RETO SERENDIPIA RECOMIENDA 2024


Un año más, y ya van once, la escritora Mónica Gutiérrez, más conocida en la esfera Blogger como Mónica Serendipia, convoca el reto Serendipia Recomienda. Y yo, que llevo unas cuantas temporadas apostando por esta apasionante apuesta lectora, no puedo dejar de participar. Me apunto por varios motivos, que se resumen en dos puntos importantes: es una estupenda oportunidad de conocer obras literarias que otros lectores han disfrutado ya; por otro lado, te da la ocasión de compartir con otras personas apasionadas por la literatura tus propios descubrimientos librescos. En resumen, es un reto que ayuda a difundir lo mejor del mundo editorial. Dejo aquí el link 👈 donde Mónica nos explica las reglas, por si alguno de mis lectores tiene interés en participar.

No obstante, también quiero hacer un breve resumen de las bases que rigen Serendipia Recomienda 2024:

1ª Fase: Publicar en nuestro propio blog una entrada diciendo que participamos en el Reto Serendipia Recomienda 2024, y en esta entrada proponer tres libros que hayamos leído y reseñado, enlazando a las reseñas publicadas de esos títulos. 

2ª Fase: Elegir tres lecturas de las que propongan los compañeros que participan en el reto. Durante el año debemos leerlas y reseñarlas.

  • Mónica nos aconseja que propongamos títulos poco conocidos de cualquier género literario.
  • Nos ruega que comentemos en su entrada del reto diciendo que queremos participar, y que en ella enlacemos con nuestra propia publicación del reto.
  • Tenemos hasta el 20 de enero para apuntarse al reto.


Mi propuesta de títulos para 2024


La princesa de Buchenwald de Ana Andreu Baquero (Editorial Libros de Seda)

Este libro ha sido uno de mis favoritos de este año. Se trata de una biografía novelada sobre la princesa italiana Mafalda de Saboya, que era hija del último rey facto que tuvo Italia, y que falleció en un campo de concentración nazi. Reseña 👈

Recomiendo el libro porque es una lectura apasionante, muy bien documentada, y que te ofrece una perspectiva muy diferente de lo que fue la Segunda Guerra Mundial. Imprescindible para los apasionados a la historia.



Fracaso de Aurora Bertrana (Ediciones Invisibles)

Esta breve nouvelle fue para mí uno de los grandes descubrimientos de 2023, ya que desconocía a esta carismática autora catalana de entreguerras, aunque Fracaso se publicó realmente en 1966, y me sorprendió por su inteligente y potente estilo literario. Reseña 👈

Sinopsis: Clàudia y Domènec son un matrimonio ejemplar, la pareja perfecta. Jóvenes, atractivos, cultos y ricos... Lo tienen todo. Desde hace mucho tiempo, su mejor amigo es Blai, un pintor con mucho talento. Pero el equilibrio de la relación se pone en peligro cuando Domènec le propone que pinte un cuadro de Clàudia... desnuda. Al principio, tanto Clàudia como Blai muestran su oposición, pero al final el proyecto comienza y, con él, un delicado juego de seducción y de celos.

Recomiendo esta lectura por su fascinante estilo narrativo desgranando las dinámicas maritales que se daban en la alta burguesía catalana en tiempos de la autora. La nouvelle se lee con una sonrisa perpetua, pese a la seriedad de su temática. Imprescindible para quienes buscan nuevos mundos literarios.


Cañas al viento de Grazia Deledda (Editorial Caleidoscopio de libros)

Otro descubrimiento de 2023 fue la Premio Nobel italiana Grazia Deledda, una autora sarda (originaria de Cerdeña), que con su narrativa descubrió al mundo el folklore y la cultura de su tierra. Reseña 👈

Sinopsis: Las damas Pintor, descendientes de una noble familia sarda caída en desgracia, subsisten gracias al trabajo de su criado Efix, que mantiene viva la dignidad de la familia a costa de esfuerzos ímprobos. Anquilosadas en el pasado, las tres hermanas permanecen encerradas en sí mismas: Ruth y Ester, resignadas en un melancólico limbo de recuerdos y antiguas tradiciones, y Noemi, todavía llena de sangre joven y rebelde, pero recluida en una desdeñosa soledad. Con la llegada imprevista de su sobrino Giacinto, el disoluto y despreocupado hijo de la hermana menor ―Lia, que años atrás dejó Cerdeña para huir al continente y librarse de la asfixiante figura paterna―, se desata un torbellino de recuerdos, viejas rencillas y secretos, que cambiará la vida de esa familia y de toda la comunidad.

Recomiendo esta novela por su belleza, por la delicadeza de su factura y por las implicaciones literarias y culturales que residen en ella. Es una lectura imprescindible para los amantes de la narrativa de otras épocas.


Mis elecciones Serendipia Recomienda 2024

 (aquí aparecerán las reseñas de los libros que yo elija de entre los recomendados por mis compañeros de reto)

El prisionero de Zenda, de Anthony Hope (recomendación de MH del blog Inquilinas de Netherfield)

Por no mencionar al perro, de Connie Willis (recomendación de Nitocris del blog Un libro en un tris )

Los misterios de East Lynne, de Ellen Wood (recomendación de Mar del blog Leyendo con Mar)

Undine von Reinecke ♪


Comentarios

  1. Buenos días Undine, me apunté a Serendipia Recomienda por primera vez el año pasado y me gustó tanto que este voy a repetir, solo tengo que pensar que lecturas voy a recomendar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mar.
      Estoy deseando conocer tus propuestas, ya que el año pasado elegí una de las tuyas y me pareció fascinante.

      Un abrazo, y suerte en el reto!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me parece un reto magnífico. Espero que disfrutes mucho de todas las lecturas que vayas eligiendo y ya nos irás contando. A mí se me da fatal seguir los retos así que no suelo apuntarme a ninguno. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también participo. En breve publicaré mi entrada. A ver qué es lo que se recomienda, pero La princesa de Buchenwald tiene muchas posibilidades de ser elegido para el reto. Lo tengo apuntado desde tu reseña y es una buena oportunidad para leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues tus tres propuestas son tentadoras. A ver cuáles terminan cayendo. Disfruta mucho de las lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola yo de nuevo participo en este reto, me parece interesante tu primera recomendación, chao

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por participar de nuevo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT