RESEÑA: UNA BODA EN LYON, STEFAN ZWEIG

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:

Editorial: Acantilado

Colección: Cuadernos del Acantilado, 101

Temas: Narrativa y Relato

Autor: Stefan Zweig

Traductor: Berta Vias Mahou

ISBN: 978-84-17902-25-4

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 11,5 x 18 cm

Páginas: 80


Sinopsis de la Editorial

Durante el Terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel, se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias a la monarquía. Sólo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer, y a su vez ofrecerá un momentáneo consuelo a todos los presentes. Publicado originalmente en 1927, «Una boda en Lyon» es un retrato sobrecogedor de la persecución política y religiosa, uno de los mayores fracasos de la humanidad según Stefan Zweig. La presente edición incluye otros tres relatos: «La caminata», «Un ser humano inolvidable» y «Dos solitarios».


Propuesta musical para escuchar con el libro

Liebesleid, Fritz Kreisler (1905)

Fritz Kreisler (1875-1962), fue un compositor y virtuoso del violín austriaco de origen judío, nacionalizado norteamericano en 1943. Está considerado uno de los violinistas más grandes de la historia. Su trayectoria fue brillante desde la infancia, comenzando sus estudios musicales muy joven en el conservatorio de Viena, junto a maestros como Anton bruckner, para, seguidamente, viajar a París en 1885 a estudiar con maestros de la talla de Jules Massenet o Léo Delibes. En el prestigioso conservatorio de la ciudad de la luz ganó la Medalla de Oro al finalizar sus estudios en 1888, cuándo sólo contaba doce años y compitiendo contra compañeros que le doblaban la edad. Sus hazañas musicales fueron muchas pero, como curiosidad diré que, tras haber debutado con éxito en los Estados Unidos, abandonó el violín tras haber sido rechazado en la Filarmónica de Viena y comenzó la carrera de medicina. Diez años más tarde, regresó al violín con gran éxito. 

Kreisler fue un gran viajero, como también lo fue Stefan Zweig, ambos tienen en común haber participado en la Primera Guerra Mundial y la huida de Austria duran te la segunda  gran contienda, escapando de los nazis.


Lo que Undine piensa del libro


<El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene.> Victor Hugo


Casi sin darme cuenta han transcurrido dos meses desde que comenzara 2022. A estas alturas del año, ya puedo vislumbrar la promesa de la primavera, con sus días más largos y los momentos de lectura bajo el sol. Pocas sensaciones me son tan agradables como la de leer al aire libre cuando llega el buen tiempo. Con ese motivo, hoy quiero ofrecer a mis lectores la reseña de un libro que me parece indicado para disfrutar de ese modo. Son dos las razones que me llevan a señalarlo, en primer lugar por la brevedad y fluidez del texto, y en segundo orden, porque está escrito por uno de los pensadores de todos los tiempos que más se preocupó y ocupó por el mundo emocional del ser humano. Me refiero a Una boda en Lyon del grandísimo escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942), un recopilatorio que engloba dentro de él cuatro pequeñas y exquisitas piezas que fueron traducidas por Berta Vias Mahou para la editorial Acantilado, que lo publicó en febrero del año 2020, poco antes de que nuestro mundo tuviera que resguardarse del acoso de la pandemia. Desde entonces este libro ha dormido en mi estantería, pero hoy, aprovechando el reto Serendipia Recomienda, desempolvo esta lectura propuesta por Laky del blog Libros que hay que leer y la ofrezco a quienes me lean con fines vivificantes, ahora que el panorama internacional nos pone tan difícil disfrutar de cualquier momento.

Como decía, la presente edición está compuesta por cuatro deliciosos relatos que poco tienen en común, ya que fueron publicados en diferente fecha y en ellos subyacen temáticas distintas. Pese a ello, el espíritu amable y la magia creativa de Stefan Zweig se aúnan para que estas historias convivan en perfecta armonía, consiguiendo, desde mi punto de vista, que el lector no versado en la obra del escritor austriaco, pueda gozar del espectro literario del mismo, pese a la humildad de las piezas. Entre ellas no encontrará ninguna obra comparable con sus grandes novelas, ensayos o biografías, pero sí la intención que subyace en todas ellas, ofreciendo a quienes se embarquen en su lectura una experiencia reconfortante, tanto literaria como emocional.

Sitio de Lyon, 1885
(Fuente: puntocritico.com)
De este modo, el primero de los relatos que aparecen en el libro, Una boda en Lyon, publicado en 1927 con el título original de Die Hochzeit von Lyon, podríamos situarlo cercano a los Momentos estelares de la Humanidad que escribió Zweig, un recopilatorio que apareció en el mismo año y que recogía en su primera edición cinco miniaturas de acontecimientos históricos de importancia -que se ampliaron a catorce en sucesivas ediciones, hasta la final de 1940-, cosa que tiene en común con Una boda en Lyon, ya que éste se sitúa durante la Época del Terror de la Revolución Francesa. Y, aunque este cuento no es un texto de veracidad histórica, sí lo es el marco en el que lo sitúa Zweig, ya que el autor aprovecha para narrar las represalias del gobierno revolucionario contra la ciudad de Lyon, que se alzó contra la Asamblea Nacional. El austriaco se sirvió de una historia a caballo entre el romanticismo y el realismo para relatar esta tragedia, en la que fueron arrestadas y fusiladas multitud de ciudadanos. 

Joseph Fuché (1759-1820)
Fuente: Wikipedia

Por otro lado, y pese a que este cuento relata una preciosa historia de amor entre dos enamorados que esperan juntos en la prisión su destino final, su trasfondo me pareció francamente inquietante y significativo, ya que no pude evitar evocar los últimos momentos de Stefan Zweig junto a su esposa que, como sabrán muchos de mis lectores, tomaron la terrible decisión de quitarse la vida, angustiados ante la certeza de una victoria nazi sobre el mundo. ¿Recordaría Zweig aquel humilde relato escrito quince años antes? Como quiera que sea, la historia es tan breve y bonita que merece ser leída. No quiero finalizar mi comentario sobre esta pieza sin recomendar la lectura de Fouché, el genio tenebroso (1929), la biografía que Zweig dedicó a uno de los políticos más influyentes de este escalofriante periodo francés, para ampliar conocimientos sobre el tema.


El segundo de los relatos, La caminata, apareció publicado en 1902 con el título original de Die Wanderung. En este caso, el texto nos ofrece un cuento moral, enclavado en la Judea contemporánea al sacrificio de Cristo. La historia relata la peregrinación de un seguidor de Jesús que, llamado por la fe, siente la necesidad de conocer al Mesías. No obstante, el protagonista será sometido a duras tentaciones que pondrán a prueba su fortaleza espiritual.

Este relato es el que más me ha sorprendido del recopilatorio, porque hasta el momento no había encontrado nada parecido en la producción del autor. Quizá sea una de las piezas más oscuras y originales que haya leído de Zweig que, a modo de parábola bíblica, ofrece una historia perturbadora de gran contenido filosófico. No obstante, la apasionante narración de la pieza hace de ella una lectura fácil y curiosa.

Stefan Zweig, 1900 (Fuente:Wikipedia)

Como contraste con el anterior relato, el siguiente texto del libro es luminoso y transmite un gran optimismo. Lleva por título Un ser humano inolvidable - Ein Mensch, den man nicht vergisst, en alemán-, y es un cuento que vio la luz póstumamente en 1946. En este caso, el autor asume el papel de narrador omnisciente para contarnos una preciosa historia que sigue las corrientes filosóficas del momento en que fue escrito, y que, desde mi punto de vista, se asemeja a esos cuentos morales que escribía Lev Tolstói. El escritor austriaco escribe una fábula sobre el poder del amor, la creencia en la bondad del ser humano y la fe en Dios, frente a la negatividad y esclavitud que ejerce el dinero sobre la sociedad. Con la habilidad narrativa que caracteriza al autor, Zweig construye una preciosa historia con un protagonista de personalidad tan amable y empática, que muy pocos lectores no se dejarían arrastrar por los preceptos por los que aboga. Se trata de un individuo sin casa ni dinero, que confía en la idea de que Dios proveerá y pone su vida al servicio de la comunidad sin esperar nada a cambio. Éste es un relato que no sólo nos habla del momento histórico en el que se publicó, plagado de corrientes de pensamiento en favor del individuo, también define el perfil humano de su autor y nos habla de su calidad humana.

Siguiendo con esta línea social, el último de los cuentos que se recogen en este libro también se adhiere a los movimientos filosóficos que estaban en boga a comienzos del siglo XX. Se trata de un relato que lleva por título Dos solitarios, y que apareció en 1901 como Zwei Einsame. En este caso, Stefan Zweig nos lleva al mundo obrero. El relato cuenta la historia de dos trabajadores, un hombre y una mujer, que se sienten disociados entre sus compañeros. El hombre, tullido desde la infancia, se ve incapacitado para llevar una vida normal como el resto de sus compañeros; la mujer, fea y poco agradable, es una paria de la sociedad. Mediante el diálogo de estas dos almas atormentadas, el escritor escribe una bonita fábula contra la soledad, que defiende la solidaridad y la unión entre las almas. Enclavada en un entorno hostil y difícil como era el mundo obrero del momento en las fábricas, Zweig encuentra belleza dentro de la oscuridad.

Hasta aquí el resumen del recopilatorio que contiene Una boda en Lyon. Hablar más acerca de estas historias me resulta imposible sin desvelar todo lo que sucede en ellas, debido a la brevedad de las mismas. Comentar sobre la excelencia narrativa de Stefan Zweig a estas alturas resultaría gratuito, si no fuera porque siempre hay lectores noveles que aún no conocen la obra de este impresionante pensador. A ellos me dirijo cuando digo que pocos escritores como Zweig han sabido condensar tantas ideas y sentimientos en tan pocas palabras, que sus obras siempre buscan mucho más que entretener, y que en ellas existen y conviven todas esas emociones que es capaz de sentir el ser humano. Pese a ello, su estilo no es afectado, sino bello y armonioso, con algún toque de vehemencia, propio de los espíritus comprometidos. Leer cualquier pieza de Stefan Zweig despierta los sentidos. Hombre cosmopolita y muy culto, sus viajes por el mundo hicieron de él un hombre solidario y pacifista que, en busca de la alianza entre las almas, se relacionó con los grandes pensadores de su tiempo. Observador de los importantes acontecimientos del mundo, dejó constancia de ellos en su legado literario. No obstante, sus obras no sólo relatan acontecimientos, sino que son el reflejo de un hombre que siempre quiso creer en la Humanidad.



<Para juzgar cosas grandes y nobles, es necesario poseer un alma igual de grande y noble.> Michel de Montaigne



Undine von Reinecke ♪


El autor por la Editorial

Fuente: Ed. Acantilado

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística


Comentarios

  1. Este es el último libro de Zweig que se ha añadido a mi lista hace unos meses, aunque pensaba que era una sola historia. Me parece un autor formidable y todo lo que he leído de él me ha gustado muchísimo. No te lo creerás, pero en mi lista de pendientes hay veintiséis libros de Stefan Zweig apuntados, aunque comprados solo tengo siete de ellos. Si sumamos los trece que he leído más los que aún no conozco (siempre hay alguno) creo que es uno de los autores más prolíficos que conozco.
    Las sugerencias de Serendipia recomienda siempre son satisfactorias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rosa:

      A mí me ocurre lo mismo con Zweig, tengo una lista de pendientes suyos enorme, pese haber leído muchas de sus obras. Es un autor al que admiro profundamente, por su legado como pensador y como hombre. Espero poco a poco ir reseñando el completo de sus obras.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Buenos días Undine!. Tengo apuntado este recopilatorio de relatos también por la recomendación de Laky. Zweig es un autor que me gusta mucho desde que lo descubrí con Impaciencia del corazón, aunque sólo he leído cuatro novelas y su autobiografía. Como dices en tu estupenda reseña, es un autor que sabe condensar muchas ideas y pensamientos en pocas palabras y de una forma maravillosa, así que quiero ir leyendo poco a poco toda se producción, así que me quedan aún muchas historias suyas por disfrutar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mar:

      No me sorprende en absoluto tu admiración por Zweig, es lógico sabiendo lo mucho que coincidimos en gustos literarios. Sin embargo, yo me aficioné a sus obras con otro título, en mi caso fue Carta de una desconocida el libro que me secuestro. Espero poco a poco ir leyendo todas sus obras y hacer una selección con las que desde mi punto de vista son las mejores.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Hola! A mi no me hace falta que escribas demasiado sobre la novela, sólo por el nombre del autor y ya me lo has vendido, quiero y necesito leer todo lo escrito por este autor. Es tan maravilloso y breve!!! Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jani:
      Así me ocurre a mí, con Zweig no suleo leer sinopsis, leo el libro directamente. Es un autor que nunca me ha defraudado, pese a que unos títulos me hayan gustado más que otros. Me alegra coincidir en ello contigo.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. Lady Undine,
    Si leerte es siempre un placer, leerte hoy, de nuevo me ha transportado al séptimo cielo. Creo que ya he dicho en muchas ocasiones que me gusta mucho el autor y por suerte tengo también esta edición, que me ha enamorado absolutamente. En algo (y en mucho) coincido contigo, el cuento de La caminata es realmente sorprendente y maravilloso, es tampoco Zweig, ¿o tal vez es el más Zweig de todos? Lo cierto es que sorprende, y te deja una sensación de cosquilleo corriéndote por las venas que es absolutamente delicioso.
    Me quedaré corto si digo que la reseña es absolutamente maravillosa, pero es que lo es.
    Leerte siempre es pura seducción.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Yolanda:

      Quizás tengas razón con La caminata y sí, pueda que esta historia sea el Zweig más profundo. El alma de este hombre era tan rica y compleja que puede que no quisiera mostrar su lado más oscuro habitualmente. Pese a ello, leer cualquiera de sus obras es realmente enriquecedor y estimulante.

      Cambiando de tema, ¡muchas gracias por tus amables palabras!

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía estos relatos pero, sin duda alguna, me los llevo anotados porque leer a Zweig es una maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Samarkanda:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, cualquier título de Zweig es maravilloso.

      Un abrazo y gracias por pasar a leerme!!

      Eliminar
  6. Hola Undine, llevo diciendo un par de años que debo leer algo de Zweig, pero siempre acabo en el intento. Te leo y vuelvo a pensar lo mismo, pero no sé cuándo me pondré. Pero te prometo que algún día acabaré leyéndole. Tu reseña, como siempre, impecable.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris:

      No importa cuándo leas a Zweig, en cuanto cojas uno de sus libros no pararás con el resto de su obra. No lo digo yo, lo cuentan las estadísticas. No conozco a ningún lector que no haya caído en sus redes. Ya me contarás.

      Un abrazo y gracias por pasar a leerme!!

      Eliminar
  7. Querida Undine:
    Es un auténtico alivio no seguir sumando títulos a la lista. Tranquila, no soy una detractora de Zweig ni me ha producido rechazo tu reseña, simplemente es que este ya lo tenía apuntado. Por defecto tengo intención de leer todo lo de Zweig aunque voy dosificando porque en algún momento se acabarán, lo mismo me ocurre con Némirovsky. Pero según van saliendo reseñas y publicaciones voy ordenando por preferencia.
    Como siempre y aunque ya conocía el título, he disfrutado mucho de tu reseña por todo lo que sumas al libro.
    Un besote y feliz comienzo de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Norah:

      Jamás pensaría que eres contraria a Zwieg, tu personalidad dice lo contrario.
      Por otro lado, yo también dosifico sus obras en los últimos tiempos, aunque hubo un momento en mi vida en que enlazaba uno de sus relatos con otro. Ahora soy menos vehemente y procuro reservar su lectura para momentos especiales. Si algún día terminara con sus obras volvería a comenzar de nuevo con ellas.

      Un abrazo y mil gracias por el cariño que transmiten tus palabras!!

      PD.: Lo mismo vale para Némirovsky, otra autora que tenemos en común.

      Eliminar
  8. Stefan Zweig es un autor que me han recomendado mucho y que tengo en mi wishlist con varios de sus libros, así que espero poder leer algo suyo durante este año. Sin embargo, no conocía este título y estando dividido en varios relatos me llama aun más para empezar con el autor *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:

      No dudes en seguir las recomendaciones que te han dado, a Zweig hay que leerlo en algún momento de la vida. Es de esos autores que se debían recomendar en los colegios, para así seguir unidos a él toda la vida.

      Un abrazo y gracias por pasar a leerme!!

      Eliminar
  9. Esta vez no me lo llevo porque ya lo leí y lo disfruté el año pasado. Pero me ha encantado leer tu reseña, que me han hecho ver detalles que no aprecié en mi lectura. Y disfrutar de tu propuesta musical!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:

      Recuerdo tu reseña porque nunca olvido una publicación sobre Zweig. Tenía pensado haberlo leído antes el libro, pero por alguna razón absurda no lo he hecho hasta hace unas semanas. Nunca es tarde si la dicha es buena :)

      Un abrazo y mil gracias por tus amables palabras!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! No soy para nada de leer libros de relatos así que, aunque me gustan algunas de las cosas que comentas de alguno de ellos, seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marya:

      Entiendo lo que comentas, porque a mí las antologías me daban pereza antes, aunque desde que abrí el blog he cambiado de opinión. También es cierto que tratándose de Zweig lo hubiera leído sí o sí. Así es mi admiración por este autor.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  11. Había oído hablar del libro pero desconocía que fuese un recopilatorio de relatos cortos. Las novelas de Zweig son preciosas y breves, lo que es un acierto cuando andas colapsada de lecturas.
    Me apunto ésta para leerla más tarde.
    Estupenda reseña, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Senyoreta Buncle:

      A mí me ocurrió lo mismo con este libro, en un principio no sabía que era un recopilatorio. Normalmente Acantilado los publica de manera individual, pero en esta ocasión nos ha cogido de sorpresa a todos. Igualmente, leerlo es un placer y se disfruta en cuatro ratitos.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  12. Hola!
    La verdad que no he leído ningún libro de Stefan Zweig. Pero ganas no me faltan por todas las maravillas que escucho de este autor. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Yessykan:

      Te animo a que leas cualquiera de sus obras. Todas son maravillosas.

      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  13. Es una delicia de libro. Todos y cada uno de los relatos son maravillosos, cada uno en su estilo. Aunque el primero se quedó un poco más en mi corazoncito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Laky:

      El primero de los relatos es delicioso, pero yo no sabría decir cuál de ellos me ha gustado más. Quizás Un ser humano inolvidable, pero tampoco podría asegurarlo. Como quiera que sea, a ti te debo haberme decidido a leerlo en estos momentos y te aseguro que no podría haber llegado hasta mí en un momento mejor.

      Un abrazo y mil gracias por todo!!

      Eliminar
  14. Hola Undine!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo nota del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:

      Te agradezco tus palabras y me alegra que Una boda en Lyon te haya seducido. Estoy deseando que leas el libro y me comentes que te ha parecido.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Undine. Pues hoy traes a mi autor favorito. Este no lo he leído pero por mis manos sí han pasado otros muchos títulos suyos y todos me encantan. Te diré que te he leído de manera sesgada porque me gusta leer ciertas novelas sin tener mucha información. Aun así, madre mía, todo lo que se aprende contigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa:

      ¡Qué bien que coincidamos en opinión sobre Zweig!

      Por otro lado, comprendo muy bien lo que dices, ya que a mí no me gusta adelantar conocimiento sobre libros que quiero leer. Estaré atenta a tus impresiones, si es que reseñas el libro.

      Un abrazo y gracias por tus amables palabras!!

      Eliminar
  16. Ains, Undine. Disfruto muchísimo con la narrativa de Zweig y la capacidad que tiene para describir la condición humana. El año pasado leí Mendel, el de los libros, que forma parte de la antología Sueños olvidados y otros relatos. Tomo muy buena nota de Una boda en Lyon, de la que ya leí alguna otra reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Paco:

      Parece que hoy estamos todos de acuerdo, Zweig nos maravilla a todos. Esto es algo que me gusta especialmente, porque me hace pensar que todavía hay esperanza para el ser humano.

      Un abrazo y gracias por tu visita!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT