RESEÑA: DELPARAÍSO, JUAN DEL VAL

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica

Editorial: Espasa

Colección:ESPASA NARRATIVA

Publicación: 7 ene 2021

Presentación: Rústica con solapas

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 312

ISBN: 978-84-670-6113-0

P. V. P.: 19,90 € /Edición de bolsillo: 7,95 ó 9,95 €


Sinopsis de la Editorial

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?


Propuesta musical para este libro

Cómo hemos cambiado, Presuntos Implicados

*Crédito del vídeo: Canal de YouTube DREAMER100PRE

Cómo hemos cambiado es un tema musical perteneciente al álbum Ser de agua, del famoso grupo Presuntos Implicados. La banda valenciana, originaria de Yecla, se consolidó en el año 1991 en el panorama musical pop español con éste su cuarto LP. De un fuerte carácter melancólico, las canciones de éste disco poseen también una vena lírica y poética, que se deja ver en sus letras y en la música que acompaña a éstas. Con el paso de los años, Cómo hemos cambiado terminaría por convertirse en la canción insignia del grupo.

He elegido esta canción para acompañar la reseña de Delparaíso, porque  la temática de la canción define perfectamente ciertos motivos del libro.


Lo que Undine opina del libro



<Exagerais la hipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble.> Marguerite Yourcenar (1903-1987)



Queridos lectores,

Hoy traigo a Lecturas de Undine una novela diferente a los textos que suelo comentar, una obra contemporánea y de autor español, que se me cruzó en el camino de forma casual. Quienes llevan tiempo siguiendo mi trayectoria en este blog, saben que mis inclinaciones lectoras cabalgan cómodamente por praderas literarias de épocas pasadas, que mis escritores de cabecera suelen ser extranjeros, y que pocas veces me salgo de estas dos reglas. Sin embargo, en esta ocasión voy a hacerlo, porque cuando una persona te habla con generosidad sobre sus afinidades literarias, se debe aceptar ese regalo de la misma manera con la que se te ofreció.

Esto me sucedió cuando asistí hace un par de meses a la presentación de un libro. Aquella tarde tuve la oportunidad de charlar con una persona muy interesante, que me habló de sus lecturas, y de un vínculo especial con la narrativa de Juan del Val. No contenta con ello, poco después me hizo llegar su propio ejemplar de Delparaíso, la novela que publicó el escritor en el año 2021, con la que dicen se consagró como uno de los nombres más grandes en el panorama editorial nacional actual. Y yo, que no soy inmune a tanto entusiasmo, acepté el reto con igual ilusión. ¿Qué portentosa historia me esperaría en Delparaíso

Fuente: Undine von Reinecke

Delparaíso nos traslada al Madrid de la época actual, a una muy exclusiva urbanización de las afueras de la ciudad. Allí, entre los muros acorazados de tan lujoso lugar, viven un grupo de familias disfrutando cada una de ellas de la buena fortuna de su más que acomodada situación. Y aunque estos “clanes” son muy diferentes entre ellos, siempre encuentran un momento para conmemorar todos juntos cualquier evento que merezca una celebración. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y tras tanto brillo y fascinación, los vecinos de Delparaíso guardan oscuros secretos, donde el sexo, las drogas y la corrupción, no sólo están presentes en su día a día, sino que será su perdición.

Delparaíso es una absorbente novela, que sigue los esquemas de las producciones televisivas norteamericanas, basadas en la tradición novelística de aquel país, célebre por ofrecer a los lectores historias que eligen como motivo argumental a una comunidad, población, o barrio residencial, a los que el autor analiza sociológicamente. Sírvame de ejemplo Peyton Place 👈de la escritora estadounidense Grace Metalious, una obra que representó un antes y un después en la literatura internacional cuando se publicó en 1956, y que mis lectores podrán recordar gracias a la reseña que publiqué el pasado año. 

Fuente: Undine von Reinecke

De este modo, si Metalious dedicó su novela a contar la historia de una población de Nueva Inglaterra, durante las décadas de 1930 y 1940, Juan del Val eligió la capital de España para situar el motivo argumental de Delparaíso, donde desarrolla con pluma afilada, qué fue de aquella privilegiada y triunfadora generación de jóvenes, herederos descreídos de la Movida Madrileña, que se dejaba ver en las barras de la discoteca Pachá, y en las pistas de la sala Oh, Madrid. Los protagonistas de esta historia son los miembros aparentemente más brillantes de aquellos días que, bien por derechos de nacimiento o por logro personal, han conseguido atesorar en la actualidad esa imagen de triunfadores que premia nuestra sociedad.

Y así, el autor recopiló un montón de interesantes clichés para construir sus personajes, arquetipos que todos conocemos, porque encabezan con frecuencia las revistas de negocios o los programas de celebrities. No es que Juan del Val mencione a nadie en concreto, pero entre los sujetos que conforman su galería de figurantes, el lector reconocerá a ese famoso futbolista extranjero que se hizo millonario en sus traspasos, y sigue siendo un objeto codiciado entre las féminas; a su glamurosa mujer, fiel asistente a pasarelas, quirófanos de estética y gimnasios última moda; al triunfador empresarial que empezó de cero, cuya marca innovadora fue todo un éxito cuando salió; al niño y a la niña del Barrio de Salamanca de la década de 1980, que lo tuvieron casi todo menos el cariño y la atención de papá; y a la actriz venida a menos que no se perdía un sarao en los años setenta, cuyo máximo éxito fue protagonizar chismorreos del famoseo, asociados a algún miembro de la Familia Real. ¿Verdad que a algunos de ellos podíamos ponerles nombre?

Fuente: Undine von Reinecke
A estos protagonistas se les unen otros personajes más comunes en nuestras calles, o en las noticias del día a día, como el cachas de discoteca que ahora ejerce de segurata, la universitaria que gana algún dinero como canguro, la emigrante rusa que encuentra su sustento en la prostitución, o el señor rumano que vino buscando un mejor futuro a España, para terminar trabajando en el sector de la construcción. Y como colofón para este elenco, Juan del Val propone a un grupo de adolescentes que son el fiel reflejo de los adultos que aparecen en esta narración.

El resultado es una camada de sujetos variopintos, con vidas complicadas, que el autor introduce en esa lujosa urbanización madrileña llamada Delparaíso, donde la basura no tiene cabida, pero sí hay lugar para la podredumbre humana, y hace que estos se interrelacionen unos con otros, dando lugar a una narración palpitante, oscura, avasalladora. Una vez comenzada la lectura, al lector sólo le queda un objetivo: llegar cuanto antes al punto final. Así de envolvente y dominadora es esta experiencia, que yo disfruté en apenas dos tardes.

Y no es extraño que así fuera, porque dejando a un lado los misterios que encierra esta historia -que son unos cuantos, entre crímenes, robos y pecados varios-, lo verdaderamente interesante es saber dónde quiere llegar Juan del Val. Dejo a mis lectores que lo descubran cuando lean esta novela.

Con todo y con ello, y partiendo de la base que cuanto menos se desvele de la novela es mejor para quienes quieren leer Delparaíso, no puedo dejar de apostillar ciertos aspectos de esta historia que, como madrileña y miembro de la generación que protagoniza la novela, en mi opinión, hacen de mí testigo autorizado sobre lo que en ella se plantea. 

Fuente: Undine von Reinecke

Por un lado, la atmósfera que construye Juan del Val en su obra pretende y consigue tener tintes realistas, y esto aporta gran veracidad a la historia. Dejando a un lado el motivo antes mencionado, de que los personajes puedan ser más o menos reconocibles, y que entre ellos se halle algún símil con la vida real, tanto la urbanización que dibuja en la ficción como la forma de vida que en ella se recrea, es identificable para quienes hayan tenido cierto contacto ese círculo social, ya sea por trabajo o a título personal. Por otro lado, la ambientación de las calles madrileñas que dibuja el escritor es sensacional. Atocha, la cafetería del Círculo de Bellas Artes, la Casa de Campo, el Barrio de Salamanca… Las descripciones que aparecen en la novela parecen salir y tomar vida de algunos cuadros de Antonio López.

En otro sentido, la semblanza social que se hace en la novela es tan oscura como cierta. Nadie que viva el momento actual y esté bien informado lo puede negar. El autor supo elegir muy bien los motivos que fundamentan su obra, para construir una historia de adulterio, mentiras, delitos, drogas y ambición. El resultado es un relato muy bien trazado, fenomenalmente contado, e inteligentemente rematado, con un final no exento de ácido y cómplice humor.

No obstante, desde mi punto de vista, desde la cercanía del tiempo se pierde perspectiva sobre los acontecimientos, y esa semblanza sombría, pesimista, inmutable, que se percibe en la narración de Juan del Val, no hace justicia a quienes se levantan cada día con la sana intención de poner un día más en marcha la vida. Permítanme mis lectores que peque en este sentido de optimista.

Finalizan aquí mis impresiones sobre Delparaíso, un rara avis entre mis lecturas, de la que espero haber salido un poco más sabia que cuando la inicié. Ha sido una buena experiencia que, pese a no haber modificado mis preferencias literarias, ha conseguido hacer frente a mis prejuicios arraigados. Por el momento regreso a mis clásicos decimonónicos y a las lecturas de épocas pasadas, que representan para mí una fuente inagotable de respuestas para comprender el mundo y el momento actual.



<Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera.> Leonard Cohen (1934-2016)



Undine von Reinecke ♪


El autor por la Editorial

Juan del Val

Juan del Val (Madrid, 1970) ha trabajado en muchos sitios: en obras (de construcción, no de teatro), en periódicos, en revistas, en radio y en televisión; entre otros medios, en Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal 9, Melodía FM, Onda Cero, Telecinco y Antena 3. Es una de las caras más conocidas de El Hormiguero, La Roca y El desafío..

Junto a Nuria Roca, ha firmado Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor. En 2017 publicó su primera novela en solitario, Parece mentira, recibida con gran entusiasmo por los lectores. En 2019 con Candela, recibió el Premio Primavera de novela. En 2021, Delparaíso se convirtió en el fenómeno de narrativa del año.


Comentarios

  1. Querida Undine, es verdad, es extraño ver este tipo de novelas por tu casa... y me alegra mucho de que la hayas disfrutado. Yo no sé si me apetece ponerme con este tipo de historias... puede que antes me llamarán más la atención. Ahora mis preferencias van por otro sentido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Nitocris.
      Hoy he sorprendido a todos mis lectores reseñando esta novela :) Y es normal, porque mi trayectoria es otra muy distinta. Sin embargo, siempre he creído que para crecer hay que conocer. Ha sido una experiencia enriquecedora, aunque me siento más cómoda leyendo mis libros de siempre.

      Un abrazo, y gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Buenos días Undine, reconozco que aunque yo si leo bastante literatura española actual, nunca me he animado con Juan del Val, lo vi alguna vez por televisión y entre que no suelo leer novelas de personajes televisivos y el me cae bastante mal, nunca me he sentido atraída por sus novelas. Ahora tras leer tu estupenda reseña, pienso que tal vez debería darle una oportunidad a esta historia, si tú te has animado, pese a que se sale de tu zona de confort, tal vez debería hacerlo yo. Lo pensaré.En cuanto a la banda sonora de la reseña, me encanta. Una de mis canciones favoritas del grupo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mar.
      Entiendo perfectamente que no sintonices con juan del Val, no tiene nada que ver contigo. Por otro lado, su faceta como personaje mediático a mi tampoco me agrada, ni él ni nadie que salga en los medios en este momento. Sin embargo, reconozco que el planteamiento de su novela es inteligente y funciona muy bien. Vamos, que podría ser un guion estupendo para una producción televisiva.

      Un abrazo, y mil gracias por leerme!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Undine:
    Lo reconozco, cuando he entrado y he visto el título he pensado, ¿y esto? Vaya, que no te veía yo en estas. Pero mira, darse un paseo por lecturas muy distintas suele ser interesante.
    No me apetece mucho ahora mismo andar por estas realidades ni volver al pasado, prefiero cosas más fantásticas o mucho más lejanas. Intuyo que andarán por ahí los Beckham, Amaneció y demás fauna. Lo que me sorprende y es de admirar es que habiendo cogido tanto cliché, estereotipo y lugares comunes haya elaborado esa magistral historia que atrapa de principio a fin.
    Me la dejo para otro momento.
    Besitos y feliz última semana de mes ¿ cómo es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Norah.

      Me encanta haberte descolocado :) No debes preocuparte, hace tiempo que regresé a mis libros de siempre. Sin embargo, no me arrepiento en absoluto de haber leído a Juan del Val, a quien no conocía de nada. Mi poca afición a la televisión me hace estar un poco al margen de esta actualidad. Este hombre escribe de manera inteligente y sabe hacer buenos planteamientos de la trama, aunque es cierto que tiene una vena muy comercial. No sé si volveré a leerlo algún día, pero ha sido una experiencia enriquecedora, para reafirmarme en mis criterios lectores.

      Un besazo, y mil gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues sí que me ha sorprendido ver este libro entre tus lecturas pero es normal darle una oportunidad cuando te lo han recomendado con tanto entusiasmo. Además, está genial de vez en cuando abrir nuevos horizontes.
    El planteamiento de la historia me parece de lo más interesante pero, lo que vas comentando posteriormente de ese carácter pesimista y demás me echa un poco para atrás así que seguramente no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marya.
      Yo opino como tú, de vez en cuando es bueno alejarse de la zona de confort. No me arrepiento en absoluto, porque es una manera de seguir aprendiendo, y, por otro lado, agrandar el pensamiento.

      Un abrazo, y mil gracias por tu visita!!

      Eliminar
  5. Para mí, sin embargo, la literatura española ambientada en la segunda mitad del siglo XX forma parte de mi área de confort más confortable, valga la redundancia. De hecho tengo el libro en mi lista desde que salió hace dos años. La portada es otra de las que me atraen sin remedio. Te agradezco el recordatorio porque lo tenía olvidado. Lo saco del fondo de la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rosa.
      Lo que comentas de la portada a mí también me llamó la atención. El cuadro pertenece a un artista francés, del que ahora no recuerdo el nombre, pero que me gusta un montón. En cuanto a la novela, se lee muy fácil, pese a la oscuridad de la historia. Me encantará comentarla contigo cuando finalmente la leas.

      Un abrazo, y gracias por visitarme!!

      Eliminar
  6. Pues opino como muchos, que raro ver este tipo de libro en tu blog. Yo no tenía ni idea que el marido de la Roca escribe novela. Lo tenía por un comentarista sin oficio ni beneficio. Una sorpresa. Pues venga, a ver. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Senyoreta Buncle.
      Hoy me lo estoy pasando bomba leyendo vuestros comentarios, porque parece que he roto los esquemas de tod@s mis lector@s. Sin embargo, no debe extrañaros, de vez en cuando me salgo de mi zona de confort para conocer otros géneros y autores. Ha sido una experiencia interesante.

      Un abrazo, y gracias por visitarme!!

      Eliminar
  7. Sorpresa total encontrar este libro en tu blog. Y me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero en esta ocasión no me animo. Lo empecé una vez en la biblioteca y no me atrapó así que lo dejé. Y no me apetece volver a darle una oportunidad. Quizás influye que el autor no me cae bien precisamente... Me encanta la canción que has elegido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Margari.
      Entiendo perfectamente tus razones para no animarte con Juan del Val. Cuando una obra o un autor, en este caso las dos cosas, no nos convence no merece la pena insistir. Para mí ha sido la primera toma de contacto (yo no lo conocía), y me llamó la atención por las coincidencias con la vida real que encontré en la historia de Delparaíso. No sé si algún día volveré a su narrativa, por el momento regreso a mi zona de confort.

      Un beso, y mil gracias por la visita!!

      Eliminar
  8. Leí esta novela el año pasado y solo puedo decirte que aplaudo tu reseña, porque no se puede explicar mejor lo que sucede en esta historia. Como curiosidad, te diré que a mí también me llegó el ejemplar por una recomendación, porque era la primera vez que leía al autor y aunque la novela me gustó, no será de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  9. Por fin una novela que sí he leído jejejeje. Bueno, en mi caso, sí es habitual leer autores españoles y contemporáneos. Creo recordar que entrevisté al autor por esta novela y hablamos de esa urbanización. Él también vive en una Delparaiso y más o menos, los personajes de la novela transitan por esas calles. Me ha gustado mucho tu reseña, muy profunda y con argumentos sólidos. En cierto modo, me alegro que la hayas leído y, sobre todo, que la hayas disfrutado. A veces es bueno salir de eso que llaman nuestra zona de confort y adentrarse en otros derroteros. Un beso, Undine.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo de este autor no he leído nada pero precisamente esta novela es la que tengo en mi lista de pendientes, me alegro que la disfrutaras. Yo al contrario que tú, me gusta cambiar constantemente, de género, países, estilos..., jjje una locura, vamos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT