RESEÑA: "EL CORAZÓN VERDADERO", SYLVIA TOWNSEND WARNER

Traducción: Benito Gómez Ibáñez

Páginas: 240

Formato: 20 x 12,5 cm

ISBN: 978-84-121414-2-9

Publicación: 21 septiembre 2020

PVP: 19.95 €

En la Inglaterra victoriana, Sukey Bond, una muchacha recién salida del orfanato, es enviada como sirvienta a una granja de Essex. En la granja trabaja Eric, un muchacho apuesto y huidizo que, en sus escasos encuentros con Sukey, la mira «con una expresión de esplendoroso triunfo». Todos dicen que Eric es un idiota, pero Sukey lo ve con otros ojos, se deja cautivar por su bondad y es consciente de que ella y solo ella podrá́ hacerlo feliz. Sin embargo, cuando las cosas se tuercen y Eric le es arrebatado, Sukey abandonará la granja para ir en su busca. Numerosas serán las peripecias a las que deberá́ enfrentarse la protagonista, al final de las cuales, como un milagro, podrá́ encontrar la confianza en sí́ misma.

< No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.> Platón

El beso (Antonio Canova)

El mundo clásico ha servido de inspiración a las artes a lo largo de los tiempos. Numerosos intelectuales se han visto seducidos por su mundo conceptual e iconográfico durante siglos, dando lugar a obras tan inmensas como aquellas en las que fijaron su atención. Tanto la arquitectura, como la escultura y por supuesto la pintura han recreado sus mitos a la perfección, adaptándolos a las modas y gustos de las gentes de cada época. De este modo, los nombres de sus héroes y dioses han trascendido a través de la historia del arte ofreciendo a los estudiosos y al público en general obras de inmensa belleza versionadas hasta la saciedad. Uno de los mitos favoritos de los artistas y sus mecenas desde siempre ha sido el de Eros y Psique. Estoy segura de que  muchos de mis lectores recordarán múltiples ejemplos artísticos del tema, pero yo no puedo evitar mi predilección por la obra del escultor veneciano Antonio Canova titulada Psique reanimada por el beso del amor o El Beso. Una obra escultórica que escenifica uno de los momentos más emocionantes que narra Apuleyo en su Metamorfosis, también llamada El asno de oro. El famoso escritor romano del siglo II, gran estudioso del mundo platónico, escribió una de las más complejas y bellas historias de amor del mundo clásico. En ella narra cómo Afrodita, celosa por la belleza y fama de una de las hijas del rey de Anatolia, la admirada Psique, envía a su hijo Eros (Cupido) para que le lance una flecha envenenada y por esta causa quede bajo el estigma de enamorarse de hombre horribles. Pero Eros no cumple con el cometido, ya que él mismo se enamora perdidamente de Psique. Por este motivo decide secuestrarla y llevarla a escondidas a su palacio, donde viven su amor en secreto. Pero como en todo mito clásico, no hay final feliz sin dolor: la historia está llena de drama y sucesos interesantes que llevan a la protagonista a vivir intrépidas y complejas aventuras, antes de llegar al final deseado. Como el lector podrá observar, la fábula rebosa motivos recurrentes que podemos encontrar en la literatura que ha llegado hasta nuestros días, y es que pocos autores se han librado del hechizo embriagador de esta historia. Hasta el afamado C. S. Lewis escribió en 1956 su propia versión, a la que tituló Till We Have Faces: a Myth Retold (Mientras no tengamos rostro: retorno a un mito). Pero antes que él hubo otra autora británica que quiso hacer su propia adaptación de esta obra clásica. Me refiero a la escritora inglesa Sylvia Townsend Warner, quien en 1929 la publicó con el título El corazón verdadero. Hoy, gracias a la editorial Gatopardo, podemos disfrutar de esta curiosa y satírica obra, que reconstruye el mito, llevándolo a su propio terreno. La novela comienza así:

<Era el 27 de julio de 1873, día de entrega de premios en el orfanato femenino Warburton Memorial. El señor Warburton, el hijo de la fundadora, había acudido a entregarlos. Estaba sentado a la sombra de un pino frente a una mesa cubierta con un paño carmesí, y a medida que se iban presentando las chicas se ponía en pie y cogía el premio que le indicaba la señorita Pocock, la gobernanta. Sosteniéndolo en sus largas y blancas manos de caballero, manifestaba el honor que cabía al recompensar las conductas merecedoras de alabanzas y dar aliento a una institución que tanto interés suscitaba en su familia; luego, con una ligera inclinación, entregaba el premio a la niña, que se retiraba haciendo una reverencia, mientras él volvía a sentarse entre los aplausos de las benefactoras y de las huérfanas que estaban agrupadas a su alrededor; las benefactoras a la sombra y las huérfanas al sol.>

El comienzo de El corazón verdadero nos traslada hasta una institución benéfica dedicada al cuidado de huérfanas. El final de curso ha llegado, y con él se celebra la anual entrega de premios a las muchachas que se destacan por sus virtudes. Entre ellas se distingue Sukey Bond, una huérfana de padre y madre que nunca ha experimentado la protección y el cariño familiar. Su especial sentido de la disciplina le ha hecho merecedora de múltiples premios, y esto ha captado la atención de una de las mayores benefactoras del orfanato, la bella y bondadosa señora Seaborn esposa del rector de Southend. Esta dama, sabiendo que Sukey ha llegado al final de sus estudios, ha encontrado para ella un trabajo como sirvienta en una granja del condado de Essex, y se va a encargar de llevarla hasta allí. Sukey, agradecida y emocionada por verse favorecida por tan distinguida dama, sólo ve en ella cualidades de heroína y la convierte en su ídolo a imitar, teniendo como máxima aspiración en la vida servir en su casa. Pero pronto se da cuenta de que jamás reunirá las cualidades necesarias para trabajar para ella y se conforma con la vida sencilla que le ha sido destinada. La familia de granjeros donde está contratada está formada por un padre y tres hijos, uno de los cuales, Eric, es causa de mofa para los otros dos. Pero Sukey, impresionada por la belleza y el carácter afable y generoso del muchacho, entabla amistad con él. Al cabo de algún tiempo nuestra protagonista se entera de que Eric en realidad no es miembro de la familia y, pese al misterio que esconde su presencia en la granja, Sukey termina enamorándose y comprometiéndose en secreto con él. Pero como en toda fábula que se precie, las envidias y rencores aparecen en la vida de nuestra heroína. La novia de uno de los hijos del granjero ve en Sukey un peligro para sus planes y no cesa de torturarla con sus desprecios, hasta que un día sus humillaciones llegan a tal límite que causan un ataque a Eric. Este hecho hace que Sukey se desespere por el miedo a perderlo y desvela su relación de amor, incitando así el estupor entre todos los habitantes de la granja. Es entonces cuando a nuestra protagonista le revelan que su enamorado es retrasado, un idiota, y que, además, es hijo de la dama a quien tanto admira, la señora Seaborn, quien lo dejó allí al cuidado de la familia de granjeros. Tras el escándalo que se organiza, Eric es trasladado por su madre a la rectoría de Southend, lejos de su amada.  Sukey decide seguirle el rastro, confiando en que la madre se conmueva con el amor que se profesan, pese a su diferencia social. Sin pensárselo dos veces, se despide de su patrón, dejando tras ella todas sus posesiones y una vida segura. Emprende un viaje azaroso y lleno de peligros que la inocencia de la muchacha no llega a imaginar: una marcha que la llevará por poblaciones, calles y caminos desconocidos cruzándose con personajes tan peculiares como instructivos; una colección de individuos dispares que caerán rendidos ante su coraje y tenacidad por conseguir su meta: ser recibida por la reina de Inglaterra, a quien considera la única capaz de ayudarla en sus fines. ¿Logrará su objetivo Sukey Bond y será recibida en palacio por la reina Victoria? ¿Volverá a encontrarse con su amado Eric?

El corazón verdadero es una amable y dulce fábula que emula la tradición cuentista inglesa característica de la época victoriana. Aunque fue escrita ya avanzado el siglo XX, la aparentemente inocente historia recoge todos los tópicos de la literatura de aquellos tiempos que nombres como los de Charles Dickens, Elizabeth Gaskell, Wilkie Collins o incluso Charlotte Brontë utilizaron en sus obras: la huérfana, el benefactor, los antagonistas egoístas y crueles, el héroe romántico, la pobreza y la recompensa del protagonista heroico que salva al débil…Personajes y situaciones que parecen sacadas de las calles del Londres industrial y de la campiña inglesa.

<Sukey Bond había pasado cinco años en el orfanato. Llegó al cumplir los once, desnutrida y encorvada, porque al ser la primogénita de la familia, y la única niña, parecía que había aprendido a caminar sin otro propósito que el de cargar con sus hermanos.>

Sin embargo, la autora añade también una pequeña dosis de la esencia realista que nombres como el de Thomas Hardy usaban en su producción, abordando de manera más evidente temáticas que el decoro obligaba a disfrazar años antes. El abuso de poder, las relaciones extramatrimoniales, el sexo y la situación desfavorecida de la mujer con respecto al hombre, la prostitución y  la pobreza son tratados aquí esporádicamente sin ningún pudor. Pese a ello, el carácter satírico que la autora imprime en la novela quita seriedad a los acontecimientos de la trama, otorgándole gran comicidad y ternura a  partes iguales. Esto lo consigue Sylvia Townsend Warner gracias a su heroína, Sukey Bond, un personaje tan inocente y carente de toda pircadía que le resulta imposible al lector tomársela en serio ante la improbabilidad de su existencia en la vida real. Una personalidad ingenua que, en mi opinión, acentúa a propósito la autora para evidenciar el carácter de fábula que quiere imprimir al texto. ¿No eran idealizados los héroes clásicos?

<Cuando parió la cerda, Sukey se inquietó bastante. Se sentía avergonzada ante una manifestación tan evidente de la maternidad, y su vergüenza se intensificó cuando el señor Norman le preguntó si sabía cocinar un cochinillo. Le habría gustado expresar sus condolencias a la cerda, tan groseramente explotada por sus lechones, pero, sabiendo tanto y tan poco, pensó que su compasión corría el riesgo de ser tachada de hipocresía.>

Con todo y con ello, en las reflexiones y recuerdos que la protagonista comparte tan inocentemente con el lector subyace una aguda crítica social, una declaración de intenciones por parte de su creadora que ataca la falsa moral de la sociedad que lanzaba a las mujeres al matrimonio, en el mejor de los casos, sin ninguna preparación ni alternativa ante la problemática sexual.

<”Los niños son los culpables de que mueras”, aseguró Anie Parker. Sukey lo consideraba muy probable; recordaba a su madre agarrada a los rodillos de la ropa, gritando de dolor y diciendo entre lágrimas que el siguiente niño la mataría, tal como ocurrió en realidad. Pero Jane Dyson sacudió la cabeza y declaró que había algo peor que los niños.>

Si nos quedáramos aquí, El corazón verdadero podría confundirse con tantas otras novelas escritas por autoras de la primera mitad del siglo XX, tan comprometidas socialmente con su época. Lo que caracteriza y hace interesante a esta novela es el audaz estilo literario que Townsend Warner imprime a su obra. La autora seduce al lector con una delirante y original historia de amor, revistiéndola de maravillosas y pintoresca descripciones paisajísticas, elaboradas desde la experiencia, ya que la escritora se inspiró en lugares reales que visitó durante sus viajes al condado de  Essex; ella misma da fe de ello en el divertido prefacio del libro. La escritora combina humor, crítica social, imaginación y lirismo, para diseñar un viaje iniciático en el que introduce a su heroína. Al igual que otras figuras de la literatura de tiempos pasados iniciaron el camino para encontrar su destino, así mismo Sukey Bons experimentará el suyo propio. En ese caminar para encontrarse con su sino se topará con diferentes personajes que la ayudarán o la enseñarán ciertas verdades de la vida. Lo sorprendente en esta historia, que la hace realmente original, es que la autora otorga mayor grandeza moral a los individuos que por costumbre poseen menor virtud social, y viceversa. Una característica que utiliza especialmente es su crítica mordaz a las instituciones, y más concretamente a la Iglesia. Sálvense de esta regla algunos personajes destacados de la novela que no debo revelar, para no estropear la emoción de la lectura al posible lector.

Pese a todo lo anteriormente mencionado, El corazón verdadero es ante todo un cuento de amor. Una fábula que emula aquel beso escrito por Apuleyo y esculpido por Canova siglos más tarde, que simboliza la entrega del alma femenina al amor; la unión de lo carnal con lo espiritual, un tema que utiliza Sylvia Townsend Warner como símil para evocar la renuncia femenina a su primera y auténtica identidad, una abdicación retratada en la maternidad. Dejo al lector decidir sobre el carácter que la autora quiso aportar a la moraleja del cuento.

Y hasta aquí mis impresiones sobre El corazón verdadero, mi primer acercamiento a la obra de Sylvia Townsend Warner, una autora que fue ignorada durante mucho tiempo en los círculos lectores, pese a ser equiparada en su época con autoras de la fama y categoría de Stella Gibbons por sus temáticas agrícolas y la mordacidad de su estilo, aunque el suyo carece del distintivo esnobismo británico. Ha sido una agradable experiencia conocerla, su lectura me ha resultado divertida y edificante. La constatación de que el mundo literario es un universo infinito donde todo es posible y en el que merece la pena perderse, una verdad que me recuerda lo dijera un día aquel ilustre de nuestras letras:

< El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.> Miguel de Cervantes

Sylvia Townsend Warner

(1893-1978). Nació́ en Harrow. Fue escritora, poeta, musicóloga y miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña. Con su novela, Lolly Willowes (1926), alcanzó un notable éxito. Escribió́ además siete libros de poesía y numerosos relatos que están recogidos en catorce volúmenes. Está considerada una de las escritoras inglesas más importantes del siglo xx.

Fuentes de información: