MIS LIBROS FAVORITOS DE 2022

 

Fuente: Undine von Reinecke

Un año más, la Navidad llama a nuestras puertas y, como viene siendo costumbre en Lecturas de Undine, el blog se toma vacaciones para celebrar las fiestas. No obstante, antes de retirarme a descansar, quiero compartir en esta última publicación del año el esperado listado de los libros que más he disfrutado durante 2022. 

Quienes siguen el blog asiduamente saben que éste no es un sitio de novedades literarias per se, sino un lugar donde hablo sobre lo que a mí me gusta leer. Aquí priman principalmente los clásicos decimonónicos, las novelas de los albores del siglo XX, la narrativa de entreguerras, y algún que otro poemario, ensayo y libro contemporáneo, que por motivos personales he sentido el impulso de conocer. Por ello, mis recomendaciones van dirigidas especialmente a ese público lector que busca algo diferente a lo que generalmente se suele encontrar en las mesas de novedades, salvo puntuales excepciones.

2022 ha sido un año lector marcado por los retos en los que me he embarcado, y por los proyectos literarios que he realizado. Ambas cosas me han servido para disfrutar muchísimo mientras investigaba textos de apoyo para contextualizar todo lo que he escrito, un trabajo que me ha ayudado a ver con diferentes ojos todos los títulos que he leído.

Y ahora, sin más dilación, doy paso al resumen de las mejores lecturas del año.

A mi proyecto Viajando por la Inglaterra victoriana debo la relectura de mi primera recomendación de la temporada. 


🏆Mejor clásico decimonónico

Fuente: Undine von Reinecke

Cranford de Elizabeth Gaskell👈: Libro que disfruté por cortesía de la editorial Ediciones Invisibles, y que me sirvió para volver a leer esta maravillosa novela. Si tuviera que definirla tan sólo con adjetivos, estos serían “entrañable, amable y divertida”. Cranford guarda un equilibrio magistral entre el humor y la emoción. Recomiendo esta novela a todas aquellas personas que busquen para estas fiestas una lectura apacible y deliciosa. Madres, tías, abuelas y personas de acentuada sensibilidad encontrarán en Cranford su lectura navideña.




Siguiendo con mi balance del año, otro de los retos que he seguido es La vuelta al mundo en doce libros, un viaje literario que me ha llevado a disfrutar de muchas culturas y escritores desconocidos para mí hasta este momento. Elegir entre estas doce buenísimas lecturas no me ha sido fácil, porque todas las etapas fueron estupendas. Sin embargo, un escritor me ofreció emociones que ningún otro logró en esta edición de 2022.


🏆Mejor libro de viajes

Fuente: Undine von Reinecke

China de Vicente Blasco Ibañez👈: Este libro publicado por la editorial Gadir es un apasionante relato de las experiencias que atesoró el escritor valenciano durante la vuelta al mundo que realizó a bordo del buque Franconia en 1921. Con una narrativa amena, elegante y llena de magníficas e interesantes anécdotas de carácter personal y sociocultural, Blasco Ibañez consiguió tenerme pegada al libro hasta que lo finalicé. Es una lectura que recomiendo encarecidamente a todos aquellos lectores apasionados por los viajes, la historia y por la cultura en general.



Hablaba antes  sobre lo mucho que me apasiona investigar para documentar mis publicaciones. Gracias a esta labor que realizo paralelamente a mis lecturas, me topé con unas peculiares memorias. Tan geniales me parecieron que se han alzado con uno de los galardones que otorgo.


Mejor biografía 🏆

Fuente: Undine von Reinecke

Confesiones de un joven de George Moore👈. Publicada por la editorial Belvedere, esta peculiar autobiografía se sale de lo común. No sólo por el carácter sarcástico y desenfadado que tienen el tono con el que está escrita, sino por lo sorprendente del contenido. El autor irlandés compartió todo tipo de recuerdos, algunos de carácter realmente bochornoso para cualquier otro escritor. Pese a todo, desde mi punto de vista lo más interesante de este texto es todo lo concerniente a la época que le tocó vivir a Moore (1852-1933). El autor hace un repaso a los personajes más significativos del mundo literario y artístico de su tiempo, mientras habla de su propia vida. Este libro lo recomiendo a los amantes del arte, de la cultura, y de los chismorreos literarios e históricos


Comentaba al comienzo de esta publicación, que Lecturas de Undine se concentra principalmente en clásicos decimonónicos, aunque también es cierto que la narrativa de entreguerras tiene mucha importancia en este blog. Pese a ello, este año he leído mucha más narrativa contemporánea de lo que es frecuente en mí. En esta categoría la novela que se ha llevado el galardón fue una recomendación que acepté en el reto Serendipia Recomienda gracias al blog que administra la Senyoreta Buncle.


🏆Mejor novela contemporánea

Fuente: Undine von Reinecke

Peyton Place de Grace Metalious, una novela publicada en los últimos tiempos por la editorial Blackie Books. Este título supuso un escándalo cuando vio la luz por primera vez, allá por el año 1953, ya que es una crítica mordaz y certera de la sociedad norteamericana de postguerra. No obstante, desde mi perspectiva, lo más interesante de la novela es el firme y valiente estilo narrativo de la autora. Metalious realizó toda una proeza con esta obra. Muy recomendable para ese tipo de lectores que devoran novelas comprometidas y de gran calado psicológico y sociológico. Atención porque son 656 páginas.



Me voy acercando al final de mi lista de recomendaciones y, al llegar a la categoría de mejor novela corta me permito una licencia. He decidido que el premio lo compartan dos títulos. Sería imposible decidirme por uno de los dos, porque ambas lecturas me han sublimado. Aquí van.


Mejor novela corta 🏆🏆

Fuente: Undine von Reinecke

Monfragüe de Javier Morales👈, un texto publicado por la editorial Tres Hermanas, que me dejó con la boca abierta por la delicadeza y la belleza que encierran sus páginas. Monfragüe es un libro en el que subyacen muchos temas importantes que aluden al crecimiento emocional del individuo, con sus luces y sus sombras, que invitan a reflexionar. Recomiendo este título a todos esos lectores que quieren seguir avanzando en su crecimiento personal.




Fuente: Undine von Reinecke

Mejillones para cenar de Birgit Vanderbeke,👈 libro publicado por Ediciones Invisibles. Otro texto subyugante que hay que leer de una sentada, porque lo que nos cuenta no debe perder atención. Su temática lo ennoblece, ya que habla contra la violencia y los abusos en el seno del hogar. Sin embargo, su principal virtud es el magistral estilo narrativo de la autora que hacen de este texto algo sin igual. Muy recomendable para lectores comprometidos con la sociedad.




Mejor Ensayo🏆

Fuente: Undine von Reinecke

Una flor en el asfalto de Eduardo Barba y Raquel Aparicio👈. Otra maravillosa publicación de la editorial Tres Hermanas, donde el paisajista y jardinero nos invita a conocer el entorno vegetal de nuestras ciudades con ojos amables y respetuosos. Deliciosa lectura que va acompañada de las bellísimas ilustraciones de Raquel Aparicio. Amantes de la belleza, la naturaleza y seguidores de una estética ética en general, esta es la lectura que podrá amenizar vuestra Navidad.




Llego ya al final de esta lista de ganadores, y lo hago con uno de los libros que más me han aportado este año, no sólo por la admiración que me despierta el autor de esta obra, sino porque su publicación me dio la oportunidad de implicarse en un proyecto literario maravilloso, que debo agradecer a la editorial dÉpoca, por haberme dado la oportunidad de colaborar con ellos.


🏆Mejor clásico moderno

Fuente: Undine von Reinecke

Anna de las Cinco Villas de Arnold Bennett👈, novela publicada por la editorial dÉpoca. Un texto que se adhiere al realismo inglés de principio del siglo XX, pero que apunta hacia las corrientes emergentes de pensamiento. Delicada, inteligente y muy instructiva, esta novela es una lectura muy recomendable para todos esos lectores que no se contentan con buenas historias con un final feliz. Atención a los anglófilos, con Anna de las Cinco Villas Arnold Bennett inició el ciclo dedicado a The Potteries, en Starfordshire, esa zona de Inglaterra famosísima en el mundo entero por su porcelana. 




Esta ha sido mi selección de mejores lecturas de 2022, que no sólo está basada en la calidad de las historias, sino en el mérito de las traducciones y en el trabajo de edición. Espero con ella ayudar a quienes estén buscando un libro para regalar o regalarse un mundo de emoción. Y ahora, sólo me resta desear a todos mis lectores una época navideña llena de bonitos momentos y tranquilidad. Lecturas de Undine volverá a comienzos de año con el anuncio de una nueva edición de La vuelta al mundo en doce libros y con la ilusión de grandes proyectos.



¡Felices Fiestas, queridos amigos!



Mozart´s Christmas Masterpieces/Festive Classical Music and Winter Songs

Mi elección musical para la última publicación del año es una selección de piezas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). La belleza de cada una de las obras es indiscutible, pero lo que yo más valoro de estas composiciones es el poder que tienen sobre las emociones del indivíduo. Si alguien se siente un poco triste o solo en estas fechas sólo tiene que acudir al famoso compositor de Salzburgo para paliar sus penas.


Undine von Reinecke ♪






Comentarios

  1. ¡Felices fiestas! Descansa y disfruta mucho con tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Undine una selección de lo más interesante, me has vuelto a recordar el de China de Balsco Ibañez a ver si lo busco.
    Feliz Navidad y que lo pases muy bien en familia

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído, gracias a ti, Anna de las Cinco Villas que figurará como una de mis mejores lecturas del año. Del resto tengo varias en mi lista d ependientes y aprovechando que ayer terminé la novela de la tarde, hoy empezaré Peyton Place que la tengo hace meses comprada.
    Felices fiestas y vuelve descansada. Por si quieres pasarte, mañana publico mi felicitación navideña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. HOLAAAAAAA
    Que tengas una linda navidad.
    No he leido ninguno de los que mencionas :) pero me los apunto

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tomo nota de algunas de tus mejores lecturas que creo que podrían ser de mi interés. Te deseo unas felices fiestas y nos leemos a tu vuelta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Un blog especial con lecturas estupendas que siempre me sorprenden. Feliz Navidad, Undine. Que pases unos días bonitos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad y enhorabuena por tus lecturas. Ojalá que el próximo año venga cargado también de buenos libros y grandes proyectos.
    Marisa, Entre mil letras.

    ResponderEliminar
  8. Felices Fiestas Undine!. Disfruta de tus merecidas vacaciones y nos leemos el próximo año. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! pero qué entrada tan interesante, me ha encantado leerte. Disfruta tus vacaciones, nos leemos a la vuelta.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gustan tus entradas!!! Coincido contigo con el de Peyton Place. Feliz año y que esté lleno de lecturas tan interesantes como estas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una buena selección de libros. El que me parece más interesante es China de Vicente Blasco Ibáñez. Que curioso que allá por 1921 ya hubiese personas que diesen viajes alrededor del mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT