RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT

Fuente: Undine von Reinecke


Ficha Técnica:

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Ilustraciones: Santiago Caruso

Trad.: Elvio E. Gandolfo

Dimensiones: 21.5 × 14 cm

Número de páginas: 88

Encuadernación: Cartoné, Rústica con solapas

Fecha de publicación: 15/11/2012

 

Sinopsis de la Editorial:

Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis.

«Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra.»

 

Propuesta musical para este libro:

 


Lo que Undine piensa del libro:


<El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar.> Francisco de Quevedo

 

Siempre me he declarado a favor de proteger las raíces culturales de origen. Que se conserven las festividades ancestrales de cada ciudad o país sin adulterar me parece fundamental. Por ese motivo, en los últimos tiempos, al llegar estas fechas he sentido verdadera  tristeza  al comprobar cómo la conmemoración de Todos los Santos quedaba eclipsada por la costumbre anglosajona de celebrar Halloween, motivo que me ha llevado a rechazar vehementemente todo lo que la sociedad quiere imponernos comercialmente en ese sentido, de tal manera que a veces he imaginado espantada a mi yo del futuro convertida en esa viejecita cinematográfica a quienes todos los niños temen ir a pedir dulces la noche del 31 de octubre.

Pero este año algo ha cambiado. Me he descubierto a mí misma preparando con esmero la publicación prevista para la semana de la noche de ánimas: he comprado golosinas, una calavera y por supuesto la imprescindible calabaza. Tanta dedicación ha sido muy criticada entre mi familia, quienes siempre vieron como una exageración mi posición contraria a copiar las conductas norteamericanas que nos llegan a través de películas y series televisivas. En casa se veneraba el Tenorio y se comían buñuelos. Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado este año? Quizá con los años me he esté volviendo más tolerante, o quizá sea que el momento actual me invita a dejarme llevar por la fiesta para no pensar. Como quiera que sea, en Halloween de 2020 veré junto a mi familia la adaptación de Estudio 1 (1966) del Don Juan Tenorio, comeremos otra vez buñuelos y algún hueso de santo. Pero también habrá chuches, velas, calabaza, y quizá, por qué no, alguna historia de miedo contada a media luz. Una fábula de terror que muy bien podría ser la que hoy os presento, El horror de Dunwich, del escritor norteamericano H. P. Lovecraft. Un texto  considerado de los más importantes de su obra, que comienza citando este inquietante pasaje de, Brujas y otros terrores nocturnos (1821), del escritor británico Charles Lamb:


< Las Gorgonas, Las Hidras y las Quimeras, las historias terribles de Celeno y las Harpías, pueden reproducirse en el cerebro supersticioso, pero existieron antes. Son transcripciones, tipos, los arquetipos están en nosotros y son eternos. ¿De qué otro modo puede afectarnos a todos el relato de aquello que, despiertos, sabemos que es falso? ¿Acaso concebimos de modo natural el terror por tales objetos al considerarlos capaces de infligirnos daño físico? ¡En absoluto! Esos terrores vienen de antiguo. Vienen de tiempos anteriores al cuerpo, o son ajenos a nuestro cuerpo…Que el tipo de miedo del que hablamos aquí sea puramente espiritual, que su vigor sea proporcional a su falta de objeto sobre la Tierra, que predomine en el periodo de nuestra inocente infancia…son dificultades cuya solución puede estar en alguna probable percepción a nuestra condición anterior al nacimiento, y en una mirada a la tierra en sombras de la preexistencia.>

 

Fuente: Libros del Zorro Rojo

El horror de Dunwich nos traslada al Massachusetts de los años 20, hasta una oscura y temible población que nadie visita desde hace años por culpa de unos espantosos sucesos que asolaron el lugar. Cuentan los que sobrevivieron a los hechos que aquella urbe estaba habitada por familias decadentes cuya impureza de sangre, debida a la endogamia y la degeneración, dio como resultado unos habitantes de extraño físico e impías costumbres. Los pocos que se libraban de aquellos estigmas se marchaban del lugar para no volver jamás. En aquel depravado lugar,  en una granja apartada del centro de la población, vivían un padre y una hija que levantaban pavor entre los vecinos del lugar. El progenitor, porque practicaba ritos extraños cercanos a la brujería, y la hija, porque era un ser deforme y albino, que dio a luz a un vástago de padre sospechosamente desconocido, ¿qué hombre en sus cabales querría acercarse a ella? Como quiera que fuera, al niño le dieron el nombre de Wilbur. El recién nacido tenía un físico horrendo y extraño, que repelía a los pocos que se atrevían a acercarse a él. Muy pronto, el infante se hizo protagonista de las conversaciones del lugar: Su crecimiento anormal, muy superior a lo usual entre los niños de su edad, su acentuado carácter introvertido y poco sociable y su marcada superioridad intelectual erizaban la desconfianza y los prejuicios contra él. Nada ayudó que en un momento dado Lavinia, la madre de Wilbur, desapareciera en extrañas circunstancias.  Desde aquel instante, el extraño niño quedó al cuidado del ignominioso abuelo, quien se dedicó a instruirle intelectualmente y a trasmitirle sus enseñanzas esotéricas, que realizaban en el ancestral círculo de piedras cercano a Dunwich. Hasta que un día el abuelo enfermó gravemente, y estando en su lecho de muerte, pronunció  unas enigmáticas palabras que iban dirigidas a Wilbur. Su legado daba instrucciones al nieto, para que finalizara a su muerte la oscura labor de toda su vida. Un plan que parecía presagiar la llegada de fuerzas maléficas, para los pocos y asustados testigos que estaban presentes.

Desde ese instante, Wilbur vivió tan sólo para la misión encomendada por su abuelo. Encerrado en la siniestra granja donde vivía, no tenía contacto con la vecindad, hasta que un día decide viajar a la universidad de Miskatonic, en Arkham, para consultar un texto prohibido. Eso será el desencadenante de los terribles sucesos que acontecerán los siguientes días en Dunwich: Muerte, destrucción, terror y advenimientos paranormales. ¿Serán capaces el equipo de eruditos encabezado por el doctor Armitage de frenar la pesadilla desatada? ¿Conseguirán desvelar el misterio que se esconde tras este infernal horror?

El horror de Dunwich es un inquietante, turbulento y absorbente relato de terror que debió romper todos los moldes de la literatura fantástica de su época. Su original estructura narrativa lo convierten en una emocionante historia, ideal para ser contada frente a una fogata de campamento, o a la luz de las velas en una reunión.

La fábula nos es contada por un narrador omnisciente, que no elude detalle alguno para ambientar la historia. Para ello, el escritor se ayuda de diferentes herramientas argumentales: se remonta a tiempos antiguos, cuenta leyendas del lugar de los hechos, cita a personajes ya desaparecidos que nada tienen que ver con los hechos que quiere relatar, alude a su mitología personal...Todo está al servicio de ese clima necesario que busca. En este preludio del libro, el abundante uso de adjetivos peyorativos consigue una atmósfera lúgubre, aplastante y angustiosa, que predispone al lector para recibir a la historia principal. Un ardíz estilítico común en toda la producción del autor.


 <Al mismo tiempo, los campos cultivados son escasos y áridos; mientras que las casas dispersas exhiben un aspecto sorprendentemente uniforme de vejez, miseria y decadencia.>


Lovecraft  ya tiene a su audiencia donde quería, es entonces cuando decide introducir a sus personajes. Para ello, el autor diseña un espectacular escenario para mostrar a sus criaturas. Toda decoración es poca para acentuar el carácter inquietante de los protagonistas del relato.


<Fue en el perímetro municipal de Dunwich, en una granja amplia, parcialmente deshabitada, levantada en una ladera a cuatro millas del pueblo y a una y media de cualquier otra vivienda, donde Wilber Whateley nació a las cinco de la madrugada del segundo domingo de febrero de 1913.>


El escritor se recrea en la descripción de sus personajes. Los viste de prejuicios, los engalana con defectos, los expone al desprecio de la sociedad. Algo que él mismo experimentó en su persona durante su triste vida, y que no deja de incluir en su obra.


<Menos digno de mención fue el hecho de que la madre fuera una de las Whateley de la rama decadente, una mujer albina, algo deforme, nada atractiva, de treinta y cinco años, que vivía con un padre anciano y medio loco (…)>


Fuente: Libros del Zorro Rojo

En este punto del cuento, justo cuando Lovecraft  ha conseguido que el lector se involucre emocionalmente en la historia, comienza el verdadero relato de su obra. El autor elabora una angustiosa y trepidante trama que esconde un terrorífico secreto, adornada con los testimonios de personajes secundarios que acentúan la tormentosa gravedad del tema principal. Desde este momento la narración comienza a tomar un ritmo acelerado que no cesa, precipitándose vertiginosamente hasta llegar al punto final.

El horror de Dunwich es un relato original y muy innovador para su época. Está considerado como uno de los más perturbadores de la historia en su género. Tanto es así que, desde su creación marcó tendencia entre los escritores de terror, y generó una horda de seguidores que ha llegado hasta nuestros días. El texto fue escrito en 1928 y publicado al año siguiente por la revista estadounidense Weird Tales. Pertenece a la tercera y última etapa narrativa de H. P. Lovecraft, catalogada por el considerado albacea literario del autor, August Derleth, como Los mitos de Cthulhu (1927-1937). Este ciclo tiene como base la filosofía “cosmicista”. Es decir, que trata de temas astrales, ocultistas, mestizajes entre razas interplanetarias, entre otros contenidos de este singular mundo mitológico inventado por Lovecraft. En este título en concreto encontramos motivos recurrentes de su ideario, como son la ubicación de la historia en la zona de Massachusetts, la mención del libro prohibido del Necronomicón, la universidad de Miskatonic y la ciudad ficticia de Arkham, entre otras referencias a dioses y seres de su creación.

Por otro lado, desde mi punto de vista, y aludiendo a temas argumentales, el autor utilizó referencias autobiográficas para recrear su historia. Como todos los lectores de H. P. Lovecraft conocen, la vida del escritor se caracterizó por la soledad y los infortunios desde su infancia hasta su muerte. Por esa razón, no debe extrañar que su obra se viera marcada por esa atmósfera oscura que envolvía la personalidad del autor. En la trama de El horror de Dunwich subyace esa infancia infeliz y solitaria, causada por una madre autoritaria y obsesiva que lo tenía amarrado a sus faldas. Esta herida emocional  que tanto marcó la vida del escritor es manifestada a través del personaje de Wilbur. Del mismo modo, es evidente que Lovecraft quiso rememorar la buena relación que mantuvo con su abuelo hasta el día de la muerte de éste, trazando un paralelismo con el del protagonista y el suyo. Por lo demás, la historia se desborda por la imaginación que el escritor imprime en el texto. Una creatividad que tiene su base en la gran erudición de H. P. Lovecraft.

Para finalizar, es importante destacar la gran influencia que este título ha tenido entre creativos de todos los géneros artísticos desde su publicación- incluso existe un videojuego basado en él. Del mismo modo, se han rodado películas fundamentadas en este relato, como la protagonizada en 1970 por Dean Stockwell y Sandra Dee, aunque debo decir que es una adaptación muy libre y, en mi opinión, el libro es muy superior al film.

Ésta ha sido mi lectura de El horror de Dunwich. Una experiencia diferente y enriquecedora para una lectora que frecuenta menos de lo que debiera el género del terror y la ciencia-ficción. Animo a aquellos que aún no conozcan la producción de H. P. Lovecraft a adentrarse en su complejo y oscurantista mundo. Porque descubrirán qué es lo que lo proclamó como uno de los más grandes autores del género de todos los tiempos, pese a las limitaciones narrativas que los expertos dicen acusar en su obra. El ingenio, la imaginación y el empeño son las herramientas necesarias para enfrentarse con cualquier limitación. El miedo a nuestros fantasmas personales es el mejor abono para el fracaso. Una verdad que corrobora las sabias palabras de aquella mujer excepcional.

 

<Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos.> Marie Curie

 

 

Undine von Reinecke ♪


👉Quiero destacar la fantástica labor editorial de Libros del Zorrojo que ha publicado de manera brillante El horror de Dunwich, acompañándolo de unas maravillosas ilustraciones firmadas por Santiago Caruso


Trailer película 1970


El autor por la Editorial:

Fuente: Libros del Zorro Rojo
H. P. Lovecraft

Providence , 1890 - 1937

Descendiente de colonos británicos del siglo XVII, H. P. Lovecraft sobrellevó una infancia enfermiza marcada por una educación autodidacta. Fue un niño precoz. A los tres años ya sabía leer, a los siete comenzó a escribir. Su vida puede entenderse como la consagración de esos dos hábitos. Después de Poe, fue el gran innovador del relato de terror. La llamada de Cthulhu (1926), El horror de Dunwich (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Innsmouth (1931) están consideradas como sus obras capitales. En ellas se cifra el mayor de sus legados al género: el horror cósmico. De sus muchas lecturas, las de Arthur Machen, Lord Dunsany y Algernon Blackwood estuvieron entre sus preferidas. Ignorado por sus contemporáneos, resignado a su destino solitario, Lovecraft murió a los cuarenta y siete años dejando un vasto número de ficciones, poesías, cartas y ensayos. En 1939 sus amigos emprendieron la edición sistemática de sus trabajos. Hoy son universales y clásicos, como los de Melville o Hawthorne. En Libros del Zorro Rojo también hemos publicado Bestiario, ilustrado por Enrique Alcatena.

 

El ilustrador por la Editorial:

Fuente: Libros del Zorro Rojo
Santiago Caruso

Buenos Aires , 1982

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel. A los veintiún años fue distinguido con el Primer Premio de Dibujo en el Salón de Artes Plásticas del Museo Roverano. Desde 2005 colabora como portadista en la revista Caras y Caretas. También ha trabajado para editoriales de Inglaterra y Estados Unidos como Penguin, Nightshade Books y Miskatonic River Press. En 2011 expuso en la Beinart International Surreal Art Collective de Santa Mónica, Estados Unidos. Con notable criterio autodidacta, Santiago Caruso ha sabido estudiar la pintura del siglo XIX dedicando especial atención a la escuela simbolista. Los trabajos de Alberto Breccia, Carlos Nine y Enrique Alcatena también orientaron su formación estética. Su producción, sin embargo, es personal y se destaca tanto por el vigor como por la técnica. Su obra, expuesta en Alemania, España, Estados Unidos y México, se inscribe entre los mejores exponentes de la actual plástica latinoamericana. Para Libros del Zorro Rojo también ha ilustrado El horror de Dunwich, de Howard Phillips Lovecraft; La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik; y El Rey de Amarillo, de Robert W. Chambers.



Fuentes de Información:

https://hplovecraft.fandom.com/es/wiki/Howard_Phillips_Lovecraft 

https://es.wikipedia.org/wiki/El_horror_de_Dunwich

 https://historia.nationalgeographic.com.es/a/h-p-lovecraft-creador-mundos-imaginarios_14570

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Miskatonic

https://www.elmundo.es/cultura/2013/11/01/52727faf684341401b8b458c.html

 



 


 

Comentarios

  1. ¡Hola Undine! Conocía al autor y el libro y aunque me gusta mucho el género terror no he leído nada de Lovecraft, en la biblioteca tiene muchos adeptos.
    Viene bien conocer buenos libros del género tanto para leer como para recomendar y en este caso además de una editorial que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marian:
      Eso mismo pienso yo sobre el tema. Soy una lectora que no frecuenta mucho el terror y la fienciaficción. Por ese motivo, siempre que veo un título interesante me lo apunto para el futuro.
      Con respecto a Libros del Zorro Rojo, su catálogo y la calidad de sus ediciones son excepcionales.
      Un abrazo, y gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Yo tampoco soy de celebrar Halloween pero con las niñas se va imponiendo poco a poco, pero muy poco a poco. Somos más de buñuelos, sí. El fin de semana pasado ya les probamos, jajaja. De este género que nos traes hoy no he leído nada. Del autor hay varios libros en casa porque a mi marido le encanta. Algún día caerá algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esther:
      Si tienes a Lovecraft en casa ya llevas parte del camino andado. Yo no soy una lectora que se adentre mucho en el género, pero me parece interesante conocer todo tema. He disfrutado mucho con la lectura de El horror de Dunwich,pero más aún adentrándome en el mundo del autor.
      Ya me contarás si te decides a conocerlo.
      Un abrazo y gracias por visitarme!!

      Eliminar
  3. Querida Undine:
    Nunca he conseguido leer nada de este autor. Primero porque se me hacía demasiado farragoso y segundo porque enseguida aparecían criaturas repulsivas tipo alien que me dan mucho asco. Está claro que quizás no elegí bien la obra para iniciarme.
    Como tienes un poder persuasivo casi preocupante sobre mis decisiones lectoras, me apunto este título como última oportunidad. Tal y como tú lo cuentas me gusta muchísimo, a ver si me pasa lo mismo con cómo lo cuenta él. Ya te contaré.
    Con Halloween me pasaba lo mismo, pero también cambié de opinión hace un par de años. Todo lo que sea celebrar y pasarlo bien sin hacer daño a nadie me parece estupendo, que de penas y miserias ya vamos bien.
    Besos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Norah:
      En El horror de Dunwich no encuentras eso que te repele más que en una dosis pequeñita...No puedo decirte más sin hacer spoiler. A mí me ha gustado mucho por la atmósfera que dibuja el autor, además de por su manera de narrarlo. Espero haberlo trasmitido bien.
      Es un cuento corto, con lo cual, si te decides a leerlo no te costará demasiado. Ya me contarás.
      Un abrazo y mil gracias por la confianza que me otorgas!!

      Eliminar
  4. Hola,
    no conocía el libro y al autor solo de oídas pero hoy no me convences, no me llaman nada ni uno ni el otro, así que lo voy a dejar pasar, lo que es un alivio porque tengo mucho acumulado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué le vamos a hacer! La próxima semana espero captar mejor tu atención con una propuesta que te seduzca. :)
      Un beso grande, y gracias por visitarme!!

      Eliminar
  5. No soy de celebrar Halloween aunque no me disgusta. O será que me he terminado acostumbrando con las fiestas del colegio de mi hija y le he visto su punto divertido. Lo que sí me disgusta es que perdamos nuestras costumbres y nos olvidemos de nuestro Don Juan. Este libro que traes hoy recuerdo que lo leí hace muchos años. Me costó pero terminó gustándome. Aunque tendría que releerlo, que tengo muchas cosas olvidadas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Margari:
      Yo no podía con las fiestas escolares de mi familia. Tanta pérdida de tiempo en disfraces y demás historias, mientras se descuidaban otros asuntos más importantes me enfadaba muchísimo...No sabes cómo me alegro haber dejado atrás esos tiempos. :)
      Me alegra que ya conozcas El horror de Dunwinch. Estoy segura que hoy día te costaría muchísimo menos, pues ya sabes a lo que te enfrentas.
      Un abrazo grande, y gracias por leerme!!

      Eliminar
  6. Ay Undine, con lo que me gusta Lovecraft. Hace unos años leí una novela gráfica sobre su vida y me impresionó mucho. Mi gusto por este autor se lo debo a mi hermano que me lo descubrió siendo yo muy joven. A pesar de eso he leído poco al autor y creo que este título sería perfecto para regresar a él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa:
      La vida de Lovecraft da mucha pena. Me parece muy injusto crecer en un ambiente angustioso donde el amor no exista. Además, su mala suerte en la edad adulta tampoco parece justa. Son demasiadas penurias para una sola persona.
      ¡Qué suerte que tu hermano sea muy aficionado a Lovecraft, seguro que tines mucha bibliografía suya.
      Un abrazo y muchas gracias por pasar a visitarme!!

      Eliminar
  7. He leído algo de Lovecraft pero además, el año pasado me aficioné a unos podcast y escuché casi todos sus relatos y de verdad que soy pánfila, me los ponía las noches que mi marido trabajaba de noches y estaba solo, total, que no pegaba ojo en toda la noche. Te has americanado Undine con eso del Halloween.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Inés:
      ¡No sé cómo te atreviste a escuchar los podcast estando sola! Yo me moriría de miedo. De todos modos, voy a buscarlos, porque sus relatos escuchados deben ser algo de primera. Si te acuerdas pásame el link de la página.
      Y sí, desde que he vuelto a ver Buffy cazavampiros me ha salido la vena norteamericana :)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Holaa!! me ha encantado tu entrada!! tengo un libro de relatos de Lovecraft que no he tenido oportunidad de leer pero que debería de hacerlo pronto, por otro lado, sin duda me llevo apuntado este libro!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Espero que disfrutes mucho de los relatos de Lovecraft. A mí me parece un escritor con un poder imaginativo muy grande, además de ser un creador de atmósferas excenlete. Ya me contarás.
      Un abrazo y gracias por visitarme!!

      Eliminar
  9. Hola! Le tengo ganas a este relato de Lovecraft, me parece un genio y seguro que me gusta esta obra. Me encanta los planes que has planificado para Halloween, yo suelo leer obras de terror y relatos oscuros, cocinar algo que lleve calabaza y ver alguna película de terror light, no estoy para muchos sustos. Este año espero leer Don Juan Tenorio, no tengo perdón por no haberlo hecho todavía y si me da tiempo veré la obra de Estudio 1. Muchas gracias por tu opinión de está obra, me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jani:
      Opino como tú, Lovecraft era un fuera de serie. Tanto en la creación de atmósferas, como en el ingenioso universo mitológico que diseñó. Yo seguiré sumergiéndome en su obra, porque merece la pena.
      Me parecen geniales tus planes para Halloween, disfruta mucho de todo. Y te sugiero una película estupenda y muy light: El baile de los vampiros.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Hola Undine, mi padre me costó que cuando el era pequeño, los caminos de su pueblo se adornaban la noche de difuntos con calabazas vaciadas en las que se colocaba una vela y se esperaban unos a otros para asustarse en el camino, y mi tía hacia en esas fechas un dulce con lo que llamaban calabaza azucarera, esas eran costumbres según decían, heredadas de nuestros antepasados celtas, así que ya ves., lo que pasa es que que los americanos nos han " vendido," como suyas muchas tradiciones que ellos herederos de sus antepasados europeos. Pero bueno, en cuanto Lovecraft, es un escritor que me encanta y me he leído La mayor parte de sus historias. Muy apropiada la música elegida, te pone el pelo de punta. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Mar:
    Las tierras celtas comparten muchas costumbres. ¡Cómo me gusta lo que me has contado! Ahora no me siento tan infiel a nuestros ritos. En España tenemos la mala costumbre de valorar más lo de fuera que lo propio, en cuanto a modas se refiere. En cambio copiar los buenos hábitos ya es otra cosa...
    Esperemos que ambas culturas convivan pacíficamente y no excluyan la una a la otra.
    Por otro lado, y aprovechando que eres fiel lectora de Lovecraft, ¿qué otro título suyo me recomiendas?
    Un abrazo fuerte, y feliz semana terrorífica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de Charles Dexter Ward y La sombra sobre Innsmouth, se encuentran entre mis favoritos.

      Eliminar
  12. Pues lo confieso, nunca he leído a Lovecraft. No por falta de ganas, sino porque cuando tengo que hacerme con libros, nunca le doy prioridad... hasta (lo que son las casualidades) que este mismo año me ha dado por hacerme con un relato suyo, aunque en mi caso ha sido el publciado recientemente por Nórdica ("El color que cayó del espacio" se llama... para el autor era su mejor obra). No sé muy bien qué esperar de este autor, aunque leyéndote sé que el viaje será, cuando menos, interesante y muy turbador. Por cierto, esta edición que traes me parece fantástica, como me guste el autor, caerá seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MH:
      Qué gusto que me visites y me dejes un regalo en forma de título. Apunto El color que cayó del cielo.
      Por otro lado, Lovecraft se sale de lo que acostumbramos a leer durante el año, pero estoy segura que encaja a la perfección con las clases magistrales que nos estas dando estos días de literatura de misterio y terror. Por cierto, ahora te visitaré para ver que nos ofreces hoy.
      Un beso grande, y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Siento mucha curiosidad por las novelas de este autor, y me imagino que algún día leeré alguna de ellas por probar. Lo que no sé es si me gustarán, porque cuanto más fama tiene un autor, menos me gusta a mi, jaja. Ya me ha pasado con Edgar Allan Poe.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mary-chan:
      A mí me parece interesante ler un poco de todo. Lovecraft tiene fama de maestro del terror junto con Poe. Si su compatriota no te ha gustado, es posible que Lovecraft te resulte igual. No obstante, yo lo considero altamente recomendable por su originalidad e imaginación. Ya me contarás.
      Un abrazo, y gracias por la visita!

      Eliminar
  14. Hola Undine!! Se trata de una novela preciosa, de un autor que me entretiene mucho y de una editorial que me encanta, siempre publican verdaderas maravillas. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana:
      Ciertamente, Libros del Zorro Rojo es una editorial de calidad coon un catálogo selecto. Los libros ilustrados que sacan al mercado son una auténtica joya.
      Un abrazo y muchas gracias por tu visita!!

      Eliminar
  15. Un autor que no me canso de leer. Gran propuesta para Halloween y gran reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Ya estoy preparando el próximo Halloween.
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  16. Todavía no he leído nada del autor ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Anímate con Lovecraft, es un autor muy diferente e interesante.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Vaya edición más chula. Yo me apunto a un bombardeo. Visito a Tenorio y como buñuelos hoy, pero he leído terror y he comprado calabazas durante la semana :-D Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rocío:
      Yo antes no era así, pero desde este momento me apunto a tu club de fiestas. Hay que celebrarlo todo, pero de manera responsable, eso sí.
      Un abrazo fuerte y gracias por la visita!!

      Eliminar
  18. Ay, Undine, que reseña mas bonita. Este género no está hecho para mi, lo paso fatal leyéndolo porque me sugestiono y acabo viendo cosas que no existen. La verdad es que esta celebración de Halloween no me gusta nada, nunca la hemos celebrado en casa (bueno, mi hijo si, pero cuando se juntaba con los amigos y se maquillaban al estilo walking dead). Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, preciosa:
      Cada uno tenemos nuestras preferencias, es normal. Yo antes me acercaba muy poco al género del terror, pero en los últimos tiempos esto está cambiando.
      Con respecto a celebrar Halloween, mis hijas han peleado mucho conmigo porque me negaba a hacerlo. :)
      Un besote.

      Eliminar
  19. Hola preciosa!
    Aunque es un género que no suelo leer, me da pavor, así que intento huir de este tipo de libros, lo cierto es que cuando llego al final de tu reseña la curiosidad que siento por los libros que reseñas es enorme, aunque con este no me animo.
    Que tengas un maravilloso día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tarde, Violeta:
      Ya me contarás si finalmente te animas con Lovecraft. Miedo, lo que se dice miedo, no da mucho. Es más el clima que crea.
      Un abrazo fuerte, y mil gracias por pasar a leerme y comentar!!

      Eliminar
  20. NO he leído nada de Lovercraft y dudo que lo haga a pesar de tus palabras. Convences con todas tus reseñas, no lo voy a negar; pero también sé que no lo disfrutaría en su justa medida porque es un género que no me va nada
    Gracias por esta preciosa reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, preciosa:
      Es justo que cada uno leamos lo que nos apetece. Si a ti este género no te llama nada no es necesario que lo leas. Además, la lista de pendientes que solemos tener cubre ese vacío.
      Un abrazo muy fuerte, y muchas gracias por tus amables palabras!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY