EL HUÉSPED, MARIE BELLOC LOWNDES

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha técnica:

Editorial: Menoscuarto

Colección: Cuadrante nueve

Traductor: Susana Carral

Encuadernación: Rústica

Formato: 14 x 21 cm

Páginas: 304 

P.V.P.: 19,50 €

ISBN: 978-84-15740-29-2


Sinopsis de la Editorial

Hasta cinco películas han bebido del argumento de El huésped, la mejor novela de Marie Belloc Lowndes. Entre ellas figura la primera cinta que dirigió Alfred Hitchcock (The lodger, 1927; titulada en España El enemigo de las rubias). Inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador, la obra reúne los ingredientes clásicos de la mejor narrativa de misterio británica. Mientras Londres vive con inquietud la aparición en sus calles de un asesino de mujeres, un extraño hombre sin equipaje alquila una habitación en la casa de los Bunting. La autora crea una atmósfera de suspense desde la primera hasta la última línea en esta intrigante historia sobre la culpabilidad y las apariencias.


Propuesta musical para este  libro



El tema que los lectores están escuchando corresponde a la banda sonora orquestal de la adaptación cinemátográfica de 1927 de The Lodger (El Huésped), conocida en España como El enemigo de las rubias. Fue compuesto por el australiano Irwin Ahley con motivo del centenario del nacimiento de Alfred Hitchcock, el director de la película, y se estrenó a través de la cadena de televisión ARTE el 13 de agosto de 1999.


Lo que Undine opina del libro


<La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo.> William Shakespeare


Ya estamos en la tercera semana de septiembre, y aún me queda una lectura veraniega que compartir con mis lectores. El mes de agosto ha sido muy productivo para mí, no sólo porque he leído muchísimo y con calidad, sino porque además he podido ponerme al día con algunos de los retos en los que estoy participando este año. Con la novela que reseño hoy, doy por concluido uno de ellos, Serendipia Recomienda 2022. El libro en cuestión es El huésped de Marie Belloc Lowndes, un título que he leído por recomendación de Miss Hurst del blog Inquilinas de Netherfield.

Los motivos que me llevaron a elegir El Huésped entre la multitud de buenas sugerencias de los participantes en el reto organizado por la escritora Mónica Gutiérrez Artero fueron varias. La primera es mi sintonía con el criterio literario de Miss Hurst, y la segunda, que el libro estaba basado en los asesinatos del ya mítico Jack el destripador. Ni que decir tiene que el hecho de que la nacionalidad de la autora sea inglesa, y que ésta pertenezca a la generación eduardiana estimularon también mi elección.

Cartel publicitario de Ivy (1947)
Fuente: Wikipedia

Durante esta temporada he repetido infinidad de veces una frase: es sorprendente cómo grandes escritores que triunfaron en épocas pasadas en nuestros días son casi desconocidos. Y, curiosamente, hoy vuelvo a reiterar mi asombro con respecto a esta cuestión, porque Marie Belloc Lowndes (1868-1947), no sólo fue una autora muy prolífica y admirada, sino que sus obras despertaron el interés del mundo del cine y fueron inmortalizadas por actores de renombre mundial. Entre ellos destacan la elegante Joan Crawford -que protagonizó en 1932 la adaptación de su novela  Letty Lynton (1931)-, la maravillosa Joan Fontaine -que fue la heroína en 1947 de Ivy, basada en la novela The Story of Ivy (1927)-, o Ivor Novello, el más famoso artista británico de las primeras décadas del siglo XX, que en 1927 fue la estrella de la primera versión de El Huésped (The Lodger) la obra más aclamada de la autora y el objeto de la reseña de hoy, que en breve pasaré a comentar. 


Joseph Priestley, famoso abuelo de  Marie Belloc
Fuente: Wikipedia

Pero antes de entrar en materia, quisiera dar un par de datos biográficos sobre la autora, que hacen realidad la famosa frase que dice que de casta le viene al galgo. No en vano, algunos de sus familiares cercanos fueron personajes prominentes. Por un lado, su bisabuelo fue Joseph Priestley (1733-1804), un científico e insigne teólogo disidente que, además de escribir ciento cincuenta obras, curiosamente fue también el descubridor del agua carbonatada; por otro lado, era hija de Elizabeth Rayner Belloc (1829-1925), una mujer que destacó por su labor como sufragista, siendo una de las más ilustres de entre el movimiento, y que además fue poetisa, ensayista y periodista, ejerciendo como editora principal para el English Woman's Journal, el más importante periódico feminista, publicado entre 1858 y 1864. No menos importante fue su hermano, Hilaire Belloc (1870-1953), uno de los más célebres y polémicos escritores eduardianos, debido a su papel como uno de los apologistas católicos más destacados de su tiempo, como también por mantener una encarnizada rivalidad con H. G. Wells y George Bernard Shaw, así como por la amistad y colaboración que sostuvo con G. K. Chesterton, otro de los grandes pensadores ingleses de comienzos del siglo XX. 

Portada de 1912 de un título de Marie Belloc
Fuente: Wikipedia

Nada de todo lo anteriormente dicho amilanó a Marie Belloc Lowndes, todo lo contrario. La escritora inglesa comenzó su carrera en 1898, dos años después de casarse, escribiendo una biografía del príncipe de Gales (H.R.H. The Prince of Wales: An Account of His Career). Después de esta primera experiencia literaria no cejó en su empeño profesional, publicando a razón de un título por año, ya fueran obras de teatro, biografías o novelas, contabilizándose de este último género hasta cuarenta títulos. Y no es extraño, porque la crítica ha considerado a Marie Belloc Lowndes como una maestra del género criminalístico y del misterio, incluso llegó a crear un personaje, un tal Hercules Popeau, detective francés, que vio la luz más o menos al mismo tiempo que lo hiciera el inmortal sabueso de Agatha Christie, aunque hay quienes afirman que el de Belloc fue el precursor. Lástima no disponer de ningún ejemplar traducido para poder comparar al Hércules francés con su colega de Bélgica.

Como quiera que sea, Marie Belloc Lowndes destacó por su estupendo manejo de las tramas, y por un magnífico dominio del estudio psicológico de sus personajes, por lo que fue elogiada por muchos de sus colegas escritores, como el norteamericano Hernest Hemingway. Y esto es algo que demostró con creces en El Huésped, que ahora mismo paso a analizar.

El Huésped cuenta la historia del Mr y la Mrs Bunting, un matrimonio que antaño se habían dedicado a servir en casas de apellidos ilustres y que, en el momento que suceden los hechos, regentan una casa de huéspedes en el Londres victoriano. Habiendo vivido mejores tiempos, la mala suerte se ha cebado con ellos y la pobreza, peor que eso, la indigencia, amenaza con invadir sus vidas. Pese a todo, Mrs Bunting mantiene las habitaciones para los inquilinos en muy buen estado, esperando que por fin la fortuna llame a su puerta. Una noche, cuando ya todo parecía perdido, y el poco dinero que les quedaba estaba por desaparecer, un extraño caballero llamado Mr. Sleuth pide ver los aposentos que se alquilan, solicitando peculiares requisitos para rentarlas. Y Mrs Bunting, observando la buena educación del individuo, pese a sus modos estrafalarios, decide admitirlo en la casa sin pensar más que en las libras que pueden salvar su hogar. No piensa en los sangrientos asesinatos que se están produciendo en las aledañas calles de Londres, ni en los inquietantes acontecimientos que les ha relatado el sargento Chandler, el único amigo que visita la casa, ni en los alarmantes titulares de los periódicos. Pero, al poco tiempo, cuando la dueña de la pensión observa las extrañas costumbres y los absurdos horarios de su inquilino, ésta empieza a a sospechar y a obsesionarse con Mr. Sleuth. ¿Será el mismo individuo que siembra el terror en las calles londinenses?

Carátula del cuento de 1911 (Fuente: Wikipedia)

El Huésped es una apasionante y emocionante novela que fue publicada por vez primera en 1911 en forma de cuento en McClure's Magazine. En 1913 la autora escribió una nueva versión ampliada que vio la luz de forma seriada en el Daily Telegraph, publicando la novela completa con la editorial Methuen ese mismo año. Como comentaba al comienzo de la reseña, la historia está basada en los asesinatos acontecidos en 1888 y cometidos por Jack el Destripador, en los que se veían involucradas casi siempre prostitutas de los distritos empobrecidos de Whitechapel y sus alrededores en el East End de Londres, y que volvió locos a los detectives de Scotland Yard

Neil Cream, asesino en el que Belloc
basó a si inquilino (Wikipedia)

No obstante, la autora también utilizó otras líneas de investigación para trazar la trama y sus personajes: por un lado utilizó las teorías de Forbes Winslow, un psiquiatra británico de la era victoriana que afirmaba conocer la identidad del asesino, asegurando que era G. Wentworth Smith, un individuo canadiense que había llegado a Londres para trabajar para la Toronto Trust Society, y que se alojaba con el señor y la señora Callaghan en 27 Sun Street, Finsbury Square. Al parecer, a este sujeto se le escuchó decir que se debía ahogar a todas las prostitutas, y esas palabras levantaron las sospechas del médico inglés. Sus hipótesis fueron desestimadas por la policía, pero es muy interesante cómo Marie Belloc Lowndes las aplica en su novela, sirviéndose de ellas para plantear el principio argumental. Por otro lado, la escritora se basó en la apariencia física de Thomas Neill Cream, un médico escocés canadiense que cometió asesinatos en serie, cuyas sus víctimas eran principalmente mujeres, para dibujar el personaje que encarna a Mr. Sleuth, el individuo sobre el que recaen las sospechas de la historia.

Teorías aparte, porque de los asesinatos de Jack el Destripador se ha escrito mucho, aunque la verdad completa quizás nunca se llegue a saber, pese a los esfuerzos de grandes estudiosos obsesionados por el tema, es que El Huésped es la primera obra de ficción que utiliza este motivo como base de su historia. Y esta es sólo la primera de sus virtudes, porque el verdadero valor de esta novela podemos encontrarlo en la trepidante y subyugante atmósfera que describe la autora, que va in crescendo según avanzan los acontecimientos, y en el poderío psicológico con el que están perfilados los personajes, especialmente Mrs Bunting, principal narradora de esta fábula. A través de ella vamos observando y experimentando el proceso de sospechas, miedo y culpa de la protagonista principal, día a día, en su convivencia con el huésped. Y digo culpa porque este thriller plantea algunas interesantes preguntas que tienen que ver con la conciencia, ¿seríamos capaces de abandonar nuestros más arraigados y sólidos valores por dinero, aunque nuestra vida y nuestro prestigio peligraran? La tensión que la escritora imprime en el proceso emocional de la protagonista, desde mi punto de vista, es inmejorable y me trae recuerdos de otro gran escritor del género, el gran Wilkie Collins, y su obra La mujer de blanco. Qué gran villano dibujó, y qué maravillosos pasajes de carácter psicológico escribió.

Ivor Novello como el huésped (1927)
Fuente: wikipedia

En cuanto al resto de personajes de El Huésped, tanto el sospechoso como el marido de Mrs Bunting son dos grandes partenaires que consiguen incrementar el efecto sensorial requerido en cada momento de la historia. Las demás figuras, el sargento, la hijastra de la protagonista, o los pocos sujetos que aparecen efímeramente, son la ayuda necesaria para el desenlace de la trama.

Poco más puedo decir sin caer en el spoiler, porque esta historia no hay que contarla sino leerla. Tan sólo recalcar lo trepidante de cada escena. Así lo debió pensar Alfred Hitchcock, primer cineasta que llevó a la Gran Pantalla esta novela. A él corresponde la adaptación de 1927, aquella a la que me refería en los primeros párrafos de esta entrada, protagonizada por Ivor Novello, que hizo las veces de presunto villano en la historia. 

Ivor Novello (1893-1951) 
Fuente: BBC.CO.UK

Como dato curioso sobre la misma, es muy simpático saber que el famoso director recibió muchas presiones por parte de los productores y del público que no querían ver a su ídolo -porque Ivor Novello era el equivalente de Rodolfo Valentino en versión británica-, como el posible malvado de la película. Pese a ello, el film fue un éxito rotundo, y a Hitchcock le sirvió como lanzadera hacia el estrellato, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Los lectores aficionados al Séptimo Arte pueden encontrar la cinta con facilidad en YouTube y, aunque se trata de la tercera producción del gran cineasta y la última película muda que rodó, puedo asegurar que resulta sumamente interesante visionarla.

Aquí pongo fin a esta entrada de Lecturas de Undine. Ha sido un verdadero placer disfrutar de esta novela. No sólo porque me ha dado la oportunidad de conocer a otra gran autora, sino porque me ha ofrecido momentos de verdadero deleite, explorando los conductos existentes en la mente que dictan la conducta humana.



<La buena conciencia admite testigos; la malvada se agita y se conturba aún en la soledad.> Séneca



Undine von Reinecke ♪



La autora por la Editorial

Fuente: Ed. Menoscuarto

MARIE BELLOC LOWNDES

(Marylebone, Londres, 1868-Eversley Cross, Hampshire, 1947)

Fue una prolífica novelista inglesa que brilló por la atractiva combinación en su narrativa de las tramas emocionantes con el dibujo psicológico de personajes. El huésped (The lodger, 1913), su novela más famosa, está inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador, obra que sobresale en una carrera que inició en 1898 con una biografía del Príncipe de Gales, a la que siguieron cerca de setenta títulos entre novelas, libros de relatos, memorias y piezas de teatro, una extensa obra prácticamente inédita en castellano. Aunque murió en Inglaterra, fue enterrada en Francia, cerca de Versalles, donde pasó su juventud.


Comentarios

  1. Todo resulta tentador en esta novela. La posibilidad de que sea la precursora del famoso Poirot, lo de que inspirara la primera película de Hitchcock y, lo mejor para mí, que trate sobre los asesinatos de Jack el Destripador, un caso icónico dentro de los que están sin resolver. El que esté escrita por una mujer con las credenciales de Marie Belloc Lowndes, de la que no he leído nada, pero a la que conozco de nombre y de la que sabía algunas cosas, le añade interés.
    La apunto sin dudar.
    Un beso y muchas gracias por el descubrimiento. Yo acabo de terminar también con el reto Serendipia recomienda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rosa:
      Belloc creó al precursor de Poirot, pero el personaje no aparece en El Huésped. Me imagino que así lo has entendido, pero lo aclaro por si nos lee alguien y se confunde. Por lo demás, te aseguro que si te decides a leer esta novela la disfrutarás. Ya me contarás.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Buenos días Undine!. Me apunté esta novela después de leer la reseña de MH, pero aun no me he puesto con ella. Se que tiene todo lo que puede atraerse, una bien recreada atmósfera, unos personajes bien perfilados y una intriga inquietante. Vuelvo a apuntarmela y en lo alto de mi lista porque no he leído nada de la autora y tu magnífica reseña me indica que no puedo dejar pasar a una autora tan interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mar:
      Yo siempre apunto las recomendaciones de MH porque sus gustos suelen coincidir con los míos. El problema es que no tengo tiempo para leer todo lo que yo quisiera :).
      Por otro lado, yo hasta la fecha no conocía nada de Marie Belloc, y no es raro porque El Huésped es el único título suyo que he encontrado traducido.
      Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. Ya me dirás.

      Un abrazo y muchas gracias por visitarme!!

      Eliminar
  3. Querida Undine:
    Tengo un libro de cine que se titula El cine según Hitchcock. Va repasando sus pelis con Truffaut, y voy viendo las pelis según voy leyendo aunque cierto es que voy despacio. El caso es que esta peli la vi y me gustó mucho pero no hice caso a la novela.
    Y gracias a ti la recupero y me la llevo apuntada. Creo que me puede gustar mucho.
    Menudo pedigrí tenía la mujer, suerte que lo aprovechó para hacer algo interesante. Yo creo que esos entornos más que amedrentar, lo que hacen es estimular.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Norah:
      ¿Sabes? Yo siempre soñé con tener un antepasado ilustre de las letras (que me perdonen mis ancestros...). No fue así, pero estoy segura que, como bien dices, me serviría de estímulo para mejorar.
      Con respecto al libro, he disfrutado tanto con él que ya tengo en mente regalárselo a más de un amigo en su cumpleaños.

      Un abrazo y mil gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo tampoco he leído nunca a la autora pero la trama me parece de lo más interesante y esa parte psicológica me atrae mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marya:
      El Huésped es un libro que no dudo en recomendar, siempre que al interlocutor le guste el misterio y el tema de Jack el Destripador. Por lo demás, está también escrito que no creo que defraude a ningún lector.

      Un abrazo y mil gracias por tu visita!!

      Eliminar
  5. Con leer que el libro está basado en los asesinatos de Jack el Destripador ya me has convencido por completo *-* Desde que leí 'A la caza de Jack el Destripador', me ha entrado mucha curiosidad sobre ese mítico "personaje", así que todo lo que esté relacionado directa o indirectamente es bienvenido en mi estantería :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:
      Yo no he leído el libro que comentas, pero desde ya queda apuntado. El tema de este asesino en serie victoriano siempre me ha interesado mucho.

      Un abrazo y muchas gracias por visitarme!!

      Eliminar
  6. No me puedo resistir con esta reseña. Si es que te lo pones tan bien y que además se base en los asesinatos de Jack el Destripador es un plus. Y me apunto también la peli para verla, que no recuerdo haberla visto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Margari, lo que nos llama el cine a ti y a mí!! Ya verás qué interesante es esta cinta muda. Eso sí, te recomiendo también que leas el libro porque es fantástico.

      Un abrazote y muy feliz fin de semana!!

      Eliminar
  7. En esta ocasión no me lo llevo, no me convences jejeje. He leído varios libros basados o inspirados en los crímenes de Jack el Destripador y ya estoy un poco cansada del tema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Laky:
      A ver, no podemos leer todos los libros que nos recomiendan, pormuy buenos que sean :) Eso sí, si te topas con un ejemplar, espero que caigas en la tentación. No te arrepentirás.

      Un abrazo y mil gracias por visitarme!!

      Eliminar
  8. A mi me gustó mucho. Mantiene la tensión hasta el final.
    Enhorabuena por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y no sólo mantiene el climax, sino que el final es la guinda final. No he querido mencionar esto para que los lectores vayan sin prejuicios.

      Un abrazo y mil gracias por tus amables palabras!!

      Eliminar
  9. Hola.
    No he leído nunca nada de la autora y el libro no lo conocía pero no me atrae mucho así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto siento que no te animes a leerlo, tanto la historia como el estilo de Belloc son de 10.

      Un saludo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  10. Holaa!! No lo conocía pero vaya que no suena nada mal, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Booklover:
      Me alegra que el libro te haya seducido. Ya me dirás si finalmente te convence. Disfrútalo.
      Un abrazo y mil gracias por leerme!!

      Eliminar
  11. Hola guapi!

    No he leído a la autora, pinta muy bien, esa atmósfera, los personajes bien hilados. A ver si un día me animo ^^
    Muchisimas gracias por la reseña!

    Un besiin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Samantha M. B. :

      Me alegra que El Huésped te haya seducido. Espero que cuando leas el libro lo disfrutes muchísimo.
      Un saludo y muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  12. Hola querida Undine, ya tengo este libro apuntado desde que lo reseñó MH, pero desde luego después de tu reseña ya no creo que pueda resistir, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, querida Nitocris:

      Nuestra querida MH nutre nuestra lista de pendientes sin parar. Yo he podido tachar con placer El Huésped, espero que tú puedas hacerlo muy pronto y cambiemos impresiones.

      Un abrazo enorme, y gracias por visitarme!!

      Eliminar
  13. Querida Undine. Te confieso que no entraba muy convencida porque el tema no es de mis preferidos, precisamente. Pero es que da gusto leer tus reseña; vas aprendiendo, empapándote no solo del argumento sino de todo lo que rodea al libro, descubriendo. No creo que vaya a leer esta novela, pero gracias a ti he anotado el nombre de la autora para leer algo suyo. Abrazos.
    PD: Por cierto, lo del título en español, El enemigo de las rubias, me ha parecido de traca, jajajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa.
      Mil gracias por tus amables palabras. Lo cierto es que planteo las reseñas delmismo modo que yo leo. Es decir, voy documentándome sobre los aspectos o temas que me interesan y que aparecen en la historia. Contextualizar los libros siempre me ha fascinado. Me alegra que lo aprecies.
      Por otro lado, si encuentras alguna otra novela de esta autora, no dejes de avisarme. Por el momento no he encontrado ningún otro título suyo traducido.

      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  14. Hola Undine!! Me llevo anotadísima esta novela, la desconocía al igual que la editorial y me encantaría leerla. ¡Genial reseña y espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana. Me alegra mucho que el libro te haya interesado. Espero que igualmente puedas disfrutar de su lectura.

      Un abrazo, y gracias por visitarme!!

      Eliminar
  15. Subrayo cada una de tus palabras. ¡Cómo se disfruta esta novela y qué bien hilada está! Me ha dejado intrigada lo que cuentas del precursor de Poirot, a ver si encuentro alguna novela en la que salga ese personaje, aunque sea en inglés. Además me he quedado con ganas de seguir conociendo a la autora. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rosa.
      Yo también quiero conocer más obras de esta autora. Si das con alguno de sus títulos no dejes de avisarme.

      Un abrazo y gracias por pasar a leer mi reseña!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY