RESEÑA: LA SOCIEDAD JANE AUSTEN, NATALIE JENNER

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica

Autor: Natalie Jenner

Editorial: Libros de Seda

Traductora: Noemí Jiménez Furquet

1ª Edición; Enero 2022

ISBN: 978-84-17626-55-6

PVP: 19,95 €


Sinopsis de la Editorial

Chawton, Inglaterra. Hace ciento cincuenta años, este pequeño pueblo de Inglaterra fue la última morada de Jane Austen. Acabada la Segunda Guerra Mundial, no quedan más que algunos parientes lejanos de la autora, de fortuna menguante, y traumas diversos que la contienda ha dejado en las vidas de sus habitantes y que habrá que superar. Para evitar que su legado se pierda, un grupo de gente variopinta: un jornalero, una joven viuda y un médico local, que no se parecen en nada salvo en el entusiasmo que sienten por la obra de la autora, se unen para evitar que su legado desparezca. Crean así la Sociedad Jane Austen, al tiempo que luchan contra sus tragedias personales y contra el trauma que la guerra ha dejado en sus vidas.


Propuesta musical para el libro


Esta pieza vocal pertenece al compositor, escritor y actor inglés Charles Dibdin, y forma parte de The Wags, un espectáculo musical cómico para voz y piano, formado por treinta y tres piezas en total. Dibdin fue un artista muy conocido en su tiempo, aunque casi olvidado a finales del siglo XIX. La canción que el lector está escuchando y viendo interpretar forma parte del catálogo que la familia Austen recopiló, compuesto por ocho antologías que la propia Jane Austen ayudó a reunir. Esta colección se encuentra en la casa museo de Jane Austen en Chawton, Hampshire, lugar que ha dado origen a la novela de Natalie Jenner.

👉 Como anécdota personal me es grato comentar que, cuando mi familia y yo la visitamos en 2013 Jane Austen’s House Museum, pudimos comprobar la amabilidad de las personas que trabajan en la institución, ya que dejaron a una de mis hijas tocar una pieza musical en el antiguo instrumento que se ve en el vídeo, una joya construida nada más y nada menos que por Muzio Clementi.


Lo que Undine opina del libro


<Esa joven tenía talento para describir la participación, los sentimientos y los personajes de la vida cotidiana, lo que para mí es lo más maravilloso que he conocido.> Sir Walter Scott (entrada de su diario del 14 de marzo de 1826, en la que se refiere a Jane Austen).


Es una verdad universalmente reconocida que todo amante de los libros guarda en su memoria una bella historia de sus inicios como lector. La mía comenzó casi como un juego en el colegio, pero no forjó su personalidad hasta que descubrí a Jane Austen. Con las novelas de la más famosa escritora inglesa de regencia hallé ese secreto que compartimos todos los que disfrutamos de su magia literaria: existe un mundo más allá de nuestra realidad diaria donde habitan los secretos de nuestra verdadera alma, esas particularidades de nuestro carácter que muy pocas veces nos sentimos dispuestos a compartir. Tan sólo cuando tropezamos con otro lector que ha experimentado el hechizo Austen sentimos que por fin hemos llegado al calor del hogar.

Este es el mensaje que subyace en La sociedad Jane Austen de la autora Natalie Jenner, que Libros de Seda publicará este mes de enero de 2022, con la estupenda traducción de Noemí Jiménez Furquet.

Casa museo de Jane Austen , Chawton
Placa conmemorativa de la donación de casa.
Fuente: Undine von Reinecke, 2013

La sociedad Jane Austen nos traslada a Chawton, una localidad del distrito de Hampshire en Inglaterra, pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial, aunque la verdadera historia se inicia al término de la contienda. En aquella pequeña población inglesa sus ciudadanos intentan rehacer sus vidas con buen ánimo, pese al racionamiento de los alimentos y a la pérdida de vidas de muchos de los vecinos. Entre todos ellos, un grupo peculiar y variopinto de individuos planea en secreto una iniciativa: despertar el interés dormido por la más célebre de los personajes que jamás tuvo Chawton, la insigne escritora de regencia Jane Austen.

Casa museo Jane Austen
Fuente: Undine von Reinecke, 2013
Pero su objetivo no será fácil, ya que el descendiente más importante de la célebre autora, y dueño de las propiedades familiares, Chawton House y Chawton Cottage, no es aficionado a las novelas de su antepasada, ni ve con buenos ojos el turismo literario. Pese a ello, los miembros de la sociedad incipiente tienen las esperanzas puestas en su hija, una dama de mediana edad, que fue al colegio con algunos de ellos. El grupo pretende comprar la antigua casa en la que pasó los últimos años de vida Jane Austen, y que ésta sea la sede de sus actividades culturales. Las dificultades no son pocas, ya que a la oposición del hacendado se unen la falta de recursos económicos y los intereses mercenarios de compradores extranjeros venidos desde Hollywood. Por otro lado, la vida de cada uno de los participantes en el proyecto tiene su propio conflicto personal. Entre paseos por la campiña, reuniones para tomar el té, visitas a la biblioteca de Chawton House, subastas de Sotheby's e interesantes conversaciones literarias, este grupo de lectores vivirá la aventura más grande que jamás podrían soñar.

Entrada a la casa museo de Jane Austen
Fuente: Undine von Reinecke, 2013

La sociedad Jane Austen es una cálida novela que emula los mejores clásicos de entreguerras y de posguerra, algo así como hizo  Mary Ann Shaffe en La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, pero con espíritu propio. En este caso, Natalie Jenner nos traslada a los duros años de posguerra en Inglaterra, un país que aún no se había recuperado de la pérdida de sus hijos caídos en la Gran Guerra, cuando debía llorar por los fallecidos en la última contienda. Un conflicto que dejó a muchas familias inglesas destrozadas, no sólo por el gran número de muertos que ocasionó, sino por la enorme cantidad de viudas, huérfanos y tullidos que produjo. En ese ambiente de dolor y desesperanza, Jenner construye una fábula optimista y sanadora, basada en el amor a la literatura, en el poder curativo de los libros y, principalmente, en la complicidad y refugio que ofrecen las novelas de Jane Austen. La autora ofrece una historia de ficción, coherente y bien narrada, que toma como principio argumental la fundación de lo que hoy es la casa museo de Jane Austen, aunque ni los personajes de la novela, ni los hechos que se relatan están basados en la realidad, como aclara la autora al final del texto. La idea original se le ocurrió a Natalie Jenner en un viaje que realizó a Chawton en un momento malo de su vida, pero la verdadera historia de la fundación del museo es igualmente interesante y la podéis encontrar en la página web del museo.

Mesa donde  escribía Jane Austen
Fuente: Undine von Reinecke, Chawton 2013

En esta novela de casi cuatrocientas páginas, que se lee como si fuera un pequeño relato, habitan grandes personajes familiares, muchos de ellos basados en los que salieron de la pluma de Jane Austen. Y, como ocurre siempre con las novelas de la famosa autora de regencia, está claro que todos tenemos nuestra favorita, cada lector descubrirá y elegirá a su preferido. Entre las amables figuras de La sociedad Jane Austen encontramos jóvenes inteligentes y luchadoras como Elizabeth Bennet, hombres maduros y apasionados como Mr. Knightley, solteras empedernidas y románticas como Anne Elliot, hombres triunfadores y constantes como el capitán Wentworth… Pero, como toda historia con moraleja que se precie, no faltan caracteres oportunistas como Wickham o Willoughby, dispuestos a sacar el mejor partido a la vida. Estos son los que aportan la nota realista a la historia. Natalie Jenner dibuja una novela coral, donde cada personaje tiene su momento de gloria en privado, para cobrar importancia en conjunto. Mientras, el lector, testigo privilegiado de sus andanzas, disfruta de momentos emocionantes y cercanos, rememorando junto a ellos las escenas más gloriosas de Persuasión, analizando las conversaciones más sutiles que aparecen en Emma, o participando de la controversia acerca del carácter de Mr. Darcy. Todo ello, en un entorno privilegiado como es el último lugar donde Jane Austen pudo disfrutar de su efímera vida, a caballo entre Chawton House, la casa de su hermano, donde, como tía soltera ayudaba a cuidar de sus sobrinos, y Chawton Cottage -actualmente Jane Austen’s House-, el hogar que compartía con su hermana Casandra y su anciana madre, donde dejó sin terminar sus últimos trabajos.

Mi hija Paula, Jane Austen’s House
Fuente: Undine von Reinecke, 2013

Como decía al comienzo de la reseña, hace ya muchos años que soy admiradora de Jane Austen. Mi pasión por sus obras, al igual que les sucede a los personajes que encontramos en La sociedad Jane Austen, me llevó a buscar la complicidad de otros lectores con los que compartir mis experiencias, e incluso emprendí un viaje junto a mi familia, para visitar las ciudades importantes que aparecen en sus novelas y conocer los lugares donde habitó: Bath, Portsmouth, Groombrige Place, Chawton, y por supuesto su última morada en Winchester, donde descansa para toda la eternidad en la catedral. 

Algo que he podido comprobar al cabo de los años, es que el lector de Jane Austen está en constante búsqueda de nuevas respuestas que aclaren los enigmas que descubre en sus libros. Cada vez que se siente triste o tiene un problema recurre una y otra vez a sus obras, pues en ellas encuentra cobijo. Cuando se topa con una persona que comparte esta misma pasión enseguida establece conexión con ella. Eso es lo que ofrece Natalie Jenner en su libro, un lugar para solazarse en compañía de grandes amigos.


< Jane yace en Winchester, ¡bendita sea su sombra! ¡Alabado sea el Señor por hacerla a ella y a ella por todo lo que hizo! Y mientras permanezcan las piedras de Winchester, o Milsom Street. ¡Gloria, amor y honor a Jane de Inglaterra!> Rudyard Kipling


Undine von Reinecke ♪



La autora por la Editorial

Natalie Jenner nació en Inglaterra y emigró a Canadá cuando era una niña. Se licenció por la Universidad de Toronto, en la que en 1990 ganó la medalla de oro en Literatura Inglesa del St. Michael’s College. Además de trabajar como abogado durante un breve período, Natalia ha sido reclutadora de personal, formadora y consultora para diversas firmas de abogados de primera línea en Canadá durante décadas. Más recientemente, ha fundado una librería independiente, Archetype Books, en Oakville, Ontario, donde vive con su familia y dos perros adoptados.


Comentarios

  1. Buenos días querida Undine:
    Qué bonito, cuánta paz y cuánta ilusión metida en una reseña. Perfecta para un día como hoy que es mi favorito del año.
    Es verdad que todos encontramos ese autor en el que cobijarnos y cuando lo hacemos la lectura se convierte en algo todavía más especial.
    Por mi parte tuve una época muy Jane Austen, que reconozco que empezó a raíz de ver Sentido y Sensibilidad (la de Emma y Winslet), esa fue mi primera lectura y junto a Mansfield Park, mi favorita.
    A Jenner le ha salido la jugada bien, es arriesgado porque cuenta con una carta ganadora, la propia Jane Austen, pero no siempre sale bien ni todos los autores la juegan bien. Me alegro mucho de que este haya sido un caso en el que el homenaje es una novela muy digna y no es fácil contentar a un amante de la autora con tanto criterio como tú. Cuando viajé a Reino Unido por primera vez, por cierto llevaba Sentido y Sensibilidad que acababa de ganar en un sorteo en Netherfield, al subir al tren lo primero que pensé en el trayecto fue: es como en las novelas.
    Me ha gustado mucho la reseña, la parte personal, la pequeña Paula en ese piano y el libro. Me ha parecido perfecta para el día más mágico del año.
    Besines y ¡¡Feliz semana de Reyes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Norah:

      Cuánto me alegra cruzarme contigo el cinco de enero, un día lleno de magia para las dos. De antemano te deseo que todos tus deseos sean cumplidos.

      Por lo que respecta a La sociedad Jane Austen, mientras leía la novela rememoré todos mis recuerdos de las novelas y la emoción que sentí cuando realicé el mismo viaje que hizo Natalie Jenner cuando visitó Chawton. Aquel verano fue uno de los más especiales de mi vida, tanto es así que después de él vinieron muchos otros en los que seguí la senda Jane Austen y las localizaciones de sus novelas y adaptaciones. Me siento verdaderamente afortunada, la verdad.

      Por otro lado, me alegra saber que tú también eres admiradora de sus novelas, aunque diferimos en nuestra favorita. La mía es Emma (como la de mi personaje favorito de La sociedad Jane Austen), y le sigue muy de cerca Persuasión, aunque todos sus trabajos me emocionan. Si te animas a leer la novela de Natalie Jenner, estaré encantada de charlar contigo sobre ella.

      Un abrazo enorme y muy feliz noche de Reyes!!

      Eliminar
  2. Empiezas con fuerza el año, Undine, ya lo creo. Nos traes un título de esos que ponen los dientes largos, y del que no me queda más remedio que tomar buena nota de él.
    Todo lo que nos cuentas sobre La sociedad Jane Austen es muy atractivo, tal y como lo relata la autora. Y, pese a las páginas que tiene, si se lee como un relato, creo que ya está clara la calidad y la buena pluma de la autora. Magnífica reseña, para variar. Un abrazo, y espero que sus majestades magas se comporten como es menester en estas fechas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Paco:

      Así es, que un libro me traslade al mundo de Jane Austen para mí es algo grande. Leer La sociedad Jane Austen es algo especial para quienes apreciamos la narrativa de la gran autora inglesa. Ya me contarás si te animas a leerla.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Yo empecé tarde con Jane Austen. Pero fue leer Emma (la primera novela que leí de la autora) y caer rendida a su habilidad y sutileza narradora. Después fueron cayendo todas sus novelas y creo como tú que son un buen lugar para perderse cuando tenemos arañazos en el alma.
    Es curioso, pero nada más empezar a leer la sinopsis me estaba recordando La sociedad literaria y el pastel... Veo que mis evocaciones no estaban muy equivocadas.
    Un beso y muchas gracias por darme a conocer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rosa:

      Emma es junto a Persuasión mi novela favorita de Jane, aunque en general todas me aportan algo importante. Es curioso cómo una novelista de comienzos del siglo XIX es capaz de conquistar a mujeres que caminan por el XXI, algo debe tener para seguir vigente, ¿verdad? Si te animas con La sociedad Jane Austen, espero que encuentres momentos cercanos en ella.

      Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! He leído a Jane Austen en una ocasión y quiero seguir probando con sus libros. Creo que hasta que no conozca un poco más a fondo su obra, no me animaré con este libro ya que seguramente me sentiría un poco perdida y no reconocería algunos datos interesantes con respecto a Jane Austen. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marya:

      Entiendo lo que dices. Es cierto que si no se conoce la narrativa de Jane Austen no se puede valorar y disfrutar a fondo de este libro. No obstante, también es verdad que la historia no pierde importancia por ello y se entiende perfectamente. Si en el futuro te animas con ella no dejes de comentarme tus impresiones.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Holaaa!! Este tampoco lo conocía pero sin duda me ha llamado la atención. Me lo llevo apuntado, gracias por otro genial descubrimiento y un genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué estupendo, Mónica! Espero que lo disfrutes.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Buenos días Undine, una reseña especial para un día como hoy. ¡Que amables los trabajadores de la casa museo de Jane Austen!. Pues eso no es nada habitual, normalmente en casa museo no te dejan ni rozar los muebles. Había visto esta novela en Instagram pero no está nada convencida, recuerdo lo poco que me gustó El club de lectura de Jane Austen, me pareció un modo de aprovecharse de la fama de la autora. Pero me fío de tu criterio, y si a ti esta te gustó estoy convencida que a mi también, así que me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mar:

      No creas, en Inglaterra suelen dejar a los músicos hacer uso de los instrumentos de las casas museo. Mi hija ha tocado en muchas casas del National Trust... Un lujazo!!
      Por otro lado, y con respecto a El club de lectura de Jane Austen, a mí tampoco me engancho esta novela. Lo que encontrarás en La sociedad Jane Austen es otra cosa. Desde mi punto de vista, son los sentimientos de una admiradora de la autora plasmados en papel. Ya me contarás si te animas a leerlos.

      Un abrazo y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  7. Me enamoré nada más vértela en Instagram, sabía que me iba a gustar pero no sabía que tanto hasta que no te he leído.
    Tienes razón en muchas cosas como siempre pero es cierto que el lector enamorado de Jane Austen recurrimos siempre a sus obras para buscar amparo, paz, incluso respuestas a no sabemos qué.
    La pieza musical me ha fascinado 🥰
    Maravillosisima reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y Feliz Año! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Undine!
    ¡Qué reseña tan encantadora y creativa! ¡Este libro lo tengo en mi wish list y probablemente será el próximo libro que compre! Estoy tan contenta de que lo hayas disfrutado. Gran promoción para una autora, que merece todos los elogios que ha recibido. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de leer esta novela y ahora que tú hablas tan bien de ella, todavía más. Me encanta ese mensaje de sentirse en casa leyendo a Jane Austen, es que es justo así, cuando abrimos una de sus novelas sabemos que estamos en buenas manos, en un lugar conocido y seguro, es como volver a casa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Undine, que maravilla de reseña y que serenidad trasmites. Me ha encantado todo lo que has contado y como me gustó mucho El pastel de patata... creo que esta también la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No he leído a Jane Austen y supongo que de ésta lectura sacarán más provecho quien se hayan adentrado en las páginas de sus libros. Sé que debería leer alguna de sus novelas pero sigo reticente, mea culpa, lo sé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Muchas gracias por la recomendación.
    No sabía que salía ya este mes en español.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Me lo anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Si algo me he propuesto con esta pandemia, ha sido elaborar una lista de todo lo que quiero hacer mientras tenga aliento. Una de esas cosas es visitar este museo.
    No sabes lo identificada que me he sentido con tu reseña y tus reflexiones. Ahora también tengo que hacerme con este libro y añadir ese viaje por tierras "Austen" . Mil veces, gracias. Entre mil letras.

    ResponderEliminar
  15. Ya le había echado el ojo a la novela (cómo no hacerlo con ese título y esa preciosa portada) y tu reseña me confirma que no he de perdérmelo: ya está encargado y espero leerlo pronto
    Gracias y besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA: "EL LEÓN DE ORO", ANTHONY TROLLOPE

RESEÑA: "LOS FUEGOS DE OTOÑO", IRENE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "EL ÚLTIMO DE LOS VALERIO", HENRY JAMES