RESEÑA: VILLANOS VICTORIANOS. UNA ANTOLOGÍA, MICHAEL SIMS (EDICIÓN)

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:

Edición de: Michael Sims

Traducido por: Raquel García Rojas

Sello: Siruela

Colección: Libros del Tiempo 391

ISBN:978-84-18245-50-3

Edición:1ª, 2021

Encuadernación: Tapa dura (Disponible en EPUB, Amazon Kindle)

Páginas:252

Dimensiones:150 x 230 mm

Idioma de publicación:Español



Sinopsis de la Editorial:

Los mejores timadores, ladrones, granujas y rufianes de la época de Sherlock Holemes, reunidos en un solo volumen. 

Autores: Grant Allen, Guy Boothby, E. W. Hornung, Robert Barr, Arnold Bennett, William Le Queux, O'Henry, George Randolph Chester, Frederick Irving Anderson, William Hope Hodgson, Sinclair Lewis y Edgar Wallace,

Aunque las hazañas de los detectives más importantes de la época victoriana se han reunido en incontables antologías, los grandes artistas de la estafa y el robo habían eludido hasta ahora la captura. Estos doce relatos sobre villanos y sus fechorías —auténtico subgénero de la literatura policiaca— vienen a remediar ese descuido y congrega en un solo volumen a los más encantadores sinvergüenzas de la era del alumbrado de gas, entre mediados de la década de 1890 y principios de los años veinte del siglo XX.


Propuesta musical para este libro

Sweet Adeline es un tipo de balada a la que se alude como "barbershop" (melodía vocal), que fue publicada por primera vez en 1903, con letra de Richard Husch Gerard con música de Harry Armstrong. La versión que el lector está escuchando corresponde a la grabación del grupo The Haydn Quartet, quienes en 1904 consiguieron colocar la canción en el Nº1 de los superventas durante diez semanas.  The Haydn Quartet fue uno de los cuartetos de música ligera más populares de principios del siglo XX, se formó en 1896, y su nombre fue un homenaje al compositor clásico Joseph Haydn. El grupo se disolvió en 1914 (fuente: Pop Memories de Joel Whitburn).


Lo que Undine opina del libro


<En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible.> Albert Camus


Hoy, miércoles 29 de junio de 2022, pongo fin a la temporada oficial de Lecturas de Undine, y recibo la época estival con la reseña de un libro ligero, divertido y glamuroso, como espero que sean todas mis publicaciones durante este verano, pues ya sabéis que procuro cambiar de rol en época de vacaciones, porque a todos nos gusta descansar de la cotidianidad. Pero antes de dar comienzo a mis valoraciones sobre Villanos Victorianos, que es el libro sobre el que os voy a hablar hoy, quiero contaros por qué razón elegí este título. 

Momento de la presentación del:
libro Anna de las Cinco villas de Arnold Bennett

Ya sabéis que la semana pasada tuvo lugar la presentación de Anna de las Cinco Villas de Arnold Bennett👈, una novela maravillosa que la editorial dÉpoca publicó en el mes de mayo, y que contó con mi participación en la introducción del libro. Durante el emocionante evento celebrado en la librería La Buena Vida, toda una experiencia para atesorar, fueron muchas las personas que se acercaron a mí para preguntar por otros títulos del carismático escritor inglés que estuvieran disponibles actualmente en librerías. Dejando a un lado la alegría que me produjo comprobar cómo Arnold Bennett había llegado a los corazones del público asistente, lamenté no poder citar una lista interminable de sus trabajos traducidos a nuestro idioma, porque a día de hoy, son muy pocos los títulos que se encuentran en nuestro panorama editorial. No obstante, el interés que se ha despertado entre los lectores sobre su figura me dio una idea, reseñar una por una las obras que poseo del autor de The Potteries, tanto las descatalogadas como las de nueva edición. Este será un nuevo proyecto en Lecturas de Undine, rescatar en la medida de mis posibilidades la narrativa de Arnold Bennett.

Os preguntaréis qué relación une a esta última iniciativa del blog con el libro Villanos Victorianos. La razón de haber elegido este libro de relatos protagonizados por timadores, granujas y rufianes contemporáneos a Sherlock Holmes, es porque su editor, Michael Sims, seleccionó un pequeño cuento de Arnold Bennett para incluirlo en su estupenda selección. Y aquí me tenéis, dispuesta a intentar convenceros una vez más sobre la maravillosa capacidad que tiene la narrativa de Arnold Bennett para conectar con el lector.

Fuente: diariovivo.com
No obstante, quisiera antes de meterme en materia hacer una breve mención al espíritu que reside en el recopilatorio de Michael Sims, porque Villanos Victorianos es una colección de de relatos en la que subyace una clara intención: transportar al lector a esos tiempos de finales de siglo XIX y comienzos del XX, a esa franja de tiempo a la que generalmente se alude como de "farola de gas", cuya imagen suele relacionarse con el Londres brumoso de Sherlock Holmes. Así lo cuenta el editor en su emocionante introducción del libro, donde también aclara que la línea temporal no se ajusta exactamente a los parámetros del género. También comenta Sims que en la elección de títulos tuvo en cuenta el carácter de los mismos, descartando todo aquel relato sangriento o violento que no ofreciera al lector esa atmósfera pícara y burlona, propia de las historias glamurosas protagonizadas por los sinvergüenzas más granujas del imaginario de la Belle Epoque. Por otro lado, entre el estupendo compendio de autores que forman parte de este proyecto, el editor quiso que en ella aparecieran escritores famosos que no fueran reconocidos principalmente por escribir trabajos de este estilo literario, y, de este modo, entre ellos encontramos importantes nombres que habitualmente asociamos con otro tipo de narrativa, como el Premio Nobel Sinclair Lewis, el singular O’Henry, o el propio Arnold Bennett, al que siempre se recordará como un autor costumbrista y realista, pero que en realidad llegó a experimentar con muchos otros géneros. Michael Sims dedica a cada uno de los doce autores seleccionados unas breves palabras biográficas, que sirven como introducción a su relato.

Revista donde publicaba asiduamente
Arnold Bennett (Fuente: Wikipedia)

Así hace con Una comedia en la Costa Dorada, la pieza de Arnold Bennett que me sirve hoy para ilustrar el libro Villanos Victorianos. Michael Sims sitúa al lector en julio de 1905, momento en que Arnold Bennett (1867-1931) publicó este relato en la revista The Windsor Magazine. Tras hablar brevemente de la gran fama y riqueza acumulada por el escritor inglés gracias a sus escritos, pasa a mencionar el conflicto que mantuvo con el grupo de Bloomsbury, centrando su atención en el artículo que escribió Virginia Woolf para humillarlo (Mr. Bennett and Mrs Brown), y termina su breve intervención relacionando la figura de Arnold Bennett con el carácter del protagonista de su cuento, el genial Cecil Thorold, un millonario aburrido que busca nuevas emociones rozando muchas veces la ilegalidad. Veamos qué nos cuenta Una comedia en la Costa Dorada


Arnold Bennett nos lleva a la ciudad de Ostende, un lugar glamuroso  de la costa belga  habitualmente visitado por nuevos millonarios americanos y aristócratas ingleses. Allí se reúnen dos tiburones de las finanzas, el magnate de la industria textil Simeon Rainshore y el joven dandi Cecil Thorold, tormento de Wall Street. Los dos caballeros se entretienen hablando de sus respectivos asuntos profesionales, hasta que la visión de una jovencita les quita la concentración. Se trata de Geraldine, la hija del magnate textil, que al ser abordada por Lord lowry, un galán con más título que dinero, despierta las alarmas paternales del señor Rainshore, y enciende la chispa de la diversión en Cecil Thorold. En ese preciso momento da comienzo una divertida conjura que trastocará la vida de todos los protagonistas, sin que nadie lo pueda evitar. Amor, dinero y seducción se dan cita en esta comedia de enredo llena de fascinación y diversión.

Ostende (Fuente: europe1900.tumblr.com)

Una comedia en la Costa Dorada es un divertido y chispeante relato, una pieza sin pretensiones narrativas que tan sólo busca la importante misión de entretener. Ambientada en Ostende, uno de los lugares más cotizados entre los millonarios del cambio de siglo junto con Niza o Biarritz, la ciudad costera belga es conocida por los ingleses como la “ciudad más británica”, y desde 1850 fue la estación balnearia elegida por la aristocracia europea para reunirse, quizá inducidos por ser la localidad donde Leopoldo II de Bélgica (1835- 1909) disfrutaba de la temporada estival. Arnold Bennett traslada a su historia esa elegante atmósfera, para ofrecer a sus lectores una desenfadada y audaz trama, protagonizada por unos personajes genialmente trazados en dos líneas, que son un cliché de esas figuras típicas de las mascaradas en blanco y negro de los primeros tiempos del cine. Entre ellas figuran damas de edad luciendo elegantes trajes de noche, nuevos ricos norteamericanos con puro y chistera, jóvenes aristócratas ingleses vestidos a juego con su yate, o el típico galán de comedia romántica, guapo, seductor y galante, al más puro estilo Cary Grant, que esconde tras su fachada secretos que no debe confesar. A este último quiero referirme, pues Cecil Thorold, un millonario que se divierte estafando a otros millonarios, será el protagonista de otras siete historias que Arnold bennett recogió en un libro titulado como The Loot of Cities: Being the Adventures of a Millionaire in Search of Joy.

The Belgica lying in the harbour of Ostend, 1905
*photo courtesy Archives of the city of Ostend
Fuente: researchgate.net

Estas historias protagonizadas por Cecil Thorold fueron escritas individualmente y publicadas en la The Windsor Magazine, una revista inglesa de carácter mensual que estuvo en activo desde 1895 hasta 1939, publicitándose como "Mensual ilustrado para hombres y mujeres". Muy diferentes a los grandes trabajos de Arnold Bennett, estos relatos corresponden a la etapa en la que el escritor francés se trasladó a vivir a Francia, ya convertido en una celebridad tras publicar Anna de las Cinco Villas (1902) y Gran Hotel Babylon (1902), sus dos primeros éxitos, e intercalaba trabajos más ligeros de diferente género, que colocaba en revistas populares para ser leídas con gran éxito por los lectores. Arnold Bennett, autor que cuidaba con gran celo su estilo narrativo, elegante, culto y refinado, no veía incompatible el arte de escribir con la habilidad para lucrarse con ello. Por ese motivo, dedicaba parte de su tiempo a escribir historias fáciles y comerciales, muy del gusto de esa nueva clase de lectores que nació tras la Ley de educación inglesa de 1870, que eran habituales de revistas y publicaciones periódicas, con las que se divertían y evadían del tedio de sus días. Bennett conocía muy bien a su público, y por ello, en estas piezas frívolas mostraba su perfil más satírico, imaginativo y socarrón, colmando las expectativas de quienes le leían, mientras se relajaba y distanciaba un poco de sus trabajos más importantes, ya que fue también en 1905 cuando escribió y publicó algunos de los cuentos realistas más impactantes que dedicó a The Potteries, su tierra natal, recogidos bajo el título de Tales of the Five Towns, y también comenzaba a fraguarse ya en su cabeza lo que sería su gran obra maestra, Cuento de viejas, una novela de carácter naturalista y sensacional, que le encumbró como el gran escritor inglés de su tiempo, y que vería la luz en 1908. Durante todos esos años de intervalo, Arnold Bennett se mostró como un autor muy prolífico, atendiendo la demanda de un público ávido de entretenimiento y conocimiento del gran mundo. 

Así pues, queridos lectores, a través de Una comedia en la Costa Dorada de Arnold Bennett, os ofrezco la oportunidad de acercaros a recopilatorio de Michael Sims titulado Villanos Victorianos, un entretenido y divertido recopilatorio de relatos, pertenecientes a un subgénero policiaco dedicado a los sinvergüenzas y cacos más simpáticos de la literatura, con el que podréis pasar momentos deliciosos y encantadores, soñando con otros tiempos sofisticados y románticos, en los que corría el champán y las damas lucían bonitos trajes de lamé y satén. Una elección estupenda para las cálidas noches de verano.


<Soñar es la actividad estética más antigua.> Jorge Luis Borges


Undine von Reinecke ♪



El editor por la Editorial

Fuente: Wikipedia

Michael Sims (Crossville, Tennessee, 1958) es el responsable de, entre otras, la antología Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policíaca, publicada por Siruela en 2017. Entre sus obras de no ficción, destaca El ombligo de Adán. Historia natural y cultural del cuerpo humano. Además, ha publicado numerosos artículos en New Statesman, Orion o The Washington Post.



Arnold Bennett por la editorial dÉpoca

Fuente: Wikipedia

Arnold Bennett (1867-1931) Fiel representante del realismo inglés y riguroso cronista de su época, se inspiró en su norteña tierra natal —The Potteries, en el condado de Staffordshire, región célebre en todo el mundo por su industria alfarera— para escribir la aclamada serie de las Cinco Villas, que le convertiría en uno de los autores más prestigiosos y célebres de su tiempo.


Comentarios

  1. Querida Undine:
    Tienes una disposición a encontrar cosas diferentes que siempre nos hace salir ganando a los que venimos por aquí. Ya sabes que Arnold se ha ganado un lugar en mi corazón lector y que me quedé con ganas de más Anna.
    Creo que este relato también podría gustarme, estos villanos son de los que te hacen pasar un bien rato y me gusta la sátira y la crítica social aunque con el humor me llevo regular.
    Me lo llevo.
    Pensaba que te irías todo el verano, qué susto, solo vas a cambiar de tercio. Eso también mola.
    Besitos y ¡¡Feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, querida Norah:
      No sabes cuánta ilusión me hace que hayas caído rendida ante Arnold Bennett. No todas sus obras tienen la envergadura de Anna de las Cinco Villas, pero siendo escritas por el mismo autor comparten la audacia de su carácter. Espero que puedas disfrutar de muchas de ellas.

      Co n respecto al verano, aunque seguiré por aquí algunas semanas más, este verano sí quiero tomarme vacaciones en el blog. Avisaré con tiempo para despedirme.

      Un abrazo y muchas gracias por el cariño de tus palabras!!

      Eliminar
  2. Será genial que nos hables de los libros de Bennett traducidos al castellano. me ha gustado el autor y me ha resultado un buen descubrimiento. Tomo nota de este libro de villanos victorianos que, además, veo que está en Kindle. Me gustará conocer esa faceta del autor y leer a otros como Sinclair Lewis del que leí hace años Calle mayor y me encantó. has escogido una música ideal. Suena a principios de siglo XX
    Felices vacaciones y un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa:
      Estoy feliz comprobando lo mucho que os ha gustado Arnold Bennett. Ya tenemos otro autor más en común. Por otro lado, en Villanos Victorianos encontrarás su faceta más canalla y divertida. Espero que te guste también.

      Un abrazo y muchas gracias por tu visita!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, me parece de lo más interesante en general, así que seguro que le daré una oportunidad. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Likur:

      Me alegra que te haya interesado este libro de relatos. Espero que lo disfrutes en algún momento.

      Un saludo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Como siempre nos traes una gran apuesta, se ve bastante interesante, aunque no se si yo me animaría a darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Violeta:
      Te animes ahora o no con este libro, no dejes de apuntar su título, porque con él puedes pasar momentos fascinantes.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra mucho que la presentación del libro haya sido un éxito. Esperaremos con ganas por aquí las reseñas de los demás libros del autor. Es verdad que yo, en verano, intento leer libros un poco diferentes y normalmente tiro por la romántica y la fantasía casi ni la toco.
    En cuanto al librito que hoy nos traes, no me animaré con él dado que no suelen atraerme los relatos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marya:

      Muchas gracias por tus amables palabras. Realmente, el día de la presentación fue muy emocionante.
      Sobre Villanos Victorianos, comprendo que los recopilatorios de relatos no gustan a todo el mundo, pero si algún día te cruzas con él, no dejes de darle una oportunidad.

      Un abrazo y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  6. Hola Undine, como ya sabes fue una satisfacción y una alegría para mí poder asistir a la presentación de Anna de las Cinco Villas. Tu erudición respecto a Bennett es prodigiosa. Me gusta lo que cuentas de él en esta selección de relatos. Me imagino que los demás también te habrán entretenido. Espero poder acercarme a ellos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris:
      No sabes cuánto agradecí que pudieras asistir a la presentación. Tu compañía y la de Marisa fueron energía positiva para mí. Con respecto a tus amables palabras sobre aquella tarde, no tengo palabras para mostrarte mi agradecimiento.

      Por otro lado, creo que estos relatos pueden servirte de grato entretenimiento. Son pequeñas piezas que se pueden degustar como bombones. Mucho glamur :)

      Un abrazo grande, y mil gracias otra vez!!

      Eliminar
  7. Me llamó la atención cuando lo publicó la editorial pero al final se quedó apuntado. Lo buscaré a ver si además de a Bennett descubro más historias interesantes. Besos y gracias por tus fantásticas aportaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rocío:
      Entiendo lo que comentas, no podemos comprar todos los libros que oferta el mercado. A mí me sucede igual. Espero que si te decides a conocer a estos Villanos Victorianos te agraden tanto como a mí.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¿Pero qué maravilla de libro es esta? *-* Mira que no suelo leer muchos relatos, pero estos no se me escapan. Además, tampoco he leído nada de Arnold Bennett, así que esta edición es una maravilla para mí. ¡¡Me lo apunto!!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:

      No sabes cuánto me alegra que te haya llamado la atención este libro. Espero que lo puedas disfrutar muy pronto.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  9. Pues tendré que conocer a estos villanos victorianos, que como siempre, tu reseña deja con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Maragari:
      Espero que estos Villanos Victorianos sean de tu agrado.

      Un abrazo, y felices vaciones!!

      Eliminar
  10. Holaa!! Ya he comentado que no me gustan mucho los libros de relatos, pero debo admitir que este me ha llamado mucho la atención, así que sin duda lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mónica:
      gracias a ti por visitarme y llevarte estos relatos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. ¿Pero qué nos cuentas, querida Undine? Si no hubiese leído tu advertencia sobre las condiciones socarronas de Mr. Sims para los relatos de esta antología, creo que nunca me lo hubiese imaginado. Me llamaba la atención ese final de siglo y el Londres de niebla de Sherlock Holmes, pero me gusta mucho más desde que nos has avisado del tono picaresco y de que tenemos relato con mucho humor de Arnold Bennett. Me has convencido, qué maravilla, gracias por la estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mónica.
      Lo cierto es que Villanos Victorianos es un libro sencillo, sólo para disfrutar como entretenimiento. No obstante, a mí me ha fascinado su atmósfera y la buena edición de Michael Sims.
      Por otro lado, en el relato de Arnold Bennett encontrarás su lado menos trascendente y más comercial. Ya me dirás qué te ha parecido.

      Un abrazo y mil gracias por la visita!!

      Eliminar
  12. Que placer indescriptible me da tu blog, un estilo personal y Buenas recomendaciones siempre.
    Muchas gracias y un enorme abrazobuho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Buhoevanescente:

      El palcer es mío recibiendo tan buena visita. Espero que Villanos Victorianos sea de tu agrado.

      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  13. No conocía el libro y, por lo que has contado, el lunes sin falta lo busco, porque lo quiero en papel. ¡Qué pintaza de libro y de reseña!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes y bienvenida, ListaNegra:

      Agradezco la amabilidad de tus palabras, y espero que Villanos Victorianos cumpla tus expectativas.

      Un abrazo, y gracias por la visita!!

      Eliminar
  14. ¡Huooooola!

    Pues justo acabo de ver en el blog de Rosa la reseña de Anna de las Cinco Villas y me ha llamado la atención, no sabía que el autor tenía más títulos pero oye, me ha venido como anillo al dedo esta entrada jajaaj :D
    Normalmente los relatos cortos me cuestan un poco, pero oye, la verdad es que eso de que se centren en los villanos de la época de Sherlock Holmes me llama la atención, que curioso ^^
    En fin, una reseña muy completa, muchas gracias por compartirlo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Irene:

      Arnold Bennett publicó en vida muchos libros en nuestro país; En la actualidad se pueden comprar ediciones de segunda mano de sus títulos, y también sus novelas satíricas editadas por Impedimenta y la editorial Verbum. No obstante, esta pieza de Villanos Victorianos te acerca a la vertiente más comercial y facilona del autor. Apunta Anna de las Cinco Villas porque es extraordinaria.

      Un abrazo y bienvenida a Lecturas de Undine!!

      Eliminar
  15. Hola Undine, pues ya tienes en mente otro proyecto por desarrollar. Me alegra que la presentación saliera tan bien y que acudiera tanto público. Es una maravilla ver una sala llena de gente, congregada alrededor de un libro. En cuanto a estos villanos, ¿qué decirte? Jejeje. Me resulta interesante conocerlos y ver cómo se las gastan. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa:

      ¡Qué alegría tenerte otra vez por aquí! Y sí, es maravilloso que la gente acuda a las presentaciones de libros.

      Con respecto a Villanos Victorianos, creo que es un libro ideal para degustar en esta época del año.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  16. Es un placer pasar por tu blog. Tus reseñas son estupendas, muy trabajadas y las recomendaciones musicales fantásticas. Además, siempre descubro libros interesantes, como el que nos traes, de Villanos. Y con sólo el título ya apetece leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Querida Undine, a mí ya sabes que no tienes que convencerme para leer a Bennett, pero me alegro muchísimo de la buena acogida de la presentación y de la figura de un autor que poco a poco, con mucho trabajo, va saliendo de debajo de esa alfombra donde se empeñaron en meterlo. Tengo esta antología que nos traes, "Villanos victorianos", en la estantería, así que espero leerla completa y disfrutar de "Una comedia en la Costa Dorada" lo antes posible. Y mil gracias por ese proyecto de hablar de Bennett en el blog trayendo toda la obra disponible en castellano, estos proyectos son los que dan vida al mundo bloguero.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de arriba soy yo... llevo tanto tiempo sin moverme por aquí que blogger ya ni me reconoce...

      Eliminar
  18. ¡Hola Undine!
    La premisa suena interesantísima. Voy a tener que darle una oportunidad pronto. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Hola Undine!! Me gustó mucho la lectura de esta antología, era diferente y estaban muy bien seleccionados los villanos. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. No conocía a Arnold Bennett, ni a muchos de los autores que salen en esta antología, así que me los apunto todos para echarles un vistazo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY