RESEÑA: FRACASO, AURORA BERTRANA

Traductor/traductora: Ana Mata Buil

Número de la colección: 31

Fecha de publicación: 03/02/2023

Páginas: 160

PVP: 16.00 €

Clàudia y Domènec son un matrimonio ejemplar, la pareja perfecta. Jóvenes, atractivos, cultos y ricos... Lo tienen todo. Desde hace mucho tiempo, su mejor amigo es Blai, un pintor con mucho talento. Pero el equilibrio de la relación se pone en peligro cuando Domènec le propone que pinte un cuadro de Clàudia... desnuda. Al principio, tanto Clàudia como Blai muestran su oposición, pero al final el proyecto comienza y, con él, un delicado juego de seducción y de celos.

El Cant dels ocells (El canto de los pájaros, en castellano), es una canción popular catalana, que alude a la alegría de la naturaleza con motivo del nacimiento del niño Jesús en el portal de Belén. El  famoso chelista y compositor internacional Pau Casals la adaptó al violonchelo, y la pieza se volvió muy conocida, porque el músico la interpretó desde 1939 para comenzar todos sus conciertos. Sin embargo, como ocurre con muchos villancicos populares, no se conoce la verdadera autoría de la canción.

El motivo por el que he elegido esta pieza que interpretaba Pau Casals, es debido a la amistad que el famoso chelista mantuvo con Aurora Bertrana, iniciada durante los años de exilio de la escritora fuera de su Cataluña natal.

<Me preguntas si debes o no casarte; pues, de cualquier cosa que hagas te arrepentirás.> Sófocles (495 AC-406 AC)

El amor es algo maravilloso, así lo afirma el famoso tema musical de la película La colina del adiós, un drama de género romántico, basado en hechos reales, en el que sus protagonistas debían superar las convicciones sociales de su tiempo para materializar su pasión. Este motivo ha sido reiteradamente utilizado en la literatura desde sus comienzos, poblando el universo de las letras con infinidad de parejas de amantes que han emocionado a millones de lectores con sus venturas y desventuras. Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, Jane y Rochester, Elizabeth y Darcy… Un sinfín de personajes y motivos románticos que, en el más feliz y convencional de los casos, terminan el relato de su historia con el enlace de la pareja. Sin embargo, es frecuente que los fans de estas obras sientan el deseo de conocer más sobre estas crónicas de amor, y anhelan la continuación del relato, obviando las dificultades que, a menudo, deja a su paso la cotidianeidad de la vida real.

Ese es el tema principal que eligió la escritora catalana Aurora Bertrana para su novela Fracaso, un título publicado recientemente por Ediciones Invisibles, con la traducción de Ana Mata Buil. Con esta publicación, la editorial intenta rescatar y dar a conocer al público de habla hispana la singular narrativa de una fantástica y peculiar escritora que asombró a las gentes de su tiempo con su atrevida narrativa.

Aurora Bertrana en la Polinesia francesa (Fuente: larambladeBarcelona.com)
Muchos de mis lectores se preguntarán quién era Aurora Bertrana (1892-1974). Y no es de extrañar, porque, fuera del ámbito catalán y del académico, en la actualidad es difícil escuchar su nombre. Sin embargo, esta escritora fue una mujer muy interesante y una rompedora de todo prejuicio social, no sólo por haber pasado a la historia como una persona muy adelantada a su tiempo, al declararse feminista, ser activista política y músico de jazz -otras escritoras de su mismo género obraron de manera similar-, sino por atreverse a retar a la sociedad de su tiempo, hablando abiertamente de sexo en los textos que escribía, donde relataba sin tapujos y con mucha naturalidad las costumbres de los indígenas que había conocido en sus viajes a lugares exóticos, situados en las antípodas de su Cataluña natal. Y todo esto sucedía en la década de 1930. ¿Verdad que su perfil despierta curiosidad?

Prudenci Bertrana (Fuente: Wikipedia)

Aurora Betrana nació en Gerona en 1892, y desde muy temprana edad sintió afinidad por la escritura, pero su padre, el también escritor Prudenci Bertrana (1867-1941), no quiso que su hija siguiera por ese camino, y la enfocó hacia la música. Fue así como comenzó a estudiar violonchelo, primero en su ciudad y luego en Barcelona, bajo el patrocinio de la musicóloga, escritora y sufragista Carmen Karr (1865-1943) -una de las promotoras que estaban a la cabeza del feminismo catalán-, con la que viajó también a Suiza en 1923, para perfeccionarse en la práctica del instrumento en el prestigioso Instituto Dalcroze. Sin embargo, Beltrana no encajó bien en la metodología del centro y terminó dejándolo. Ante la falta de recursos económicos para subsistir en Ginebra, tuvo que trabajar en locales públicos como músico, algo que ya había hecho anteriormente durante su estancia en Barcelona. La ausencia de dinero siempre fue un problema. Eso fue el detonante que la puso en el camino para fundar la primera orquesta de jazz europea de la historia integrada sólo por mujeres.

Corría el año 1924, todavía en Suiza, cuando Aurora Bertrana publicó sus primeros textos en La voz de Cataluña, diario que se publicaba íntegramente en catalán y que desapareció con el estallido en 1936 de la Guerra Civil. Por aquel entonces, la escritora ya se había convertido en una mujer independiente, cosmopolita y muy alejada de los convencionalismos de su clase social. Fue entonces cuando conoció a Denys Choffat, un ingeniero industrial y empresario suizo, con el que contrajo matrimonio. Gracias a su enlace pudo dejar de trabajar, abandonó la banda de jazz y se dedicó de lleno a la literatura, la profesión que siempre quiso ejercer. Sin embargo, los negocios del marido fracasaron, y tuvieron que buscar fortuna muy lejos de todo lo que conocían. Sin apoyo familiar, viajaron a la Polinesia francesa, y allí se quedaron durante tres años.

Aurora Bertrana en su época como
estudiante de chelo (Fuente:femenisingulars.com)

Su estancia en aquellas tierras sirvió de inspiración a Aurora Bertrana. Durante el tiempo que estuvieron allí, la escritora visitó muchos lugares interesantes, llenos de exotismo, y muy diferentes a la educación y costumbres europeas, como Martinica, Guadalupe o Panamá... Estas experiencias nutrieron los artículos y reportajes que publicaba en la revista catalana D'Ací i d'Allà, y, posteriormente, durante la década de 1930, ya de regreso en Barcelona, también las usó como inspiración de los libros que escribió.

Su primer libro fue Paradisos oceànics (1930), una obra que publicó a petición del editor Josep Queralt, y bajo el consejo de su padre. Con este libro escandalizó a la sociedad catalana de aquellos días, por el contenido sexual de los reportajes y por las gráficas descripciones de las costumbres indígenas de los lugares aludidos en el texto, pero también consiguió un gran éxito, convirtiéndose en uno de los personajes más famosos de la Cataluña del momento. Aurora Bertrana fue catalogada como una mujer cosmopolita, viajera experimentada y toda una autoridad en los temas sobre los que escribía. Otras publicaciones de aquellos días fueron: Peikea, princesa caníbal (1934), L'illa perduda (1935) -título coescrito con su padre-, o El Marroc sensual i fanàtic (1936), entre otros títulos.

Su actividad como escritora, conferenciante y articulista fue muy intensa durante la época de la Segunda República (1931-1939), por lo que tuvo ocasión de relacionarse con otras escritoras del momento, y pudo ampliar su dedicación a otros ámbitos de la cultura, el activismo social y la política. Así nació el Lyceum Club de Barcelona, el club compuesto por mujeres intelectuales, escritoras y artistas, que Aurora Bertrana fundó en 1931 junto a su antigua mentora Carmen Karr. Por otro lado, su activismo político lo desarrolló dentro de Esquerra Republicana de Cataluña, partido por el que se presentaría como candidata a las Elecciones Generales de 1933, aunque perdió la votación.

Libros de Aurora Bertrana (Fuente: rtve.es)
Al estallar la Guerra Civil, Bertrana siguió con su actividad literaria, política y social. Sin embargo, su marido no compartía sus ideas, y abandonó Cataluña, para pasar a la zona Nacional. En vista de cómo estaban las cosas, la escritora emprendió sola el exilio hacia Suiza en 1938, y más tarde viajaría a Francia. Aquellos momentos fueron difíciles en todos los aspectos para Bertrana, y tuvo que aceptar cualquier trabajo que le saliera, incluso el de criada. No obstante, los años que pasó en el exilio le sirvieron para documentarse sobre los acontecimientos que rodearon la Segunda Guerra Mundial, visitando campos de refugiados y prisioneros. Todas esas estampas las recogió en sus obras posteriores  Tres presoners (1957) y Entre dos silencis (1958).

Cartel de la adaptación cinematografica
 (Fuente: filmafinity)

En 1949, a su regresó del exilio, tras la victoria franquista, el ambiente cultural en Cataluña era muy distinto, por lo que la escritora no pudo llevar la misma actividad de épocas anteriores. No obstante, Aurora Bertrana siguió escribiendo hasta su fallecimiento, acontecido en 1974. De aquellos años es la biografía que escribió en 1965 sobre la vida de su padre, la novela titulada Vent de grop (1967) -que Francesc Rovira Beleta llevó al cine, con el título La larga agonía de los peces fuera del agua, y con Joan Manuel Serrat como protagonista-, las memorias sobre su propia vida, tituladas Memòries fins al 1935 (1973), y, por supuesto, Fracàs (1966), traducida al español como Fracaso, que es la novela protagonista de la reseña de hoy.

Fracaso narra la historia de Clàudia y Domènec, un matrimonio bien posicionado de la burguesía catalana, que llevan una década casados. La pareja aún es joven. Tienen dos hijos pequeños y viven cómodamente y sin sobresaltos. Él dirige junto a su socio un negocio textil, ella se ocupa de entretener sus días con clases de alemán, y poco más. Todo parece sonreírles, hasta que un día, Domènec tiene una “feliz” idea: quiere que retraten a Clàudia desnuda. Él se siente satisfecho y muy orgulloso del aspecto de su mujer, y  encarga el cuadro a  Blai, un pintor y viejo amigo de los dos miembros de la pareja. Sin embargo, ni el amigo ni la esposa ven este encargo con agrado, cada uno por motivos diferentes. No obstante, ante la insistencia de Domènec, los dos terminan aceptando. Comienza así una tortuosa espiral de dudas, celos y decepción, que no augura un desenlace tranquilo.

Fracaso es una una interesante y fascinante nouvelle, publicada por primera vez en 1966 con el título original de Fracàs por la editorial Alfagura, en su colección La novela popular. Y popular debió ser esta obra entre el público, porque el argumento que trata, además de escandalizar al lector medio de la época, tuvo que llamar muchísimo su atención, porque lo morboso del tema y la disparatada situación que describe son incluso hoy día atrayentes. Créanme mis lectores si les digo que la trama sorprenderá al lector más avezado.

La novela está dividida en capítulos, y cada uno de ellos está dedicado a uno de los personajes que intervienen en la acción. De esta manera, conoceremos el particular punto de vista de todos y cada uno de los personajes interesados en los acontecimientos que se relatan. Y, aunque esta fórmula narrativa fue ya utilizada ya con anterioridad -Sándor Márai lo empleó en su novela La mujer justa (1941), con la que comparte también el interés argumental de un juego romántico a tres-, la frescura, dinamismo e ironía que emplea Aurora Bertrana en Fracaso, hacen de esta historia una original y sorprendente sátira social.

Parte del éxito de la obra reside en los personajes, todos ellos sacados de las lujosas casas de la burguesía barcelonesa del momento. Por un lado está Domènec, un empresario atractivo y triunfador, que ve a las mujeres como un trofeo que exhibir; por otro lado está Clàudia, una mujer joven, guapa y elegante, que detesta y acepta a partes iguales su función como mujer florero; y el tercero en discordia es Blai, amigo de la pareja y artista a punto de triunfar, que ve las relaciones de pareja de manera particular. Los tres, junto a otros interesantes personajes, fundamentales para la trama, como el padre Fuster -confesor de la pareja-, Rudolf Schwarz -profesor de alemán de Clàudia-, y Cristina, que es una conocida y algo más, son interesantísimos perfiles o arquetipos de personas de esos que se dejaban ver en fiestas y reuniones de la clase acomodada barcelonesa. Ese sector de la sociedad de aquellos días que, con muchos billetes en el bolsillo pero escasos en sólidos valores, vivían su existencia de manera superficial, banal y amoral. Bertrana supo imprimir carácter a todos ellos, para retratar el ambiente que imperaba en un sector de la burguesía catalana empresarial.

Son varios los aspectos importantes que la autora trata en su crítica. Por un lado, hace una descripción mordaz y gráfica de lo que era en aquellos momentos la más repulsiva conducta machista dentro y fuera de la pareja; y por otro expone las consecuencias de la decadente e inadecuada educación femenina de las clases privilegiadas. Sin embargo, desde mi punto de vista, el lector no debe esperar una tediosa novela, ácida e hiriente, como suele ocurrir con gran parte de la narrativa contemporánea a la autora, tanto nacional como extranjera. Contrariamente a esto, Bertrana construye con mucha chispa y gran sentido del humor, una trama disparatada y sorprendente, donde el amor, el sexo y la pasión comparten cartel con los lances de una existencia inadecuada a las necesidades emocionales humanas. Esto me lleva a pensar que los admiradores de Barbara Pym o Elizabeth Taylor seguramente encontrarán gran afinidad en el estilo de la autora catalana.

Por lo demás, poco me resta comentar sobre Fracaso. Es una obra tan breve y especial, que lo mejor es decidirse a disfrutar de esta inteligente, directa y muy bien planteada nouvelle, que sorprende por la libertad con la que habla, divierte con sus delirantes giros argumentales y te hace reflexionar sobre tu propia realidad. Una brillante carta de presentación para una autora de las letras catalanas cuya narrativa tuvo y tiene carácter y carisma internacional.

<El cielo de la fama no es muy grande, y cuántos más en él entren a menos tocan cada uno de ellos.> Miguel de Unamuno (1864-1936)

Fuente: Ediciones Invisibles

Aurora Bertrana

(Girona, 1892 - Berga, 1974)

Es, junto a Mercè Rodoreda, una de las escritoras más destacadas de la narrativa catalana contemporánea y el paradigma de la mujer culta, independiente y cosmopolita. Fruto de su experiencia viajera, se dio a conocer con títulos como Paradisos oceànics o El Marroc sensual i fanàtic. La Segunda Guerra Mundial le proporcionó la materia prima para Tres presoners y Entre dos silencis. Trató sobre los cambios en nuestro país en Vent de grop y La ciutat dels joves, y sobre la problemática matrimonial en Fracaso (1966) y Cendres (inédita hasta 2022). Asimismo, publicó una biografía de su padre, el también escritor Prudenci Bertrana, y dos libros de memorias.