RESEÑA: REVOLUCIONARIO, CLEMENTINA BLACK

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:

Editorial: Chaman Ediciones

ISBN: 978-84-122218-4-8

Colección: Chamán en su senda (Narrativa)

Traductor: Gonzalo Gómez Montoro

Materia: ficción clásica

Páginas: 118

Formato: 21 x 14 cm

Encuadernación: tapa blanda con solapas

Edición: castellano, 1ª edición

Precio con IVA: 12,00 €


Sinopsis de la Editorial:

Revolucionario refleja la sociedad inglesa del último tercio del siglo XIX: obreros, empresarios, religiosos, burgueses, periodistas y diputados pueblan sus páginas. La acción transcurre hacia la década de 1880, época de expansión económica y de auge del proletariado, fenómeno este último que capta la atención de los partidos políticos, tradicionalmente ajenos a las míseras condiciones de vida de los trabajadores. Mejorar dichas condiciones es, precisamente, la obsesión del protagonista, Kit Brand, cuya situación de «desclasado» resulta singularmente moderna: Brand es un «extranjero» concebido cuarenta años antes que el Meursault de Albert Camus, además de un visionario («uno de esos hombres que mueren ninguneados y a quienes, después, erigen estatuas en su honor», según su compañero Stanford). Brand es un revolucionario «que no puede dejar de ser coherente». Revolucionario es, en definitiva, una rara avis de la novela inglesa de finales del siglo XIX, y su rescate, la prueba de que otras autoras —como había sido el caso de Clementina Black— pueden seguir estando olvidadas pese a haber escrito obras reveladoras sobre la condición humana.


Propuesta musical para el libro:


Songs of Sunrise: Nº3, The March of the Women. "Shout, Shout, Up with Your Song"

Ethel Smyth (1858-1944)

Ethel Smyth fue una compositora inglesa y una de las líderes del movimiento sufragista de su país. Sus composiciones fueron apreciadas por grandes nombres de la esfera musical como Tchaikovsky, Brahms o Dvořák , pero también fue la primera mujer en conseguir que una de sus obras se representara en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Smyth será siempre recordada por haber compuesto en 1911 La marcha de las mujeres (The March of the Women), tema que el lector está escuchando; esta obra se convirtió en el himno sufragista. Como anécdota es curioso comentar que, Ethel Smyth organizó a un grupo de mujeres que estaban encerradas junto a ella en la cárcel de Halloway, mientras marchan y cantaban el himno al son de la música, la compositora las dirigía con un cepillo de dientes en la mano a modo de batuta.  


Lo que Undine opina del libro:


<No queremos quebrantar las leyes, queremos redactarlas y refrendarlas.> Emmeline Pankhurst


En 1888 un suceso insólito conmocionó a la opinión pública inglesa. Se trataba de una movilización que llevaron a cabo las mujeres y muchachas adolescentes que trabajaban en la fábrica de cerillas Bryant & May de Londres. Aquel atrevido y valiente grupo de féminas se organizaron y se pusieron en huelga como consecuencia del despido de doce obreras de la empresa, y por las malas condiciones laborales que tenían, con jornadas larguísimas de más de catorce horas y salarios muy bajos, a lo que se unían los gravísimos problemas de salud que presentaban muchas de las trabajadoras debidos a los alótropos de fósforo blanco con los que convivían durante todo el día en la fábrica. 

Trabajadoras de Bryant & May
Fuente: Wikipedia

Esta acción social  fue posible gracias al compromiso de algunas personas, que indignadas ante tanta injusticia lucharon por conseguir una mejores condiciones laborales para aquellas mujeres. La figura que encendió la mecha en esta ocasión fue la activista y escritora Annie Besant (1847-1933), que con la ayuda de su amigo, el también socialista Herbert Burrows (1845-1922), escribió un artículo para una revista donde denunció e hizo público todo lo que sucedía en aquella fábrica. Pese a que en un principio los dueños de Bryant & May tomaron represalias contra las trabajadoras, lo cierto es que, después de muchas reuniones con la dirección y tras la visita de un grupo de mujeres al Parlamento inglés para solicitar ayuda de la clase política, llegaron a un acuerdo con la patronal. Como resultado de todo ello, las obreras de la fábrica de cerillas consiguieron un entorno más seguro para trabajar y beneficios laborales. Pese a que la figura de Besant fue determinante para alcanzar esa meta, también hubo otras activistas que se implicaron en el asunto. 

Eleanor Marx hija de K. Marx
Fuente: Wikipedia

Uno de esos nombres que resonaron en el Parlamento inglés en relación al asunto de la empresa cerillera fue el de Clementina Black (1853-1922), escritora, feminista y pionera sindicalista inglesa, que durante gran parte de su vida trabajó en pro de la mujer trabajadora, y viajó por el Reino Unido buscando nuevas afiliadas a la causa femenina. Black conoció y se relacionó durante su vida con los grandes personajes de la vida política de izquierdas, fabianos y marxistas, entre los que se encontraba la familia de Karl Marx, con quien le unió una estrecha amistad, especialmente con Eleanor, hija del célebre filósofo alemán. Sus escritos e informes ayudaron a recopilar información acerca de las condiciones lamentables que sufría la mujer de su tiempo en el trabajo y con ello contribuyó a las mejoras laborales que se consiguieron en su época. A esta mujer singular pertenece el libro del que voy a hablaros hoy; se titula  Revolucionario y ha sido publicado en 2021 por Chamán Ediciones con introducción y traducción de Gonzalo Gómez Montoro

Revolucionario comienza así:


<Era la sexta semana de la huelga que aún hoy, en la pequeña y aburrida localidad de Mudford, se considera uno de los grandes acontecimientos del siglo. Una delegación de huelguistas estaba negociando con los propietarios de la empresa. Mientras tanto, en el salón del Green Dragon, se entregaba el subsidio a los obreros que secundaban el paro.>


Revolucionario cuenta la historia de Christopher Brand, un ingeniero y sindicalista inglés perteneciente a una familia obrera, cuyo temperamento fuerte e idealista le ha llevado desde muy joven a implicarse de manera enérgica en todas las acciones reivindicativas de las fábricas en las que ha trabajado. Su carácter incorruptible y vehemente ha sido el causante de los múltiples despidos que ha sufrido durante su carrera profesional. Pese a que Brand es un hombre joven de tan sólo treinta años, es viudo y a su soledad se une la paupérrima situación económica que padece. Hombre de gran carisma, su aspecto atractivo y su impactante personalidad le proporcionan mucha popularidad, motivo por el cual es envidiado por algunos compañeros sindicalistas y muy temido por los empresarios. Esta particular situación lo convierte en un objetivo apetecible para los diferentes partidos políticos que se disputan el voto obrero, y su figura será codiciada por todos ellos con el fin de utilizarlo como cebo y conseguir un escaño en el parlamento londinense. Pero, lo que casi nadie sabe de él es que tras el nombre de Christopher Brand se esconde un oscuro secreto familiar, algo tan importante que podría encumbrar a este hombre idealista y convertirlo en un ídolo político, o quizá resulte ser su perdición. Entre tejemanejes sociopolíticos e intrigas electorales, Christopher Brand peleará por conseguir sus objetivos mientras se defiende de sus enemigos y lucha con su conciencia. ¿Se mantendrá el héroe sindicalista fiel a su credo o caerá en brazos de la gloria y el dinero?


An Agitator, 1ª edición
Fuente: Pinterest

Revolucionario es un ameno, emocionante y muy interesante relato, que fue publicado en 1994 por Bliss, Sands & Co., con el título original de An Agitator. Desde el primer momento tuvo una gran acogida ya que el texto reflejaba los entresijos del mundo sindicalista y electoral en la Inglaterra del momento, un tema que era de imperiosa actualidad en el panorama social internacional cuando apareció. Clementina Black quiso reflejar desde dentro el mundo sindicalista que conocía muy bien -ella misma fue una pieza clave del engranaje activista de su tiempo- y presentarlo ante la sociedad inglesa con sus luces y sus sombras. Pero la autora no sólo se quedó ahí, también fue capaz de concentrar en este breve texto de apenas cien páginas todo lo que suponía el sistema de clases en la Inglaterra del momento, prestando mucha atención a las diferentes corrientes ideológicas, y a la repercusión que su influencia tenía sobre los partidos políticos y en el país. Por las páginas de Revolucionario aparecen mujeres y hombres trabajadores, hijos de obreros, empresarios, aristócratas, parlamentarios, damas de clase alta solidarias, jueces, abogados, incluso la iglesia tiene representantes; es una historia rica en personajes que, pese a la sucinta aparición que muchos de ellos hacen en la trama, todos ellos son determinantes para el desarrollo de la misma y ayudan a dibujar la panorámica social inglesa del momento.

William E. Gladstone, político
 liberal británico (1er Ministro 1892/94)
Fuente: Wikipedia

Por otro lado, en el intento de Black por explicar cómo funcionaban las relaciones democráticas entre los diferentes partidos y el funcionamiento del mundo sindical, el análisis de la autora es elocuente y explícito sin dejarse llevar por el posicionamiento político, algo que, por otro lado, podría esperarse de una escritora del perfil ideológico de Black. Muy al contrario de ello, la autora escribe una historia en la que no existe el equipo de los buenos y el de los malos, sino individuos que hacen lo correcto y otros que siguen sus propia causa, sin pararse a pensar si es inmoral. La escritora no hace distinciones de afiliación, se limita a diseccionar el comportamiento humano en general, y deja al lector que reflexione sobre el asunto. Algo así cómo hacían los famosos escritores victorianos en sus más comprometidas novelas, entre las que destaca Norte y sur de Elizabeth Gaskell, que se distingue por reflejar la problemática del mundo obrero y empresarial de mediados del siglo XIX, pero en el caso que nos ocupa con un estilo mucho más directo y moderno, propio de las corrientes narrativas de su tiempo, y apuntando ya hacia horizontes intelectuales más progresistas.

Con respecto al carácter de la obra, la autora enfoca el relato de manera atractiva para captar la atención de un público amplio, con el fin de que sus propósitos lleguen a todo el mundo. Para ello diseña una trama que tiene un poco de todo y para todos: drama, acción, sensacionalismo, ideología y pasión, porque si por algo se distingue Revolucionario y el personaje que protagoniza esta historia, héroe romántico donde los haya, es por la vehemencia de sus acciones y emociones. Tanto es así que, desde mi punto de vista y salvando las distancias, Christopher Brand podría haberse medido con otros personajes literarios de renombre tales como Edmond Dantès o Dmitri Ivánovich Nejliúdov, si Clementina Black hubiera querido escribir una novela con fines artísticos. Sin duda, dotes narrativas no le faltaban, pero no era este el objetivo de su libro sino el de demostrar a la sociedad los bajos fondos del mundo democrático, en el más amplio sentido de la palabra: juristas, electores, políticos, sindicalistas y votantes puestos bajo el microscopio, en un relato que atrapa lentamente para llegar a un final apasionante y emocional, propio dele legado literario dickensiano.

Hasta aquí llegan mis impresiones de Revolucionario. Ha sido un placer conocer esta historia y a su autora, una mujer que demostró coherencia en su vida personal y pública, ya que no sólo fue desde muy joven la responsable de cuidar y mantener a su extensa familia, como bien nos cuenta Gonzalo Gómez Montoro en su estupenda introducción del libro, sino que procuró desplegar su protección hacia las mujeres de todo el país que necesitaban de auxilio en su vida personal y profesional. Clementina Black pasa desde este mismo momento a engrosar y liderar mi lista de mujeres escritoras comprometidas que intentaron cambiar el mundo a finales del siglo XIX y que, junto con el de Emy Levy 👈y Beatrice Harraden 👈, han sido reseñadas en Lecturas de Undine durante 2021. 


<Más vale que vivas lo mejor que puedas y actúes lo mejor que sepas y pienses lo mejor que puedas hoy; porque hoy es la preparación segura para el mañana y para todos los demás mañanas que vendrán después.> Harriet Manineau


Undine von Reinecke ♪


La autora por la Editorial:

Clementina Black

(Brighton, 1853 – Barnes, Surrey, 1922) Escritora inglesa, feminista y pionera sindicalista, estrechamente conectada con el marxismo y la sociedad fabiana.

Trabajó por los derechos de las mujeres en el trabajo y a favor del sufragio femenino siendo miembro de organizaciones feministas tales como Women’s Trade Union League, Women’s Industrial Council o Women’s Franchise Declaration Committee. La primera de sus siete novelas fue A Sussex Idyll, publicada en 1877. An Agitator (aquí traducida como Revolucionario) se publicaría en 1894. En ella se cuenta la historia de un líder sindical socialista. Novelas posteriores fueron de un corte apolítico, como la última que publicara en 1911: The Linleys of Bath.


Comentarios

  1. Buenos días, Undine:
    En tus manos cualquier historia cambia de color, se torna interesante y emocionante. Creo que es por tu manera de contarlo y de escoger los detalles que la hacen atractiva. Sabes cómo captar el interés. Creo que ya te comenté en otra ocasión que las luchas de antes eran auténticas, estaban bien sustentadas y dirigidas y por eso tuvieron éxito. No eran esos palos de ciego absurdos y hasta ridículos a veces de hoy en día, que no digo yo que no haya gente haciendo las cosas bien, pero lo que suena es lo otro, la mamarrachada.
    En fin, que me lío. Que me has tenido enganchada aquí con una historia que de mano no se hubiera ganado nunca mi atención. Me ha parecido que el protagonista es uno de esos que calan y tienen detrás de sí una de esas historias inspiradoras y admirables. Y todo condensado en apenas 100 páginas. Supongo que es de esos libros que a pesar de ser breves contienen un mundo dentro y uno no siente que falte nada.
    Como siempre salgo de aquí un poco menos ignorante. Qué manera más satisfactoria de comenzar el día.
    Besitos y ¡¡Feliz pequeña semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Querida Norah: No sabes cuánto agradezco tus amables palabras. Sé que eres una lectora muy sincera y por ello todo lo que dices tiene valor. Yo también comparto tu criterio con respecto a las cruzadas de antes en comparación con las actuales, por ese motivo este año ha sido muy grato para mí leer y descubrir a personajes femeninos que hicieron historia con sus batallas heroicas. Por otro lado, estoy segura que en la sombra siempre hay gente buena que trabaja por la justicia, como tú bien dices. Con respecto al libro, creo que es un ejemplo de tantos y tantos títulos singulares que pasan inadvertidos porque no tienen la cobertura mediática merecen. Esperemos que más lectores se animen a conocer a Clementina Black.
      Un abrazo grande y muchas gracias nuevamente!!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, Undine, por tan minucioso análisis que invita no solo a leer la obra sino también a disfrutar de tu escritura y opiniones. Ha sido un placer leerte. Gracias por tu apoyo y por dar a conocer, como hicieras con Amy Levy, a Clementina Black. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes dominicales:
      Primeramente, quiero agradeceros la oportunidad que me habéis dado ofreciéndome el ejemplar de Revolucionario. Este libro ha sido para mí una pieza importante para terminar de construir el momento sociocultural inglés. Muchas veces nos quedamos en la superficie del momento histórico, literario y social, si no disponemos de testimonios directos. Clementina Black y su perspectiva me parece tan fascinante como la de Disraeli, Gladstone o la propia Reina Victoria. Espero que en el futuro los lectores podamos disfrutar de más publicaciones vuestras de este periodo, con autoras carismáticas y valientes que merecen ser recordadas.
      Un saludo y nuevamente Gracias!!

      Eliminar
  3. Muy interesante, como cada entrada que nos traes. Voy a echar un ojo a este libro y me lo llevo anotado para futuras lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jani:
      Estoy segura que este título te gustará. No dejes de comentarme algo sobre Revolucionario cuando lo leas.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. Otro que me llevo apuntado. Me gustan mucho este tipo de lecturas. Lo buscaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Esther:
      Estoy segura que Revolucionario te gustará-. Es untexto singular y muy ilustrativo. De ese tipo que nos gustan a ti y a mí.
      Un saludo y felices lecturas!!

      Eliminar
  5. Buenos días Undine!. Es imposible pasar por tu Blog y no aprender un montón de cosas interesantes. No conocía a la autora, pero sin duda merece leerse, no sólo por lo que de valor tenga esta historia, sino también porque es fruto de sus experiencias sin duda inspiradoras. Me encanta esta editorial, porque las novelas que publica son distintas y posiblemente sin ella no llegarían a nuestras manos. Apuntada me la llevo desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mar:
      Lo cierto es que Clementina Black era también desconocida para mí. Chaman Ediciones y Gonzalo Gómez Montoro la rescataron del olvido, al igual que hicieran con Amy Levy. No dejes pasar este relato porque es francamente interesante y mucho más ilustrativo que cualquier libro de historia lleno de datos y fechas... Eso creo yo :)
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  6. Leí hace unos años Norte y Sur y me estaba viniendo a la cabeza mientras leía tu reseña. También recordaba, aunque de manera menos directa, Germinal, de Zola.
    Interesante todo lo que nos cuentas. Razón tiene Norah, lo cuentas todo de tal forma y con detalles tan interesantes sobre la época y el ambiente que consigues un contexto sumamente atractivo y real,y haces que den ganas de leer la novela. Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rosa:
      Así es, Revolucionario recuerda en parte a Norte y sur. Está más condensada la historia y se refiere sólo al tema sindicalista y electoral, con algún toque relacionado con lo personal. Estoy segura que una buenísima lectora como tú disfrutaría mucho con su lectura. Ya me contarás.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  7. Clementina Black, cuanta mujer interesante y activa contribuyó a ser lo que somo ahora. Escritoras, activistas, políticas e incluso amas de casa pusieron su granito de arena para que la mujer sea algo más que una madre o un cuerpo bonito.
    Gracias a todas !!!!
    Estupendo libro el que nos reseñas, estupendamente, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Senyoreta Buncle! Tienes mucha razón, hubo un grupo muy amplio de mujeres que trabajaron por sus contemporáneas y por nosotras. Sin duda debemos agradecerles todo lo que hicieron recordándolas y leyendo sus obras.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  8. Es lo que cuentas todo tan bien que resulta imposible resistirse. Y lo que aprendemos siempre con tus entradas! Me ha gustado mucho conocer a esta autora comprometida de la que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:
      Muchas gracias por tus palabras. Para mí es un privilegio poder compartir lo que voy aprendiendo con buenísimos lectores como tú.
      Un abrazo grande y gracias por la visita!!

      Eliminar
  9. Holaa!! Pues suena muy interesante y me han entrado ganas de leerlo, gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por no fallar nunca a la cita con mis reseñas!
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  10. Mi querida Undine, eres literatura en tí misma, me dejas turulata perdida con tu forma de contar las cosas ¿Sabes que es imposible no sentirse atraída por "tus novelas? No sé si me confundiré pero creo que vi una película de esas que tanto me gustan en blanco y negro sobre las cerilleras 🤔

    Magnifica reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yolanda:
      No sabes cómo me alegra volverte a leer por aquí. Eso significa que las cosas van mejorando. Con respecto a Revolucionario, es un relato que se reseña solo, eso creo yo :) En cuanto a las cerilleras, si te acuerdas de la película no dejes de comentarme cómo se titula. Me encantaría verla.
      Un abrazo grande, y gracias por pasar a leerme!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Pues me has dejado con ganas de echarle un ojo ya que parece una historia que puede aportar cosas interesantes y siento ahora mismo mucha curiosidad por ese personaje protagonista. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marya:
      Sin duda es un relato diferente e interesante. No dejes de echarle un vistazo, porque es tan breve que no puedes perder nada.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  12. Querida Undine, debo decirte que no me llama la atención el libro por su trama. Si has conseguido llamar mi atención es por tu entusiasmo y tu extraordinaria prosa (que envidio claramente) :). No sé si acabaré leyéndolo en alguna ocasión pero por lo menos has hecho que se me quede el nombre en la retina.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris:
      Ya sabes que cada libro tiene su público. A mí esto temas sociales del XIX me interesan muchísimo, pero entiendo que a otros lectores les llamen más otros géneros. Por otro lado, te agradezco muchísimo las palabras amabilísimas que me dedicas <3 Si te animaras algún día con Revolucionario coméntame tus impresiones.
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  13. Hola Undine!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:
      No sabes cuánto me alegra que te haya llamado la atención Revolucionario. Espero que disfrutes de su lectura tanto como lo hice yo.
      Un abrazo grande y gracias por la visita!!

      Eliminar
  14. Undine, cada vez que asomo por aquí, me doy cuenta de lo mucho que me queda por conocer y aprender. Como siempre no conocía el libro pero me ha gustado lo que cuentas y, sobre todo, cómo lo cuentas. Otro más anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa:
      Me alegra mucho que te haya interesado la reseña y Revolucionario. Es indicativo de que las editoriales pequeñas como Chaman Ediciones están haciendo un buen trabajo rescatando obras del olvido, y a sus creadoras. Esperemos que sigan haciéndolo.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  15. Tomo buena nota de esta novela. Me gusta lo que nos cuentas en tu excelente reseña, porque veo que refleja de forma atractiva el mundo sindicalista y electoral de la Inglaterra de la época en la que se desarrolla la trama. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Paco:
      Sin duda, Revolucionario es un relato muy interesante porque sirve como testimonio del momento sociocultural. A mí me ha fascinado por la imparcialidad con la que está escrito. Espero que si lo lees te guste tanto como a mí.
      Un saludo y felices lecturas!!

      Eliminar
  16. Siempre digo que no me vas a convencer. En esta ocasión me estoy resistiendo que el tema no me llama especialmente la atención pero me está resultando muy difícil jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laky:
      Mil gracias por tus amables palabras. Voy a ser mala y tentarte otra vez más, porque aunque la temática no te llame, estoy segura que la historia sí te atrapará :)
      Un beso grande y mil gracias por pasar a leerme y comentar!!

      Eliminar
  17. Ahora tomo nota, un tema para mí 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Como siempre, es un placer tus reseñas ya que no sólo compartes tu opinión sobre el libro leído sino que aportas datos interesantes de la época, cosa que personalmente agradezco.
    No conocía el libro pero puede ser una lectura interesante, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Samarkanda:
      Te agradezco inmensamente tus amables palabras. Por otro lado, te animo a que conozcas a Clementina Black, estoy segura que te gustará la sutileza de su narrativa.
      Un abrazo y gracias por visitarme!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY