RESEÑA: "LA FALSA AMANTE", HONORÉ DE BALZAC







Ficha Técnica:


Colección: Pequeños placeres
Número de la colección: 2
Traductor: José Ramón Monreal
Fecha de publicación: mayo 2019
ISBN: 9788494898747
Formato: 11,5 x 18
Páginas: 128
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 13.00 €



Sinopsis de la Editorial:


El matrimonio formado por Clémentine du Rouvre, una bella heredera parisina, y Adam Mitgislas, un noble polaco tan feo como elegante, vive momentos  de éxito y bienestar. Sin embargo, la buena administración del patrimonio conyugal se debe, según descubre la esposa, al mejor amigo de su marido, Tadeusz Paz, un joven misterioso y atractivo.

El joven Tadeusz está enamorado secretamente de Clémentine, pero de ningún modo quisiera traicionar a su mejor amigo. Y como tampoco quiere herir los sentimientos de ella, decide inventarse una falsa amante para justificar su fingida indiferencia ante Clémentine.




Propuesta musical para este libro:





Lo que Undine piensa del libro:


Siempre he sentido predilección por la narrativa británica, no es un secreto para nadie. Pero cuando tengo un momento de lucidez y se me ocurre cruzar el atlántico por el Canal de la Mancha, entonces es seguro que el nombre que viene a mi cabeza es el de Honoré de Balzac. Esto  sucede desde que yo era muy joven, y el escritor francés me conquistara con un título, Eugenia Grandet, que escogí al azar buscando algo que leer en la biblioteca de mi tía. Su lectura me pareció muy sugerente, diferente  a todo lo que yo había leído de literatura francesa hasta esa fecha. En aquel entonces me marqué una meta: llegar a leer su Comedia Humana al completo. Un reto nada fácil de cumplir ya que, como la mayoría sabréis, engloba un número portentoso de títulos. El pasado año le tocó el turno a Sarrasine; comienzo 2020 reseñando La falsa amante, por cortesía de Ediciones Invisibles.

Pero, antes de entrar en materia, quiero introducir a mis lectores poco versados en literatura clásica universal en la obra de Honoré de Balzac y más en concreto en su Comedia Humana.

Eugenia Grandet
Fuente: Wikipedia
La Comedia Humana fue el gran proyecto literario de Honoré de Balzac. Una empresa que tuvo su origen en los problemas financieros  que a éste le acuciaban. Buscando la manera de librarse de ellos, se comprometió con sus editores a escribir 137 novelas. Lamentablemente, la muerte le sorprendió en 1850 no llegando a completar el proyecto, aunque sí llegó a elaborar un catálogo revisado de las obras incluyendo las no conclusas. De las novelas proyectadas pudo escribir ochenta y cinco, a ellas hay que añadir los cuentos y los ensayos.


Las obras abarcaban el periodo de la historia francesa que comprende  entre la caída del Imperio Napoleónico (con la Restauración de los Borbones de 1814), a la llamada Monarquía de Julio (1830/1848, en la que se derrocaría a los Borbones y subirían al trono la dinastía de Orleans). Una época tan apasionante como tumultuosa, que estimuló la creatividad de Balzac dándole muchos temas de inspiración. La finalidad principal de su autor era elaborar un estudio de la sociedad  francesa de su tiempo, explorando los diferentes grupos sociales y su comportamiento. Paseándose  además a lo largo y ancho de la geografía de su país.

Carlos X, ultimo rey Borbón en Francia
Fuente Wikipedia
Las obras están pobladas por multitud de personajes que las conectan unas a otras, reapareciendo en diferentes títulos y distintos momentos de su existencia. Debido a ello el escritor tuvo que hacer un gran trabajo de revisión constante, para que la conexión o unificación de todas ellas no tuviera ningún fallo. Por otro lado, como buen escritor del realismo, no le asusta tratar con todo tipo de sujetos, feos o guapos, elegantes o zafios, cada elemento que encontraba interesante tenía espacio en sus Estudios de Modales. Sus personajes son de tal precisión psicológica, que alguno de ellos han sido considerados como arquetipos del comportamiento humano, como también ocurriera con los de su compatriota Moliere. Genial observador de la vida, retrata la sociedad de esta época con la pericia de un sociólogo experto dejando  un testimonio inmejorable de los cambios que en ella se produjeron, causados en gran parte por el avance del capitalismo.

Pero como los temas que trataba eran tan diferentes entre sí decidió clasificarlos en tres categorías:

  1. Estudios de modales (Etudes de Moeurs au XIX e siècle)
  2. Estudios filosóficos (Etudes philosophiques)
  3. Estudios analíticos (Etudes analytiques)

* Los Estudios de Modales se subdividieron a su vez es seis categorías


Pero pasemos ya a hablar de La falsa amante, en francés La Fausse Maîtresse. La novela vio la luz por primera vez en 1841 en el periódico  Le Siècle. Pertenece a Los Estudios de Modales, incluyéndose en la subcategoriaEstudios de la Vida Privada. Antes de fallecer Balzac, y tras muchos cambios, éste lo catalogaría con  el número trece en su clasificación de La Comedia Humana. Un dato curioso para todos los que tengáis interés por leer esta inmensa obra de arte, que en los últimos tiempos está volviéndose a editar.

Luis Felipe I, último rey de Francia (1830/48)
Fuente: Wikipedia
La novela se sitúa en los años treinta del  siglo XIX, tras la implantación de la llamada Monarquía de Julio, que trajo a Francia la monárquica constitucional. La historia narra una relación trepidante a tres bandas, protagonizada por el  joven conde polaco Adam Laginski casado recientemente con la guapa heredera parisina de nombre Clémentine, y el noble venido a menos Thaddeus Paz, compatriota del conde.

La historia comienza situando a los personajes en el París que acoge a los exiliados polacos tras la revolución. Un momento de gran diversión para la sociedad que reinaba en los salones parisinos, que se dedicaban al chismorreo o al apadrinamiento de los desterrados indistintamente. Uno de ellos era el conde Adam Laginski un joven feo y sin glamour, que acapara la atención de todos por sus aventuras con los naipes y sus diversiones sin freno. Pero las críticas dejan paso a la admiración cuando el conde anuncia su compromiso con la guapa heredera Clémentine Rouvre. Los salones  también comienzan a valorar y respetar al Adam Laginski  al descubrirse su pertenencia a una casa noble de rancio abolengo, y  a que poseía una gran fortuna.

La verdadera trama de la novela comienza después la boda. Tras un largo y placentero viaje de novios los condes regresan a París para encontrarse con un hogar preparado con lujo y amor. Nada resulta demasiado caro ni lujoso para la bella condesa. Pese a los mimos con los que  Clémentine es tratada, ella sospecha que su marido esconde un gran secreto. Molesta y curiosa a parte iguales, la recién casada interroga al conde. Tras muchos circunloquios, el conde confiesa que convive junto a ellos un personaje que hasta el momento se ha mantenido invisible para su esposa: su administrador Thaddeus Paz.

Clémentine extrañada por la actitud discreta del tal Paz pide a Adam que le cuente más sobre él.  Su marido se explaya en describir todas las virtudes de su compatriota polaco, que es además su amigo. A él debe su gran fortuna, pues su buen criterio y razón le sacó de muchos apuros.

La joven condesa emocionada por la entrega que el administrador profesa hacia su marido decide ser su amiga y protectora, pidiendo que se presente ante ella. Cuando Thaddeus Paz  concurre ante la bella Clémentine, ella queda impactada por la gallardía y elegancia del amigo de su esposo. Pero Paz, enamorado secretamente de ella desde hace mucho tiempo, y temiendo poder traicionar la amistad que le une al conde, decide gestar un plan para alejar el interés que ha despertado en Clémentine: se inventará una amante. Desde ese momento la armonía desaparecerá de la vida de los implicados.

La falsa amante fue gestada en una época en la que Honoré de Balzac vivía momentos de crisis con su amante polaca, la condesa Hanska. Por eso siempre se ha creído que se inspiró en los chismorreos que corrían por París de los devaneos de ella. Lo cierto es que la pasión y el romanticismo inundan toda la novela.

Su lectura puede parecer en un principio algo compleja por el artificio que Balzac emplea para describir el decadente ambiente aristocrático en el que se desarrolla la acción, pero superadas las dos primeras páginas todo fluye armoniosamente. El estilo que emplea es sublime, culto y de bellísima factura, demostrando un dominio del lenguaje ejemplar; utilizando la ironía de tal manera que podría competir con el mejor de los escritores británicos que se distinguen por ello. Eso sí, con un indiscutible estilo francés:

<Hay dos clases de polacos, como hay dos clases de inglesas. Cuando una inglesa no es muy bonita, es horrorosamente fea, y el conde Adam pertenece a la segunda categoría.>

En cuanto a la trama, me ha parecido una divertida sátira, una comedia de enredo que no tiene nada que envidiar a las escritas por  Shakespeare o Moliere  en siglos anteriores. No por ello cede el protagonismo a la bella historia de amor que respira el fondo de la novela.

Los personajes están muy bien estudiados, utilizándolos en cada momento para confundir momentáneamente al lector a favor del misterio. Mi favorito sin lugar a dudas es Paz, el amante en la sombra, su personalidad noble lo ensalza sobre el resto. La comparación con los otros personajes es utilizada como crítica a la nobleza francesa del momento, que veía sus días de gloria perecer con celeridad. Y denuncia además la falta de valores y educación por parte de las clases trabajadoras más bajas, teniendo como ejemplo más claro a Málaga (Marguerit Turquet), la falsa amante; ella no entiende el comportamiento respetuoso de Paz acostumbrada al atropello de las clases privilegiadas:

< ¡Esta sí que es buena! –dijo Marguerit Turquet, mirando a la señora Chapuzot- . Tengo miedo de que este hombre quiera atraerme para alguna fantasía suya. Pero ¡bah!, correré el riesgo.>

Por otro lado, son múltiples  alusiones las que Balzac hace en la novela a la Divina comedia de Dante. No es de extrañar,  pues en ella se basó para idear la Comedia Humana. Pero en mi opinión, esta vez recurre a ello para divinizar y ensalzar una vez más a Paz, comparando su amor por Clémentine con el de Dante Alighieri por Beatriz:

< (…) El enamorado de Clémentine se encontraba como en el fondo de uno de los abismos descritos por Alighieri.>

Para finalizar quiero destacar lo mucho que me ha gustado la novela, la cual me ha hecho recordar los momentos preciados que he pasado junto a  mis mejores lecturas románticas; con un final precioso e inesperado que hará feliz a los lectores más apasionados. También he disfrutado con la fenomenal ambientación histórica, imaginándome a Frederick Chopin coincidiendo en alguna reunión con los protagonistas polacos; pues el compositor fue también un exiliado polaco en el París de la época. Una lectura breve pero exquisita, enriquecida por los interesante pies de página,  que me anima a seguir con mi empeño de leer su Comedia Humana íntegramente. Y hacer honor a un autor que demostró con su gran obra las palabras que el gran Samuel Johnson escribiera en el siglo XVIII:

<Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia.>

Mi enhorabuena a Ediciones Invisibles por esta colección de Pequeños Placeres, título muy bien excogido para presentar obras de categoría como La Falsa Amante.


Undine von Reinecke ♪



El autor por la Editorial:


Fuente: Ediciones Invisibles
Es uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX. Trabajador infatigable (las cincuenta tazas de café que tomaba al día sin duda ayudaban), elaboró la obra monumental La Comedia Humana con un objetivo claro: describir la sociedad francesa de manera exhaustiva para «hacerle competencia al registro civil».


El autor por Undine:

Os adjunto un enlace de interés dedicado a una película, Balzac: A life of Passion. En ella se explora la influencia que las mujeres de su vida tuvieron en él. También podéis ver el trailer que dejo tras el link.






 Fuentes de Información:


Comentarios

  1. Estupenda reseña, como siempre. Me da pena decir que aún no he leído nada de Balzac, aunque sí que tengo algunos de sus títulos más famosos en mi punto de mira. Este en concreto no lo conocía, pero me lo apunto desde ya. Quizás sea un buen lugar para empezar, y más con esas ediciones de Pequeños placeres ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Oly:
      Si no has leído nada de Balzac, no lo dudes, esta novela corta es ideal. Además, el tono es agradable y te deja buen sabor.
      Un abrazo, y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  2. Hola tesoro!

    Vaya refresco de memoria me has hecho ¿Sabes cuántos años hace que la leí? No recordaba prácticamente nada, ha sido como si me hablarán de una novela desconocida ¡No se deberían olvidar lecturas tan hermosas!
    Gracias por este refresco 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      No podía ser de otro modo, Balsac tiene que ser uno de tus autores, ¿verdad?
      He disfrutado muchísimo con la novela, y si me llega a pillar con 15 años...En fin, que este año repito Comedia Humana seguro :)
      Un abrazo, preciosa, y muchas gracias por leerme!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Undine:
    Lo único que he leído de Balzac es La prima Bette. Lo llevé a mis primeras vacaciones con amigos y me gustó muchísimo además de tenerlo atado a ese recuerdo tan especial. A veces incluso lo busco en la biblio para verlo porque era de allí y solo cogerlo me mueve.
    Así que no sé por qué no he leído más de él. Recuerdo una lectura amena como esta que traes llena de personajes con su encanto y sus cosas y los tejemanejes. Quizás es hora de volver.
    Besos
    PD. A Tolstói lo dejamos para después de cenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Norah:
      Yo suelo leer uno al año, y me ocurre comoa ti, no sé por quérazón no vuelvo más a Balzac. Su narrativa, inteligencia y sensibilidad son portentosos. Es el único francés de nacimiento con el que siento en todos los casos empatía. Antes de él lo fue Moliere, pero Balzac es pura pasión.
      Otro autor en común que compartimos, ¡qué alegría!
      Un beso fuerte!!

      Eliminar
  4. Yo de Balzac he leído el Pobre Goriot este mes de diciembre y me gustó mucho. Una pregunta los libros de la Comedia humana, ¿son todos independientes? ¿Se pueden leer en cualquier orden? Me encanta que pongas música en tus reseñas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Esther:
      Lo ideal sería haberlos empezado desde el primer tomo y llevar un listado de personajes.Pero eso es una proeza que pocos mortales podrán presumir de ella...bueno, seguro que más de un doctor en literatura sí :)
      Respondiendo a tu pregunta, sí, se pueden leer independientemente (yo la estoy leyendo aleatoriamente). Lo estupendo sería tener una edición con buenos pie de página, que te expliquen cómo hila los personajes que aparecen en la novela, con los de otros títulos. Pero no es imprescindible en absoluto.
      Un abrazo, y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  5. No he leído nada de Balzac, pero con tu reseña entran ganas de hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ayla:
      Si quieres empezar con él, La falsa amante es un buen comienzo. Te divertirá, es ágil y emocionante, y su romanticismo te volverá loca. Te engancharás a Balzac.
      Un abrazo, preciosa, y muchas gracias porleerme y comentar!!

      Eliminar
  6. Me pasa lo contrario que a tí, que soy más de literatura francesa que inglesa. A Balzac hace años que lo descubrí. No he leído muchas cosas suyas, apenas dos o tres pero entre ellas está "Eugenie Grandet". Me alegra que te haya gustado y la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Laky:
      Es una novela muy cortita y super romántica, pese a estar clasificada o enclavada en el género realista. Estoy segura que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenos días Undine!. El reto Serendipia recomienda me ha traído hasta aquí que esta reseña no la había leído. Balzac fue uno de mis escritores favoritos durante muchos años, ahora lo tengo un poco abandonado. También yo empecé con Eugenia Grandet y he leído Papa Goriot, Ilusiones Pérdidas, La Azucena en el valle, La prima Betty, Un asunto tenebroso, La piel de Zapa y alguno más que ahora no recuerdo. Ojalá pudiera leer La comedia humana en orden, pero para ello necesitaría una guía con el orden y que todas estuvieran traducidas al castellano, cosa bastante difícil ( sino impisible) por ahora me apunto esta que no conocía, luego ya veremos. Gracias por tu estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Mar!
      A mí Balzac es el francés que más me gusta con diferencia. La Comedia Humana me parece una de las más ambiciosas obras de la literatura. Me ocurre como a ti, quisiera leerla toda y en orden. Igual no estoy en lo cierto, pero creo que Hermida Editores la está publicando por orden en volúmenes. Echa un vistazo a su página.
      Un abrazo y mil gracias otra vez.

      Eliminar
  8. Hola Undine, acabo de llegar a esta entrada porque la has incluido en el Reto de Serendipia 2021 y me la apunto para ver si la leo, porque me ha gustado mucho lo que cuentas y no he leído a Balzar, creo. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nitocris, qué bien que te interese Balzac!! Es un relato muy corto pero precioso. Voy a ver qué propones tú, porque todavía no he elegido mis tres lecturas.
      Un abrazo muy fuerte y felices lecturas.

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY