RESEÑA: BUENA SUERTE, NICKOLAS BUTLER

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:

Editorial: Libros del Asteroide

Traducción: Álvaro Marcos

ISBN: 978-84-17977-99-3

Publicación: 2022

Número páginas: 400

Idioma: Castellano

Idioma original: Inglés

Formato: 14 x 21,5 cm

Precio: 22.95 €


Sinopsis de la Editorial

Bart, Teddy y Cole, amigos desde la infancia, trabajan juntos en su modesta empresa constructora en Jackson, un pueblo de montaña en Wyoming. Un día reciben el inesperado encargo de construir una sofisticada casa en medio de la naturaleza, si consiguen terminarla antes de Navidad recibirán una exorbitante recompensa. Enseguida se dan cuenta de que el proyecto puede cambiar sus vidas. Pero lo que parecía un golpe de suerte increíble puede volverse su perdición. ¿Qué se esconde tras el casi imposible plazo que impone la propietaria de la casa? ¿Cuánto estarán realmente dispuestos a sacrificar para cumplirlo?


Propuesta musical para este libro


La canción que el lector está escuchando es American Pie, un tema musical escrito en 1971 por el compositor de folk-rock norteamericano Don McLean. Según los estudiosos del mundo musical, éste se inspiró en el accidente de aviación que terminó en 1959 con la vida de tres leyendas de la música estadounidense: Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. De este modo, la canción tomaría esta triste fecha como detonante para la desaparición de la música. Sin embargo, la críptica letra de la composición podría aludir a muchas de las preocupaciones que ocupaban la turbulenta sociedad norteamericana del momento. Como quiera que sea, American Pie se convirtió en el himno de su generación y de las que vinieron detrás, quedando su título, American Pie (pastel de manzana), como una alegoría de lo que significa el arraigo cultural  norteamericano.


Lo que Undine opina del libro


<La creación de una visión del mundo es el trabajo de una generación más que de una persona, pero cada uno de nosotros, para bien o para mal, añade su propio ladrillo.> John Dos Passos


Hay libros que llegan a la vida del lector casi por casualidad, por esa divina suerte del intercambio de experiencias entre las personas que están en sintonía y comparten aficiones. De esta forma actúa el universo literario para expandirse, como una bien avenida comunidad de individuos que se conducen con generosidad. Así llegó a mis manos Buena suerte, el último título de Nickolas Butler publicado por Libros del Asteroide con la traducción de Álvaro Marcos, un libro que muy probablemente hubiera pasado inadvertido ante mí, porque, en los tiempos que corren, mis preferencias intelectuales van por otros caminos alejados de la rabiosa actualidad. Sin embargo, a menudo es interesante abandonar la senda en la que nos encontramos cómodos para conocer lo que sucede y reafirmarnos o no en nuestra propia realidad.

Buena suerte comienza así:

<Aquella era la casa que había de cambiar su suerte para siempre. Podían presentirlo.>


Jackson, Wyoming (Fuente: Wikipedia)

Buena suerte nos lleva a Estados Unidos. Nos sitúa en Jackson, Wyoming, una ciudad emergente dominada por la burbuja inmobiliaria. Allí viven tres amigos que, superada su primera juventud alocada, deciden asociarse y montar una empresa de construcción. Después de duros años de trabajo, su negocio va haciéndose un nombre y progresando, aunque nada que haga ricos a sus propietarios. No obstante, una gran oportunidad parece llamar a sus puertas, porque un ambicioso proyecto ha caído en sus manos. Se trata de la edificación de una casa colosal en un paraje de ensueño, un encargo nada común que puede llevarlos a la gloria económica y profesional, requerido por una cliente también excepcional. Sin embargo, como todo en esta vida, esa aparente buena fortuna tiene duras condiciones, y los tres protagonistas deberán trabajar contrarreloj y exponiendo sus principios para lograr lo que cada uno está buscando. 

Buena suerte es un trepidante y singular thriller, publicado en el año 2021 con el título original de Godspeed por la editorial G. P. Putnam's Sons. Su peculiar planteamiento argumental, que se apoya en determinados principios filosóficos de la arquitectura, posee una trama interesante y potente, llena de sorpresas, que esconde tras su aparente fachada de novela de formación una dura historia basada en hechos reales, y que convierte a este libro un ejemplo claro de lo que llamamos género negro.

Con un ritmo cambiante que pasa de lo descriptivo a la acción más vertiginosa, Nickolas Butler se sirve de las diferentes historias personales de sus protagonistas para imprimir dinamismo a la trama principal, acentuando así su singular carácter cinematográfico.


Casa de la cascada, F. L. Wright -mencionada en el
libro- (Fuente: Wikipedia)
A medio camino entre las producciones de Hallmark, La matanza de Texas y La casa de la pradera, el trasfondo de esta novela se cimenta, desde mi punto de vista, en lo que habitualmente se conoce como el sueño americano que empezó con los pioneros. Para que esto funcione, el autor utiliza dos motivos importantes, por un lado ubica la historia en un entorno donde históricamente hay un importante asentamiento mormón, el movimiento religioso fundado en 1830 por el Joseph Smith, basado en principios de las diferentes iglesias cristianas protestantes, que será determinante en la conclusión de la novela; por otra parte, se sirve de una trabajada construcción psicológica de sus principales, para volcar sobre ellos todos los clichés sociales del Primer Mundo, es decir, las carencias, excesos y posibles virtudes de nuestra forma de vida. Con este tándem ganador, el autor maneja hábilmente los diferentes hilos, ofreciendo a los lectores unos personajes creíbles y cercanos, a los que enfrenta a los dilemas cotidianos con los que, en mayor o menor medida, todos nos careamos a diario. Y así, en Gretchen, la mujer millonaria que contrata la empresa de construcción, vemos las consecuencias de una vida dedicada con exclusividad a trabajar, y en los componentes de la empresa de construcción, Teddy, Cole y Bart, comprobamos diferentes aspectos de nuestra sociedad: el matrimonio, la religión, la ambición, la corrupción… Un cóctel intenso donde el factor común es la soledad.

En otro sentido, la ambientación de la novela es extraordinaria. El autor te lleva de la mano a ese entorno seudorural norteamericano, donde cowboys y coches de lujo se cruzan con normalidad por las calles, conviviendo en ellas el germen de aquel país con el resultado de su evolución.

Poco más debo decir sobre esta novela, hablar más sería estropear su sorpresa. Ha sido interesante toparme con esta historia, tan diferente a lo que suelo manejar y tan cercana a la vez a nuestra actualidad. Tan sólo me resta dar un pequeño apunte sobre Nickolas Butler, un autor que ha recibido múltiples premios y que hoy goza del crédito literario, pero que en sus inicios profesionales tuvo que bajar la cruda realidad de la vida, ejerciendo diferentes trabajos muy alejados de lo que fue su formación universitaria. Quizá ahí esté el quid de la sociedad.



<Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.> George Washington



Undine von Reinecke ♪



El autor por la Editorial

Fuente: Libros del Asteroide

Nickolas Butler

Nickolas Butler (1979) nació en Allentown, Pensilvania, y se crio en Eau Claire, Wisconsin. Es licenciado por la Universidad de Wisconsin y por el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Ha publicado las novelas Canciones de amor a quemarropa (Libros del Asteroide, 2014), que se convirtió en un bestseller internacional; El corazón de los hombres (Libros del Asteroide, 2017; nominada al premio Médicis Étranger); Algo en lo que creer (Libros del Asteroide,

2020) y Buena suerte (Libros del Asteroide, 2022); y el libro de cuentos Beneath the Bonfire (2015). Su obra, traducida a varias lenguas, ha recibido diversos premios y sus textos han aparecido en The New York Times Review, Narrative Magazine y Ploughshares, entre otras publicaciones. Vive en Wisconsin con su mujer y sus dos hijos.


Comentarios

  1. Libros de este autor he visto mucho por las redes pero nunca he leído ninguno. Creo que esta vez este no me le llevo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Esther.
      Para mí ha sido un cambio en mis hábitos como lectora. Ha sido una buena experiencia, y quizá repita algún día. No obstante, me siento más inclinada hacia otros géneros.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Buenos días Undine, he leído alguna reseña sobre el autor, concretamente de Canciones de amor a quemarropa pero pero nunca me sentí demasiado atraída por sus historias pese a que todos concordada en la calidad del autor. Me llama mucho lo que cuentas de Buena suerte, su estilo cinematográfico, que sea un Thriller, la acertada caracterización de los personajes principales. No me importaria leerla aunque no creo que lo haga en un futuro cercano, aun así me la llevo apuntada. El tema musical es una auténtica delicia. Me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mar.
      Creo que Nickolas Butler es un buen autor, tiene una dialéctica muy del siglo XXI y sus tramas se acercan mucho al gusto cinematográfico. Por mi parte, mis anhelos como lectora se fijan en otras épocas literarias, pero encuentro que el autor tiene un poder de captación muy grande. Ya me contarás si te animas con él.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Hola Undine, pues no parece que esté mal. Lo apunto por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris.
      Ya me contarás tu opinión si te decides a leer Buena suerte.

      Un abrazo y gracias por visitarme!!

      Eliminar
  4. Buenas, he visto bastante recomendado este autor por internet y nunca me había parado a leer las sinopsis, pero ésta en concreto me ha gustado lo que cuenta, así que me lo llevo anotado para darle una oportunidad más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jani.
      Me alegra que te hayas interesado por la novela. Cuando la leas, si te apetece la comentamos.

      Un abrazo y mil gracias por leerme!!

      Eliminar
  5. Querida Undine:
    Qué bien te has manejado reseñando un libro que no es de los habituales por aquí.
    Afortunadamente yo ya lo tenía apuntado junto con otros del autor. A mí esa mezcla Matanza de texas/Casa de la pradera me encanta porque me ayuda a reponerme, es como que aprieta pero de vez en cuando te dejan respirar, no te acorrala. A mí me gusta que el autor me deje esas pequeñas vías de escape. Si solo fuera oscuridad me acabo agobiando.
    Además ambientado en una América que me muero por conocer, de la que solo he visitado Nueva York y por poco tiempo.
    Besitos, enhorabuena y Feliz semana.
    PD esa es una de mis canciones favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Norah.
      Primeramente, muchas gracias por tus amables palabras. Estoy tan acostumbrada a reseñar otros géneros que ha sido una aventura meterme con este texto.
      En cuanto a la novela, está bien manejada. El autor supo trenzar los hilos de la trama y el libro es efectista. Si te decides a leerlo, no dejes de comentarme tus impresiones.

      Un abrazo y mil gracias otra vez!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en que de vez en cuando está muy bien dejarse sorprender y salir de nuestra forma de confort. Justo eso hice con mi lectura actual. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque haya llegado a ti por casualidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marya.
      Pese a que tú y yo no solemos coincidir en el tipo de novelas que reseñamos, sí lo hacemos en nuestra manera de leer. Por eso me gusta pasar por tu blog y leer lo que nos cuentas.

      Un abrazo y muchas gracias por leerme!!

      Eliminar
  7. A medio camino entre La casa de la pradera y La matanza de Texas... Pues me atrae esta novela. No he leído nada del autor aún así qeu tomo buena nota, que podría ser un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari.
      Según me ha dicho la persona que me recomendó y regaló el libro, Nickolas Butler es adictivo y se supera con cada novela. Yo tengo que seguir indagando. Ya me contarás si lo haces tú también.

      Un abrazo y gracias por dejarme tus impresiones!!

      Eliminar
  8. Tengo el libro apuntado hace unos meses. Me atrajeron dos cosas de él. Primero, lo mucho que me gusta la literatura estadounidense y las ganas de conocer a un nuevo autor que parece estar dando bastantes alegrías a la misma; segundo, la editorial Libros del Asteroide que es garantía de calidad. Veo por tu reseña que merece la pena y que mis intuiciones con la novela y con el autor, estaban fundadas. La leeré en breve. Muchas gracias. Me alegro de que te hayas salido de tus lecturas habituales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rosa.
      Yo también he leído muchas reseñas sobre Nickolas Butler, sus libros tienen mucha presencia en las redes sociales. Por otro lado, a mí también me gusta la narrativa norteamericana, especialmente la de la Coste Este. Con respecto a Libros del Asteroide, es una editorial que sigo desde hace años, siempre me ha gustado, aunque es cierto que en los últimos tiempos han cambiado un poco la línea editorial.
      Ya me contarás si finalmente lees Buena suerte.

      Un abrazo y gracias por comentar!!

      Eliminar
  9. Holaa!! pues la verdad es que suena interesante y tu reseña ha estado genial, como siempre, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, BookLover.
      Me alegra que te haya llamado la atención la novela. Espero que la disfrutes cuando la leas. Ya me contarás.

      Un abrazo y muchas gracias por visitar Lecturas de Undine!!

      Eliminar
  10. Que decirte? Que me sorprendió mucho y para es totalmente una novedad.
    Voy feliz en su búsqueda ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Buhoevanescente.
      Espero que la lectura de Buena suerte te resulte agradable y emocionante. Ya me dirás si es así.

      Un abrazo y mil gracias!!

      Eliminar
  11. Me sonaba el de Canciones de amor a quemarropa de este mismo autor pero este no lo conocía y me parece muy interesante todo lo que cuentas de él. Me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rocío.
      Buena suerte salió hace un par de meses, es normal que no te sonara tanto como la novela anterior de Nickolas Butler. Si te decides a leerla, no dudes en contarme tus impresiones.

      Un saludo y mil gracias por pasar a leerme!!

      Eliminar
  12. Umm pues no conocía al autor. Me fío mucho de la línea editorial de este sello pero creo que, en esta ocasión, no me termina de convencer. En cualquier caso, una reseña magnífica, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa.
      Comentaba antes a Rosa que Libros de Asteroide ha cambiado un poco su línea editorial. Antes publicaban más libros de épocas pasadas y géneros diferente, como la maravillosa colección de libros de Robertson Davies o Nancy Milford, dos autores muy distintos pero geniales a su vez.

      Un abrazo y muchas gracias por pasar a comentar!!

      Eliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y la verdad es que aunque se ve bastante interesante de momento no creo que lo haga. Gracias por la reseña, como siempre genial.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Violeta.
      Ciertamente, Buena suerte se aleja mucho de lo que sueles leer y reseñar. Por eso mismo agradezco que te hayas interesado en mi reseña y la hayas comentado.

      Un abrazo grande y mil gracias por pasar a saludar!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT