RESEÑA: PERSUASIÓN, JANE AUSTEN

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica 

Editorial: dÉpoca Editorial

Colección «Clásicos Coleccionista»

Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González

Introducción 1º Ed.: José Luis Caramés Lage

Ensayo 2ª Ed.: Mila Cahue 

Ilustraciones originales: Charles Edmund Brock, Hugh Thomson y Wallis Mills.

Edición de lujo en tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura. Incluye DVD 

Documental: Tras los pasos de Jane Austen y «Persuasión».

Medidas: 16X24 cm

Nº pag.: 440

ISBN:  978-84-943634-7-4

P.V. P.: 34,90 €


Sinopsis de la Editorial

Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje. Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra. La situación de Anne, por su parte, también ha cambiado, pues su familia se encuentra al borde de la bancarrota.

En su reencuentro se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne, a quien le reprocha su debilidad de carácter y su carencia de principios firmes al haber renunciado a su relación en el pasado tras dejarse influenciar por todos salvo por él mismo.


Propuesta musical para este libro


* Crédito del vídeo: Canal de YouTube Migves

La pieza que el lector está escuchando es la Sonata para piano en Si bemol Mayor, Opus 24, Nº2 del compositor, virtuoso del piano, editor musical y fabricante de pianos italiano Muzio Clementi (1752-1832). El artista nacido en Roma, desde edad muy temprana despuntó como una promesa musical. Por ese motivo, llamó la atención de Sir Peter Beckford (1740–1811) -un prominente caballero inglés, primo del novelista William Beckford-, que quiso apadrinar su formación y carrera musical, a cambio de rendirle servicios en su mansión de Dorset, Inglaterra. Muy pronto, las cualidades de Clementi se hicieron extraordinarias, y, cuando en 1781 inició una gira por Europa, causó tanta sensación, que fue llamado a competir en un duelo pianístico contra Wolfgang Amadeus Mozart. De esta manera, los dos compositores debían entretener con su virtuosismo a los invitados de José II en Viena. El nivel del combate se mostró tan igualado, que el Archiduque declaró el empate entre ambos músicos. Sin embargo, una de las piezas que interpretó Clementi, de la cual era el compositor, llamó tanto la atención de Mozart, que años después se sirvió de ella como inspiración para componer la famosa obertura de la ópera La flauta mágica. Clementi se sintió tan ofendido que, desde aquel momento, cada vez que publicaba una edición de la partitura de la Sonata en Si bemol Mayor, Opus 24, Nº2, adjuntaba un texto en el que explicaba que su obra había sido compuesta diez años antes que La flauta mágica.

El motivo por el que he elegido esta pieza para acompañar la reseña de hoy, se basa en que tanto Mozart como Clementi fueron contemporáneos de Jane Austen. La escritora poseía un instrumento construído por el músico italiano, y el carácter vivaracho, pícaro y audaz de la narrativa austenita se ha comparado infinidad de veces con el que poseen las composiciones mozartianas.


Lo que Undine opina del libro


<Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso.> Lord Byron (1788-1824)


Cuántos de nosotros, especialmente los que dejamos tiempo atrás la primera juventud, no nos hemos sorprendido en algún momento rememorando el primer amor. Aquel afecto nacido de la inocencia, que bien por dictamen del destino o por la intervención de los hados maliciosos se evaporó. Hasta nosotros llegan voces del pasado, que nos instigan a preguntarnos qué hubiera ocurrido de haber tomado alguna otra decisión. Una palabra mejor expresada, una acción menos vehemente o quizás una constancia más genuina en nuestros afectos… Si algo de esto se hubiera producido, quizá nuestro sino hubiera sido distinto. Quién sabe si incluso mejor.

Algo así, entre otros motivos interesantes, viene a decirnos Jane Austen en Persuasión, una novela que recientemente ha publicado la editorial asturiana dÉpoca, con la incomparable traducción de Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna Gonzalez.

