RESEÑA: UNA AGITADA VÍSPERA DE NAVIDAD, ARTHUR CONAN DOYLE

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica

Editorial:Ediciones Espuela de Plata

Colección:Clásicos y Modernos

Traducción: Victoria León Varela

Nº en la colección 26

Edición: 1ª Edición

Fecha de publicación /10/2015

Medidas: 150 mm x  210 mm

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 392

Idioma: Español

ISBN.: 9788416034512


Sinopsis de la Editorial

Sir Arthur Conan Doyle fue, ante todo, un infatigable y amenísimo «contador de historias». Más de dos tercios de su obra están formados por relatos de toda índole, desde los que incursionan en la ciencia ficción, la fantasía y el terror a los de temática histórica, aventurera o policial, como los dedicados a su más celebrado personaje: Sherlock Holmes. En 1982 se publicó Uncollected Stories, un volumen con 33 piezas breves de nuestro autor no recogidas en libro hasta ese momento y escritas entre 1879 y el año de su muerte, 1930. Una agitada víspera de Navidad y otros relatos reúne dieciocho de estos cuentos, de muy variada factura y brillante pulso narrativo, en excelente traducción de Victoria León.


Propuesta musical para este libro

Hark! The Herald Angels Sing (Arr. by William H. Cummings and David Willcocks)

El tema que el lector está escuchando se titula Hark! The Herald Angels Sing, y es uno de los villancicos más populares en el Reino Unido. Su historia se remonta hasta el año 1739, cuando apareció en el recopilatorio Hymns and Sacred Poems, y está basado en el pasaje bíblico Juan 2:14., que Charles Wesley (1707-1788) -uno de los ministros fundadores del metodismo-, utilizó para adaptarlo como himno destinado al día de Navidad, aunque el texto sería revisado en 1748 y en 1782 por otras personalidades del metodismo y del mundo intelectual. Sin embargo, la música que hoy conocemos no es la que entonaban en el siglo XVIII, sino una versión del siglo XIX sobre la Cantata Festgesang -también conocida como Gutenberg Cantata-, de Felix Mendelssohn, que el músico alemán compuso en 1840 para conmemorar el cuatrocientos aniversario de la creación de la imprenta por Johann Gutenberg. La adaptación musical a la que me refiero está fechada en 1855 y corrió a cargo de William H. Cummings (1831-1915), un prestigioso músico, tenor y organista inglés, vinculado con las más notables instituciones musicales del Reino Unido.

La elección de la pieza musical de hoy no es aleatoria. Me decidí por este villancico por dos motivos: el primero, porque es una de las piezas litúrgicas más importantes del Nine Lessons and Carols, el servicio que se celebra anualmente en vísperas de Navidad en el King's College Chapel de Cambridge, donde ha sido utilizado durante muchos años como himno de recesión, es decir, como pieza que concluye la ceremonia; y en segundo lugar, porque el compositor de la versión de Hark! The Herald Angels Sing que se interpreta en la actualidad es un músico contemporáneo de Sir Arthur Conan Doyle, autor de Una agitada víspera de Navidad, que es el cuento navideño protagonista de la reseña de hoy. Me parece mágico imaginar que el escocés escuchara a la puerta de su domicilio a un coro de niños cantando este villancico mientras escribía el relato.


Lo que Undine opina del libro


<El buen humor es un deber que tenemos para con el prójimo.> Wallace Stevens (1879-1955)


Hoy, 21 de Diciembre de 2022, llego a Londres justo a tiempo para hacer mis compras navideñas. Han sido doce meses maravillosos disfrutando de buena literatura y conociendo a autores que han venido a engrosar mi larga lista de escritores de otros tiempos dignos de admirar. Desde que comencé mi aventura en enero de 2022 con El mundo en que vivimos de Anthony Trollope, mi fascinante periplo me ha llevado a conocer literatos casi olvidados, como la escritora francesa Judith Gautier, he redescubierto a escritores españoles cuya importancia debería recuperarse, como el valenciano Vicente Blasco Ibáñez, y me he adentrado por vez primera en la narrativa portuguesa gracias al aventurero Wenceslao de Moraes. Además, he podido leer algunos títulos de mi biblioteca personal que llevaban tiempo esperando a que les llegara su turno, algunos de ellos escritos por grandes nombres del campo literario que venero desde hace tiempo, entre los que se encuentran Edith Wharton, Bram Stoker o George Moore. Como broche de oro, y teniendo en cuenta que aún estamos en Adviento, además de encontrarme en esta última etapa de mi viaje en Inglaterra, país célebre por su tradición cuentística, no se me ocurre una pieza más apropiada para reseñar que un cuento con título navideño.

Familia Real de Victoria y Alberto
Image © World History Archive and Alamy Images
Fuente: EnglishHeritage.org

Mis lectores más fieles recordarán que en la edición del pasado año de La vuelta al mundo en doce libros hice un breve repaso por las celebraciones victorianas en torno a la Navidad👈, muchas de las cuales hoy en día se siguen practicando en muchas partes del mundo, como un ejemplo evidente del impacto que tuvo la cultura decimonónica inglesa en Occidente. Entre aquellos ritos se encuentra el calendario de Adviento, una bonita costumbre que siempre se ha mantenido y que en la actualidad ha tomado diversas formas. Sin embargo, en aquellos días en los que la Reina Victoria aún estaba en el trono, el calendario tenía muchas veces carácter literario. Habitualmente era un artefacto de madera con veinticuatro casillas, y en su interior estaba escondido un cuento, cuya historia estaba dividida en veinticuatro partes, que se introducían en su casilla correspondiente. Y así, cada día del mes de diciembre se abría uno de los apartados y se leía el pasaje del relato que tocaba en esa fecha; al llegar el día 24 y con él la Nochebuena, finalizaba el cuento.

Los géneros literarios que se leían llegando el solsticio de invierno, y con él la Navidad, eran de diversa temática, pero las historias más apreciadas solían ser de fantasmas, navideñas, de aventuras y, muchas veces,  eran relatos satíricos que destilaban mucho humor. A éste último estilo pertenece Una agitada víspera de navidad de Sir Arthur Conan Doyle, el cuento navideño que publicó la editorial Renacimiento en su sello Espuela de Plata, dentro del recopilatorio titulado Una agitada víspera de Navidad y otros relatos, con la estupenda traducción de Victoria León Varela. 

Sherlock Holmes y el Dr. John H. Watson,
 ilustración para el Strand Magazine (1893)
Fuente: Wikipedia

Este libro es una lectura muy interesante y entretenida que recomiendo encarecidamente a mis lectores, porque la variedad temática de los relatos ofrece un espectro muy completo y característico de la narrativa de Conan Doyle, un autor casi condenado a ser conocido tan sólo por su personaje más famoso, el inigualable Sherlock Holmes, quedando el resto de su copiosa producción relegada prácticamente a la ignorancia del lector, algo que comenté ya en una reseña 👈del mes de octubre dedicada a este carismático autor. Pese a que muchos de los cuentos de este recopilatorio los he encontrado fascinantes, he preferido centrar mi atención en Una agitada víspera de Navidad para seguir de alguna manera el rito del calendario de Adviento tradicional inglés y, mediante este relato, celebrar con mis lectores la llegada de la Navidad contándoles un cuento. La historia comienza así:

<A menudo me ha resultado bastante curioso el hecho de que el peligro y los conflictos parezcan perseguir precisamente a aquellos que más desean llevar una vida más tranquila y pacífica. Yo mismo he sido una de esas personas y, al echar la vista atrás, creo que en todos esos periodos de mi existencia que podrían considerarse más tranquilos siempre me ha sobrevenido alguna inesperada aventura igual que el rayo caído de un cielo sereno que quebrantó los nervios del viejo Horacio.>


Una agitada víspera de Navidad nos lleva hasta Alemania, concretamente a Berlín. En aquella ciudad reside el Otto von Spee, un doctor en medicina que, seducido por el mundo del laboratorio y la química, se ha convertido en un respetado experto en explosivos y no ejerce su verdadera profesión. El buen doctor vive sólo para sus experimentos, no sale de su lugar de trabajo ni se relaciona prácticamente con nadie, pero una noche en vísperas del día de Navidad, recibe la visita de una dama misteriosa que le pide encarecidamente que la acompañe para hacer una visita médica a su esposo enfermo, ya que no confía en nadie más para salvarle la vida. Nuestro protagonista se muestra reticente ante la extraña demanda de aquella mujer, pero finalmente cede ante las súplicas de ella. Esta bondadosa decisión le llevará a vivir una trepidante e inquietante aventura, muy alejada de lo que él podría esperar.

Revista Every Boy's Monthly, 1883
Fuente:arthur-conan-doyle.com
Una agitada víspera de Navidad es un hilarante e ingenioso relato, publicado por primera vez en la revista The Boy's Own Paper en diciembre de 1883 bajo el título original An Exciting Christmas Eve, My Lecture on Dynamite. Entre febrero y marzo de 1905 volvió a publicarse la historia, esta vez en la revista juvenil Every Boy's Monthly. Ambas ediciones lucieron las ilustraciones de Richard Caton Woodville Jr. (1856-1927), artista que trabajó asiduamente con Arthur Conan Doyle, llegando a ilustrar hasta veinticinco de sus historias. En 1982, el relato sería recogido en el recopilatorio Uncollected Stories, una selección de historias del escritor escocés, escritas entre 1879 y 1930, que no habían aparecido nunca publicadas en un libro.

Una agitada víspera de Navidad es un brevísimo cuento que, pese a estar enmarcado en fechas navideñas, la temática que subyace en la historia alude a motivos de diferente carácter a los que contiene el cuento clásico navideño que cualquiera de mis lectores pueda imaginar. No sería la última vez que el escritor empleará esta artimaña, ya que Arthur Conan Doyle lo hizo también en El carbunclo azul, una de las historias cortas dedicadas a su detective más famoso, publicada dentro de la colección Las aventuras de Sherlock Holmes. En el caso que nos ocupa hoy, la historia se ubica en las conflictivas tierras germanas de finales del siglo XIX, años después de la Guerra franco-prusiana, y con la agitación social y anarquista en el ambiente. Conan Doyle localiza la historia en ese tiempo y lugar, para hacer una sátira de la Alemania en tiempos de Bismarck y contemporánea a él, que andaba metida en conflictos internacionales. El escritor escocés construye con ello una delirante historia, socarrona y mordaz, al más puro estilo dickensiano, cuyo protagonista es el eje y sostén de la misma. 

Este personaje es lo que se suele denominar como gafe, un hombre cuya suerte suele estar comprometida en cada empresa que acomete. Con tamaña lacra por destino, imaginemos al sujeto ocupando sus días en el manejo de explosivos. No obstante, ahí no queda la cosa, porque su fama llama la atención de indivíduos no recomendables y, con ambas premisas, la comedia está servida. 

Illustración de la explosión en el Liceo
diario Le Petit Journal de París,1893 (Fuente: Wikipedia)

Y hasta ahí puedo contar, el relato es tan sucinto que una palabra más podría desvelar su gracia. No obstante, me parece importante señalar que este cuento se refiere a un montón de interesantes acontecimientos de carácter sociopolítico internacional que tuvieron lugar en la realidad. Válgame de ejemplo el atentado que se cometió en el Liceu de Barcelona el 7 de noviembre de 1893, en el que el anarquista Santiago Salvador tiró dos artefactos sobre el patio de butacas, muriendo a causa de ello veinte personas. Si tenemos en cuenta que Una agitada víspera de Navidad se publicó un mes después de aquel terrible suceso, es imaginable el morbo que este motivo añadiría al cuento como herramienta atmosférica. Sin duda alguna, impactaría enormemente a los lectores.

Por otro lado, y aludiendo al comienzo de la reseña, donde comentaba la maravillosa tradición cuentística británica, que escritores como Charles Dickens, Wilkie Collins o George Elliot, entre otros, lograron glorificar, Arthur Conan Doyle demuestra en este relato que sus dotes como contador de historias también son extraordinarias, y que sigue la estela de los colegas escritores que le precedieron. Con un estilo dinámico y muy directo, el escritor escocés consigue captar la atención del lector, secuestrándolo en una narración trepidante e inteligente que no querrá abandonar. Y, al llegar al final de la misma una pregunta se despierta, ¿qué suerte de genialidad puede darse en un sujeto para idear una historia tan aparentemente simple y, sin embargo, tan excepcional?



<Ha sido durante mucho tiempo mi axioma que las pequeñas cosas son infinitamente lo más importante.> Arthur Conan Doyle



Undine von Reinecke ♪


Fuente: Undine von Reinecke

Hasta aquí ha llegado mi viaje literario La vuelta al mundo en doce libros 2022. Quiero agradecer a todos los que me habéis acompañado en él la amable atención que me habéis prestado, no sólo a los amigos que dejáis cada miércoles vuestros comentarios, también a quienes por privado me mandáis mensajes de ánimo y felicitación. También quiero extender mi agradecimiento a las lectoras que me siguen en Instagram y que en enero decidieron emprender el periplo junto a mí, su compañía ha sido muy constructiva y gratificante. Pepi, Raquel, Esther y Marta, esta Navidad recibiréis un libro de Edward Rutherfurd. Los títulos que he seleccionado son China, Nueva York, París y Londres, todos ellos son novelas que homenajean a estas ciudades que, como sabéis, han sido etapas del viaje que hemos hecho. Esta vez no habrá sorteo, he envuelto los libros y, a ciegas, enviaré a cada una de vosotras el ejemplar que os toque en suerte. Así, la emoción se mantendrá hasta el momento de recibirlo. 

Para finalizar, quiero anunciar que en 2023 habrá otra edición de La vuelta al mundo en doce libros, con premisas y sorpresas nuevas. Animaos a participar.



👉 La vuelta al mundo en doce libros 2022👈


El autor por la Editorial

Fuente: Ed. Renacimiento

ARTHUR CONAN DOYLE

Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-Crowborough, 1930) es probablemente, junto con Rudyard Kipling, el más popular de los narradores del final de la era victoriana. El difícil secreto de la amenidad, de saber atrapar al lector con sólo unas cuantas pinceladas, lo dominaba por completo. Pero Conan Doyle no fue sólo un populoso cuentista, afortunado creador de paradigmas del misterio y la aventura como Sherlock Holmes y el profesor Challenger, fue también, aunque con menor éxito, un estupendo novelista de aventuras históricas ambientadas en la Edad Media o los tiempos napoleónicos.


Comentarios

  1. Querida Undine, cómo me gusta la información que nos proporcionas al principio de la reseña, no solo nos ilustras sino que además lo haces de forma amena. Te comento que al principio no me sonaba el cuento, pero al comentar lo de la dinamita me he acordado de que leí este cuento, junto con el del carbunclo azul, en las navidades de 2019 en el recopilatoria de Cuentos victorianos de Navidad. Lamentablemente este, aunque ahora no lo recuerdo, no me gustó mucho, por lo menos es lo que reflejo en la reseña. Parece ser que me gustó más el del carbunclo. Aunque de este recopilatorio el que me gustó muchísimo fue uno de Trollope... que fue lo que me hizo querer leer más de este autor.
    Un besazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris.
      Es normal que te gustara más el cuento de El carbunclo azul, es una historia que se ajusta mucho más a tus gustos literarios. No obstante, Una agitada víspera de Navidad hay que leerlo sin espíritu navideño, es un cuento que habla mucho de los acontecimientos internacionales de su tiempo. Es normal que entre tanto relato bueno de tu recopilatorio pasara sin pena ni gloria.

      Un abrazo grande, y mil gracias por las bonitas palabras que me dedicas!!

      Eliminar
  2. Buenos días Undine!., al principio no me sonaba de nada el título pero, a medida que leía tu interesante reseña descubrí como Nitocris que lo había leído el año pasado en Cuentos Victorianos de Navidad y que no me había gustado mucho. Sin embargo no descarto releerlo ahora con una nueva perspectiva. Me alegro que hayas disfrutado de tu viaje. Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ay Undine, ¡qué viaje más maravilloso hemos hecho! A mi me ha encantado, lo he disfrutado muchísimo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Querida Undine:
    Sinceramente creo que tienes el mejor reto literario de la blogosfera, sin hacer de menos a nadie que todos son muy loables pero este del viaje a través del mundo es muy especial.
    Sigo sin leer nada de Coyle, ni de Holmes ni otros como el de las hadas que ese sí está apuntado.
    Si quiero leer un cuento de Navidad me gusta que sea de Navidad pero ya yendo avisada no habrá disgusto, me guardo este relato para otro momento en el que solo quiera leer buenos cuentos y por fin leer algo de Doyle. Así que me llevo el libro.
    Llegar a Londres en Navidad, menudo acierto y menudo cierre. Tiene que ser mágico.
    Besitos y ya se puede decir:
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Y un abrazo también.

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena por haber concluido este genial viaje en homenaje a Julio Verne y a uno de sus personajes más famosos como es Phileas Fogg. No me animo a participar, pero me encanta seguirte por esos mundos que vas recorriendo en tu maravilloso viaje literario.
    Un beso y muchas gracias por permitirme ser testigo, ya que no acompañante, de tu emocionante vuelta al mundo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por haber concluido este maravilloso reto. Y gracias por enseñarnos tanto siempre con tus entradas. Este relato lo leí en una antología hace un tiempo y lo disfruté mucho. Pero como siempre, cuando te leo, aprendo tanto que me das nuevas visiones de la lectura. Un placer siempre venír por aquí y aprender tanto. ¡Y qué preciosidad de villancico!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bonito que hayas podido terminar la aventura y encima de una forma tan satisfactoria. Espero que el de 2023 sea tan gratificante como este. Ya nos contarás cómo lo vas a enfocar. Un besote :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT