RESEÑA: "UN CUENTO DE NAVIDAD PARA LE BARROUX", NATALIA SANMARTIN FENOLLERA

 

Fuente: Undine von Reinecke


Ficha Técnica:

Editorial: Editorial Planeta

Ilustraciones: Michaela Harrison

Temática: Novela contemporánea | General Novela

Religión | Religión novela

Colección: (Fuera de colección)

Número de páginas: 72

 

Sinopsis de la Editorial:

Un cuento de Navidad para Le Barroux narra la historia de un niño sin madre que pregunta incansablemente a Dios si lo que ella le contaba sobre Belén, el cielo y las estrellas ocurrió en realidad. Día tras día, durante tres largos años, implora una señal. Hasta que llega la tercera Navidad...

 

Propuesta musical para este libro:




Lo que Undine piensa del libro:


<Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.> Charles Dickens


Abadía de Notre-Dame de L’Annonciation
Existe un lugar en los Alpes de la Provenza francesa llamado Le Barroux. Esta población surgió como fortificación defensiva en el siglo XII para prevenir las invasiones sarracenas e italianas. Dicho emplazamiento fue cedido al papado en el siglo XIII por el rey de Francia junto con todo el condado Venaissin, volviendo a pertenecer al país galo en el siglo XVIII tras finalizar la Revolución Francesa.  En la actualidad es un pueblecito encantador cercano al Mont Ventoux, un destino idílico para el turismo de nuestro tiempo que se siente atraído por su privilegiado paisaje, su interesante patrimonio arquitectónico y por sus vinos con denominación de origen. A este pequeño y pintoresco lugar del mundo llegó un día Dom Gérard, un monje benedictino que vio en aquellas tierras la ubicación perfecta para fundar un monasterio, el de Sainte-Madeleine du Barroux. Su labor fue tan  encomiable en lo que se refiere a la labor benedictina, que años más tarde llegaron hasta sus puertas algunas jóvenes que querían seguir sus pasos. De este modo surgió la abadía de Notre-Dame de L’Annonciation, una comunidad femenina que vio consagrada la primera piedra de su propio monasterio en 1986. Desde entonces, las casi treinta monjas que conforman la comunidad siguen rigurosamente la Regla que San Benito escribiera en el siglo VI, "ora et labora" (reza y trabaja), con algún tiempo dedicado al canto gregoriano, que ha dado alegrías y premios al convento. En aquella abadía se encontraba una Navidad Natalia Sanmartin Fenollera, la escritora del título que voy a reseñar hoy. A su abadesa hizo una promesa: la de escribir un cuento. Así nació Un cuento de Navidad para Le Barroux que comienza así:


<El niño abrió la puerta de la habitación y entró de puntillas. Su madre dormía a plena luz del día en una cama amplia y mullida, el pelo rubio y desordenado sobre la almohada. Se acercó a ella y observó fascinado una araña de patas largas y finas sobre la almohada, muy cerca de su rostro. Muy despacio, levantó una mano marcada con restos de calcomanías y tapó suavemente los ojos a la durmiente, mientras con la otra cogía la araña y la aplastaba con satisfacción entre los dedos.

“Estate quieta, mamá”, ordenó en un susurro.

Ella asintió con un mohín suave y perezoso, y el niño aprovechó para limpiarse los restos de la araña en la camiseta.

“Ya está -dijo-. Ya la he matado. Era una araña.”

La durmiente abrió los ojos y miró a su hijo con ternura.

“¿De verdad? Gracias, tesoro, me dan tanto miedo…”

“Ya lo sé, pero no creas que es divertido aplastarlas. Es mucho mejor meterlas en un bote y verlas morir de hambre científicamente.”>


Esta es la primera escena de Un cuento de Navidad para Le Barroux. Una fábula que cuenta la historia de un niño huérfano que vive con su abuela junto a sus hermanos mayores. El pequeño tiene un gran problema, recuerda muy poco de su pasado feliz, tan sólo las palabras que su mamá le enseñó antes de desaparecer de su vida, mensajes que hablaban de fe, de esperanza y de amor. Pero el chiquitín no sabe si son ciertas o sólo el consuelo que ella le quiso regalar. Durante tres Navidades que abarca la narración viviremos junto a él el proceso que le llevará a comprender la verdad y con el que conseguirá la paz.

Un cuento de Navidad para Le Barroux es una historia conmovedora que apela a la importancia de la maternidad en la más tierna edad y a los valores familiares. Una fábula navideña ubicada en nuestros días que rinde culto a la tradición clásica del género. Narrada en primera persona por su protagonista, éste se remonta a su pasado, a las enseñanzas que le dejó su madre para compartir con el lector su dilema y su pérdida.


<Cuando era pequeño tuve la madre más guapa del mundo, pero aun así hay días en que no consigo recordar su cara. He soñado tanto con ella que a veces no puedo recordar nada.>


A lo largo de su crónica el chavalín va contando anécdotas de su vida, algunas reales otras recuerdos aprendidos de lo que escucha, para construir su historia. Experiencias vividas intensamente con los ojos inocentes del alma infantil que le ayudarán a razonar y superar su dolor.


<Nunca antes había pensado que hubiese una puerta en el Cielo, aunque sabía que san Pedro tiene unas llaves, y si hay unas llaves tiene que haber una puerta. Parece de sentido común, como dice la abuela, pero en realidad es lógica deductiva, lo pone en El Gran Libro de las Maravillas de la Ciencia.>

 

Un personje entrañable, inteligente y cautivador al que su creadora ha sabido dar vida soberbiamente. Natalia Sanmartín Fenollera se mete en la piel de un niño con tanta delicadeza y precisión que es difícil no sentirse atrapado en el cuento. Escrita con el tono clásico propio del género cuentista y el ritmo dinámico que caracteriza la narrativa contemporánea, la historia del niño huérfano que tenía la mamá más guapa del mundo te secuestra, te hace empatizar con su protagonista y compartir su pena. En apenas setenta páginas la autora ha sido capaz de construir una historia tan potente y comprometida con la realidad actual del mundo que deja sin aliento al lector sensible. Porque, si Charles Dickens enseñó a sus contemporáneos a compartir con los más desfavorecidos, a celebrar la Navidad como la hemos conocido hasta hoy, Natalia Martín Fenollera nos ilustra delicadamente sobre otra Navidad, la que viven las personas que han sufrido una gran pérdida. Nos hace solidarizarnos con todo aquel a quien la vida ha tratado injustamente robándole el derecho al amor y la protección de su familia. Un cuento que se acoge a la esencia más profunda de la tradición cristiana, y que pone al lector en el camino de la oración. Una lectura que sin duda alguna muchos abuelos querrán compartir con sus nietos la presente Navidad.

Para finalizar esta breve reseña, es de rigor mencionar las preciosas ilustraciones realizadas por Michaela Harrison que acompañan a este delicioso cuento y hacen exquisita esta edición.

2020 nos ha dejado a todos un poco huérfanos. Quien más y quien menos ha perdido algo importante en su vida, como mínimo una ilusión. La Navidad está llamando a nuestras puertas una vez más y muchos echan en falta las celebraciones importantes. Pero yo cuando escucho o leo las noticias sólo puedo pensar en las palabras que el gran ilustre de nuestras letras nos legó:


<Pedimos milagros, como si no fuese el milagro más evidente el que los pidamos.> Miguel de Unamuno



Undine von Reinecke ♪



La autora por la Editorial:

Fuente:Planeta de Libros
Natalia Sanmartin Fenollera

Natalia Sanmartin Fenollera es autora de la aclamada novela El despertar de la señorita Prim (Planeta, 2013), traducida a once idiomas y publicada en Italia (Mondadori), Alemania (Thiele Verlag), Francia (Grasset), EE. UU y Canadá (Atria Books), Reino Unido y Commonwealth (Abacus), Polonia (Amber), República Checa (Host), Lituania (Vsi, Tikroji Moneta), Eslovenia (Druzina), Croacia (Verbum), Portugal (Porto Editora), Brasil (Quadrante de Sociedade de Publicaçoes Culturais) y Turquía (Epsilon)


 



Comentarios

  1. ¡Hola Undine!! Me he quedado bastante asombrada al leer tu reseña, te cuento porqué... Leí de esta autora "El despertar de la señorita Prim" hace ya tiempo y creo que es una novela totalmente distinta a esta, creo que fue de hecho su primera novela escrita. Aprovecho para recomendártela, la de la señorita Prim, me encantó, es un libro muy especial que creo disfrutarías mucho (la tengo reseñada en el blog, por si te apetece pasarte a echar un vistazo), muy bien escrita, con personajes cargados de ironía.
    Por cierto, me he quedado con los ojos como platos con eso de que Natalia estuvo en la abadía y le prometio a la abadesa escribir un cuento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marian:
      Conozco la novela de la que me hablas (luego me paso a leerte), aunque aún no la he leído. Pero sí, es una obra de caracter totalmente distinto al cuento que reseño hoy.
      Con respecto a la visita de la autora a la abadía, sé de buena tinta que los monasterios benedictinos reciben visitantes ocasionales que necesitan pasar allí unos días, bien para hacer ejercicios espirituales, bien para reflexionar. No es extraño que eligiera un lugar tan especial como Le Barroux. Pero los motivos exactos sólo los conocerá ella.
      Un abrazo grande y mil gracias por la visita!!

      Eliminar
    2. Entre ambos libros, quienes los hemos leído encontramos personajes presentes tanto en uno como en otro. Hay que debatir y ver si esto es verdad, ya que la autora aún no se ha expresado al respecto... :)

      Eliminar
  2. Voy a buscar este libro para leerlo estos días. Eso sí, ya voy a estar cantando la canción todo el día, jajaja. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esther:
      Esta canción navideña de José Luis Perales se cantaba en mi colegio cuando yo era adolescente. Puedes imaginarte las connotaciones emocionales que tiene para mí. :) Cuando la elegí para la reseña y la escuché tras muchos años sin hacerlo no pude evitar derramar alguna lágrima.
      Espero que el cuento sea de tu agrado. A mí me evocó, aunque no se parecen, las emociones que La cerillera me inspiró en mi infancia.
      Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  3. Buenos días Undine!. Que preciosa reseña, es que se me saltaban las lágrimas y ¡Que verdad en lo que dices de las pérdidas y la Navidad! . Apuntado me llevo el libro. Y en cuanto al tema de José Luis Perales hacia un montón de años que no lo oía y ha sido un reencuentro entrañable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracia Mar!
      Ha sido un encuentro muy agradable con esta autora. No la imaginaba yo de este modo. Espero que escriba y publique más libros, porque creo que puede decir mucho en la actualidad. En cuanto al cuento, me ha parecido entrañable, muy navideño y cercano a nuestra cultura. Creo se convertirá e un clásico.
      Con respecto a Jose Luis Perales, se nota que somos de generación parecida, si no la misma. ¡Qué recuerdos!
      Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias!!

      Eliminar
  4. Hola, guapa:
    ya sabes que la Navidad no es mi época favorita del año así que esta novela, a pesar de tu recomendación, la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes; Eyra:
      Sí, lo sé, la Navidad no es tu momento más querido. Por ello entiendo que te alejes de estas lecturas. No obstante, te deseo que vivas estos días con mucha armonía.
      Un beso grandísimo querida amiga!!

      Eliminar
  5. No sabes como disfruto leyendo tus reseñas hables del libro que hables, siempre no atrapas con algo más allá de la novela en sí misma. Parece un libro bonito y no me importaría para nada leerlo. Por cierto, ahora veo en mi carpeta de portada de libros que deseo El despertar de la señorita Prim, lo tengo apuntado hace mucho tiempo y lo he recordado al ver tu reseña.
    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Inés:
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Que una blogger de tu peso me diga esas cosas bonitas es un halago enorme. Yo también tengo sin leer El despertar de la señorita Prim, y no tengo perdón porque lleva en casa infinidad de tiempo. Después de leer este cuento no creo que tarde mucho, porque me ha gustado muchísimo su estilo.
      Un beso grande y muy feliz finde!!

      Eliminar
  6. Querida Undine:
    No sé si el cuento será tan bonito como la reseña. Seguro que se aproxima. Siempre ha sido mi época favorita del año a pesar del tiempo y de los contratiempos. Cada año leo un cuento de los de Dickens, y también algunos de Jeanette Winterson. Este año pensaba leer Ana la de Tejas Verdes aunque no sea de Navidad. Pero este libro que nos traes se está empezando a colar en mi corazoncito navideño. Y a lo mejor no es este año y es otro, todavía no lo sé.
    Solo sé que aquí siempre encuentro los valores del espíritu navideño todo el año.
    Un abrazo y Feliz semana pre Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Norah:
      ¡Qué preciosaspalabrasme dedicas! Aunque que quede claro que yo sólo respondo al estímulo del cuento de Natalia Sanmartin Fenollera. El cuento tiene algo. Yo creo que es alma, y se ha publicado en un momento social tan complicado (pandemias a un lado), que creo que me afectóaún más. Es una fábula atemporal, no importa cuándo la leas.
      Un beso grandísimo, querida amiga, y pasa un genial fin de semana!!

      Eliminar
  7. ¿Te puedes creer que me he emocionado hasta llorar? Hasta en casa me han preguntado qué me pasa (luego me han dicho: ¿Estás tonta o qué? 😅) Ha sido un año tan difícil para todos que creo que tenemos los sentimientos a flor de piel.
    Me gustaría leerlo, tanto como me gusta leerte a ti.

    Mil besos Lady Undine 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yolanda:
      Yo me emocioné escribiendo. Quería haber dicho muchas más cosas, pero no pude. Efectivamente ha sido un año durísimo, para unos más que para otros, de ahí la problemática que está en las calles. Yo espero que poco a poco todos colaboremos para que la situación mejore y encontremos un poco de luz.
      Un abrazo grandísimo y mil gracias por el cariño que emana de tus palabras!!

      Eliminar
  8. Ya estaba emocionada con la canción, que me ha recordado a mi infancia y a los momentos que compartía con mi padre, a quien le encantaba este cantante. Y la reseña me ha encantado. Un libro qeu voy a tener que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:
      Somos de la generación Jose Luis Perales, está claro. Mi padre también era fan del autor, cuando yo era niña siempre le escuchábamos en el coche. :) ¡Muchas gracias por tus palabras! Espero que este cuento te emocione tanto como a mí.
      Un abrazo y muy buen fin de semana!!

      Eliminar
  9. Esta vez no me descubres ningún libro pues ya lo había descubierto en otro blog jejeje
    Lo que sí te digo es que me encantaría leerlo. Lo veo perfecto para estas fechas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Laky:
      No me extraña que ya lo hayas visto reseñado, ayer me enteré que ya van por la segunda edición y eso que se publicó a finales de noviembre. Ya me contarás tu opinión si finalmente lo lees.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  10. Holaa!! no soy de leer libros de navidad durante diciembre jaja pero me ha llamado la atención, así que no descarto leerlo. Tu reseña me ha gustado mucho, en especial ese último comentario con la cita que compartes.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Yo siempre leo algo navideño por estas fechas, normalmente en adviento. Es la época del año que más me gusta. La Navidad, sin embargo, me gusta menos. Si decides leer el cuento, espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  11. Hola Undine, me uno a las voces que te han comentado que has realizado una reseña preciosisima... El despertar de la señorita Prim lo tengo apuntado en la lista de deseos, y este me parece maravilloso a pesar de que suelen gustarme los libros de niños huérfanos y un tanto tristes y melancólicos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris:
      ¡Mil gracias por tus bonitas palabras! A mí la autora me ha encantado y estoy decidida a leer muy pronto El despertar de la señorita Prim, aver si coincidimos y lo podemos comentar.
      Un beso grande y muchísimas gracias!!

      Eliminar
  12. Hola.
    Una estupenda reseña, como siempre, pero lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      ¡Mil gracias por tus palabras! Espero que pases un fliz fin de semana.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Todavía recuerdo "El despertar de la señorita Prim", que me encantó y leyendo tu reseña estoy convencida de que este cuento me gustará, principalmente porque la escritora tiene una sensibilidad exquisita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Kayena:
      Comparto tus palabras sobre Natalia Sanmartin Fenollera, es una escritora de gran sensibilidad. Ojalá escribiera másnovelas.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    No lo he leído y la verdad es que no me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas sobre él, ademas antes era más reacia a leer libros tan cortitos pero ahora no me importa, me vienen genial para desconectar.
    Feliz Navidad 🎄

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Violeta:
      A mí siempre me gusta meter alguna lectura navideña en estas fechas y la de este año me ha conmovido tremendamente. Ya me dirás tu opinión si finalmente la lees.
      Un abrazo muy fuerte y disfruta de tu Navidad!!

      Eliminar
  15. Hola Undine!! Lo desconocía y me parece una preciosidad de novela, más con todo lo que cuentas sobre él. Anotado queda.¡Gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por la visita y por tus palabras!
      Un abrazo fuerte y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  16. ¡Ay, Dios mío! Qué belleza... Menuda trama. Se me han encogido el corazón solo con leerte. De la autora leí El despertar... Me lo pasé bien pero, sin duda, has conseguido que este libro se me meta por los ojos. Tiene que ser una historia preciosa y tú nos lo has contado muy bien. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa:
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Un cuento de Navidad para Le Barroux es una historia muy comprometida tanto socialmente como religiosamente. Quizá eso elimine a ciertos lectores, pese a ello, creo que es un alarde de grandeza narrativa de la autora. Totalmente recomendable desde mi punto de vista.
      Un abrazo grande y que tengas unos días navideños en calma y armonía!!

      Eliminar
  17. Queridísima Undine. He encontrado en tu recomendación una tabla de salvación, porque estoy terminando los cuentos de Jeanette Winterson y no encontraba con qué sustituirlos.
    Adoro la Navidad y lo que representa y estoy dispuesta a hacer lo que sea para que este año más que nunca sea especial. Así que... Gracias. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa:
      Espero que Un cuento para Le Barroux cumpla con tus espectativas. A mí me ha impactado mucho, quiza la realidad que subyace tras la historia, al tiempo con la que estamos viviendo haya influído en ello. Pese a ello, entiendo que será de gran consuelo para muchas personas que han perdido tanto en este año.
      Un abrazo muy fuerte y que tengas una Navidad tranquila y luminosa!!

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho (aunque creo que no tanto como a ti). Sin duda, su aire clásico es lo que más me ha gustado. El niño me ha cautivado también, claro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rocío:
      A mí también me ha gustado mucho el estilo clásico que la autora le ha imprimido al cuento, junto con el personaje infantíl. Desde mi punto de vista eso es lo mejor. Pero también valoro lo estupendamente bien que ha resumido la esencia de la orden Benedictina. Creo que la autora hizo un alarde narrativo al resumir mediante su historia la Regla. Su promesa a la abadesa la cumplió con creces. No creo que cualquier escritor hubiera sido capaz de hacerlo con tanta naturalidad.
      Un abrazo muy fuerte. Te deseo que estos días navideños los vivas en paz y armonía!!

      Eliminar
  19. Menudo libro. Me ha encantado. Voy a ver si me hago con él para estas Navidades. Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasar a leerme! Espero que lo disfrutes muchísimo.
      ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Leí otra reseña cuyas impresiones van en la misma dirección que la tuya. En su conjunto, me gusta lo que contáis sobre este libro, si bien hay algo que no termina de convencerme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Francisco:
      Comprendo tus palabras y las respeto. Es un cuento que trata sobre la Navidad católica, invita a la oración. En mi opinión (es una suposición mía), la autora quiso honrar la Regla de San Benito con su historia. Desde el punto de vista literario me parece impecable.
      Un abrazo y feliz salida y entrada de año!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT