RESEÑA: EL TRABAJO DE UNA NOCHE OSCURA, ELIZABETH GASKELL
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica
Editorial: Libros de Seda
Traductora: Tatiana Marco Marín
ISBN: 978-84-19386-02-1
Nº de páginas: 288
Género: clásicos. Primera traducción al español.
P.V.P.: 18,95 €
Sinopsis de la Editorial
Hamley es un pequeño pueblo donde Edward Wilkins ejerce como abogado, al igual que hizo su padre antes que él. Su habilidad para contar historias y su aguda inteligencia permiten que se gane la simpatía de los nobles locales, aunque por supuesto, nunca lo considerarán como un igual y lo sabe. Conmocionado por la muerte de su esposa y su segunda hija, el señor Wilkins se centra en su hija mayor, Ellinor, cuya vida parece perfecta: está enamorada del joven señor Corbet, un estudiante de derecho brillante y ambicioso (...) Todo se detiene una noche, una noche oscura en la que Ellinor es testigo de un crimen.
Propuesta musical para este libro
Concierto para piano Nº 5 en mi bemol mayor, Op. 73, Ludwig van Beethoven
El Concierto para piano en Mi bemol Mayor, Op. 73, también llamado Emperador, fue el último concierto que compuso Ludwig van Beethoven, y lo hizo entre los años 1809 y 1811. La obra está dedicada a Rodolfo de Austria, que era el protector y pupilo del gran músico alemán.
Con esta pieza comenzó su exitosa carrera en Mancherter Charles Hallé (1819-1895), un pianista y director de orquesta alemán, que se trasladó a la ciudad inglesa en 1845. En aquellos días, Manchester era un lugar con un movimiento intelectual muy importante, y los eventos de carácter cultural estaban a la orden del día. Por ello Hallé se estableció allí junto a su mujer, donde fundaría la famosa Orquesta Hallé. El músico germano ha pasado a la historia por haber sido el primero en tocar en Inglaterra el ciclo completo de sonatas para piano de Beethoven.
El motivo por el que he elegido esta pieza para acompañar la reseña de hoy, se debe a que Charles Hallé fue el profesor de piano de Marianne Gaskell, la hija de la escritora Elizabeth Gaskell. El músico alemán tuvo mucho contacto con la familia de la escritora victoriana, y frecuentaba su hogar.
Lo que Undine opina del libro
<¿Cómo te amo? Déjame contarte las maneras.
Te amo con la profundidad, la anchura y la altura
que mi alma puede alcanzar.> Elizabeth Barrett Browing (1806-1861)
Siempre es agradable que un texto inédito en nuestro idioma venga a enriquecer el panorama editorial. Todo lector aficionado conoce esta placentera ilusión. Y si, además, se da el caso de que el libro en cuestión está firmado por uno de los nombres más aclamados entre los amantes de los clásicos decimonónicos, entonces esa alegría inicial se transforma en júbilo y es motivo de celebración. Porque nosotros, los amantes de la literatura de épocas pasadas, no solemos ver nuestras expectativas satisfechas. Y por ello, cuando una editorial se decide a indagar entre los archivos literarios históricos, encuentra un título que ha quedado olvidado y lo pone a nuestra disposición, es difícil resistirse al embrujo que despiertan sus tentadoras páginas, dejando a un lado el listado de pendientes, y cayendo en sus redes, sin ningún tipo de remordimiento y con mucha satisfacción.
Fuente: Libros de Seda |
Quienes son habituales en Lecturas de Undine, saben la admiración que siento por Elizabeth Gaskell, una autora de la era victoriana a la que dediqué no hace mucho tiempo una entrada en el blog en la que hablaba de Cranford (1851-1852)👈, una de sus obras más conocidas, por la que es admirada dentro y fuera de su país, y que representa una especie de vademécum, donde recogía la forma de vida y las costumbres de las gentes que conoció durante su infancia en la pequeña ciudad de Knutsford (Cheshire), localidad rural en la que vivió junto a su tía Hannah Lumb, desde que se quedó huérfana de madre a muy tierna edad. Esta publicación me dio la oportunidad de hablar a groso modo de su interesante biografía, y pude también presentar algunos aspectos importantes de la personalidad de la autora. Hablé de su carácter empático hacia el ser humano, basado en parte en su cercanía con la Iglesia Unitarista, con la que la unían grandes conexiones sociales y personales; hice alusión a sus magníficas dotes narrativas e imaginativas, que llamaron la atención de Charles Dickens, y por ello fue su editor; también comenté que en los últimos tiempos su obra se ha redescubierto por las nuevas corrientes de pensamiento, que han llegado a la conclusión de que la narrativa de Elizabeth Gaskell no es en absoluto ese tipo de novelitas victorianas a las que aludía despectivamente George Eliot, sino que su espíritu invita al disfrute literario y a la más importante reflexión.
Sin embargo, existen otros aspectos en la biografía de Elizabeth Gaskell que me dejé en el tintero, cuya relevancia es indispensable para conocer el significado de su obra. Algunas de ellas son circunstancias muy tristes que arraigaron desde temprana edad en su personalidad. Empero, la autora supo transformar esa oscuridad en luminosidad, utilizando sus desgracias personales en motivos argumentales de importancia singular.
Elizabeth Gaskell (1832), William John Thomson |
Sin embargo, ninguna de aquellas desgracias impactó tanto en el espíritu de la autora como el deceso de su propio hijo William, un bebé de nueve meses, que falleció por culpa de la escarlatina. Y, a pesar de que estos infortunios eran corrientes en aquellos días, y se vivían con cierta naturalidad -es sabido que la vida y la muerte iban de la mano en el siglo XIX- Elizabeth Gaskell cayó en una profunda depresión, que sólo superó gracias al refugio que encontró en la literatura, poniendo alma, corazón y sentimiento en las palabras que escribía.
William Gaskell (Fuente: Wikipedia) |
No era difícil para ella encontrar inspiración para sus novelas en el lugar donde vivían, porque el Manchester industrial en el que se instalaron tras su matrimonio (1832), era un hervidero social e intelectual. Juntos iniciaron una vida de dedicación al prójimo, ocupándose de las necesidades de los pobres y ocupando gran parte de sus horas enseñando en la Escuela Dominical, esos centros religiosos que se crearon en Inglaterra decimonónica para enseñar a leer y escribir a los hijos de los más desfavorecidos, al tiempo que les impartían las enseñanzas que dictaban las Sagradas Escrituras.
Gaskell House, Manchester (Fuente: Wikipedia) |
Algunas adoptaban la misma intención de carácter industrial de su ópera prima, como Norte y Sur; en otras podemos hallar ese encantador espíritu costumbrista que inició con Cranford, como la histórica novela Lady Ludlow (1858); y, en algunas, en cambio, Elizabeth Gaskell adoptaba una postura menos amable, para hablar de temas profundamente comprometidos con lo social, como hizo en su novela Ruth (1853), una obra muy extensa que trata abiertamente del tema de la prostitución, la ilegitimidad y la difícil posición de la mujer en la sociedad victoriana, y frente a la religión.
La autora no se achicaba en sus textos, y retaba abiertamente las reglas de su época en sus críticas. Ni siquiera la iglesia unitarista a la que pertenecía quedaba fuera de ellas, y en sus novelas podemos encontrar muchos motivos argumentales que tratan sobre la disidencia religiosa. Siempre fue una mujer con ideas propias, progresista y con mucha personalidad, una gran trabajadora y una viajera empedernida que, dentro y fuera de Inglaterra, busca nuevas localizaciones y motivaciones para sus relatos. Eso sí, siempre acompañada de una de sus hijas, quienes la acompañaron en sus aventuras por el Distrito de los Lagos, Lancashire, Gales, Francia, Suiza, Alemania o Italia… lugares donde la escritora encontró esa inspiración que enriquecería sus novelas, con interesantes personajes y significativos motivos atmosféricos. Todo esto hizo de su narrativa un interesante legado literario, en el que no sólo encontramos el género de la novela realista, sino que también habita el cuentístico, destacando entre estos relatos sus impactantes historias góticas, que no deben nunca faltar en ninguna biblioteca que se precie, porque, desde mi punto de vista, son una parte memorable de la literatura universal.
Es por ello que la reciente publicación de El trabajo de una noche oscura de Elizabeth Gaskell ha significado para mí una magnífica noticia. Y, tras su lectura, mis impresiones han venido a ratificar todo lo bueno que en la autora victoriana siempre hallé. Si mis lectores han percibido interesante lo hasta ahora dicho, síganme leyendo y conocerán el motivo.
Gaskell House Garden (Fuente: Manchester Finest.com) |
Portada 1ª Edición (Fuente: Wikipedia) |
Pese a ello, y a las tensiones que surgieron entre los dos intelectos, que se incrementó porque opinaban diferente con respecto a la extensión de esta historia - tengamos presente que el libro puede considerarse por el escaso número de páginas una nouvelle-, la obra funcionó, y ha sido valorada por la crítica como una novela completa, bien estructurada y finalizada. No es extraño que así sea, porque el número considerable de tramas, que se entrelazan y sostienen el argumento central, hacen de este relato un misterio muy interesante y vibrante, que ha sido comparado con las historias de Wilkie Collins. Ya saben mis lectores que este escritor está considerado el precursor y rey del thriller psicológico decimonónico, y Dickens, hombre inteligente y buen vendedor, quiso asociar el relato de Elizabeth Gaskell con el nombre de Collins, estrategia de marketing que le funcionó. Así lo aseguran en la Sociedad Elizabeth Gaskell, una página de lo más interesante que mis lectores deben visitar.
Sin embargo, y a pesar de la tensión constante que mantiene inevitablemente la atención del lector dentro de la historia, es cierto que el motivo principal del asesinato resulta muy breve frete al conjunto de la trama. Es por esto que algunos críticos han querido ver en ello un punto débil en el valor de la novela. Pero, desde mi punto de vista, el objetivo principal que persigue la escritora en El trabajo de una noche oscura es el estudio del mundo de la conciencia y sus inevitables consecuencias personales, bajo la excusa narrativa de un misterio. Me explico, Elizabeth Gaskell planteó una trama que tenía como punto central un delito, colocó en ella a varios personajes principales, y les dio libertad para actuar. De los dispares comportamientos que adoptan estos protagonistas derivan las conclusiones éticas, que son el catalizador y dan pie a la discusión moral, que es lo que ella perseguía.
Ilustración de George Du Maurier (1864) Fuente:victorian-studies.net |
Entre el resto del reparto destaca Ralph Corbet, un enamorado en constante lucha con sus afectos; dos pastores amables de la Iglesia de Inglaterra; varios aristócratas rurales, elitistas e intolerantes; y una institutriz de mediana edad, que es el prototipo de fiel compañera de la heroína. Todos estos personajes interactúan con los protagonistas de esta historia, y sus intervenciones sirven para aumentar la tensión y la emoción que derivará en el motivo final. Créanme mis lectores si les digo que, quienes crean adivinar lo que probablemente vaya a suceder a la conclusión de esta historia, vivirán igualmente la lectura con el corazón en el puño y rezando por que Elizabeth Gaskell quiera darle ese colofón. Por otro lado, quienes hayan leído anteriormente a la autora, encontrarán similitudes y motivaciones que recuerdan a otras obras, y que, probablemente, les agradarán. ¿No les gustaría encontrarse con figuras similares a Mr. Thornton, Margaret Hale o el carismático Mr. Bell, entre otros personajes “gaskellianos”?
Elizabeth Gaskell, por George Richmond Fuente: Wikipedia |
Así pues, queridos amigos, aquí me planto con esta reseña, un texto que he escrito con la emoción que deja una apasionante lectura, la ilusión de reencontrarse con una vieja amiga y el dulzor que proporciona un nuevo amor. Ese es el poso que ha dejado en mí El trabajo de una noche oscura. Ahora el turno es suyo, querido lector.
<No valores el trabajo hasta que acabe el día y la tarea esté hecha.> Elizabeth Barrett Browing (1806-1861)
Undine von Reinecke ♪
👉Con esta reseña añado un texto más a mi proyecto Viajando por la Inglaterra Victoriana👈
La autora por la Editorial
Fuente: Libros de Seda |
Tengo este año alguno de Gaskell para leer, pero como dices, este libro es bien desconocido, así que me lo apunto para otras ocasiones. Una buena escritora que siempre apetece. Y madre mia, una excelente reseña. Besos
ResponderEliminarBuenos días, Senyoreta Buncle.
EliminarYo siempre recomiendo leer a Elizabeth Gaskell. Sus novelas y relatos son muy especiales, y aportan un algo nuevo a lo que siempre se ha sabido de la narrativa victoriana.
Un abrazo, y muchas gracias por tus palabras!!
Buenos días Undine!. Soy fan de esta escritora desde que la descubrí con Hijas y esposas, y he leído todos sus novelas y relatos, así que imaginate mi emoción cuando me enteré por tu Instagram que se había publicado una nueva novela de la autora, cuando pensé que ya no me faltaba ninguna y que tendría que conformarme con las relecturas. Esto deseando hacerme con ella. Magnífica reseña como siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenos días, Mar.
EliminarYa sabía yo que eras de las mías. Nuestras apetencias literarias son muy similares. Por ello te recomiendo sin ningún temor El trabajo de una noche oscura. Esta novela te va a encantar.
Un abrazo, y gracias por tus amables palabras!!
Hola Undine, ya sabes que de Gaskell he leído, por ahora, sus obras más "dulces", Cranford y Las confesiones del señor Harrison, que me gustaron muchísimo. Con LAs confesione...me reí muchísimo. Tengo Norte y Sur pendiente en el kindle, a ver si me pongo con ella. Esta que nos traes hoy me atrae muchísimo.
ResponderEliminarUn besazo guapisima.
Buenos días, Nitocris.
EliminarLas obras "dulces" de Gaskell son imprescindibles, desde mi punto de vista. No obstante, yo recomiendo siempre leer también las más comprometidas. Ambos trabajos ofrecen un espectro inmenso de lo que era como persona la escritora. Ya me contarás tus impresiones cuando leas Norte y sur, y El trabajo de una noche oscura.
Un abrazo. preciosa, y gracias por pasar a comentar!!
Estoy leyendo en este momentos Hijas y esposas y lo estoy disfrutando mucho. Tengo tanto pendiente de Elizabeth Gaskell que, de momento, no añoro nuevas traducciones aunque siempre son bienvenidas y esta, como thriller, me apetece mucho
ResponderEliminarNo sabía que la vida de la autora había pasado por tantas vicisitudes. Sabía lo del hijo, pero no lo de los hermanos. Has hecho un maravilloso resumen de la vida de la autora.
Un beso.
Buenos días, Rosa.
EliminarEsposas e hijas es de esas obras que volveré a leer en algún momento. Aún recuerdo la emoción que sentí cuando cerré el libro por primera vez. Las palabras que el editor de Gaskell dedicaba a la autora me hicieron llorar. Estoy deseando leer la reseña que escribas sobre esa obra.
Por otro lado, te animo a que leas El trabajo de una noche oscura, es una novela diferente al resto y muy interesante.
Un abrazo y muchas gracias por tu amabilidad!!
Me está encantando Esposas e hijas. Llevo algo más de la mitad y me cuesta dejar de leer. Por desgracia, en León leo menos que en Santander. La reseña tardará porque tengo bastantes pendientes.
Eliminar¡Hola! Me alegra que hayas tenido la ocasión de leer a la autora de nuevo y, sobre todo, que te haya conquistado una vez más. A mí me gustan los thrillers psicológicos así que no te digo que no vaya a darle una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminarBuenos días, Marya.
EliminarNo sabes cuánto me ha gustado volver a la narrativa de Gaskell. Introducirme en su mundo literario siempre me aporta paz. Si no has leído aún alguna de sus obras, te animo a que lo hagas.
Un abrazo y gracias por pasar a comentar!!
Este libro me llamó la atención por las redes y no me importaría empezar por ahí a conocer la obra de esta autora. ¡No he leído nada de ella!
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos.
Buenos días, Rosa.
EliminarEl trabajo de una noche oscura es una buena obra para conocer a Elizabeth Gaskell. También lo es Cranford, o Esposas e hijas. Luego me metería con Norte y Sur, o alguno de sus relatos, como La casa del páramo, para finalizar con Ruth, Mary Barton, y el resto de su narrativa. El orden es importante, porque si empiezas por las obras de carácter eminentemente social quizá te abrume.
Un abrazo y gracias por pasar a leerme!!
Holaa!! otro más que suena bastante interesante. Gracias por tu estupenda reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Buenos días, BookLover.
EliminarMuchas gracias a ti por tu interés.
Un abrazo.
Que una novela esté bien ambientada, como mencionas, es algo muy importante para mí. Es que es una puerta abierta al universo que nos plantea el autor. De la autora he leído poco y hace mucho, en época universitaria. Me asomo muy poco a los clásicos y eso me da muchísima rabia. Gracias por otra estupenda reseña, Undine.
ResponderEliminarBuenos días, Marisa.
EliminarTú eres lectora de narrativa contemporánea, yo me acerco más a los clásicos. No obstante, es bueno que intercambiemos impresiones, porque de vez en cuando está bien salir de nuestra zona de confort.
Un abrazo y gracias por las amable palabras!!
Tengo a esta autora abandonada últimamente y mira que me gusta lo que he leído de ella. Esta novela ni la conocía, pero ya mismo me la apunto,que me has dejado con muchas ganas. Y qué bien acompañada musicalmente está!
ResponderEliminarBesotes!!!
Buenos días, Margari.
EliminarTengo tan claro que esta novela te va a gustar, que no me da ningún miego recomendártela. Además, volver a la narrativa de Elizabeth Gaskell es siempre un regalo.
Un abrazo, preciosa, y gracias por leerme y comentar!!
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarSi que se ve una apasionante lectura, la tendré en cuenta para próximas lecturas.
Feliz semana.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Buenos días, Violeta.
EliminarYa sé que los clásicos no son el género que más frecuentas. Pese a ello, estoy segura que si le das una oportunidad a El trabajo de una noche oscura no te arrepentirás.
Un beso, y gracias por leerme!!
Querida Undine, pues después de leer tu reseña no nos queda más remedio que correr a la librería a comprar esta obra breve de Elizabeth Gaskell. Empecé el año releyendo su "Cranford" porque quiero leer pronto "Las confesiones del señor Harrison", pero ahora me tientas con este cuento gótico, este misterio a lo Wilkie Collins y... creo que leeré las dos, jajajaja. Muchas gracias por esta estupenda reseña. Besos.
ResponderEliminarQuerida Mónica.
EliminarLeer a Elizabeth Gaskell es siempre instructivo y gratificante. Tanto Las confesiones del señor Harrison como El trabajo de una noche oscura son dos estupendas lecturas. Además son compatibles, y pueden leerse seguidamente, porque pertenecen a géneros distintos. Estoy segura que ambas te van a emocionar. Estaré atenta a las reseñas que escribas.
Un abrazo y muchas gracias por la visita!!