1ª Ed. Persuasión, dÉpoca Editorial, 2016
Fuente: Undine von Reinecke

En realidad, el libro es una reedición mejorada de aquella magnífica publicación conmemorativa del año 2016, que dÉpoca quiso sacar a nuestro panorama editorial con ilustrativas anotaciones al texto, para celebrar el doscientos aniversario de la conclusión de Persuasión. La edición adjuntaba también mucho material adicional: los recuerdos manuscritos de Anna Lefroy y Caroline Austen, ambas sobrinas de la autora; las dos versiones existentes de la nota biográfica que escribió Henry Austen sobre su hermana, que aparecieron en las primeras ediciones inglesas; un ensayo del catedrático español José Luis Caramés Lage; las ilustraciones de tres magos de este arte del siglo XIX y albores del XX, como eran Hugh Thomson (1897), Charles Edmund Brock (1898 y 1909) y Wallis Mills (1908); y un fantástico documental titulado Tras los pasos de Jane Austen, cuya realización llevó a algunos miembros de la editorial a viajar hasta Inglaterra, para documentar de manera exhaustiva la trayectoria literaria y de vida de la inmortal escritora del Periodo de Regencia Inglés (1811-1820). 

Todo el que sigue a la editorial dÉpoca, conoce el espíritu de superación que marca su trayectoria, y por esa razón, se propusieron pulir aquella estupenda primera edición de Persuasión. De este modo, el texto de la la presente publicación de 2023 ha sido enriquecido, y a la introducción escrita por el Profesor Caramés, se le ha unido el interesantísimo ensayo Abrazando la genialidad firmado Mila Cahue, que es Miembro Vitalicio de la Jane Austen Society U.K., y creadora del blog Hablando de Jane Austen. Su testimonio como Doctora en Psicología aporta a esta magnífica edición anotada un plus de conocimiento austenita singular.

Fuente: Undine von Reinecke

Decía líneas arriba, que hablar de Persuasión es hablar del primer amor y del hueco emocional que nos deja al desaparecer. Éste es un tema tan señalado que muchas personas se muestran de acuerdo en él. Sin embargo, en esta fascinante novela podemos encontrar otras grandes verdades que hablan al lector de nuestras vanidades y cualidades. A saber, del orgullo y el rencor, de la culpa y la abnegación, de la firmeza o debilidad de carácter, del amor fraternal y de nuestro estatus en el núcleo familiar, de la codicia y la bondad, de las diferencias sociales que determinaban el puesto que cada individuo ocupa en aquella sociedad. No olvidemos, queridos lectores, que esta novela se redactó poco más de dos décadas después del comienzo de la Revolución Francesa, cuando Inglaterra se hallaba inmersa en plena primera ola de la industrialización, y aunque estos acontecimientos no se mencionan en esta historia, también es cierto que Jane Austen no era ajena a nada de lo que ocurría a su alrededor. Observadora meticulosa, audaz y de gran sensibilidad, supo hablar de todo ello de manera universal.

Permítanme ahora mis lectores, que comience a comentar esta novela dando a mis opiniones un toque íntimo y personal.


Fuente: Undine von Reinecke
Persuasión nos lleva a los tiempos de las Guerras Napoleónicas, a ese momento de la historia en que la Armada Inglesa regresaba a casa victoriosa. Napoleón había sido obligado a recluirse en la isla de Elba, y en Inglaterra, la nación esperaba con entusiasmo el regreso de sus valientes marinos. Éste era el caso del capitán Wentworth, un caballero cuyas hazañas contra la flota francesa le habían hecho prosperar notablemente. Qué diferente hubiera sido su regreso al hogar, si esa bonanza económica y social se hubiera presentado ocho años antes. En aquellos días, el apuesto oficial de la marina se ofreció en matrimonio a Anne Elliot, la hija de un orgulloso baronet. La joven, fervientemente enamorada de Frederick Wentworth, aceptó a su pretendiente sin dilación. Empero, el patriarca de los Elliot se mostró totalmente contrario a este enlace, ya que el apellido Wentworth carecía de fortuna y de rango social. Por otro lado, Lady Russell, madrina y amiga de la muchacha, vio en este compromiso una equivocada decisión, y aconsejó a su ahijada romperlo sin miramientos. Así lo hizo la Anne que, persuadida por los consejos de sus allegados, terminó con las esperanzas de su enamorado, destruyendo también los anhelos de su propio corazón.

Así las cosas, transcurridos los años, el destino ha querido reunir nuevamente a Anne Elliot y Frederick Wentworth. Ella, convertida en una triste y nostálgica solterona, apartada ya de los placeres de la juventud; él, transformado en un elegante y acaudalado caballero, que es admirado por todas las damas del círculo social de Anne. ¿Cómo afrontará la protagonista tal desdichado destino y tan tormentoso pesar? 

1ª Ed. inglesa Persuasión (Fuente: Wikipedia)

Persuasión es una apasionante, bellísima e inteligente novela, plagada de momentos hilarantes, que fue publicada por el editor londinense John Murray en 1818. La obra apareció póstumamente, ya que Jane Austen había fallecido el 18 de julio de 1817, y dejó a sus lectores en la más completa desolación. Como nota significativa del momento, comentar que existen referencias catalogadas de los encargos que hicieron al editor de Persuasión algunos personajes importantes, entre los que se encuentran el poeta Thomas Moore, la escritora Maria Edgeworth, o James Stainer Clarke, que era el bibliotecario del Príncipe regente, entre otros nombres notables de aquellos días. 

Las noticias que datan la publicación de Persuasión son realmente curiosas. Al parecer, su lanzamiento está documentado por la prensa de la época con fecha del 20 de diciembre de 1817. No obstante, en la portada de la edición original publicada por John Murray figura el año 1818. Como quiera que sea, la obra vio la luz gracias al empeño de Henry y Cassandra Austen, los dos hermanos más cercanos a la autora, que llevaban ya algunos meses negociando con el editor (Henry era el encargado), para que los trabajos inéditos de la más famosa escritora del Periodo de Regencia fueran publicados. 

De este modo, Persuasión se ofreció a los lectores junto La Abadía de Northanger, aquella primera obra que Jane consiguió “colocar” en una editorial con el título primigenio de Susan, sin que jamás viera la autora su publicación. En esta primera edición de Persuasión, Henry Austen añadió una nota biográfica de su autoría, que fue lo que acabó oficialmente con el famoso anonimato de la autora, aunque su identidad hacía tiempo que corría libremente entre los mentideros de la sociedad inglesa de Regencia. Si mis lectores recuerdan, en la reseña que publiqué el pasado año sobre Orgullo y prejuicio 👈comentaba las restricciones a las que se veían las damas de cierta posición que querían vivir de la literatura. Por ese motivo, Jane Austen firmó Sentido y sensibilidad bajo el seudónimo de By a Lady; Orgullo y prejuicio, con la coletilla “Por la autora de Sentido y sensibilidad”, y así sucesivamente.

Nota biográfica de henry Austen, Ed. dÉpoca Editorial
Fuente: Undine von Reinecke

Invito a mis lectores a explorar este y otros temas de interés en el documental que adjunta la estupenda edición anotada de la editorial dÉpoca, donde se hace una exhaustiva semblanza de la trayectoria narrativa y de vida austenita. En ella, el lector puede acercarse a la intimidad de la familia Austen, para conocer curiosas anécdotas de todos ellos, que desvelan aspectos poco conocidos de la autora. Prepárense los espíritus más  impresionables a experimentar una emoción sin igual.

Llegados a este punto, me voy a permitir desvelar un tema llamativo en relación con la publicación de Persuasión, ya que éste desvela ciertos aspectos muy interesantes del carácter y la idiosincrasia de su autora. Me refiero a la negativa de la escritora a publicar la novela una vez finalizada en agosto de 1816. Austen era conocida por su perfeccionismo, existen testimonios que lo confirman, que nos hablan sobre las revisiones que la autora hacía de sus novelas. De aquellos manuscritos no queda nada, tan sólo han llegado hasta nosotros los cambios que hizo en Persuasión. Éstos corresponden a dos capítulos de la parte final del libro que, de haber sido publicados en modo original, hubieran modificado tanto el clímax como el espíritu de la novela. Gracias a los documentos que atesoró Cassandra Austen como heredera de su hermana, y a la salvaguarda de los sucesivos custodios de este valioso legado, se ha podido estudiar el proceso de escritura de esta maravillosa escritora de talante universal. Si entre mis lectores alguien siente curiosidad por conocerlos, puede acceder gratuitamente a la versión digital de estos capítulos desestimados por la autora de Persuasión en la página web Jane Austen's Fiction Manuscripts. Y esto es posible, porque en 1925 los herederos de Anna Austen Lefroy cedieron a la British Library los textos originales y corregidos por Jane Austen. Todo un lujo para sus admiradores.

Ilustración edición dÉpoca Editorial
Fuente: Undine von Reinecke

Dicho lo anterior, si la autora reformuló el final de Persuasión, y consiguió dar a su obra el carácter y el ritmo que buscaba, ¿por qué razón no se decidió a publicarla? ¿Seguiría inconforme con el resultado, o quizá hubiera otros temas trascendentes detrás? Hay quienes se inclinan a pensar que fue por falta de salud, aunque comenzó una nueva novela, la que hoy conocemos como Sanditon, aunque no llegó a concluirla; otros aseguran que fue por motivos económicos, ya que las dificultades de este tipo se cernieron sobre la familia Austen, y afrontar los gastos de una nueva publicación no era una empresa fácil. Lo más probable es que todas estas cuestiones hubieran hecho mella en el ánimo de la escritora que, ya sin fuerzas y mermada anímicamente, no pudo ver una de sus más grandes novelas publicada, la que es considerada por gran parte de la crítica literaria como su gran novela de madurez.

Y a este momento quería yo llegar, porque quienes amamos, admiramos y hemos leído infinidad de veces Persuasión, solemos coincidir en una cuestión: la diferencia que representa esta novela con respecto al resto de la narrativa austenita.

Edición española de dÉpoca Editorial
Fuente: Undine von Reinecke

Es cierto que la obra sigue los esquemas que Jane Austen utilizaba en sus obras, situando la acción entre la landed gentry de Inglaterra (media y alta burguesía campestre), conformada por esa clase social que incluía a terratenientes, clérigos y caballeros, que vivían en la campiña y tenían cierto trato con títulos nobiliarios; también es verdad que la historia dedica cierta importancia a la idiosincrasia de ser mujer en dicha sociedad, y las consecuencias de vivir bajo los dictámenes legales de la Inglaterra patriarcal; que el humor preside toda la obra y que en ella hay heroínas, mujeres perversas, héroes y villanos, habituales en las obras de la autora. No obstante, y a diferencia del resto de las novelas de Jane Austen, en Persuasión la introspección parece tener un espacio importante en la historia, y se manifiesta aparentemente de manera abierta. La autora, desde mi punto de vista, se muestra ante el público sin contención y luce un alma romántica. Quién dijo que la gran escritora que impulsó la novela realista inglesa carecía de entusiasmo, sentimiento y emoción. Sólo hay que leer los pasajes en los que Anne Elliot conversa con su propio yo para demostrar lo contrario, cuando habla de la tristeza y desolación que le produce la pérdida de su gran amor.

En este mismo sentido, en Persuasión también percibimos el apasionado lirismo de Wordsworth, la profundidad escénica de Scott, las emociones desatadas de Lord Byron… Qué belleza encierran ciertos pasajes, especialmente los dedicados a la población de Lyme Regis (Costa Oeste de Inglaterra), cuyas descripciones podrían encontrar paralelismos con el pintoresquismo de Constable, y el carácter del arte de Joseph Mallord William Turner. 

Siguiendo con el motivo personal que subyace en Persuasión, la autora dedica en la novela gran importancia a la Armada Inglesa. Es sabido que dos miembros de la familia Austen, Francis y Charles, los hermanos más cercanos en edad a la autora, fueron oficiales de la flota inglesa y combatieron en muchas batallas que les dieron la gloria. Francis obtuvo gracias a ello el título de Sir, y a Charles tampoco le fue mal, pese a su final. No era la primera vez que Jane utilizaba este motivo en una de sus novelas, ya lo había hecho anteriormente en Mansfield Park. Sin embargo, en su última obra le dedica un espacio preeminente y muy especial. ¿No refleja el capitán Wentworth lo mejor de la hidalguía inglesa? 

Edición de Persuasión de dÉpoca Editorial
Fuente: Undine von Reinecke

En esta misma dirección, Persuasión es también la novela con más contexto histórico de toda su producción. En ocasiones, se ha acusado a Jane Austen de no adornar sus obras con los sucesos del momento histórico en que vivió. Probablemente, la sutileza de su simbología ambiental no sea tan fácil de captar para los lectores menos versados en su estilo. Sin embargo, en esta su última novela, la dificultad desaparece, porque la escritora desde el inicio comienza a ponernos en situación. Y lo hace con tal desparpajo y gracia, que es difícil no dejarse llevar por la narración. La paz momentánea en el ámbito de las Guerras Napoleónicas, la relajada vida campestre de landed gentry y la elegante vida ociosa de la clase acomodada en sus visitas a la ciudad balneario de Bath… Todo ello y algunas escenas más, entre viajes, fiestas y veladas musicales, conforman un excelente cuadro costumbrista de aquella lejana sociedad de hace doscientos años, y que, paradójicamente, tan similar parece en sus comportamientos con respecto a la actual.

Otro aspecto cautivador de Persuasión que hasta el momento no he comentado es el humor inteligente del que hace gala esta obra, que casi siempre se ve reflejado en la personalidad de los caracteres que resultan más antipáticos. Esa ironía con la que describe Austen a Sir Walter Elliot en la primera escena -la genialidad aquí es indiscutible-, el sarcasmo que envuelve las escenas que protagoniza, o la hilaridad con la que adorna el final de la novela, son marca exclusiva de la casa, y forman parte de esa crítica social que siempre está presente en todas sus novelas. Y en este sentido, Persuasión resulta también una obra intelectualmente innovadora, porque presta atención a ciertos aspectos inherentes a las relaciones humanas, que no se habían visto antes, y que le dan un aire de modernidad. Así lo he percibido yo al comprobar la posición que ostenta Anne Elliot ante su padre, ante sus hermanas y ante el resto de los miembros de su comunidad.

Edición Persuasión, dÉpoca Editorial
Fuente: Undine von Reinecke

Con todo y con ello, desde mi punto de vista, Persuasión es ante todo una gran historia de amor, y no de un amor cualquiera. Me refiero a ese que es constante, fiel y abnegado, pese a las inclemencias de la vida y el paso del tiempo. Es cierto que no es fácil alinearse con la personalidad de Anne Elliot desde la perspectiva de nuestros días. La propia Jane Austen aseguró en una carta dirigida a su sobrina que su heroína era demasiado buena para ella. Sin embargo, según va transcurriendo la historia, y la protagonista se va sincerando con ella misma y con el lector, la simpatía hacia su persona es cada vez mayor.

Por otro lado, la fascinante personalidad de su partener en la novela, aunque se muestre en ocasiones imperfecto, es un acicate para involucrarse en el relato. Las escenas cargadas de tensión entre la pareja están presentes durante toda la obra, y llegado el clímax de la misma, ofrece a los lectores momentos de gran deleite y emoción. Nunca antes se vio una epístola con tanta delicadeza, virtud y sentimiento, como la escrita por el capitán Wentworth llegado este momento. Dejo a mis lectores que lo comprueben y den su opinión al respecto. 

Dicen los entendidos en el tema, que Jane Austen pudo haber vertido su propias experiencias amatorias en Persuasión, que quiso dar a sus ilusiones perdidas una segunda oportunidad. Como quiera que sea, así percibimos cada uno de nosotros esta exquisita novela, reviviendo junto a Anne Elliot y Frederick Wentworth nuestra propia y personal primera historia de amor.



<Nutre mi alma en libertad y puros pensamientos: sea entonces tu amor mi guía, alivio y esperanza.> William Wordsworth (1770-1850)



Undine von Reinecke ♪



La autora por la Editorial

Retrato a lápiz de Jane Austen, Cassandra Austen
Fuente: Wikipedia

Jane Austen (1775-1817). Reconocidísima novelista inglesa cuya ficción satírica (ingeniosa y elegantemente estructurada) y su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, la convierten en una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

Satírica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento moral de la condición humana. Entre sus obras destacan sus seis novelas largas: Orgullo y prejuicio, Persuasión, Sentido y sensibilidad, Emma, Mansfield Park y La abadía de Northanger.


Comentarios

  1. tan solo he releído con una novela de jane Austen, Emma. He leído todas las que se mencionan en el final de la semblanza biográfica de la editorial además de Sanditon. Persuasión puede ser una de las mejores y Sanditon creo que, de haberse terminado, sería su mejor obra. Esa sensación me quedó de lo poco que llegó a escribir. Tengo que releer sus novelas porque todas me han gustado mucho, aunque tenga mis favoritas. Emma fue la primera que leí y me pareció fantástica. Luego la releí para la tertulia del instituto y mi impresión se confirmó.
    Una reseña estupenda con muchos datos acerca de la autora muy interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Undine, qué bonita reseña. Yo leí Persuasión para el reto de MH del año pasado... Me gustó mucho, no consigue superar a Emma, mi preferida, luego ya no sabría decirte porque entre Orgullo y Prejucio, Mansfiel Park y esta tengo dudas de cuál sería mi preferida de las tres, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Undine, Persuasión es una novela magnífica y eso que han tenido que pasar años para que la valorará como se merece, de más joven me gustaban más otras, ahora con la edad soy capaz de descubrirle virtudes que antes me pasaban desapercibidas. Quiero releerla para el próximo reto de las Inquilinas, espero que en 2024. Te ha quedado una reseña preciosa y tú edición es estupenda. Yo tengo una muy buena de Alba, aunque reconozco que la tuya me tienta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque me encanta Jane Austen, este libro no lo he leído. Eso sí, hice algo que no suelo hacer y es ver la película antes de leer el libro. Aunque tuvo críticas un poco malas, a mí me gustó bastante esta última versión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me gustó muchísimo aunque no me importaría leerla de nuevo en esta maravillosa edición. Y qué buena elección musical para acompañarla!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Undine:
    Has conseguido algo muy difícil. Que yo tenga ganas de releer a Jane Austen. Ya conté mucha veces que a raíz de la peli Sentido y Sensibildiad empecé a leer todas sus novelas y mi favorita era Mansfield Park y como opinión impopular Orgullo y prejuicio no me gusta. Releí Sentido y Sensibilidad hace unos años porque me tocó en un sorteo de Inquilinas. Y desde entonces no he vuelto.
    Durante un tiempo y sin que haya razón alguna confundí Persuasión con Sandition. En fin, mis cosas que nadie entiende.
    Me gusta cómo nos has contado Persuasión como le voy a regalar esta edición a cierta persona, espero que luego me la preste.
    Por cierto, yo no veo necesario que en las novelas se tengan que reflejar los momentos históricos, no todos nos afectan en el sentido de modificar nuestra vida.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Voy a tener que leer un día a Austen para ver si me estoy perdiendo algo, es que a mi tanto romanticismo me empalaga. A ver si con tu reseña me animo. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT