RESEÑA: MEJILLONES PARA CENAR, BIRGIT VANDERBEKE

Traductor/traductora: Marisa Presas

Número de la colección: 17

ISBN: 9788412401950

Páginas: 136

PVP: 15.00 €

Una noche, una modélica familia de la Alemania Oriental espera la llegada del padre, el cabeza de familia, que regresa de un viaje de negocios que tiene que suponer para él un ascenso laboral y social. Han preparado mejillones para cenar, su plato preferido, aunque, en realidad, a los demás no les gustan especialmente. Pero pasan las horas y el padre no llega… Madre, hijo e hija empiezan a hablar y poco a poco se va gestando una revolución que pondrá en duda el sistema patriarcal al que se han hallado sometidos.

Männer und Frauen es una canción perteneciente al LP que lleva el mismo nombre, publicado en 1988 por Gerhard Gundermann, un minero y trabajador de la desaparecida RDA, que se hizo famoso como cantautor de temas de corte social, llegando a tocar incluso en el mismo espectáculo que Bob Dylan. Su fama fue tal que fue requerido para trabajar como espía para la Stasi (órgano de inteligencia de la extinta República Democrática Alemana), durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1976 y 1983, es decir, en la recta final de la Guerra Fría. Motivo por el cual, me ha parecido oportuno su aparición en la reseña de hoy, debido a la temática que subyace en Mejillones para cenar.

<Mucho tienen que hacer los padres para compensar el hecho de tener hijos.> Friedrich Nietzsche

Muro de Berlín, Muro de la vergüenza o Muro de Protección Antifascista, estas son tres de las acepciones por las que se conoce a la construcción que marcó la línea que dividió en dos a la nación alemana tras la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial. Fue edificado en 1961 y se mantuvo en pie hasta 1989, momento en el cual se produjo una revuelta popular en el Berlín oriental que tuvo como consecuencia la posterior desaparición del llamado Telón de Acero, esa autocrática y contundente barrera que había delimitado política, económica y socialmente, no sólo al país germano, sino a todo Occidente, sirviendo de inspiración al mundo creativo y al género de espías, reflejado tanto en la novela como en el cine.

Cartel de The Prize (Fuente: Wikipedia)

Quién no recuerda la serie de 007 o películas como El premio (The Prize, 1963), basada en el bestseller de Irving Wallace y protagonizada por Paul Newman, cuya trama argumental es el reflejo de la llamada Guerra Fría que enfrentó a ambos bloques. Como quiera que sea, no se sabe el número exacto de víctimas mortales que se produjeron como consecuencia del intento de escapar del sector oriental hacia el otro lado, aunque los incidentes fueron múltiples. La República Democrática de Alemania mantenía muy vigilado el muro y no dudaba en disparar a todo aquel que quisiera cruzar sin el permiso concedido. Algo que que, por otra parte, era algo difícil de conseguir. Las detenciones se contabilizaron por miles y, quienes lograron cruzar y conseguir la ansiada libertad, siempre vivieron con ese sentimiento de ser emigrante en su propio país, un complejo que a día de hoy sigue vigente entre la población.

Esta última circunstancia fue una de las fuentes principales de inspiración para Birgit Vanderbeke (1956-2021), la gran escritora alemana que se ganó el reconocimiento internacional por haber plasmado con gran eficacia y emotividad el sentimiento de culpa y opresión de sus compatriotas. Y hoy, gracias a Ediciones Invisibles y a su colección Pequeños Placeres, que ha incluido Mejillones para cenar entre su excelente selección de títulos, los lectores de habla hispana podemos conocer a una autora sublime, cuya narrativa nos ofrece una arista importante de la problemática germana contemporánea. La traducción de este premiado y genial relato ha corrido a cargo de Marisa Presas.

Mejillones para cenar nos traslada a la Alemania occidental durante la década de 1960. Una familia llegada del este del país está esperando con impaciencia la llegada del cabeza de familia, un científico que ambiciona un importante e inminente ascenso laboral. Mientras aguardan su llegada con las buenas noticias, la esposa está preparando una gran cacerolada de mejillones para celebrarlo. El suculento plato es la comida favorita del padre y, aunque repugna al resto de la familia, su esposa ha decidido cocinarlos en su honor. No obstante, el progenitor se está retrasando, y los miembros del clan comienzan a alarmarse angustiados por la demora frente a la comida ya servida, mientras conversan durante horas sobre la figura de éste y su influencia en la vida familiar.

Mejillones para cenar es un sorprendente, cautivador y extraordinario relato, que fue premiado en 1990 con el prestigioso premio Ingeborg Bachmann. Gracias a esta circunstancia, Birgit Vanderbeke obtuvo la fama internacional y su libro ha sido traducido a múltiples lenguas.

Concebido de manera sumamente impactante, la historia se nos presenta en forma de un formidable e intenso monólogo, que engulle al lector en su trepidante discurso. Su singularidad radica también en cómo la autora estructuró el texto, concebido como si fuera una canción, donde el motivo de “los mejillones” aparece repetido como un punzante estribillo, y el reto de texto son las estrofas donde encontramos los diferentes asuntos que a la escritora le interesa tratar.

Muro de Berlín (Fuente: Wikipedia)

Con este recurso estilístico, Birgit Vanderbeke consigue dar dinamismo y velocidad a su admonición, una interesante disertación donde pone al descubierto temas de suma importancia en la Alemania de posguerra, y alguno más de relevancia en su generación, como la educación, los derechos de la mujer y los abusos en el seno familiar. Con suma pericia, la escritora desgrana el tema antes mencionado, referente al complejo con el que vivían las familias alemanas llegadas del Este, enmarcado bajo una trama de dinámicas de poder intrafamiliares. Vanderbeke conocía muy bien el tema porque ella misma fue una de esos emigrantes que se trasladaron a la RFA junto con su familia poco antes de que se construyera el muro de Berlín, y experimentó personalmente ese sentimiento de paria social, cuando los tiempos de paz convivían con la guerra fría.

Por otro lado, la autora, no sin algún que otro reproche autobiográfico, utiliza el estamento familiar y la autocracia parental que aparecen en el texto como un medio para exponer y criticar la forma de gobierno que existía en la RDA. De manera alegórica, utiliza la figura del padre como emblema del tirano que ejerce el poder bajo el mandato del miedo, imponiendo su criterio con la consigna del divide y vencerás. Y así, de manera empática y audaz, deja también en entredicho el sistema patriarcal.

Vanderbeke dibuja a conciencia a sus personajes y con sus acciones les insufla humanidad. Mediante las anécdotas de los cuatro protagonistas con las que va salpicando el texto aquí y allá, llegamos a conocerlos a todos ellos debido a la gran carga psicológica y emocional que contienen. La habilidad narrativa que luce en ellas la autora es soberbia. De esta manera, podemos comprender a la madre de la familia, una mujer carismática, sensible e intelectualmente capaz, fuerte para el mundo exterior, pero que vive anulada y sojuzgada por su pareja; junto a ella están sus hijos, un chico y una chica que conviven enfrentados sin poder evitarlo debido al influjo paternal que les empuja a actuar.

Edición alemana del libro (F.: Wikipedia)
Con este panorama, y en ausencia del padre, esa noche, los tres miembros de la familia van trazando un diálogo subversivo y emocional, que tiene como catalizador de su cruzada el plato de mejillones, imagen abstracta del poder paternal. Esta disertación derivará en un final apoteósico que, desde mi perspectiva, es auténtico y colosal. La actriz principal de este drama es la hija, la narradora aparentemente ingenua e inocente de la historia que, con ausencia casi total de puntuación y sin ahorrarse ninguna verdad abyecta familiar que quiera desvelar, va hilando a un ritmo trepidante sus ideas, ofreciendo así un alegato vehemente, empático y embriagador al lector, un escenario realista, ácido y demoledor, difícil de olvidar.

Esta es la magia que obró Birgit Vanderbeke en Mejillones para cenar, un texto breve y potente, donde condensa en poco más de cien páginas todo lo que los líderes del mundo y abusones varios deberían escuchar. Parece ser que este era el estilo de la autora, así nos lo cuenta la escritora y traductora Mercedes Monmany en un artículo firmado para Revista de Libros, donde también nos habla del carácter irónico, mordaz y aniquilador de la narrativa de Vanderbeke, en el que muchas veces utilizaba como artífices de su mensaje a personajes infantiles o adolescentes para su crítica, a éstos insufla de fuerza y dignidad, ayudándose de su poder de observación, para tirar de ese hilo imaginario que recorren sus intricadas tramas, hasta destapar su verdad. Finalmente termina diciendo que esta forma de escribir ha tomado nombre, que quienes conocen y admiran la producción de la escritora alemana desde sus comienzos lo han denominado como “estilo Vanderbeke”, y que podemos disfrutar de él en otros títulos como Alberta tiene un amante o Tiempos de paz, ambos publicados en 1998 por la Emecé Editores. Como quiera que sea, para mí ha sido una bienvenida novedad y todo un descubrimiento conocer a esta autora, que tan gratamente me ha impactado.

No es extraño que con su forma poderosa de comunicar la escritora se convirtiera en una de las autoras contemporáneas más reputadas del panorama literario internacional. Lamentablemente, Birgit Vanderbeke nos dejó en 2021, a la temprana edad de sesenta y cinco años, con un montón de trabajos publicados y otros tantos premios literarios atesorados. La autora que se graduó en derecho y estudió lenguas romances y germánicas, obtuvo en 2007 la cátedra de los Hermanos Grimm de la Universidad de Kassel, dejó sembrada en este título una semilla de esperanza, con la que demostró que cualquier acción puede ser catalizadora de un cambio necesario en cualquier situación.

<Haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino.> Friedrich Schiller

Birgit Vanderbeke

(Dahme, Alemania, 1956 - Saint-Quentin-la Poterie, Gard, Francia, 2021)

Obtuvo en 1990 el prestigioso premio Ingeborg Bachmann con la novela Mejillones para cenar, que ha hecho que sea considerada una de las grandes autoras de la literatura alemana contemporánea. Como la familia protagonista del libro, la de la autora huyó de la Alemania Oriental. Precisamente, el autoritarismo del padre en esta novela breve se ha interpretado a menudo como una crítica al sistema de la RDA. Desde 1993 hasta su muerte vivió en una pequeña localidad del sur de Francia.