RESEÑA: UN MATRIMONIO DE PROVINCIAS, MARQUESA COLOMBI

Género: novela

Páginas: 144

Formato: 21 x 13 cm

Encuadernación: rústica

ISBN: 978-84-937818-2-8

PVP: 16,62 €

Un matrimonio de provincias se publicó en 1885. En 1973 Italo Calvino la rescató del olvido al publicarla en la colección Centopagine, de Einaudi, precedida de una introducción de Natalia Ginzburg, incluida en esta edición como posfacio. La monótona vida que lleva Denza Dellara, la protagonista de esta novela, en una pequeña ciudad del norte de Italia da un vuelco el día que se entera de que un joven de buena posición ha puesto sus ojos en ella.

Un Dì, Felice, Eterea (La Traviata),  Giuseppe Verdi

Un dì, Felice, Eterea es un dúo operístico, perteneciente al primer acto de La Traviata, una ópera que fue compuesta en 1853 por Giuseppe Verdi. El dúo es interpretado por los protagonistas de la obra, Alfredo y Violetta, que en el vídeo que comparto son interpretados por el tenor Luciano Pavarotti y la soprano Renata Scotto. Como muchos de mis lectores conocerán, La traviata está basada en el drama de Alejandro Dumas (hijo) La Dama de las Camelias que, parece ser, a su vez se centraría en un affaire que mantuvo el escritor con una famosa cortesana parisina.

Como quiera que sea, este dúo ha sido elegido por múltiples cineastas para crear atmósfera en sus películas. Muchos años antes de que la industria del cine diera comienzo, la escritora italiana Marquesa de Colombi ya lo había introducido como motivo ambiental en su novela Un matrimonio de provincias, la obra protagonista de la reseña de hoy.

<Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto.> Noel Clarasó (1899-1985)

Una de las sensaciones más agradables que he experimentado como lectora es la de fascinarme por un libro. Esa emoción que te embarga y te deja sin palabras tras la lectura del título en cuestión, no es algo que me haya sucedido con frecuencia. De hecho, la última vez que me ocurrió está tan lejana que apenas la puedo recordar. Sin embargo, cuando se ha dado el caso, mi reacción es siempre la misma: busco libro en mano a la persona más cercana, y le comento “no sabes qué libro tan especial”. Solo eso, nada más.

Lamentablemente, no llevo un listado de todos los títulos que me han dejado boquiabierta, pero nunca es tarde para comenzar. Doy inicio a ese repertorio de textos especiales con la entrada de hoy. Menudo compromiso es reseñar un libro del que no sé por dónde arrancar a hablar.

Quizá, la forma más sencilla sea mencionando el título, una fórmula que no suele fallar. Lo que ocurre es que éste puede confundir a quienes lo lean, por lo que de él se crea adivinar. Por ello, aviso a quienes sigan mis palabras, aquí no tienen cabida los prejuicios. Esta nouvelle hay que leerla y opinar al final. Comencemos.

Fuente: Ed. Contraseña

La obra en cuestión es Un matrimonio de provincias, una novela de la italiana Marquesa de Colombi, que fue publicada en 2010 por la editorial Contraseña. Su éxito ha sido tal, que desde entonces ha conocido varias reimpresiones. La que yo poseo es de 2019, y llegó hasta mí ese mismo año en forma de regalo. A partir de ese momento, ha estado en mi lista de pendientes, esperando el instante apropiado para disfrutarla. Mi participación en el reto Serendipia Recomienda, y gracias a la reseña de Rosa, que es la administradora del blog La vida no basta, he descubierto una obra que ha rebasado mis expectativas como lectora

Nunca antes había escuchado el curioso nombre de su autora: Marquesa de Colombi, que suena incluso musical. La editorial Contraseña la proclama como una mujer muy avanzada a su época, independiente, feminista, emprendedora y una escritora muy prolífica, que se escondía, mejor dicho, firmaba sus obras bajo pseudónimo. Sin embargo, eso no fue siempre así, porque María Antonieta Torriani (1840, Novara-1920, Milán), tras finalizar sus estudios de primaria, dedicarse a la pintura e iniciarse como escritora, publicó algunos artículos con su propio nombre en diferentes periódicos, como en Il Giornale delle Donne, una publicación fundada en 1869 por Americo Vespucci, que buscaba la obtención del voto para la mujer. Y esta línea editorial era la que ella misma perseguía, porque su activismo era indiscutible. Su amistad con personalidades del movimiento feminista, como la periodista Anna Maria Mozzoni (1837-1920), pionera en Italia en la búsqueda de la emancipación de las féminas, así como los ensayos, relatos y novelas que escribía, iban siempre direccionados en ese sentido, y buscaban la integración de su género mediante la cultura y una correcta educación. Muestra de ello es Della letteratura nell'educazione femminile (1871), un ensayo en el que discutía sobre la conveniencia de leer las obras adecuadas para una buena formación emocional e intelectual. ¿No recuerda esto mismo al famoso texto Las novelas tontas de ciertas damas novelistas de George Elliot (1856)?

Eugenio Torrelli (Fuente: culturalfemminile.com)

Como quiera que sea, la escritora tuvo una vida profesional muy activa tras haberse trasladado de su tierra natal a Milán en 1868. Allí, en la capital lombarda, conocería a Eugenio Torelli Viollier (1842-1900), un prometedor periodista, cofundador del famoso periódico Corriere della Sera, que aún sigue en circulación. Con él contrajo matrimonio en 1875, y su historia de amor parece de película, aunque ésta concluyera en divorcio en 1888, porque él se enamoró de Maria Antonieta Torriani en las visitas que ella hacía a L'Illustrazione Universale para poner sus trabajos a disposición de la revista que él mismo dirigía. Pese a su separación como pareja, las colaboraciones profesionales no finalizaron jamás.

En esta romántica e importante etapa profesional, la escritora adoptó de manera permanente el pseudónimo de Marchesa Colombi, que había tomado de la comedia La Satira e Parini de Paolo Ferrari, cuyos protagonistas, los marqueses Colombi, son dos personajes insustanciales y superficiales. Y es curioso que se inspirara en estos frívolos personajes para firmar sus obras, aunque no sorprendente, si uno se decide a leer Un matrimonio de provincias, que ahora paso a relatar.

Un matrimonio de provincias nos lleva hasta la norteña ciudad italiana de Novara, durante la década de 1860. Allí vive Gaudenzia Dellera (Denza para los conocidos), una joven que vive junto a su padre viudo, una tía solterona y su hermana mayor. La familia lleva una vida muy austera, por convicción y por escasez de dinero, pese a que el padre ejerce como notario. Con todo y con ello, las dos muchachas son moderadamente felices sin ir a la escuela y dando largas caminatas. Sin embargo, el progenitor, preocupado por el futuro de sus hijas, decide contraer matrimonio con una mujer entrada en años, que tiene un pequeño patrimonio. Desde ese momento, la vida de Denza y su hermana Tinita dará un giro de ciento ochenta grados, ya que su madrastra pretende convertirlas en mujeres casaderas. Sus jornadas ahora consisten en ocuparse de las tareas del hogar y poco más, sin relacionarse a penas con nadie, y, ni mucho menos, asistiendo a bailes y reuniones junto a gente de su edad. Hasta que un día, unas primas lejanas invitan a las dos hermanas Dellera a la ópera y, tras salir del teatro, a Denza le cuentan que acaba de hacer una conquista. Se trata de Onorato Mazzucchetti, el primogénito de una familia de postín. Todo un partidazo que podría endulzar la vida de nuestra protagonista.

Sello de la Editorial Einaudi (Fuente: Wikipedia)

Un matrimonio de provincias es una absorbente, original e impresionante nouvelle, que fue publicada por vez primera en 1885 por la editorial milanesa Giuseppe Galli, y supone la obra más conocida e importante en la actualidad de su autora. Gran parte de la responsabilidad la tuvo en ello Italo Calvino, ya que incluyó en 1973 la obra en Centopagine, una colección de narraciones universales y magistrales de todos los tiempos, perteneciente a la editorial Einaudi, que él mismo dirigía. Además, el famoso pensador italiano contó con el prólogo de la escritora Natalia Ginzburg, un apasionante texto, vehemente y adictivo, que enriquece el libro, y es capaz de fascinar al lector más escéptico.  Afortunadamente, la editorial Contraseña también lo ha incluido la versión española del libro.

Y evidentemente eso ha sido un acierto, porque, cuando leí las impresiones de Ginzburg sobre Un matrimonio de provincias, me ayudó a visualizar las mías propias. Esta obra de Marquesa Colombi me dejó sin aliento, no sólo por su soberbio estilo narrativo, que te lleva a leer sus poco más de cien páginas de una atacada, sino por su originalidad, clarividencia y autoridad.

Por otro lado, como nos dice Cristina Grande, la prologuista española del libro, la vigencia y modernidad del tema que subyace en el texto, también desde mi punto de vista, es indiscutible. Y esto es así, no sólo porque en la actualidad se esté librando una encarnizada batalla feminista, sino porque Torriani, la grandísima Marquesa Colombi, supo llevar su historia a la normalidad de la vida real. Me explico, la autora escribió una ficción con la que muchas personas, si no todas, se podrían identificar. Sus personajes son individuos del siglo XIX, es cierto, pero las conductas que adoptan en la historia ante los avatares de la vida son de carácter universal. Quién no ha conocido a una chica un tanto chorlito que se enamora del amor, y que es seducida frecuentemente por cualquier hombre que le preste atención. O quizá seamos amigos de alguien tan pragmático y realista como Pepito Grillo, que nos roba toda ilusión. Y qué me decís de esa tía solterona, beata, dócil y bonachona, que siempre nos tuvo en consideración; o sobre esos conocidos, familiares o grupo de amigos, que son testigos de nuestros desvelos, y, si nos descuidamos, pueden llevarnos directamente a la perdición. Así son los caracteres que dibuja la autora, seres auténticos, con sus cualidades y defectos, extraídos de la vida real, para contarnos una historia que muchos hemos contemplado o experimentado en nuestra propia realidad.

Basílica de San Gaudencio en Novara, ciudad donde se sitúa la acción

Sin embargo, no pensemos por ello que estamos ante una tragedia. En Un matrimonio de provincias no hay dramas, más allá de la normalidad. Y la historia nos es contada con tanta hilaridad, que el humor nos persigue durante toda la lectura, y se queda con nosotros para reflexionar. Créanme mis lectores si les digo que jamás he visto un final igual.

No obstante, el tema que trata sí que es serio, como debiera serlo siempre la educación. Y en este punto Marquesa Colombi es cuando se proclama como una defensora acérrima de una buena formación emocional e intelectual, como paliativo a los peligros que tiene un carácter débil al que le falta información. En el caso de Un matrimonio de provincias, el argumento se centra en la problemática de la mujer, y de las vicisitudes que acarrea la búsqueda de pareja, pero en realidad se puede ampliar a todas las cuestiones de la vida.

En otro sentido, la atmósfera que plantea la autora es absolutamente seductora, y no precisamente por su belleza, sino por la normalidad que encontramos en sus descripciones, que se convierten en escenarios reconocibles, acogiendo al lector en ellos, y haciendo de él testigo autorizado de lo que allí ocurre. El hogar de la protagonista, la casa de los familiares, la iglesia, los paseos, las fiestas y conversaciones… Todo lo que contiene Un matrimonio de provincias apunta a la universalidad.

Llego al final de mis reflexiones y no sé si me he conseguido explicar. En este punto sólo me resta dar las gracias a quienes pusieron ante mí este título, una historia a la que no debo ni quiero otorgar adjetivos, que merece más de una lectura, y que jamás podré olvidar.

<El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo.> Aldous Huxley (1894-1963)

Marquesa Colombi, pseudónimo de Maria Antonietta Torriani, nació el 1 de enero de 1840 en Novara, una ciudad del norte de Italia. A finales de la década de 1860 se instaló en Milán, donde comenzó a colaborar con algunas revistas y donde trabó amistad con Anna Maria Mozzoni, una de las pioneras del feminismo italiano. Autora de una prolífica obra (novelas, relatos, obras de teatro, ensayos, libros para niños), fue la primera mujer en escribir en el Corriere della Sera, fundado por quien fue su marido, Eugenio Torelli, del cual se separó en 1886. Su novela más conocida es Un matrimonio de provincias (Contraseña, 2010). Falleció en Turín el 24 de marzo de 1920.