RESEÑA: DIARIO DE UN JARDÍN, EMILY LAWLESS
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca
Colección: Memoria de mujer
Editora y prologuista: María Elena Jaime de Pablos
Fecha de publicación: 2018
ISBN-13: 978-84-1311-226-8
P.V.P. : 15 €
Sinopsis de la Editorial
Diario de un jardín es la primera traducción al español de una obra de Emily Lawless (1845-1913), según el Irish Times «quizás la escritora irlandesa más distinguida de su época». En este libro, la autora pasa del estudio de la flora y fauna de su jardín al de la condición humana, que examina desde un punto de vista espiritual, filosófico, político, social y cultural. Para ello, expone y analiza vivencias personales, textos científicos, literarios y filosóficos, y acontecimientos públicos a los que la sociedad británica prestó atención especial en el marco cronológico que abarca la redacción del diario (de septiembre de 1899 a septiembre de 1900) como la Segunda Guerra Bóer en Sudáfrica o el Levantamiento de los Bóxers en China.
Propuesta musical para este libro
*Crédito del vídeo: Canal de YouTube Bartje Bartmans
La pieza que el lector está escuchando es la Rapsodia Nº 1 en re menor, Op.78 del compositor, profesor de música y director de orquesta irlandés Charles Villiers Stanford (1852-1924), quien es considerado junto con Hubert Parry y Alexander Mackenzie, como uno de los responsables del renacer musical británico durante la transición del siglo XIX al XX. Esta rapsodia fue la primera de las seis que compuso su autor, está fechada en 1902, y fue escrita con motivo del Festival de Norwich. Al parecer, Stanford se inspiró en la antigua leyenda irlandesa del amor entre Cuchullin y su esposa Emer, y quiso dedicársela a su gran amigo Hans Richter (1843-1916), que era el director de la Orquesta Hallé de Manchester. La composición se estrenó en Norwich el 23 de octubre de 1902 y gozó de muy buena acogida en las salas de conciertos.
El motivo de mi elección musical para la reseña de hoy es porque tanto Charles Villiers Stanford como Emily Lawless fueron dos grandes creativos irlandeses, que pasaron gran parte de su vida en Inglaterra, donde encontrarían la fama y el éxito. Empero, al finalizar sus vidas, el recuerdo del legado de ambos se fue apagando con la llegada de los nuevos tiempos y las modas entrantes.
Lo que Undine opina del libro
<No deseo copiar a la naturaleza. Me interesa más ponerme a la par de ella.> Georges Braque (1882-1963)
Hoy, 15 de noviembre de 2023, llego a la costa nororiental irlandesa, en mi largo peregrinar literario, persiguiendo las huellas de Phileas Fogg, el famoso héroe de Julio Verne. En pasadas ediciones del reto visitamos la ría de Cork, situada en la costa sur del país, que es el punto geográfico desde donde partían rumbo a América muchos irlandeses durante el siglo XIX, con el sueño de hallar una vida mejor. Allí, aprovechamos la ocasión para disfrutar de la narrativa de Joseph Thomas Sheridan Le Fanu👈. También viajamos hasta Dublín en dos ocasiones, en la primera conocimos la historia de esta nación, mientras leíamos a Thomas Mayne Reid👈, y en la segunda, penetramos en el Trinity College para toparnos con Bram Stocker👈, uno de sus alumnos más aventajados y universales. En la edición presente de La vuelta al mundo en doce libros, nos acercaremos a un lugar mítico. Me refiero a la Calzada del Gigante, un emplazamiento digno de ver, que destaca por las aproximadamente cuarenta mil columnas de basalto que lo conforman, la mayoría de ellas de sección hexagonal, que tienen orígenes volcánicos.
Calzada del Gigante, grabado de de Susanna Drury (1768) Fuente: Wikipedia |
Existen múltiples versiones del resultado de aquel mítico combate. Unas historias aseguran que venció Fionn; otras, que el héroe irlandés se asustó por el gran tamaño del escocés, y tuvo que utilizar artimañas para devolver a Benandonner a su país sin luchar, y que el escocés tenía tanto miedo de Fionn, que destruyó la calzada durante su huida hacia tierras escocesas.
Como quiera que sea, lo cierto es que en Escocia existen columnas de la misma curiosa tipología que las que componen la Calzada del Gigante. El rico folklore irlandés se hizo eco de todo ello, y son muchas las historias que narran las hazañas de Fionn mac Cumhaill, a quien se le atribuyen diferentes cualidades y poderes, que difieren de esa imagen gigantesca antes aludida, y que le relacionan con el mundo sobrenatural de los dioses, las hadas y, en general, de los mitos irlandeses.
Pese a la importancia cultural que tiene la Calzada del Gigante, no fue hasta finales del siglo XVII que las entidades académicas comenzaron a hacerse eco del lugar. Esto fue posible gracias a la artista dublinesa Susanna Drury (1698-1770), que inmortalizó con sus acuarelas este fantástico paisaje en 1739, adquiriendo paulatinamente relevancia y carácter internacional. La población científica comenzó a visitar la zona en ese momento, y, cuando se construyó la vía para el famoso Tranvía de la Calzada del Gigante en el siglo XIX, los turistas nacionales e internacionales también lo consideraron como destino deseado para sus viajes.
En la actualidad, la Calzada del Gigante es un emplazamiento protegido que administra el National Trust, y está considerado entre las cuatro maravillas naturales más importantes del Reino Unido. El voto popular así lo ha querido.
Emily Lawless (Biblioteca de Marsh ) Fuente: Wikipedia |
Antes de comenzar a comentar este singular texto que he elegido para la etapa irlandesa de La vuelta al mundo en doce libros 2023👈, quiero señalar la importancia que tiene la figura de Emily Lawless en la esfera cultural de las letras anglo parlantes, pese al desconocimiento casi generalizado que de ella hay en la actualidad. Esta mujer, que fue una de las grandes precursoras del primer modernismo en el cambio de siglo, y una intelectual de primer orden, en un tiempo en el que los estudios universitarios estaban reservados sólo para los caballeros (en Irlanda no se aceptó a las mujeres en centros universitarios hasta 1904), consiguió conquistar el interés de literatos, científicos, estadistas, y el público en general, con su su particular estilo literario y la riqueza de su obra. No se dejó amilanar por el entorno familiar y social en el que nació, construyendo para sí misma una forma de ir por la vida que la condujo a formar parte de ese círculo de féminas a quienes se denominó como New Woman. Si mis lectores recuerdan, en pasadas reseñas del blog dedicadas a Amy Levy 👈(1861-1889) y Vernon Lee👈 (1856-1935), me acerqué a este grupo de mujeres que no se conformaban con el destino al que eran abocadas por la sociedad de su época.
Biografía Emily Lawless, Heidi Hansson (Cork University Press) Fuente: Amazon |
La vida personal de Emily Lawless estuvo marcada por la tragedia casi desde sus inicios, ya que su padre se suicidó cuando era muy pequeña, dejando a su familia en una situación económicamente precaria, y, lamentablemente, dos de sus hermanas siguieron el triste ejemplo del progenitor. El título familiar, la mansión y las tierras familiares quedaron en manos del hermano mayor de Emily -Valentine Lawless, cuarto barón Cloncurry-, con el que ella no se llevaba nada bien. Esa fue una de las causas que la llevaron a querer vivir de la escritura, animada también por su gran amiga y compatriota, la gran Margaret Oliphant👈, una autora muy admirada en Lecturas de Undine, que ha pasado en dos ocasiones por el blog.
La obra de Emily Lawless estuvo muy influida por el gran amor que sentía por Irlanda. De hecho, sus novelas a menudo exploraban el turbulento pasado y presente de Irlanda. Sin embargo, las tensiones políticas en las que se veía inmerso el país, de las que su propia familia era un claro ejemplo -su hermano Valentine militaba en la facción Unionista, en contraposición a la postura que había mantenido el abuelo y patriarca de la familia años antes-, consiguieron que la escritora decidiera autoexiliarse a Inglaterra a mediados de la década de 1890, donde se instaló en la población de Gomshall, perteneciente al condado de Surrey, donde comenzó una nueva vida junto a su amiga Lady Sarah Spencer, y juntas rehabilitaron una casa y el terreno adyacente, al que bautizaron con el nombre de Hazelhatch, en honor a una población irlandesa. Allí se asentó hasta que sus días finalizaron en 1913.
De todo ello y mucho más nos habla María Elena Jaime de Pablos en la interesante introducción de Diario de un jardín, donde la académica española hace una semblanza de la vida de esta sin par escritora, al tiempo que nos relata los méritos literarios y científicos que cosechó. Y estos abarcan, desde la narrativa romántica de sus inicios y su faceta como poeta, pasando por la ficción histórica, que le valió el prestigio y la admiración del Primer Ministro de Inglaterra William Ewart Gladstone (1809-1898), hasta sus investigaciones en el campo de la entomología y su labor como jardinera, cuyos escritos sobre el tema tuvieron un espacio reservado en prestigiosas publicaciones divulgativas y académicas de la época.
Retrato de William Ewart Gladstone (1809–1898) Fuente: Wikipedia |
A este último género pertenece Diario de un jardín, un texto que fue publicado en 1901 con el título original de A garden diary : September 1899-September 1900, por la editorial London: Methuen & Co. que, por aquellos días, estaba especializada en divulgar textos académicos. Sin embargo, y pese el interés filosófico, sociológico y científico que poseen estos diarios de Lawless, los pasajes de esta obra difieren mucho del concepto que los lectores puedan tener de una obra de no ficción. Es por este motivo que Diario de un jardín ha sido equiparado con Elizabeth y su jardín alemán de Elizabeth von Arnim, ya que ambos títulos comparten ese espíritu singular, capaz de empatizar con el lector, por su sutil y personal manera de transmitir la información. Puedo asegurar a mis lectores que, quienes disfrutaran en su día del famoso libro de Arnim, sentirán parecida sintonía con el texto de la autora irlandesa. Al menos eso me ocurrió a mí, ya que me sentí como un testigo privilegiado de las observaciones más íntimas e intelectuales de Emily Lawless mientras diseñaba y trabajaba en su jardín y contemplaba los acontecimientos políticos que marcaron la vida política del Reino Unido durante los últimos momentos de era Victoriana.
Y eso es posible, porque la autora supo combinar en sus escritos los progresos paisajísticos que iba haciendo en su propiedad, junto con las noticias que le llegaban a través de sus vecinos, de sus amigos, o de los periódicos, haciendo de este modo una semblanza extraordinaria de aquellos días. Como grandes protagonistas, dos acontecimientos que mantuvieron al mundo con la mirada atenta en las colonias inglesas situadas en el continente africano y en el asiático: la Segunda Guerra de Bóer, acontecido entre 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902, y que fue un conflicto que mantuvo el Reino Unido contra los fundadores de las repúblicas independientes del Estado Libre de Orange y la República Sudafricana, en el nordeste de Sudáfrica; y el Levantamiento de los Bóxers, que tuvo su inicio en noviembre de 1899, finalizando en septiembre de 1901, desencadenandose dicha revolución en China, debido a la intervención imperialista de las grandes potencias occidentales y el Imperio Japonés. Estos dos acontecimientos están muy presentes en las entradas del diario de Lawless, quien muestra en todo momento su conmoción ante tan sangrientos sucesos, y ofrece su opinión con respecto a las consecuencias derivadas de ellos, tanto a nivel político como social. Y lo hizo de una manera tan vehemente y personal que, desde mi perspectiva, se llega a conocer a la autora de manera sobresaliente.
Collage de imágenes 2ª Guerra de los Boers (Fuente: Wikipedia) |
Sin embargo, aún no me he referido a otra virtud que posee Diario de un jardín, tan importante o más que su faceta sociocultural. Me refiero a su aspecto naturalista. La autora, como fiel seguidora de las enseñanzas de Charles Darwin, un científico al que admiraba y con el que mantuvo correspondencia a nivel profesional, anotaba en su diario con mirada experta los progresos del entorno natural que la rodeaba, tanto el vegetal como el animal, al tiempo que cavilaba sobre la responsabilidad que tiene la acción de la mano del hombre sobre la Madre Tierra. Es asombroso descubrir a través de los ojos de Lawless la riqueza de aquel paisaje repleto de vida y personalidad, que ella identifica y analiza. Por otro lado, mientras el lector disfruta de ese lirismo palpitante en cada pasaje, llega a comprender hasta qué punto las ideas de Lawless fueron progresistas en aquellos días. En mi opinión, su ideario sigue la más pura línea ecologista, en cuanto al respeto y responsabilidad que el individuo debe practicar como un propósito de vida.
Historia, naturaleza, árboles, flores, anfibios, filosofía y mucho amor por la vida. Todos estos ingredientes conforman Diario de un Jardín. Su autora, la Honorable Emily Lawless, fue una mujer muy culta, que aprovechó sus múltiples intereses para progresar y aprender, siempre de manera autodidacta, la única que pudo ejecutar en la sociedad a la que pertenecía. Gracias a su obra divulgativa y literaria ganó gran notoriedad durante su vida. Sin embargo, su postura ante los asuntos irlandeses le granjeó críticas de compatriotas de la Facción Renacentista, como de los Unionistas Ingleses, porque las ideas que reflejaban sus obras no eran del agrado de ningún bando. A su muerte, el legado que dejó fue quedando en el olvido, pese al éxito que obtuvieron algunas de sus obras durante su vida. Entre sus textos más elogiados se encuentran títulos como Hurrish (1886), La Historia de Irlanda en un solo volumen (1887), With Essex in Ireland (1890), Grania (1992), una biografía de Maria Edgeworth (1904)... Y, por supuesto, Diario de un jardín, en la que dejó clara su gran categoría como pensadora y literata, a la par que lució un soberbio dominio de lo que habían sido sus dos primeras pasiones en la vida: la entomología y la botánica.
<La creación de mil bosques está contenida en una bellota.> Emerson (1803-1882)
Undine von Reinecke ♪
👉Os espero a todos el 20 de diciembre de 2023 en Londre, última etapa del viaje literario La vuelta al mundo en doce libros 2023.
La editora y prologuista por la Editorial
Fuente: Ediciones Universidad de Salamanca |
María Elena Jaime de Pablos es Profesora Titular en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en Literatura Inglesa. Sus investigaciones se centran en la Literatura Irlandesa, que aborda prestando especial atención a aspectos relativos al género. Es la autora de La visión de la mujer irlandesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la narrativa de George Moore: una perspectiva feminista (2000), coautora de Distancias cortas. El relato breve en Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos, 1995-2005 (2010), editora de Giving Shape to the Moment: The Art of Mary O’Donnell, Poet, Novelist and Short-Story Writer (2018) y Remaking the Literary Canon in English: Women Writers, 1880-1920 (2019), y coeditora de Nuevas perspectivas críticas en los estudios de literatura irlandesa (2003), Irish Landscapes (2003), Joyceana: literia hibernica (2005); Análisis de género en los estudios irlandeses (2007) y George Moore and the Quirks of Human Nature (2014). En la actualidad dirige Raudem, Revista de Estudios de las Mujeres y es miembro del proyecto de investigación: «Cuerpos en tránsito 2/Bodies in Transit 2» (FFI2017-84555-C2-1-P), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Hola Undine, pues la verdad es que esta vez no me llama mucho la atención. Aunque me alegra haber conocido a la autora.
ResponderEliminarUn besazo
Buenas tardes, Nitocris.
EliminarSiempre es bueno conocer autores en la sombra, aunque no nos decidamos a leerlos. A mí me encanta pasarme por vuestros blogs, porque aprendo siempre un montón de cosas.
Un abrazo, y gracias por la visita!!
Buenas tardes Undine, que interesante lo que nos cuentas en tu reseña, tanto Escocia como Irlanda me parecen escenarios mágicos que estoy deseando visitar... Y la autora es totalmente desconocida para mi, pero no deja de ser atrayente... No he leído nada de Elizabeth von Arnim, pero si de Flora Thompson y eso para mí es recomendación suficiente. Me la llevo apuntada. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenos días, Mar.
EliminarTe animo a que conozcas tanto a Emily Lawless como a Elizabeth von Arnim, porque conociendo tus gustos literarios, sé que te van a fascinar. Por el momento es más fácil encontrar obras de von Arnim, pero espero que alguna editorial se decida a traducir las obras de la escritora irlandesa.
Un abrazo, y gracias por la visita!!
Buenas, Undine.
ResponderEliminarMagnífica reseña en la que nos hablas, como siempre, de cosas muy interesantes relacionadas con la obra concreta que nos traes.
La Calzada de los Gigantes era diapositiva obligada en la explicación de la deformación de las rocas volcánicas y los alumnos quedaban bastante sorprendido a. Lo que no me sabía son las leyendas que, como no podía ser de otra manera, han surgido para dar una explicación.
El mezclar la descripción del paisaje y su evolución con hitos históricos como los que tuvieron lugar ese año y que mencionas, me resulta muy interesante. No sé si me animaré con la obra, ta sabes que mi género predilecto es la novela, pero lo anoto porque nunca se sabe.
Un beso.
Buenos días, Rosa.
EliminarSabía que la temática te iba a entusiasmar, conociendo tus actividad profesional y tus gustos culturales. Si te animas a leer a Emily Lawless, ya verás como te va a fascinar.
Un abrazo, y mil gracias por tus amables palabras!!
¡Hola! Me ha encantado tu reseña y ese amor por la vida que parece querer transmitir el libro pero en esta ocasión no me lo llevaré anotado porque no me llama mucho. Un besote :)
ResponderEliminarBuenos días, Marya.
EliminarConozco el género literario por el que te mueves. Por ello te agradezco doblemente que hayas leído con tanto cariño mi reseña. Si algún día te decides a leer a esta autora, espero que disfrutes con ella.
Un abrazo, y gracias por la visita!!
Buenas noches, Undine:
ResponderEliminarQué interesante la historia de la escritora, se merecía una novela, que leería sin pensármelo dos veces. La leyenda de la Calzada de los gigantes sí que la había oído, en la versión en la que ganaba Fionn.
El libro en sí ahora mismo como que no lo veo, con conflictos bélicos de por medio aunque sean vistos desde la distancia. Estoy más por todo lo que sea inventado.
Besitos y ¡Feliz semana!
¿En serio ya ha pasado un año de la reseña de Bram Stoker?
Buenos días, Norah.
EliminarTienes mucha razón, la vida de Emily Lawless merece una novela. Entiendo que no sientas inclinación por leer sobre temas bélicos. Sin embargo, este diario tan solo los menciona de soslayo, y sirven como parámetro temporal del crecimiento de su jardín. Si algún día te topas con este libro, ya verás como te va a fascinar. Palabra de Undine :)
Un abrazo, y mil gracias por tu visita!!
Pero que preciosidad de entrada! La verdad te vas superando dia a dia, o sea lectura a lectura.
ResponderEliminarMe encanta todos esos detallitos que tu curiosidad te induce a indagar y son una delicia.
Gracias por compartirlos. Tomo nota, como siempre y aprendo. Abrazo fuerte.
Buenos días, Buhoevanescente.
EliminarTe agradezco un montón tus amables palabras, y la lectura que has hecho de mi entrada. Para mí es un privilegio recibirte en Lecturas de Undine.
Un abrazo.
Qué gustazo es siempre leerte y que me gusta cuando traes libros que no son tan conocidos. Aunque esta vez no me lo llevo, que no creo que llegara a disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buenos días, Margari.
EliminarMillones de gracias por las palabras que me dedicas. No importa que no te lleves el libro, tan solo con haberte parado a leer la reseña ya me siento contenta. Espero que muy pronto traduzcan alguna de las novelas históricas de Emily Lawless y así puedas conocer a esta estupenda escritora.
Un abrazo, y gracias otra vez!!