MIS MEJORES LECTURAS DE 2021

Fuente: Undine von Reinecke


Como Navidad al llegar estas fechas, me gusta hacer balance de las lecturas realizadas durante el año, para compartir con mis lectores el ranking de los libros que más he disfrutado. En esta ocasión me he propuesto ser mucho más ecuánime que en ediciones anteriores, y por ello, quise seleccionar tan sólo tres títulos como los mejores de entre todos los que he disfrutado en 2021, aunque a esas primeras intenciones tuve que añadir un libro más, ya que mi lista de campeones no hubiera estado completa sin él. Un pódium de vencedores en el que no existen categorías, ya que que las diferencias de género y época de publicación entre ellos hacen que me sea imposible compararlos de manera objetiva. Quienes pasan asiduamente por Lecturas de Undine saben que en este sitio tan sólo se publican reseñas de los libros que me han gustado, salvo raras excepciones. Por ello, no ha sido fácil hacer mi selección y dejar fuera de ella novelas y relatos que me han entusiasmado, de los que hablaré brevemente al final. ¿Estáis preparados para conocer a los tres premiados? 

Permitidme antes una breve observación, el orden en el que os muestro los libros atiende sólo a la fecha en que publiqué la reseña de cada libro, y no al valor que otorgo a su lectura. Ahora sí, aquí va la lista de vencedores.

Fuente: Undine von Reinecke

Como todos sabéis, durante 2021 realicé un viaje literario que me llevó por la senda que diseñó Julio Verne en La vuelta al mundo en ochenta días (reto aquí👈). Los doce libros que elegí para ello visitaban las literaturas de algunos de los países que visitó Phileas Fogg en su periplo mundial. De entre todos ellos, uno en particular brilló por encima del resto, pese a que todos me hicieron disfrutar y aprender muchísimo. Me refiero a Mil millas Nilo arriba,👈 la crónica de un viaje a Egipto, realizado en el siglo XIX por la escritora británica Amelia B. Edwards. Con este libro pude soñar y trasladarme con la imaginación hasta el país de las pirámides para observar de cerca cómo era el Egipto colonial, las labores arqueológicas y el turismo de aquella época, en una narración apasionante que me hizo entusiasmarme como pocas veces me había ocurrido antes. Un libro que recomiendo fehacientemente a los aficionados al arte, a la arqueología, a la historia y a la literatura de viajes.


Fuente: Undine von Reinecke

La segunda de las lecturas que me han sublimado este año corresponde a un texto de carácter muy diferente al anterior. Se trata de una novela que encierra dentro un thriller de carácter psicológico, un misterio con ingredientes góticos y una historia emocionante capaz de dominar al lector más flemático. Estoy hablando de El chivo expiatorio 👈de la genial escritora inglesa Daphne du Maurier. Un libro que me conquistó desde el inicio, secuestrándome durante su lectura, y que finalicé en tiempo récord. Muy recomendable para los apasionados del género y para todo aquel que valore las historias sólidas, originales y bien contadas. Una incorporación de diez para la genial colección Rara Avis de la editorial Alba.


Fuente: Undine von Reinecke

En tercer lugar de mi ranking 2021, y compartiendo la máxima nota con los dos títulos anteriores, está Belinda 👈de la autora irlandesa Maria Edgeworth. Un clásico de la época de regencia muy deseado entre los amantes de la literatura decimonónica británica, que gracias a la editorial Libros de Seda y a la traductora Noemí Jiménez Furquet hemos podido disfrutar. Para mí ha resultado ser el reencuentro con mis raíces como lectora de lo que llamamos clásicos, con ese mundo erudito que atesora dentro de sí un sinfín de libros e historias por descubrir. Una lectura que recomiendo a las personas que prefieren solazarse con un libro pausadamente y sin mirar el reloj de los libros.


Fuente: Undine von Reinecke

Por último, la novela que me sorprendió como jamás hubiera podido imaginar que hiciera un texto escrito en siglo XX. Me refiero a La familia Aubrey 👈de la autora inglesa Rebecca West. Una novela maravillosa que rinde culto a los mejores clásicos decimonónicos como los que escribieron Dickens, Thackeray o Trollope, escrita con una narrativa fresca y brillante, capaz de emocionar a los lectores que esperan encontrar en la lectura mucho más que una buena historia. La familia Aubrey forma parte de una trilogía publicada por Seix Barral que, si consigo cumplir con mi agenda durante 2022, reseñaré al completo el próximo año.


Este es mi cuarteto ganador del año, pero me niego a no mencionar otros títulos que me han fascinado. Sé que había prometido ser menos apasionada con mis valoraciones del año, pero, ¡quién se atreve a descartar a autores como Chéjov, Turgénev o Dickens, entre algunos otros! Por ello, quiero recordar algunos títulos que me han hecho gozar de grandes momentos, varios de ellos pertenecientes a la colección Pequeños Placeres de Ediciones Invisibles, como La infeliz 👈 de Turguénev, Una villa en Florencia👈 de William Somerset Maugham y Relato de un desconocido de Anton Chéjov, recientemente reseñado en el blog. Por otro lado, y dentro del proyecto Reseñas Cruzadas que he compartido con Mrs Hurst, hubo una lectura que me fascinó cuando la reseñé, por tratarse de una historia muy original, aguda, divertida y diferente: El camello,👈 relato del escritor, aristócrata y hombre peculiar donde los hubiera, el inigualable Lord Berners. Tampoco quiero olvidarme de otra novela sorprendente y genial, un clásico del género apodado como académico o de campus, que publicó la editorial Impedimenta durante 2021, y que consiguió deslumbrarme; se trata de Jill👈 una de las pocas novelas que se conocen del intelectual y poeta británico Philip Larkin. Por último quiero hacer mención de dos títulos que tienen un valor sentimental para mí, por un lado El jardín del Prado 👈del paisajista y jardinero Eduardo Barba, un libro imprescindible para los apasionados del arte, y por otro, La tienda de antigüedades 👈de Charles Dickens, una de las novelas que los detractores del autor utilizan para criticar su narrativa y que a mí me sirvió para argumentar la grandeza de su pluma.

Hasta aquí llega el resumen de mis mejores lecturas de 2021. Ha sido un maravilloso año literario, en el que he podido disfrutar de retos organizados por blogs compañeros, de los que dejaré seguidamente relación, y que me ha dado la oportunidad de iniciar la interesante aventura de La vuelta al mundo en doce libros, hazaña viajera que repetiré en 2022 de la que próximamente publicaré novedades.


Resumen de los retos 2021:


La vuelta al mundo en doce libros


Como bien saben mis lectores habituales, este reto es la iniciativa que me propuse a título personal durante este 2021. El proyecto se basaba en el viaje que diseñó Julio Verne para su novela La vuelta al mundo en ochenta días, y consistía en leer cada mes un libro correspondiente a la literatura del país en el que recalaba Phileas Fogg. Debo decir que lo he pasado estupendamente investigando sobre autores, países, costumbres y diversas literaturas, además de haber gozado de la compañía de algunas lectoras que se unieron a mí en el viaje. Al placer del conocimiento adquirido debo añadir la estupenda acogida que ha tenido el proyecto. Ese motivo me ha animado a programar una nueva edición del reto. La primera semana de enero publicaré las novedades, para quienes quieran apuntarse a la aventura. 

Os dejo aquí los doce libros que me han acompañado en el viaje 2021:

1ª Parada: Londres, Inglaterra (20 de enero de 2021):


2ª Parada: París, Francia (17 de febrero de 2021):


3ª Parada: Turín, Italia (17 de marzo de 2021):


4ª Parada: Suez, Egipto (21 de abril de 2021)


5ª Parada: Bombay, India (19 de mayo de 2021)


6ª Parada: Hong Kong, China (16 de junio de 2021)


7ª Parada: Yokohama, Japón (21 de julio de 2021)


8ª Parada: San Francisco, Estados Unidos (18 de agosto de 2021)


9ª Parada: Nueva York, Estados Unidos (15 de septiembre de 2021)


10ª Parada: Coveh, Irlanda (20 de octubre de 2021)


11ª Parada: Dublín, Irlanda (17 de Noviembre de 2021)


12ª Parada: Londres, Inglaterra (15 de Diciembre de 2021) FINAL DEL VIAJE



Mónica Serendipia Recomienda (Blog de Mónica Gutiérrez)

Un reto muy fácil de realizar, ya que tan sólo hay que leer tres títulos recomendados por los participantes del proyecto. De este reto he sacado una de mis mejores lecturas del año.

1.- Historia de una tienda, Emy Levy   

2.- La familia Aubrey, Rebecca West 

3.- El hijo perdido, Marghanita Laski  

II Edición Todos los clásicos grandes y pequeños

Una iniciativa maravillosa organizada por el blog Inquilinas de Netherfield que, pese a mis buenas intenciones y, por qué no decirlo, saltarme alguna norma, me han quedado dos libros sin reseñar, aunque sí los leí durante el año. Os dejo el link de la entrada donde he colgado los títulos con los que he participado, con sus respectivas categorías.

II Edición Todos los clásicos grandes y pequeños 👈

Reseñas Cruzadas

Este reto lo conocen muy bien los seguidores de Lecturas de Undine, ya que es una de las iniciativas del blog, que he compartido durante 2021 con Mrs Hurst del blog Inquilinas de Netherfield. El proyecto tenía como base leer un libro cada mes, sin contrastar opiniones hasta haber publicado una reseña cada una en su blog. Los títulos que elegimos eran casi todos muy poco conocidos en el mercado. Fueron doce premisas, con las que he tenido la oportunidad de hacer descubrimientos literarios a los que tal vez no hubiera llegado de otro modo. Ha sido una grandísima experiencia, porque pude compartirlo con una gran lectora como es Mrs Hurst. 
 
Os dejo aquí el link de la entrada donde encontraréis las reseñas publicadas por las dos.

Reto Hermanas fatídicas

Este estupendo reto organizado por Mónica Gutiérrez y Mrs. Hurst ha sido mi gran fracaso del año, ya que no he podido completar ni una sola lecturas de las propuestas. Lo importante es participar.

V Edición Nos gustan los clásicos (Blog Un lector indiscreto)

Finalizo con el reto que antes conseguí concluir en 2021. Una iniciativa estupenda organizada por el blog Un lector indiscreto, que pretende despertar el interés en los lectores por la literatura de otras épocas.

1.- "Memorias de una estudiante victoriana", Jane Ellen Harrison (1925)

2.- "Barcos que se cruzan en la noche", Beatrice Harraden (1893)

3.- La Infeliz, Ivan Turguénev (1868)

4.- Un cura casado, Jules Barbey D'Aureville (1865)

5.- Mi vida en una montaña española, Juliette de Bairacli Levy (1955)

6.- ErosGiovanni Verga (1875)

7.- La violeta del Prater, Christopher Isherwood (1945)

8.- El Camello, Lord Berners (1936)

9.- El último de los ValerioHenry James (1874)

10.- Mil millas Nilo arriba, Amelia B. Edwards (1877)

11.- El último verano, Ricarda Huch (1910)

12,. Almacén de antigüedades, Charles Dickens (1840-1841)

13.- El hijo perdido, Marghanita Laski (1949)

14.- El cartero del rey, Rabindranath Tagore (1913)

15.- Las torres de Trebisonda, Rose Macaulay (1956)

16.- JillPhilip Larkin (1946)

17.- El misterio BartlettLouis Tracy (edición inglesa (1905)/ edición norteamericana (1919))

18.- La verídica historia de A QLu Xun (1921-1922) 

19.- El león de oro, Anthony Trollope (1872)

20.- Vida de un bribónWilkie Collins (1856)

21.- Una villa en FlorenciaW. S. Maugham (1941)

22.- Los treinta y nueve escalonesJohn Buchan (1915)

23.- MusashinoDoppo Kunikida (1901)

24.- La leyenda de una casa solariegaSelma Lagerlöf (1899)

25.- La hora de Agatha Christie, Agatha Christie (diferentes años)

26.- Cuentos del Lejano Oeste, Bret Harte (sobre 1872)

27.- La sombra de la duda, Edith Wharton (1901)

28.- DragonwyckAnya Seton (1944)

29.- Historia de una tiendaAmy Levy (1888)

30.- Guía para viajeros inocentes, Mark Twain (1869)

31.- El chivo expiatorio, Daphne du Maurier (1957)

32.- Tributo a Blenholt, Daniel Fuchs (1936)

33.- La llave misteriosa y lo que abrió , Louisa May Alcott (1867)

34.- Belinda , Maria Edgeworth (1801)

35.- Historias de Fantasmas, Sheridan Le Fanu (antología de cuentos hasta 1870)

36.- La máscara de la muerte y otras historias, H. D. Everett (1920)

37.- RevolucionarioClementina Black (1894)

38.- La familia AubreyRebecca West (1956)

39.-  El halcón pirataThomas Mayne Reid (1872)

40.- Otoño en BerlínEduard von Keyserling (1903)

41.- Relato de un desconocidoAntón Chejov (1893)

42.- Navidad en Thompson Hall, Anthony Trollope (1876)

43.- Una visita de San Nicolás, Clement C. Moore (1823)

44.- Un árbol de Navidad y una boda, Fiódor Dostoievski (1848)


Ahora, queridos lectores, os dejo que celebréis los últimos momentos de este 2021 con vuestros seres queridos. Os emplazo aquí en unos días, momento en el que publicaré las novedades del blog para el año 2022, que espero sea el comienzo de una nueva y mejor vida para todos.


¡Feliz 2022, lectores!


Undine von Reineck ♪

Comentarios

  1. Hola.
    Jolín, pues has tenido un muy buen año lector y si has descubierto autores y títulos que te han encantado.. qué más se puede pedir. Además, con los retos también lo has dado todo aunque te haya quedado el de hermanas fatídicas pero, como dices, lo que importa es participar.
    Ya sólo me queda desearte un felicísimo año nuevo y que te traiga un montón de cosas buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Samarkanda!

      También te deseo un feliz 2022. Estoy segura que compartiremos durante el año un montón de lecturas interesantes.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Holaa!! Pero qué interesante entrada, esto de hacer balances es realmente útil. Wow, cuántos retos, yo soy malísima para seguirlos jajaja pero me alegra ver que tú avanzaste bastante, no importa si alguno se quedó sin completar, lo que importa es que participaste. Te deseo un muy buen año 2022 para ti y tus seres queridos. Te mando un fuerte abrazo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y feliz año, Booklover!!

      No creas, yo nunca he sido muy buena con los retos. Pese a ello en 2021 me propuse estar ocupada con ellos. Ha sido una grata experiencia, aunque este 2022 pretendo bajar el ritmo y dedicarme más a mis propios proyectos.

      Un abrazo y mis mejores deseos para 2022!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Sin lugar a dudas, algunos de ellos se vienen a mi lista de libros que deseo leer. ¡Feliz 2022! Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra, Marya!

      Yo también te deseo un año maravilloso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, la verdad que es memorable.
    ¡Mamma mia cuantos libros! Yo que ni he llegado a los 50 y por más que lo intento, nada. Lo mejor de los retos es que descubrimos nuevos libros que verdaderamente son una joya.

    ¡Que tengas un excelente 2022! Deseo que todos tus sueños puedan hacerse realidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Yessykan, y muy feliz 2022!!

      Lo importanto no es la cantidad de libros que se leen, sino el disfrute que nos proporciona su lectura. Yo me siento tremendamente feliz por todo lo que he descubierto y aprendido en 2021. Espero que este nuevo año nos traiga a las dos muchos momentos literarios emocionantes.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Si es que son todas tan chulas. Y las contaste tan bonitas. Y me da tanta envidia, de la mala, la ponzoñosa 🤢😈

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Yolanda!

      Tú que me lees con buenos ojos :)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Interesantes lecturas de las que tengo apuntada La familia Aubrey y he apuntado de aquí a la El chivo expiatorio.
    Yo también suelo sacar buenísimas lecturas de Serendipia recomienda.
    Un balance muy positivo. A ver qué tal se nos da 2022.
    Un beso y muy feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rosa:

      Este año estoy deseando ver lo que propones en el reto de Serendipia, a ver si puedo llevarme una de tus recomendaciones. ¡Qué emoción! :)

      Un abrazo y felices lecturas para 2022!!

      Eliminar
  7. Coincidimos en La familia Aubrey que también estará entre mis mejores lecturas del año. Las otras las tengo apuntadas casi todas, es que eres un peligro. Un abrazo y de nuevo feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mar, el peligro es que nos gusta mucho leer a las dos y coincidimos en gustos. Vamos, que nos contagiamos de caprichos literarios mutuamente :)

      Una brazo y Feliz 2022!!

      Eliminar
  8. Uy, año nuevo, cambio de look bloguero :) Yo no he cumplido ningún reto, ni siquiera el mío en el que también me he quedado a falta de dos reseñas. He colgado unas veinte reseñas menos de lo que es habitual en mí, así que el descalabro en los retos se explica por sí solo. Sobre mi año lector, he leído muchísimo pero mis mejores lecturas han sido casi todas relecturas, así que bueno, en fin... que a ver cómo se da 2022 :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MH:

      Sí, ya ves, año nuevo look bloguero nuevo :) Hay que motivarse...
      Pese a que no hayas completado los retos, sé muy bien que tus lecturas han sido fantásticas. Yo siempre he pensado que lo importante es leer, lo demás es accesorio.
      Ya verás como 2022 te trae muchas satisfacciones del mundo literario, lo sé de buena tinta.

      Un abrazo, querida amiga!!

      Eliminar
  9. Hola Undine, ante todo, felicitaciones por el nuevo diseño del blog. Te ha quedado muy bonito. Por otro lado, me encanta que entre tus lecturas favoritas estén: Mil millas Nilo arriba, ya sabes que te comenté que era una lectura que quería hacer desde hace mucho y no conocí la nueva edición hasta que la trajiste al blog (este año seguro que cae) y también me encanta El chivo expiatorio. Me encanta Du Maurier y este lo conseguí en un oferta flash... Qué ganas de leerlo.
    Te deseo un feliz año y que se cumplan todos tus deseos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nitocris! Yo también te deseo lo mejor para este año.

      Por otro lado, estoy segura que los dos libros que comentas te van a entusiasmar. Yo viví con ellos momentos literarios insuperables.

      Un abrazo y muy feliz 2022!!

      Eliminar
  10. Te deseo un feliz año ,2022, Undine. A ver si es un poco más tranquilo. Comienzas el año con una magnífica y detallada entrada, como ya es habitual en tu bitácora.
    Tomo nota de tus mejores lecturas, pirque casi todas ellas me parecen muy apetecibles. Veo que has cumplido los retos literarios, pero sobre todo se percibe que has disfrutado con cada uno de ellos, que es de lo que se trata.
    Espero también que hayas disfrutado de estas fiestas navideñas y desoedido el año como mandan los cánones.
    Sigamos disfrutando de este bendito vicio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, veo que has cambiado el blog, empiezas con cambios este año. Yo guardo tus entradas como oro en paño, no sé cuando voy a leer tanto pero bueno, igual ya es tarde pero debería haber pedido a los Reyes un poco más de tiempo, o necesitar dormir menos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Esther:
      Así es, año nuevo imagen del blog nueva :) Es bueno empezar elaño con ilusiones renovadas.

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Espero que mmis recomendaciones te sean del todo útiles y satisfactorias.

      Un abrazo y muy felices lecturas!!

      Eliminar
  12. Ohhh !!! que lecturas más fantásticas. A ver que nos descubres este año 2022. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rocio

      Yo también te deseo un año fantástico en general, y que tus lecturas te llenen de felicidad.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Qué buen año y qué buenas recomendaciones. De tus cuatro preferidos, me gustan los cuatro jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué le vamos a hacer si las dos tenemos el mismo buen gusto!! :)

      Un abrazo grande, y que 2022 te traiga grandes momentos literarios!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT