el autor dedica diferentes pasajes no carentes de intención y cierto humor. Un talante que también veremos cuando analiza la naturaleza del hombre latino. Es decir, del francés, italiano y español.

En lo referente a la narración de los hechos, el escritor se sirve de un testigo omnisciente, el padrino de Martha. Este cronista privilegiado, e implicado emocionalmente, describe con tal énfasis y lujo de detalles lo que presencia, que la historia fluye con vivacidad y pasión. De este modo, el lector cae seducido y subyugado por la belleza de lo que lee, y por la emoción que le embarga.

Por último y, antes de encauzar el final de la reseña, quiero compartir una curiosidad con mis lectores. Henry James escribió esta historia como homenaje a Prosper Mérimée. Quienes hayan leído la obra del novelista francés La Venus de Ille (1837) podrán identificar en El último de los Valerio una variación de ésta.

Llegados a este punto sólo me queda comentar dos cosas: argumentar por qué razón se debe leer este relato, y perfilar el tipo de lector a quien va dirigido. Los motivos que en mi opinión hacen esta historia singular son múltiples, y los admiradores de Henry James encontrarían además los suyos propios. Pero en general, puede decirse que El último de los Valerio es un bocado gourmet, por su intelectual romanticismo, la belleza narrativa, el humor incisivo y su inteligente e interesante crítica social. Por otro lado, no debe perderse este cuento ningún lector apasionado por la historia, el arte o la arqueología; ninguno ávido de emociones, ya sean intelectuales, místicas o paganas; nadie a quien le entusiasme perderse en un buen relato, y dejarse llevar por él sin percatarse del paso del tiempo. Porque, en definitiva, El último de los Valerio es resultado de combinar un gran intelecto, con la pasión por Roma y su civilización. Este era también Henry James.


<Todo es animado y todo está lleno de dioses.> Tales de Mileto


Undine von Reinecke ♪

 

 

 

El autor por la Editorial:

Fuente: Editorial José J. de Olañeta
Henry James (1843-1916) nació en Nueva York. Recibió una educación cosmopolita en Nueva York, Londres, París y Ginebra, así como en Harvard, y residió gran parte de su vida en diferentes lugares de Europa. A partir de 1872 se estableció definitivamente en Inglaterra y obtuvo la ciudadanía británica en 1915. Autor de veinte novelas, más de un centenar de cuentos, obras de teatro, libros de viajes y de crítica, James es uno de los autores clave en el desarrollo de la narrativa moderna. En sus obras, de gran penetración psicológica, toca temas como el choque entre las mentalidades del viejo mundo y el nuevo o las reformas sociales. El último de los Valerio (1874) es un relato típico de James, con Roma por escenario, centrado en la relación entre una rica heredera norteamericana y un aristócrata romano.

 

 

 

Comentarios

  1. Buenos días Undine!. Me encanta Henry James, es uno de mis escritores favoritos y pensé que conocía toda su obra, aunque algunos aún no los haya leído, pero esta visto que no, porque esta no la conocía. En cuanto empecé a leer tu reseña en seguida recordé La copa dorada, y por lo que comentas hay similitudes, pero luego las obras son distintas. Tomo nota de esta pequeña joya que nos traes y de la editorial. Cuantas cosas descubro en tu Blog! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mar:
      Conociendo tus gustos literarios, no me sorprende que te guste Henry James. Yo he leído muchas de sus obras, pero escribió tantos relatos que aún me faltan muchos por disfrutar, afortunadamente. No tengas miedo de leer El último de los Valerio, dista mucho de parecerse a La copa dorada.
      Un abrazo y muy feliz semana!!

      Eliminar
  2. Hola Undine, pues me has picado. Me gusta lo que cuentas y me gusta la apología final de tu reseña. Me la apunto. Todavía no he leído nada de Henry James, me pica Otra vuelta de tuerca, pero me da un poco de yuyu, que seguro al final me acabaría gustando... Así que igual podría comenzar con este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris:
      El Henry James de los relatos de fantasmas es muy diferente de el verás en el resto de su narrativa. Si te apetece comenzar por Otra vuelta de tuerca (con ese empecé yo) acertarás. Es una obra magnífica del género. Por otro lado, antes de meterte con sus grandes novelas, yo te aconsejo que te inicies con sus relato. Son más accesibles y enganchan para leer el resto de su obra. Ya me contarás.
      Un abrazo y muy felices lecturas!!

      Eliminar
  3. Mi querida Lady Undine,

    Leerte es un auténtico bálsamo para mi espíritu y te aseguro que lo necesito más que el de fierabrás, cuando he visto que está era la novela que traías hoy no he podido evitar venir a verte, y es que adoro a Henry James, se me pone la piel de gallina siempre al leerlo, es como si supiera leer mi espíritu de antaño, el que vivió mucho antes que yo ahora.
    Además me ha gustado mucho leerte porque la leí hace mucho y nunca hasta ahora la he releído, y me he sentido como si la leyera por primera vez de tampoco que recordaba, aunque si lo esencial.
    Lo dicho, una maravilla leerte.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Yolanda:
      Me alegra que coincidamos también en el gusto por la narrativa de Henry James. Estoy completamente de acuerdo contigo con respecto a que meterse en sus novelas es como viajar a otro tiempo, otra vida. En El último de los Valerio se puede comprobar muy fácilmente.
      Un abrazo muy grande y no dejes de pasar por aquí, siempre me alegras el día!!

      Eliminar
  4. Holaa!! otro más que va a mi lista porque debo admitir que suena bastante bien. Gracias por traernos esta reseña, siempre es un placer leerte.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. A mí este autor no me resultó fácil de leer en mi primera y única incursión y la verdad es que lo voy a dejar pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mª Ángeles:
      Es cierto que algunas de sus novelas más conocidas y extendidas no son fáciles de leer. Pese a ello, te invito a que conozcas sus relatos y nouvelles, verás que el estilo cambia y se hace mucho más accesible y agradable. Ya me contarás.
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  6. Tú sabes lo que he disfrutado hoy leyéndote y escuchando a Liszt??? Esto es una auténtica maravilla! El libro no lo conocía y mira que el autor me gusta mucho. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:
      Liszt es tannnn maravilloso. Yo tengo predilección por Años de Peregrinaje. Cada pieza que compone esta obra es deliciosa. Con respecto al libro, no lo dejes pasar. Ya me contarás.
      Un abrazo y feliz semana!!

      Eliminar
  7. Muy buena idea la de esta sección, estaré muy atenta a ella
    El libro tiene una pinta estupenda, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Laky! Espero encontrar muchos tesoros literarios para el proyecto. El libro es fascinante, no te digo más.
      Un abrazo grande y gracias por la visita!!

      Eliminar
  8. Hola,
    ¿te puedes creer que no he leído al autor? Y no será porque no tengo libros suyos... Estaré pendiente de esta sección, me parece muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Eyra:
      No me sorprende que no hayas leído a Henry James. Con todo lo que acumulamos en nuestras estanterias es fácil que algún autor se nos escape. Si algún día decides meterte con su obra, El último de los Valerio es una buena elección para conocerlo.
      Un abrazo grande y muchas gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  9. Me encanta esta sección, me has picado con este libro y además no he leído al autor todavía y este puede ser un buen libro.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jani:
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Conociendo tus gustos literarios, estoy segura que el libro te encantaría. Ya me contarás.
      Un abrazo y gracias otra vez!!

      Eliminar
  10. Queridísima Undine. Qué maravilla de reseña. Salgo pitando a por un buen vino para acompañar esta exquisitez. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa:
      Tus visitas al blog son siempre bienvenidas, siempre tienes palabras amables. Disfruta de esa copa de vino y de tus lecturas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Me gusta todo lo que cuentas de esta historia y me la llevo apuntadisima. Besos y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Desconocía esta sección tuya, que me parece un acierto, una buena idea y a Henry James sé que tengo que leerle, que no me lo puedo perder, a ver si me decido de una vez.
    Tus reseñas me fascinan, transmiten tantas cosas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marian:
      No te apures, que la sección es nueva. Con respecto a Henry James, comienza con uno de sus relatos, es lo mejor para adentrarse en su narrativa.
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  13. Tomo buena nota de esta novela. En relación con lo que comentas sobre sus referencias al Viejo y Nuevo Mundo, me encantó Los papeles de Aspern. También leí Una partida de ajedrez, sobre todo por el aspecto psicológico de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Francisco:
      Henry James y la psicología, un tema maravilloso para conversar. Creo que las obras de este autor son maravillosas para adentrarse en la conducta humana. ¿No te parece?
      Un abrazo y muchas gracias por tu visita!!

      Eliminar
  14. Te confieso que no he leído nada de él, tendré que remediarlo pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Esther:
      Nunca es tarde para comenzar con un autor. Si decide hacerlo, El último de los Valerio es un buen comienzo. Yo nunca empezaría por uno de sus novelones, que son maravillosos, puedes fracasar en el intento y sería una lástima. Ya me contarás.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Hola Undine!! Me encanta este autor, no conocía la novela y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! Ya me contarás si finalmente la lees.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. He leído algo del autor, lo más conocido. Este es que no me suena absolutamente de nada. Tampoco me extraña porque aquí siempre encuentro títulos muy desconocidos para mí. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa:
      Si te topas con El último de los Valerio no dejes de leerlo. Es un relato tan fascinante que sería una lastima que telo perdieras.
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  17. Hola, Undine. Me gusta mucho lo que cuentas, aunque tengo pendiente varios de James en casa todavía, así que, hasta que no me ponga al día, nada. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rocío:
      Cómo me apetece leer una de tus reseñas dedicadas a Henry James. Estoy segura que coincidiríamos en muchos puntos.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  18. Hola.
    Ya sabes que los clásicos me dan bastante respeto pero ahora que voy haciendo pequeñas incursiones, y que todo lo que esté relacionado con Roma me llama la atención, me apunto este título a ver quién gana en ese triángulo energético.
    como siempre, un placer leerte y aprender cosas nuevas como lo que comentas sobre ese cliché del autor entre el viejo y nuevo mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Te agradezco muchísimo tus palabras!! Sé que estas comenzando con los clásico, y estás eligiendo muy bien tus lecturas. Henry James es obligado, pero ten cuidado al elegir el título porque no se puede empezar por cualquier obra. Yo te aconsejo que busques entre sus relatos de juventud, o sus cuentos de fantasmas, y luego abordes otras obras. Ya me contarás.
      Un abrazo y muchas gracias otra vez por tus palabras!!

      Eliminar
  19. this looks really interesting to me :) follow;) hope U follow back:)

    ResponderEliminar
  20. Me gusta perderme con Henry James en su mundo y este relato no lo había leído. Caerá.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Recién descubro algo contigo Undine....felicitaciones 👏👏👏me gusta mucho el autor así que trataré de conseguirlo.abrazosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      ¡Qué bien que te guste!
      Cuando lo leas no dejes de contarme qué te ha parecido.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Yo con el amigo Henry tengo mis tira y afloja, hay novelas que me gustaron mucho como por ejemplo "Otra vuelta de tuerca" y otras como "La bostonianas" que se me hicieron bola. Este me lo anoto porque no lo he leído, a ver en que casilla acaba, en los top o en los "no puedo más querido Henry".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Inés:
      Lo que te sucede a ti con Henry James es muy común. Las novelas más extensas del autor, incluso alguno de sus relatos, son complejas de leerle. En el caso de El último de los Valerio te aseguro que no es así. Ya me contarás si finalmente lo lees.
      Un abrazo y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  23. Con James me pasa como con Zweig. Nunca dejo de descubrir obras nuevas. Es un autor que me encanta y tomo nota de esta novela y aprovecho para desempolvar en mi lista La copa dorada. hace tiempo que no leo al autor y ya va siendo hora de retomarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rosa:

      Por lo que comentas, tenemos gustos literarios muy similares. James y Zweig son autores recurrentes en mi biblioteca particular desde hace años. El último de los Valerio es una lectura fantástica para volver a James, se lee rápido y te aporta lo mejor de él. Ya me contarás si tú opinas lo mismo cuando lo leas. Sobre La copa dorada, es una lectura compleja, pero a mí me produjo una gran satisfacción al finalizarla y hacer balance de ella.

      Un abrazo y muchas gracias por esta visita!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY