RESEÑA: "DICIEMBRE (no es lo mismo) SIN TI, BETH REEKLES

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Novela contemporánea | General Novela

Novela romántica | General novela romántica

Colección: Planeta Internacional

Traductor: Santiago del Rey Farrés

Número de páginas: 320

Eloise está obsesionada con la Navidad, cuenta los días para que llegue el gran día. En cambio, su hermana Cara está obsesionada con su trabajo, que antepone a todo lo demás, y sus planes para Navidad se reducen a trabajar, trabajar y trabajar…, además de descubrir los secretos que su novio, George, parece estar ocultándole.

Las dos hermanas solían ser inseparables, pero desde que Cara se mudó a Londres todo ha cambiado. Eloise está a cargo de organizar la Navidad este año.

¿Conseguirá que su hermana vuelva a creer en el amor y todo vuelva a ser como antes?

<Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.> Antonio Machado

Ya tenemos aquí la Navidad, las hojas del calendario siguen cayendo una a una, avisando que la Nochebuena está llamando a la puerta. No sé vosotros pero a mí no se me ocurre un plan mejor para este año que cenar junto a los tres miembros de mi familia y terminar la noche disfrutando comedias navideñas. Siempre me ha gustado este género, me pone de tan buen humor que, cuando se hace necesario poner al mal tiempo buena cara, recurro a él sabiendo que como mínimo me regalará una sonrisa. Por estas películas no pasa el tiempo, no importa que sean clásicas en blanco y negro, como las rodadas en los últimos tiempos, todas ellas llevan impreso ese sello que las califica como emisarias de felicidad. Por eso, esta Nochebuena más que nunca no faltará en mi hogar el maratón de rom-coms  acompañado de dulces navideños y una espectacular tarrina de helado. Pero, ¿qué ocurre cuando apagamos el televisor ya avanzada la noche y el sueño no viene? Entonces es el momento indicado para coger un buen libro y dejarnos llevar por la aventura. Una aventura como la que nos propone esta Navidad 2020 la joven escritora Beth Reekles, autora de DICIEMBRE (no es lo mismo) SIN TI, el título que reseño hoy. La novela comienza así:

<Eloise miraba tan fijamente a la cámara que Cara dio unos golpecitos en la pantalla del iPad, preguntándose si se habría cortado la conexión. Pero entonces su hermana gemela parpadeó.

-          ¿De verdad no vas a venir a casa por Navidad?

Cara torció el gesto. Sabía que Eloise iba a reaccionar de esa manera. Se preparó para un duelo de gritos, para aguantar el berrinche, las lágrimas y las amenazas de no volveré a hablarte en la vida. Y se apresuró a poner una gran sonrisa, no sin antes advertir que tenía que retocarse el pintalabios.>

DICIEMBRE (no es lo mismo) SIN TI cuenta la historia de dos hermanas gemelas, Eloise y Cara. Casi recién salidas de la universidad, llevan dos años en el mundo laboral afrontando la dura experiencia que supone siempre el primer trabajo. Eloise es maestra y se quedó cerca de su ciudad natal, aunque vive independiente en un apartamento a cierta distancia de sus padres; Cara quiso probar suerte en la gran ciudad, trabaja en Londres en una empresa en la que la valoran mucho, ya que trabaja casi más que su jefe. Las hermanas siempre han tenido una gran relación de complicidad y se llevan a las mil maravillas con sus padres. Cada año sin falta regresan a casa por Navidad, allí se reúnen para celebrarla por todo lo alto. La reina de la fiesta es Eloise, que vive estas fechas con gran entusiasmo, no hay mejor momento del año para ella que la temporada navideña, ni cliché festivo que no pondere. Pero este año no va a poder ser, porque Cara necesita dedicar más esfuerzo y horas a su trabajo, ya que quiere conseguir un gran ascenso. Para Eloise esto es una traición en regla, porque no comprende el protagonismo que Cara le da a la vida laboral, poniéndola por delante de la celebración familiar y de ella misma.

Las dos hermanas están sin pareja, aunque Cara queda de vez en cuando con George, un chico con el que ha conectado por tener los mismos intereses. Además, aparenta ser perfecto: guapo, con un buen trabajo y no se queja de sus horarios; tan perfecto que posiblemente esconda algo. Eloise, sin embargo, no tiene casi vida social desde que su novio de la universidad la dejó sin previo aviso, para dar la vuelta al mundo junto a otra chica. Desde entonces no ha levantado cabeza y no cree en el amor. Pero un día, un aparatoso árbol de Navidad pone en su camino a Jamie Darcy, un vecino antipático y taciturno con el que es imposible entablar conversación. Desde ese día las circunstancias parecen acercarles, aunque quizá ella lo haya mal interpretado.

Durante las semanas previas al día de Navidad viviremos junto a las hermanas las trepidantes aventuras que les esperan. ¿Conseguirá Cara obtener el ascenso en el trabajo sin que se vea afectada la relación con su hermana y, en definitiva, su vida personal? ¿Será Eloise capaz de superar el abandono de su ex novio y podrá ser feliz esta Navidad?

DICIEMBRE (no es lo mismo) SIN TI es una chispeante comedia romántica navideña. Una novela que sigue los preceptos del género feel-good basados siempre en la empatía con el lector, al que lleva a paraísos emocionales. Para conseguirlo, Beth Reekles reúne en ella todos los clichés de las mejores historias del género, inspirándose en ellas y citándolas sin ningún rubor.

<Jamie Darcy era un gillipollas huraño e irritante.

Y en ese preciso momento parecía molesto porque ella estaba bloqueando la escalera. No paraba de hacer tintinear las llaves del coche en una de sus manos enguantadas en cuero.>

La autora ha tomado ideas de las escenas más famosas y se ha fijado en los personajes más queridos de la comedia romática para adaptarlos a su original historia, dándoles su personal impronta, y amoldándolos a los nuevos tiempos. Aún así, el lector identificará sin ningún problema multitud de pasajes que veneran títulos con los que todos hemos disfrutado infinidad de veces como El diario de Bridget Jones o The Holiday, entre muchos otros. Un recurso que, por otro lado, es frecuente descubrir en el género literario y cinematográfico de la comedia romántica, que a su vez debe muchísimo a Jane Austen. ¿No es cierto que nadie antes de ella supo cómo describir la tensión que existe entre una pareja que aún no se ha confesado su mutua atracción? Reekles ha sabido utilizar el descubrimiento de la autora de Regencia para forjar dos historias de amor diferentes, como dispares son las personalidades de las hermanas protagonistas de la historia que nos ocupa.

<NO ME DIGAS. AY, DIOS MÍO. ¡¿NO MEDIGAS?! ¡¿Con mister darcy, el gili…!? ¿Y es porque TÚ no quieres que la cosa vaya a ninguna parte o porque no quiere él?>

Romances que se alejan de la novela romántica y que recuerdan mucho más a la realidad de la vida. Las dudas, los miedos y la emoción de los momentos previos de una relación son tratados por la autora británica con una habilidad propia de la edad adulta y la frescura de su juventud. Historias que, además, ha sabido ambientar citando referencias musicales y literarias que dan brillo a la novela y emocionan al lector. Que levante la mano quien no sienta ganas de bailar y cantar cuando escucha a Michael Bublé. Madres e hijas por igual se verán seducidas por esta historia, dos generaciones diferentes que encuentran un nexo común por diversas razones.

Pero DICIEMBRE (no es lo mismo) SIN TI no es tan sólo una comedia romántica, recordemos que está ubicada en Navidad. La autora ha querido escribir una historia basada en los preceptos eternos que han hecho sólida nuestra civilización durante mucho tiempo: la familia, la verdadera amistad, el amor fraternal, la fidelidad, la honestidad…En definitiva, todos los valores que fortalecen el carácter y hacen viables las relaciones entre las personas. Por ello, encontraremos toda la problemática que envuelve a estas fechas, las idas y venidas que nos impone a todos nuestras respectivas vidas, las típicas escenas que se dan en los hogares y las peculiares "incidencias" de las fiestas que se organizan en el trabajo durante estos días. Esas de las que nos quejamos todos los años y pero que sin ellas no es del todo Navidad.

<Cara, soy yo. Escucha, sé lo mucho que significa para ti el ascenso, pero tienes que darte un respiro. Es Navidad. Y yo no quiero pasarla sola.>

En cuanto al estilo de la novela, Beth Reekles, como escritora de su tiempo, ha sabido trasmitir el espíritu y la personalidad que caracteriza a su generación. Para ello ha recurrido a una original forma narrativa: ha dividido la historia en capítulos que corresponden a fechas del calendario, en ellos cuenta por separado los sucesos que acontecen en la vida de cada hermana y, cuando le interesa imprimir ritmo a la narración, introduce conversaciones entre las gemelas por todos medios audiovisuales que la tecnología del siglo XXI pone a disposición del usuario. Un recurso que ha sabido utilizar sabiamente la escritora otorgando agilidad, emoción y diversión a su historia. ¿Alguno de mis lectores ha sido besado bajo un iPhone que muestra una foto de muérdago? ¡Quién volviera a los veinticinco!

Y hasta aquí mi reseña de hoy, la última de este perverso 2020. He querido terminar el año con una sonrisa, con una lectura amable que disolviera tanta desesperanza e incertidumbre como se respira. Si bien DICIEMBRE (no es lo mismo) SIN TI se sale del esquema que rigen mis costumbres literarias, también es cierto que los tiempos que corren no son los de siempre, y que necesitamos recurrir a nuevas y gratificantes experiencias. Es verdad que llegado un punto en la novela eché en falta cierta solidez de otras narrativas que hubieran mantenido de manera firme la tensión de la historia hasta el final. Pese a ello, me he divertido a raudales y me he emocionado; he vuelto atrás en el tiempo rememorando mi primer trabajo, el comienzo de mi independencia, mi primera e inolvidable historia de amor. En definitiva, una lectura que nos traslada a las terapéuticas sensaciones de las mejores comedias románticas, fieles compañeras de viaje cuando la vida tan sólo nos permite soñar.

<Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.>Proverbio japonés

¡Feliz Navidad, Lectores!

Fuente: Editorial Planeta

Beth Reekles

Beth Reekles empezó a escribir Mi primer beso en Wattpad con 15 años, acumulando más de 20 millones de lecturas hasta que fue publicada en 2012, y en 2018 Netflix hizo la película. Es autora de dos novelas más, Rolling Dice y Out of Tune. Ha sido elegida por la revista TIME como una de las 16 adolescentes más influyentes.