TERCERA EDICIÓN *LA VUELTA AL MUNDO EN DOCE LIBROS* (2023)

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ediciones anteriores de La vuelta al mundo en doce libros




Queridos lectores.

Como prometí en la última publicación del mes de diciembre, Lecturas de Undine regresa este mes de enero con mucha ilusión y nuevos proyectos. No obstante, antes de dar comienzo a esta nueva etapa, quiero desearos a todos los que me seguís en el blog un muy feliz comienzo de año. Espero que en estos días festivos hayáis podido disfrutar de grandes momentos, no sólo con la familia y amigos, sino con esos fieles compañeros que son los libros.

Y ahora ya, sin más dilación, doy comienzo al primer compromiso que adopté con vosotros antes de finalizar 2022. Me refiero a la explicación de las nuevas bases de La vuelta al mundo en doce libros 2023.

Nuevas Bases de Participación en el Reto


  • El primer cambio se refiere a la elección del libro según la fecha de publicación. En esta ocasión, los libros elegidos deben haberse publicado en el siglo XX, en el periodo de tiempo que engloba 1900 y 1980 (1980 es el tope establecido por dos retos que sigo pertenecientes a dos blog amigos, Las Inquilinas de Netherfield y Un lector Indiscreto, grandes pioneros en promover la lectura de clásicos en Internet).

  • Segunda novedad importante en las bases: he establecido dos comodines para que los participantes en el reto puedan cambiar alguna de las premisas temporales por un libro fuera del límite establecido. Ejemplo: si el participante quiere leer en la etapa francesa una novela del siglo XVIII, decimonónica o contemporánea, en vez de una obra publicada entre 1900 y 1980, sólo debe hacer uso de uno de los dos comodines que tiene. Eso sí, tiene que indicarlo en la reseña que escriba en su blog o en su cuenta de Instagram.

  • Tercer cambio y novedad: en las dos etapas de Londres (comienzo y final del viaje), y en la irlandesa, la obra elegida deberá obligatoriamente haber sido escrita por una mujer. En Lecturas de Undine siempre ha habido un gran equilibrio entre libros firmados por hombres o los de autoría femenina, pero he querido en esta ocasión hacer mi pequeño homenaje a la literatura escrita por mujeres. En el resto de las obras hay libertad de elección.

  • Por último, otra gran novedad es el comodín del país. Me explico, si el participante quiere leer un libro de nacionalidad diferente a la que se indica en una de las etapas del viaje, puede usar el comodín para efectuar el cambio. Eso sí, sólo podrá usarlo una vez y debe indicarlo en la reseña que publique. Ejemplo: en la etapa de Estados Unidos quiero leer un libro de autor canadiense, es el momento de usar ese único comodín.



Y estas son las nuevas bases que regirán la nueva edición de La vuelta al mundo en doce libros. Espero que sean del agrado de mis lectores, y que éstas les animen a participar. Quienes quieran unirse al reto tan sólo necesitan tener cuenta en Instagram o regentar un blog. Allí deben publicar una reseña de cada una de las etapas del viaje literario que comenzaremos el tercer miércoles del mes de enero, día 18. Eso sí, cada vez que publiquen deben etiquetarme (en Instagram @undine.von.reinecke), para que yo dé visibilidad a su reseña y para hacer seguimiento de su reto, para comprobar que se cumplen las normas; los que sois administradores de un blog podéis dejarme en comentarios el aviso de vuestra participación cada vez que publiquéis.


Por último, y como ha ocurrido en anteriores ediciones de La vuelta al mundo en doce libros, al finalizar el viaje habrá una sorpresa a determinar, según el número de participantes en el reto.

No os olvidéis que las reseñas deben ser publicadas todos los terceros miércoles de cada mes. Aquí tenéis las fechas:


Calendario del viaje y premisas de cada etapa


1ª Etapa: Dover, Inglaterra (18 de enero de 2023)


Autora de nacionalidad británica que publicara la obra elegida en el primer cuarto del siglo XX.


2ª Etapa: Lille, Francia (15 de febrero de 2023)


Autor/a de nacionalidad francesa que publicara su primer libro a comienzos del siglo XX.

3ª Etapa: Sicilia, Italia (15 de marzo de 2023)


Autor/a de nacionalidad italiana o extranjera que ubicara el libro en alguna región de Italia.


4ª Etapa: Valle de los Reyes, Egipto (19 de abril de 2023)


Autor/a de género histórico, arqueológico o romántico de cualquier nacionalidad que ubicara la historia del libro elegido por el participante en Egipto.

5ª Etapa: El Taj Mahal, India (17 de mayo de 2023)


Autor/a indio o inglés que publicara su obra durante la ocupación inglesa de la India (hasta 1947). 

6ª Etapa: La Gran Muralla, China ( 21 de junio de 2023)


Autor/a de nacionalidad china o extranjera que viviera durante algún tiempo en el país asiático, y que comenzara a publicar antes de la Segunda Guerra Mundial.

7ª Etapa: Kioto, Japón (19 de julio de 2023)


Autor/a de nacionalidad japonesa o extranjera que tomara como base de su historia el país nipón.👈


8ª Etapa: Osaka, Japón (16 de agosto de 2023)


Autor/a japonés de género policíaco👈


9ª Etapa: Costa Oeste, Estados Unidos (20 de septiembre de 2023)


Autor/a americano o extranjero que ubique la novela elegida en alguna zona de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

10ª Etapa: Costa Este, Estados Unidos (18 de octubre de 2023)


Autor/a de nacionalidad norteamericana que ganara un Pulitzer en la categoría de novela.


11ª Etapa: Calzada de los Gigantes, Irlanda (15 de noviembre de 202)


Autora irlandesa cuya obra seleccionada se publicara en el siglo XX y antes de 1980.


12ª Etapa: Covent Garden de Londres, Inglaterra (20 de diciembre de 2023)


Autora británica perteneciente a la generación que vivió las dos guerras mundiales.





Fuente: Undine von Reinecke





Nuestra aventura está a punto de comenzar. ¡Mucha suerte a todos los participantes!



Undine von Reinecke ♪


En Bateau es una pieza compuesta por el compositor Claude Debussy, que pertenece a la Petite Suite que escribió entre los años 1886 y 1889. La obra fue compuesta para piano a cuatro manos, pero se conocen diferentes transcripciones orquestales. La que el lector está escuchando fue trancrita concretamente para flauta (intérprete János Bálint) y arpa (intérprete Nóra Mercz ).


Comentarios

  1. Hola Undine, me gusta mucho este reto, pero me es imposible compaginarlo con otros. Porqué aunque sean 12 libros, las premisas son muy concretas y además cumplir con los plazos de las reseñas. Los libros que tengo previstos para este año prácticamente no cumplen ninguna de las premisas, snifff. El año que viene, me guardo éste para mi primer reto, así podré apuntarme. Besos

    ResponderEliminar
  2. Seguiré con interés tu vuelta al mundo, pero no quiero comprometerme con lecturas a fecha fija. Tengo la de la tertulia del instituto y las de El Tintero de oro y a veces ya se me hace difícil. Prefiero retos sin fecha.
    Un beso y espero que también tú hayas tenido un buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Undine, qué interesante tour de lecturas que propones este año. Lamento no poder participar porque iré de viaje por otras tierras pero seguramente en algunas coincideré como Francia o Reino Unido. Aprovecho la oportunidad para desearte un feliz año 2023 y que siga la buena promoción de la literatura. Saludos cordiales desde Lima.

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz año para ti también! Espero que sea una gran año lector para ti. Mucho ánimo con ese tour y a disfrutarlo un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Undine, un reto muy interesante el tuyo, pero no puedo comprometerme con reseñar un día concreto. Aún así estaré al pendiente porque siempre nos propones lecturas desconocidas y novedosas. Feliz 2023 para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Querida Undine, como ya sabes, voy a intentar hacerlo pero a través de Instagram. Me resulta totalmente imposible comprometerme a una reseña con fecha fija cada mes en el blog, pero por IG puedo intentarlo. Me parece un reto maravilloso pero yo estoy metida en demasiados fregados...

    ¡Besote y a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! este reto me parece de lo más interesante, me encantaría unirme pero soy malísima para completar retos. Espero que disfrutes tus lecturas y qué ganas de leer tus reseñas.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Disfruta de este reto. Por tus reseñas se percibe que te lo pasas muy bien en esta vuelta al mundo literaria. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! un reto de lo más interesante, espero que disfrutes todas tus lecturas y estaré al pendiente de las reseñas.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Espero que te vaya bien con este viaje, que varias personas se sumen.
    Yo no me uno a mas de un reto porque no tengo tanto tiempo como para poder leer por fechas.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Espero que disfrutes leyendo las reseñas. Casi todos los participates son de Instagram, pero yo siempre publico en ambos sitios.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Ayyyyy, me encantaría participar pero me acabo de enterar y llevo 3 meses de retraso, así que, imagino que tendré que esperar al año que viene si lo vuelves a hacer. Un reto muy muy interesante. Muchas gracias por proponerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Salomé.

      Como administradora del reto, estaría encantada en admitirte en esta edición, pero no me parece justo para el resto de participantes. Sin embargo, también puedes acompañarnos siguiendo nuestras lecturas. Te animo a que te unas a nosotras el próximo año. A comienzos de enero publico las bases.

      Un abrazo, y gracias por tu interés!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT