RESEÑA: LA MUJER DEL HALCONERO, BEATRIZ ALONSO

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica

Editorial ‏ : ‎ Independently published (21 mayo 2022)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 359 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8828429745

ASIN ‏ : ‎ B0B1NZYJ21

Peso del producto ‏ : ‎ 535 g

Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 2.29 x 21.59 cm

Género: Ficción histórica/romántica

P.V.P.: 15,16 €

Vendido por:  Amazon


Sinopsis oficial:

Jimena de Viges, hija bastarda del rey de Castilla, ama la música por encima de todo, pero su imprudencia e ingenuidad la impulsan a cometer un terrible desliz que conlleva su destierro a un paraje remoto. Sin tiempo para hacerse a la idea, y dejando atrás todos sus privilegios, parte hacia Santa María de Tina escoltada por Blasco Espinar, un imperturbable templario al que llaman Negraluna. Descendiente del halconero real y acostumbrado a librar mil batallas, Espinar pronto comprueba que la misión encomendada por la Orden a la que pertenece no resulta tan sencilla como preveía, debiendo enfrentarse durante la travesía a la contienda más difícil de su vida: lidiar con los demonios de su pasado, proteger a la juglaresa de lengua afilada de los enemigos que la amenazan y escudar su propio corazón contra los embates de unos sentimientos que creía irrecuperables.


Propuesta musical para este libro

Alfonso X el Sabio - Cantigas Santa Maria (1221-1284)

Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya,Hesperion XX y Jordi Savall

Las Cantigas de Santa María, cuyo título completo es Cantigas de Santa María madre de Dios ruega por nosotros pecadores, es un manuscrito cuya autoría pertenece al rey Alfonso X el Sabio. Fueron escritas en galaicoportugués y en notación musical mensural (sistema de notación musical usado en Europa desde finales del siglo XIII hasta aproximadamente el año 1600). Son un conjunto de cuatrocientas veintisiete piezas en honor a la Virgen María, en las que se narran los milagros en los que intervino la madre de Jesús. Esta obra representa una de las colecciones más importantes de canción monofónica que existen en la literatura occidental del Medievo. Su originalidad reside en que, aunque su estilo comparte las características del arte de los trovadores, la temática de las letras es paralitúrgica (religiosa, pero no utilizada en la ceremonia litúrgica), distinguiéndose por ello de la música profana que hacían los trovadores y de las composiciones de la música sacra del momento.   


Lo que Undine opina del libro



<Quemad viejos leños, leed viejos libros, bebed viejos vinos, tened viejos amigos.> Alfonso X el sabio


Esta semana os traigo mi tercera propuesta de lectura veraniega. Se trata de una ficción histórica a medio camino entre el romance y la novela de aventuras. Lleva por título La mujer del halconero, y su autora es Beatriz Alonso, una escritora que siempre tiene hueco en Lecturas de Undine, porque su narrativa me ofrece escenarios originales y diferentes para poder evadirme y soñar.

Alfonso X en una miniatura medieval
del Libro de los juegos. Fuente: Wikipedia

En esta ocasión, Beatriz Alonso apuesta por trasladar a sus lectores a la Península Ibérica del medievo, concretamente a los últimos años del reinado de Alfonso X el Sabio (1221-1284), uno de los monarcas más conocidos y respetados entre los muchos nombres que habitan la antigua historia castellana. Los logros de este ilustre personaje no sólo se refieren a materia belicosa y a sus importantes conquistas en la acometida que reemprendió contra los musulmanes, como cabría pensar, sino que fue un importante hombre de letras que también destacó en otros campos como el científico, el jurídico o el historiográfico, dejando un legado crucial, que fue posible gracias al escritorio real. Es sabido que su patrocinio y colaboración con eruditos de las diferentes lenguas que se hablaban en Castilla durante su reinado levantaron muchas injurias por parte de sus adversarios políticos, pero fue gracias a ese contacto intelectual que mantuvo con hombres de letras latinos, hebreos e islámicos, aquellos que formaban la prestigiosa Escuela de traductores de Toledo, lo que impulsó la prosa castellana, ayudando a su difusión, gracias a la copiosa obra traducida que dejaron de textos greco-latinos. Por otro lado, al rey le gustaba componer, y el mejor ejemplo de ello son las Cantigas de Santa María, de las que hablé en la propuesta musical para este libro. 

Alfonso X no destacó precisamente por guardar un austero celibato, pese a ser hijo de Fernando III, a quien apodaban el Santo, y dejó un buen número de hijos, entre naturales y legítimos. La temprana muerte de su primogénito el infante Fernando de la Cerda, provocó que los últimos años de su reinado estuvieran presididos por un lamentable conflicto sucesorio, en el que estuvo involucrado su hijo Sancho (1258-1295), siguiente vástago en la línea de sucesión, y que enfrentó al monarca con gran parte de la nobleza que apoyaba la rebelión del heredero al trono.

Sigillum Militum Xpisti
("Sello de los soldados de Cristo")
Funete: Wikipedia

Pues bien, este es el contexto histórico en el que Beatriz Alonso nos sitúa, al que añade también un interés argumental tan emocionante como es siempre la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón que, como todo el mundo sabe, fue una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media, que se ocupó desde su fundación en 1118 de proteger a los fieles y rescatar Jerusalén de la invasión turca. Sobre la figura de estos caballeros guerreros recayeron siempre un sinfín de leyendas y enigmas con connotaciones esotéricas, que la autora ha sabido recoger y utilizar en su historia, utilizando escenarios y motivos sacados del patrimonio cultural y artístico español, como testigos vivos de la importancia que tuvo el Temple en nuestro país. Y así, con este halo de romanticismo, magia y fascinación por los secretos históricos, La mujer del Halconero comienza su narración.

La mujer del halconero narra la historia de Jimena de Viges, una hija bastarda del rey de Castilla. Ingenua y poco avezada en los avatares de la vida, vive junto a su madre en una rica hacienda legada por el monarca. Amante de la música y las coplillas de juglares, su gusto por el arte de la composición le hace tener una mente romántica, y debido a ello comete una alocada imprudencia por la que cae en desgracia. Desterrada de su heredad, es puesta en manos de Blasco Espinar, un caballero templario al que apodan Negraluna, que debe custodiarla hasta el monasterio de Santa María de Tina. No obstante, su misión no será fácil, no sólo porque los enemigos del rey quieren darles caza, sino porque la muchacha es una fierecilla sin domar. Y así, entre trovas pícaras y descaradas que la muchacha dedica a su guardián, dificultades varias que encuentran por el camino y las pérfidas trampas que les pone el enemigo, Jimena de Viges y el caballero Negraluna intentarán llegar a su destino, en su peregrinaje a contracorriente de los caminos compostelanos. 


El castillo en un dibujo y litografía de Parcerisa
 en Recuerdos y bellezas de España (1855)
Fuente: Wikipedia

La mujer del halconero es una amena y emocionante novela, un romance con héroes y heroínas del medievo, que regala al lector un estupendo y apasionado divertimento. Enmarcada principalmente en tierras bercianas y asturianas, el recorrido que Beatriz Alonso nos ofrece por los escenarios en los que transcurre la historia es uno de los puntos fuertes de la novela, pues son origen de misteriosas leyendas y entre sus piedras acontecieron grandes momentos de nuestra historia. Sírvanme como ejemplo el Castillo Templario de Ponferrada, aún en pie pese a los avatares del tiempo, el precioso pueblo costero asturiano de Tazones, que atesora un pasado ilustre por ser allí donde desembarco de Carlos I a su llegada a España en 1517, o la Iglesia de Santa María de Tina, paraje espectacular que incluye los restos del antiguo convento. La autora maneja con virtuosismo las ubicaciones reales que aparecen en la historia -algunos de ellas parajes naturales que conoce a la perfección-, y los combina con gracia y acierto, junto con los que nacen de su imaginación, dando como resultado una cautivadora atmósfera romántica y seductora que, unida a ciertas escenas de acción, hacen de esta historia una atrevida novela que juguetea con otros géneros. 

Santa María de Tina (fuente:guiadeasturias.com) 

Otro de los aspectos destacables de la novela es el estilo con el que está escrita. La autora despliega con habilidad sus dotes de investigadora para acercarse a los modismos del castellano antiguo y, de este modo, dar credibilidad al texto y hacer verosímiles los personajes que aparecen en el mismo. Sobre estos últimos, es obvio que la pareja principal reina sobre el resto de participantes, dando lugar a la acostumbrada complicidad que sostienen los protagonistas en los títulos de género romántico, pero para esta lectora la gracia de La mujer del Halconero reside en sus personajes secundarios y terciarios, una caterva de interesantes perfiles de la época medieval, formada por ancianos eremitas que guardan secretos, damas conversas que acarrean desgracias, graciosos escuderos que usan el refranero, o aristócratas pérfidos y pendencieros.  La participación de todos ellos es fundamental para la historia, y las características que poseen son reconocibles en la tradición popular, en nuestra anciana literatura y en algunos textos románticos de caballerías como los que escribió Walter Scott.

No menos interesante es la importancia que Beatriz Alonso da al tema de la cetrería en su libro. La autora nos acerca a este arte casi perdido, que consiste en la caza con aves rapaces entrenadas -especialmente con halcones, azores y otras aves de presa-, que se usaba en el medievo para atrapar aves o pequeños animales terrestres, como liebres o conejos. La Unesco declaró esta actividad en el año 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la autora se une a este homenaje internacional, destacando en su novela las virtudes que unían a aves y halconeros en su relación “comercial”, traspasando las lindes de lo material y adentrándose en el terreno emocional. Desde mi punto de vista, un tema realmente apasionante.

Así pues, queridos lectores, esta es la magia que obra Beatriz Alonso, una escritora que siempre busca sorprender con nuevas y originales historias. Con ella hemos viajado en ocasiones anteriores a la Inglaterra del siglo XIX, a la Francia de capa y espada, hemos visitado cuevas donde habitan viejas leyendas astures y hemos sido testigos de las guerras napoleónicas. Ahora, con La mujer del Halconero nos ofrece una vez más la oportunidad de soñar y viajar en el tiempo, para dar rienda a nuestra imaginación y revivir junto a ella galanteos juglarescos, leyendas románticas y escenas llenas de pasión. ¿Quién se apunta a este viaje cargado de seducción?



<Pues si te empeñas en soñar te empeñas en aventar la llama de tu vida.> Rubén Darío



Undine von Reinecke ♪


La autora

Beatriz Alonso  👈  (Lamgreo. Asturias)

Escritora asturiana de pro. Es conocida mayormente por su obra dedicada al género literario del romance histórico. Entre sus novelas destacan La guerrera del valle, Corazones mercenarios, El viaje de Catula Prim, El Señor de las Orquídeas, entre otros.

Ganadora del IV Concurso Literario H.P. Lovecraft en categoría sénior, ha sido finalista en múltiples certámenes de prestigio.

Amante de su familia, su tierra y la literatura clásica, está haciendo realidad su sueño: ser escritora.


Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía este libro, y aunque a simple vista no sería algo que leería me ha llamado bastante la atención, así que quizás me lo lea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas sobre las historias de la autora, así que no me extraña que hayas disfrutado mucho de esta *-* Una buena novela histórica nunca se me resiste, por lo que me la apunto :P A ver si puedo hacerle un hueco este verano que con la cantidad de libros que quiero leer.... xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora, pero tomo nota de ella. como decía en mi última entrada, no soy muy amante de las novelas históricas que me llevan tan atrás en el tiempo, pero también suelo decir que las historias bien contadas da lo mismo lo que cuenten o donde lo ubiquen. Por lo que cuentas aquí, esta autora sabe contar y ambientar sus historias con realismo.
    Me atrae de esta novela en concreto que esté ambientada en parte en mi provincia natal de León (aunque no sé qué dirían los bercianos de esta afirmación, ja, ja). El castillo de los templarios de Ponferrada es una maravilla. Yo lo conocí siendo poco más que una ruina, allá por los ochenta. Después ha sufrido varios procesos de restauración que lo han dejado... pues hay opiniones para todos los gustos. Muy bonito, pero muy alterado. Yo no me pronuncio. Se lo dejo a los expertos.
    Tomo buena nota del libro y de Beatriz Alonso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Querida Undine:
    Esta vez me escapo. La verdad es que ya la época se me hace bola y los romances tampoco así que la novela me pilla a trasmano. Lo que sí me gusta son las leyendas y por supuesto, Tazones, que es precioso. Pero no lo veo suficiente para apuntarme a la lectura.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Undine!

    Uy, pues no tiene mala pinta, desde luego el escenario me llama mucho la atención. Recuerdo haber visto hace años una serie en la que aparecían Alfonso X, Fernando III, Sancho... de hecho, no sabía que había habido una guerra de sucesión, vaya.
    En fin, veo que ha sido una buena lectura y que desde luego el trabajo de documentación es sobresaliente, lo que siempre se agradece ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este sí que no lo veo para mí y, entre el montón de libros que tengo por leer, prefiero centrarme en los que de verdad me llamen. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho leer como reseñas Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Undine, en mi época de juventud, ni que fuera centenaria, jeje... me gustaban mucho las novelas históricas. Ahora no sé si estoy saturada de ellas por haber leído tanto o porqué, pero la verdad es que me cuesta ponerme con ellas. Si consigo pasar la desidia, luego, seguro que acabo disfrutándolas, pero me cuesta taaaaanto ponerme.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! Pues la verdad es que suena bastante interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Undine!
    ¡La portada es chulísima!
    Me alegra mucho que el libro te haya gustado tanto, Había escuchado sobre este libro pero es la primera reseña que leo. Voy tomando nota, espero que también me guste cuando por fin me ponga con él. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT