RESEÑA: MALDICIÓN, JENNI FAGAN

Categorías: Contemporánea, Ficción

Número de colección: 53

Formato: 14x21

Páginas: 112

ISBN: 978-84-9065-942-7

P.V.P. : 16,90 €

En la que ha de ser la última noche de su vida, en una prisión de Edimburgo, en 1591, la bruja convicta Geillis Duncan recibe la visita misteriosa de Iris, un ser etéreo del siglo XXI que quiere acompañarla antes de ser ejecutada. A medida que pasan las horas y se acerca el amanecer, Geillis relata las circunstancias de su detención, tortura, confesión y juicio, mientras Iris le ofrece apoyo, consuelo y la tentadora perspectiva de escapar. Maldición es una representación visceral de lo que sucede cuando una sociedad está consumida por el miedo y la superstición.

La pieza que el lector está escuchando pertenece a la banda de música folk escocesa Blazin' Fiddles. Esta agrupación de violines nació en el año 1998, con motivo de la celebración del Year of Highland Culture (año de la cultura de las Tierras Altas Escocesas), para ilustrar con su música las diferentes maneras y estilos de tocar el violín en Escocia. Desde el momento de su nacimiento, la agrupación fue cosechando numerosos premios, logrando también tener su propio sello discográfico.

El motivo por el que he elegido a este grupo para acompañar la reseña de hoy (además de la obviedad de su nacionalidad), tiene que ver con su nombre, ya que Blazin' Fiddles se refiere a la quema de violines instigada por la iglesia protestante en Escocia​ y Noruega durante el siglo XIX, alegando que éste era un instrumento del diablo. Este motivo tiene muchos puntos en común con el tema que impera en el argumento de Maldición, la novela protagonista de la reseña de hoy.

<Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.>Jacinto Benavente (1866-1954)

Hace algunos años visité Escocia. Fue un viaje maravilloso, en el que realicé un recorrido perimetral, visitando las ciudades y poblaciones más destacadas del país. Durante las emocionantes excursiones que efectué, tuve la oportunidad de conocer muchos lugares curiosos que me hablaban de viejas leyendas y mitos de la cultura escocesa. Muchas veces, estos históricos parajes aludían a rivalidades históricas entre clanes, como el del rapto de la heredera de Cawdor Castle; otras veces, a temas espectrales, cuyo ejemplo más excitante lo encontré en Crathes Castle, el castillo cercano a la ciudad de Aberdeen que contiene el fantasma de  The Green Lady; y, en otros casos, me topaba con historias como la de Bonnie Prince Charlie, el pretendiente jacobita al trono de Inglaterra, que tuvo que huir de los ingleses disfrazado de mujer, refugiándose en la preciosa isla de Skye, para que estos no le capturaran.

Crathes Catle (Fuente: Undine von Reinecke)

Es impresionante el patrimonio cultural que guarda esta bella tierra escocesa. Sin embargo, en ella también habita un halo de oscuridad. Me refiero a los acontecimientos históricos que narran la caza de brujas, unos hechos que conocí en Edimburgo, y que yo, pese haber nacido en un país célebre por los autos de fe de la Inquisición, no podía creer lo que me contaban sobre los ritos, torturas e intrigas escocesas en tiempos de brujas

Por ello, cuando Julia, una amiga librera con la que comparto importantes afinidades literarias, me recomendó leer Maldición de la escritora y poeta escocesa Jenni Fagan, no lo dudé ni un momento, ya que esta novela está basada en uno de los hechos más inquietantes, interesantes, y ciertamente espeluznantes que vieron las tierras escocesas: los Juicios de North Berwick, por el que fue ajusticiada la tristemente famosa Geillis Duncan. El libro ha sido publicado en España por Alba Editorial, en su colección Contemporánea, con la traducción de Jesús Cuéllar.

Personaje Gellis Duncan en Outlander
Fuente: Daily express.co.uk

A muchos de mis lectores les sonará el nombre de Geillis Duncan, y no es de extrañar, ya que en los últimos años, la serie de televisión Outlander -basada en la saga de novelas de la escritora estadounidense Diana Gabaldon-, ha dado visibilidad a este personaje, aunque la imagen que se daba de ella distaba mucho de la realidad. La verdadera Geillis Duncan fue una víctima más, aunque fundamental, en la primera caza de brujas importante que se realizó en Escocia allá por el siglo XVI, y tuvo tanta repercusión social, que su estela contagió a Europa entera con la fiebre persecutoria hacia las adoradoras del diablo. Me refiero a los Juicios de North Berwick, que se celebraron entre los años 1590-1592.

Jacobo I de Inglaterra-VI de Escocia, John de Critz (1604)

La historia que hay detrás del proceso de North Berwick es una mezcla de superchería y maldad humana. Todo se remonta a los años en que reinaba en Escocia el rey Jacobo VI (1566-1625), conocido también como Jacobo I en Inglaterra e Irlanda, tras acceder al trono de estos territorios en 1603. Cuentan las crónicas de aquellos días, que durante el viaje de regreso a Escocia que realizó Jacobo VI en 1590, tras su enlace matrimonial con la princesa Ana, hermana de Cristián IV, rey de Dinamarca, el barco en el que navegaban sufrió terribles tormentas marinas. Estos fenómenos meteorológicos no se vieron con naturalidad, y gran parte del cortejo que acompañaba a la pareja soberana, formado por cortesanos y políticos, tanto británicos como daneses, achacaron estos sucesos a la magia negra. Tanto el monarca británico como las autoridades de Dinamarca, país que perseguía fieramente a las brujas, iniciaron en sus respectivos países procesos al respecto. El resultado de los juicios en Dinamarca dio como fruto a trece mujeres quemadas en la hoguera. En Escocia la cosa fue mucho más allá, viéndose implicadas en los sumarios más de setenta personas, incluidos miembros de la nobleza y de la casa real.

El detonante de todo ello fue Geilis Duncan, una adolescente que trabajaba como sirvienta para David Seaton, en Tranent, una pequeña localidad cercana a North Berwick. La muchacha fue acusada por su señor de tener en el cuello la marca del diablo, de ejercer la brujería y de participar en aquelarres. Sin poder dar una explicación verosímil de su comportamiento -al parecer tenía dotes curativas y salía de casa por las noches-, fue acusada y cruelmente torturada. La pobre Geillis se confesó culpable y, en su declaración, también se llevó por delante a un montón de personas más, convirtiéndose los Juicios de North Berwick en una de las más multitudinarias y terribles persecuciones de brujas de la historia. El dolor intenso y cruel que se infringía en los castigos a las presuntas hechiceras explica que estas dijeran cualquier cosa para contentar al tribunal, y por ello las denuncias resultaron exponenciales. No obstante, y como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia de la humanidad, también hubo tras algunas de estas declaraciones venganzas personales e intereses económicos.

Panfleto contemporáneo del proceso (Newes fromScotland)
Fuente:Wikipedia

Como quiera que sea, de todo lo acontecido en los Juicios de North Berwick queda constancia en Newes from Scotland, un documento fechado en 1591, atribuído a James Carmichael, un escritor y ministro de la Iglesia de Escocia, conocido también por haber aconsejado a Jacobo VI en la redacción de su libro Daemonologie (1597), un texto filosófico donde el monarca disertaba sobre la nigromancia y otros temas relacionados con la magia negra y las artes oscuras. Y este es el contexto histórico en el que se basó la autora escocesa Jenni Fagan para escribir su novela Maldición.

Maldición nos lleva hasta Escocia, a la medianoche del 1 de agosto del año 2021. Allí, en una histórica calle de Edimburgo, Iris tiene una misión, viajar en el tiempo hasta el 4 de diciembre del año 1591, para acompañar a Geillis Duncan en su última noche de vida, tras haber sido acusada de ser adoradora del diablo. Durante toda una noche, las dos mujeres conversarán sobre esta acusación y sobre la calumnia e ignominia que se esconde tras de ella.

Edición original en inglés de Maldición
Fuente: Iberlibro

Maldición es una impactante y magnífica novela publicada en 2022, con el título original de Hex. Su autora, la escocesa Jenni Fagan, quiso homenajear con ella a Gellis Duncan, el personaje principal de la novela, y restituir de algún modo el honor de esta mujer, que fue injustamente acusada de ser bruja y sentenciada a morir en la horca, cuando sólo tenía 15 años. No obstante, en el texto también se hace referencia a otras personas reales, como el doctor John Fian, Agnes Sampson, Barbara Napier y Euphame MacCalzean que, al igual que Geillis, también fueron  inmerecidamente acusados de hechicería. En tiempos de Jacobo VI, la caza de brujas estuvo a la orden del día, el monarca se encargó de supervisar personalmente la tortura que se administraba a las mujeres acusadas de hechicería, e influyó notablemente en la frenética atmósfera que se vivía en relación a estos temas en su país. La persecución de brujas no era algo novedoso en Europa, la religión católica y la protestante llevaban tiempo con ella, pero el monarca escocés llevó a grado extremo estas absurdas prácticas, que tantas muertes injustas causaron. Por todo ello, la escritora ofrece una imagen monstruosa del rey, castigándolo de esta manera con su novela.

Jenni Fagan se posiciona empáticamente junto a Gellis Duncan para librarla de la culpa y mostrar su faceta más humana. No obstante, la autora no sólo pretende con su texto brindar un cálido recuerdo de esta mujer, sino utilizarlo como una especie de memorándum en el que resume todas las agresiones que a lo largo de la historia ha sufrido el género femenino. Y así, de manera sumamente original, Fagan plantea una interacción entre Iris, la visitante del siglo XXI, y su protagonista, la malograda Geillis Duncan, para conversar y comparar las vilezas sufridas por la muchacha falsamente acusada de bruja con la situación de las mujeres en el momento actual, y a lo largo del correr de los tiempos.

Presuntas brujas arrodilladas ante el rey Jacobo
Ilustración del Daemonologie,1597 (F,: Wikipedia)
Planteada como el registro temporal en un diario, referidos a los sucesos transcurridos tan solo en una noche, cada capítulo es protagonizado por Iris o por Geillis, alternándose en el papel de narradoras, ofreciendo de este modo a los lectores la crónica de una historia que no sólo es la de Geillis Duncan, muerta en la horca por bruja, sino la de millones de féminas que a lo largo de la historia han sufrido la infamia, el maltrato o la muerte, por su débil posición como mujeres en una sociedad eminentemente patriarcal. La escritora evidencia esta situación a través de su historia, y hace hincapié en el diferente destino que tuvo su “heroína” en relación con los corruptos hombres que aparecen en el texto, carceleros, curas y nobles, cuyos actos hipócritas, más o menos delictivos, no recibieron el mismo trato por la ley, sino contemplados sin estupor y con permisividad. De este modo, Fagan hace un símil con la vulnerable situación femenina actual, víctima en muchas ocasiones de la impunidad legal del delictivo abuso machista, y lo documenta con algunos casos reales, que se difundieron de manera indecorosa y morbosa por las redes sociales. La autora levanta su voz contra todo ello, poniendo su historia frente a la sociedad.

En definitiva, Maldición es un texto brillante y admirablemente planteado, tanto en lo estructural como en lo argumental, que guarda un equilibrio soberbio entre la espeluznante historia que relata, la excelente ambientación que construye y la comprometida temática que trata. Si tuviera que definir esta brevísima novela en pocas palabras, sin duda audaz, contundente y valiente estarían entre ellas, pero también instructiva, sorprendente y emocional

Decía William Shakespeare que el pasado es un prólogo, así lo demuestra Jenni Fagan en Maldición, donde habla de una de las más vergonzosas anécdotas de la humanidad, fijando su aguda mirada en uno de los males más detestables de la actualidad social.

<¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios.> Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)

Fuente: Alba Editorial

Jenni Fagan

Doctora en filosofía, Jenni Fagan (1977) es una novelista, poeta y guionista escocesa. Ha escrito varias novelas de ficción y también poesía. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y sus libros han sido finalistas de distintos premios, como el Granta Best of Young British Novelist. Actualmente trabaja como profesora de poesía en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia).